16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level ✏️ Blogs de America Central America Central

2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo, por libre y mucha pachorra
Autor: Tacolovers  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Pre-viaje: info y preparación

Pre-viaje: info y preparación

Localización: America Central America Central Fecha creación: 10/12/2016 17:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola de nuevo!

Aquí estamos de nuevo aportando nuestro granito de arena a los diarios viajeros, esta vez desde Centro América (añadimos Chiapas como CA en vez de NA).

Quién somos? Una pareja, A & P, treinta y algo desde Cataluña. Viajamos como mochileros, con la calma y con bajo presupuesto.

Presupuesto? 25€ por persona y día aunque esta vez nos llevamos dinero extra por si las moscas (incrementamos en 10€ el presupuesto por persona y día ya que no sabíamos si nuestras tarjetas de débito iban a funcionar en caso de emergencia). Acabamos excediéndolo un poco y gastamos unos 55€ de media diaria los dos, aunque se puede hacer por mucho menos.

Viaje? Lo cogimos tarde y lo acabamos pagando por el precio, aunque a Guatemala ciudad no varían mucho si que lo podríamos haber cogido a Cancún unos 150-200€ más barato pero quizá la diferencia se nos habría ido en movernos por el Yucatán. Así que lo cogimos en ECI con Air France y KLM por 500€ cada uno.

Época? viajamos del 18 de noviembre al 6 de diciembre, época baja, seca y de buen tiempo en Guatemala y Chiapas.

Equipaje? dos mochilas del Decathlon Arpenaz de 30L, 15€ cada una, nos han salido bastante buenas, no llevábamos un peso excesivo ni mucho menos, pero han resultado muy cómodas y ligeras.

Neceser? Llevamos champú y jabón de baño sólido (el champú Lush es muy bueno y dura unos 80 lavados sin problemas), desodorante sólido (que por cierto, sirve para calmar picaduras), dos líquidos de lentillas, crema hidratante líquida, cuchilla, jabón para la cara, rimmel y blush.

Botiquín? tiritas para las ampollas, iboprufeno, ebastel, fortasec y mis medicamentos para el asma.

Ropa? poca, pero de entretiempo. Recomendamos lavarla allí, cosa que no hicimos, pero las lavanderías en Guatemala cobran a 1€ aprox el lavado y otro euro el secado, en Mex similar.

Otros? Una rx100 m2 con su cargador, los teléfonos móviles con sus cargadores, una xiaomi yi con su cargador y su palo de selfie, una toalla de microfibra, adaptadores de corriente. Todo esto ocupaba poquísimo pero quizá era lo que más pesaba.

Además llevábamos un cinturón debajo de la ropa con el dinero y los pasaportes, cuya compra recomiendo porque te olvidas completamente de estar pendiente del dinero.

3 libros para lectura, necesarios si os queréis entretener pues las librerías son prácticamente inexistentes en Guatemala. Además una guía bastante vieja del 2001 comprada por 2€ en el Re-Read. Es lo que tiene.

Y por qué Guatemala? La verdad es que nunca nos habíamos fijado en ella, pero me fueron interesando los relatos, fotos e historias que leía. Mi compañero tenía ciertos reparos en viajar a Centro América por la posible inseguridad, pero una vez allí y vimos la realidad se nos pasó todo.

Me dejo algo???

Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua

Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua

Localización: America Central America Central Fecha creación: 10/12/2016 17:28 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 0: de aeropuertos, aviones y demases

Algún día mi suegro me matará por hacerlo madrugar tanto para que nos lleve a El Prat, pero juro que no me di cuenta de que el avión salía tan temprano. Estaba yo más pendiente de las 2 escalas, 3 aviones y más de 24 horas que nos esperaban que de otra cosa.

BCN - París: en Air France, equipaje de mano, avión nuevo, limpio y sin problemas. Nos dan de desayunar. El Charles de Gaulle es un infierno laberíntico y nos pasamos las dos horas y media de la escala intentando localizar la puerta, tenemos que seguir a un señor peruano para llegar a ella, un poco más y no lo logramos. Ni que fuéramos nuevos en esto.

París - México DF: de nuevo en Air France, equipaje de mano, avión nuevo, limpio y sin problemas. No paran de cebarnos. El vuelo es interminable, en parte por nuestra culpa ya que no intentamos dormir y nos pusimos peli tras peli. El Benito Juárez es enorme, los trámites sencillos.

México DF - Guatemala City: Aeromexico, el avión es de juguete. Nos dan una cena pequeñita y dormimos todo el trayecto. Llegamos a las doce de la noche pasadas y junto con un chico de Vigo, una vez pasