El viaje: preparación y primer día

El viaje: preparación y primer día ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

¿Quién somos? ¿Cómo nos movemos? ¿Qué presupuesto tenemos? Pues los que siempre escriben aquí, A P, pareja de treintañeros y culos semi-inquietos. Aunque preparamos el viaje con anterioridad nunca sabemos qué vamos a hacer, así que viajamos...
Tacolovers Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 7  Localización:Nicaragua Nicaragua

¿Quién somos? ¿Cómo nos movemos? ¿Qué presupuesto tenemos?

Pues los que siempre escriben aquí, A&P, pareja de treintañeros y culos semi-inquietos. Aunque preparamos el viaje con anterioridad nunca sabemos qué vamos a hacer, así que viajamos totalmente por libre y un poco por intuición.

Preferimos el transporte público a los shuttles o tours pero tampoco nos cerramos a ellos si es necesario, tampoco tenemos necesidad de hacerlo ni experimentarlo absolutamente todo, vamos de pachorra. También viajamos ligeros, una mochila de 30L cada uno que procuramos no llenar nunca.

Tenemos siempre un presupuesto de 25€ por persona y día (llevamos más dinero para emergencias, eventualidades y actividades pero lo ideal es no pasarse o no pasarse mucho). En total nuestro ideal era gastar unos 1400€ en todo el viaje (exceptuando visas, vuelos y compras) para 28 días, ya os digo que sí que lo conseguimos. En total nuestro objetivo era que el viaje de un mes para dos personas nos saliera a unos 3000€ o 1500€ por persona. Se puede hacer mucho más barato,
más barato y también más caro, nosotros nos quedamos con nuestro ritmo y cada uno se marca el suyo. En total nos gastamos al final del viaje 940€ por persona con el avión, las visas y los gastos diarios, el presupuesto está en la última etapa.

¿Nicaragua?

El año pasado visitamos Guatemala y Chiapas y nos enamoró, así que mientras estábamos todavía de vacaciones decidimos que el siguiente viaje sería a Centroamérica de nuevo. Tras mucho trastear por skyscanner y varias webs, decidimos que finalmente visitariamos Nicaragua pues se ajustaba a todo lo que estábamos buscando: verde, historia, movimientos sociales y además cuenta con ser la hermana económica de Costa Rica.

Además incluimos un segundo viaje dentro de este, decidimos robarle unos días a Centroamérica y pasarnos al Caribe y visitar Cuba, destino que siempre habíamos querido ver. Lo más complicado fue cuadrar días y precio, pero al final lo que nos salía más barato era comprar en Swiss los billetes de Barcelona a San José de Costa Rica (a Managua se disparaba el precio) y de La Habana a Barcelona.

Luego empezamos a mirar cómo ir de Nicaragua o Costa Rica a Cuba y de nuevo lo más barato era coger el avión en San José e ir a La Habana. La aerolínea directa más barata es Cubana, pero después de buscar información sobre ella y ver la asiduidad con la que dejaban tirados a viajeros en San José decidimos gastar un poco más de dinero y tiempo y coger con Avianca. Para este viaje no pudimos contrastar en skyscanner pues por alguna razón no reconoce todas las aerolíneas americanas, así que hay que ir probando suerte en cada una de ellas. Dejo aquí el precio total de los pasajes de avión aunque no cubriremos aquí el viaje a Cuba si no en su diario correspondiente.

SWISS
BCN-SJO 5 de diciembre
HAV-BCN 1 de enero
Precio por pasajero 551,59€ x 2= 1103,18€

AVIANCA
SJO-HAV 19 de diciembre
Precio por pasajero 174,98€ x 2= 349,96€

Precio total de los billetes de avión para Nicaragua y Cuba: 726,57€ por persona o 1453,14€ en total

Antes de viajar

Primero quiero dar las gracias a todas las personas de este foro que hacen posible que viajar sea mucho más fácil ahora con toda la info que comparten.

Lo que nos llamó la atención es que mucha gente durante el viaje se sorprendió de que llevásemos una mochila tan pequeña para un viaje de casi un mes, a mi me llamó la atención que la gente se cargue con una mochila de 50L y otra delante para un mes. A mi me pareció que me sobraba la mitad de lo que llevaba e incluso dejamos sin usar algunas cosas, así que paso a detallar lo que llevamos por si alguien tiene problemas al hacer las mochilas y no sabe como minimizarlo.

El viaje: preparación y primer día - Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) (1)

Como he dicho antes, todo esto nos valió (y sobró) para un mes (urbano, nada de triscar ni acampar), las mochilas eran de 30L (Quechua normales de Decathlon, baratísimas) y pesaban unos 5kg cada una, perfectamente asumibles:

Salud y sanidad: 3 ventolines, dos blisters de iboprufeno, 1 blister de fortasec, 2 blisters de ebastina (antihistamínico), 1 gotas para los ojos, tiritas, pequeño jabón sólido antibacteriano, pequeño líquido antiséptico, 100ml jabón para lavar la ropa. Además tuve que cargar una caja de antibióticos porque me asoma la última muela del juicio y tras una visita al dentista decidimos que me recetaría antibióticos por si tenía alguna infección durante el viaje, por suerte la muela aún sigue a lo suyo y no tuve ningún problema.

Higiene: 1 champú sólido de la marca Lush (duran 60-80 lavados y hacen mucha espuma), 1 jabón sólido para el cuerpo de aleppo (comprado en Turquía, fue muy bien), toallitas para limpiar la cara, sérum hidratante (todo en tamaños minis), 35 ml de crema hidratante, dos cepillos de dientes, pasta dental, seda dental, cuchilla, caja de tampones, lentillas, dos líquidos de lentillas mini, desodorante en roca, lima para uñas, peine. Un par de gafas de ver y dos pares de gafas de sol.

Calzado: cada uno llevamos unas zapatillas para andar que habíamos comprado en Decathlon por unos 10-15€ y nos fueron de maravilla, cada uno sus chanclas para la ducha y yo me llevé además unas sandalias Birkenstock que van muy bien para caminar y pesan muy poco.

Ropa: aquí cada uno tiene libre albedrío, yo me llevé algo más de ropa que P porqué el año pasado me llevé poquísima y sudé demasiado. Básicamente me llevé 7 mudas de ropa interior, dos pares de calcetines, un bañador, 2 faldas, 2 vestidos, unos pantalones, unos leggings y unas 7 u 8 partes de arriba, además de una sudadera y una chaqueta de entretiempo (cuando salimos y volvimos de casa era invierno). P se llevó unos pantalones largos, 2 pantalones cortos, dos camisas y 5 camisetas, además 5 o 6 mudas de ropa interior y unos calcetines.

Electrónica: una cámara que no saqué en todo el viaje por pereza, pero pesa unos 100 gramos así que tampoco fue el gran drama cargarla, dos móviles, dos cargadores y el enchufe universal.

Además: dos toallas superligeras compradas en Turquía que enrolladas junto con las chaquetas que llevábamos y puestas en la parte superior de la mochila (este modelo de Arpenaz no lleva tiras en el parte superior pero yo se las cosí) no ocupan espacio ni pesan. Compramos un frontal que nos fue muy bien para los cortes de luz o zonas oscuras, dos cantimploras que fueron muy bien también para no cargar con la botella de agua o para cuando el agua era más difícil de encontrar y que al llevar colgadas pues no ocupaban espacio.

Mi bolso: aquí es donde llevamos todo lo importante para el día a día, el dinero, los pasaportes, las reservas, los móviles y mi libretita para escribir. El que llevaba en este viaje lo compré en una tienda surplus de artículos de ejércitos de todo el mundo, me pareció práctico y resistente, además llevaba enganches de seguridad y bolsillos ocultos.

Hay que pedir las visas que fueran necesarias o enterarse bien de ellas. Para Cuba la pedimos online y luego vimos que la podríamos haber comprado más barata en el aeropuerto de El Salvador pero la de Nicaragua y la entrada a Costa Rica se hacen cuando vas a cruzar la frontera.

Para los que tengan pasaporte español y quieran entrar por 90 días, sólo hace falta que el pasaporte no caduque en seis meses y pagar la tasa de entrada y salida.

Pedimos a las mutuas que nos hicieran un papel conforme nos cubrían sanitariamente los países por los que íbamos a pasar (finalmente no nos lo pidió nadie). Este año hemos cambiado de mútua y ya no nos cubren los viajes al extranjero así que ya veremos qué hacemos en el próximo viaje.

No nos pusimos ninguna vacuna pues decidimos que no nos harían falta, sin embargo sólo que hagáis escala en alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela o África os pediran el certificado de vacunación de fiebre amarilla, tanto si entráis por tierra como por vía aérea (y se lo toman muy en serio).

Y poca cosa más porque somos un poco almas libres.

Día 1: BCN - SJO

El viaje: preparación y primer día - Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) (2)

Vamos a ser realistas, el día de viaje es una m#erda. A mi se me revuelve todo el estómago, el aire reciclado del avión me sienta fatal y cuando acabas de aterrizar siempre pienso que para qué me meto yo misma en estos líos. Además lo más duro es despedirse de las gatas, por suerte para este viaje tuvieron doble compañía, mi suegro y un amigo que iba cada día a estar un rato con ellas, lo cual es un consuelo para nosotros, no creáis.

Bueno, pues nos llevó al aeropuerto un conocido suicida que se pasó todo el viaje quejándose de las multas que le ponen y más que le tendrían que poner, no tenía yo muy claro que llegásemos al aeropuerto con vida. Pero como él tenía que pasar por allí a la misma hora que nosotros teníamos que estar, pues le agradecimos mucho que nos llevara desde el pueblo hasta El Prat (pero yo pasé miedo).

Todo correcto con SWISS, el avión en muy buen estado, la conexión con el tiempo adecuado, la comida se podía comer. Salimos de Barcelona a las 9:45 y llegamos a San José a las 19h, hora local (hay una diferencia horaria de 7 horas respecto a nuestro huso horario). Los controles de migración fueron rápidos y no nos pidieron absolutamente nada, sólo que cuánto tiempo nos quedábamos. Le respondí que queríamos pasar a Nicaragua al día siguiente y ahí zanjó el asunto con un sello.

Cambiamos 20€ a colones lo cual fue una equivocación, deberíamos haber cambiado unos 50€. Me parece recordar que en ese momento estaba el cambio a 1€=650colones aproximadamente.

Pues salimos del aeropuerto y fuimos a esperar el bus, podríamos haber cogido un taxi pues Alajuela está al lado mismo pero mira, somos así de chulos. Si hay que hacer noche en San José o se llega tarde, lo más apropiado es buscarse alojamiento en Alajuela, que es el pueblecito más cercano al aeropuerto. No sólo saldrá más barato, si no que además en taxi son unos 5$ frente a los 20$ mínimo que te clavarán para ir a la ciudad.

Coger un bus en San José tiene trampa, desde la puerta y sin subirte has de preguntar que si va a X sitio, no subáis u os cobrarán porque hay una especie de detector de personas, algo muy irregular a mi parecer. Pero bueno, no esperamos mucho hasta que pasó un bus que iba a Alajuela, pagamos 536 colones cada uno (0'7€) y nos guiamos con la aplicación maps.me, bajamos en Alajuela tras unos 15 minutos y pusimos rumbo al único hostal que habíamos cogido con anterioridad, El Cortez Azul.

Este hostal es propiedad de dos chicos españoles que lo compraron hace poco, un encanto de personas la verdad. Lo están reformando poco a poco y les está quedando muy apañado. Nos dieron una cuádruple con desayuno por 28$ y además nos hicieron un buen cambio con los euros aunque a ellos no les era favorable y nos llamaron a un taxi para que a las 6:30 de la mañana nos llevara a la estación o más bien terreno desde donde salen los buses en dirección a la frontera.

Gastos:

Transporte: 1'60€
Habitación: 23€

Total: 24'6€
Total por persona: 12'3€

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)
Marimerpa  marimerpa  24/01/2018 09:07   📚 Diarios de marimerpa
Me encanta lo bien que te salen estos viajes de bajo presupuesto. Esperando la continuación, te adelanto 5 estrellas.
Tacolovers  tacolovers  24/01/2018 10:04   📚 Diarios de tacolovers
Comentario sobre la etapa: Día 2, 3 y 4: Frontera Costa Rica-Nicaragua & Granada & Pueblos Blancos
Gracias @marimerpa siempre tan amable :DDD
ALFMA  ALFMA  26/01/2018 22:45
Muy buen diario tacolovers y las fotos muy bonitas. Te dejo las 5 estrellas. Un saludo
Tacolovers  tacolovers  27/01/2018 10:33   📚 Diarios de tacolovers
@ALFMA gracias por votar y por tomarte el tiempo de leerlo. Saludos!
Meha  meha  26/03/2018 21:30   📚 Diarios de meha
Interesantes aventuras. Impresionante el momento del volcán. Gracias por compartir

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 36

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.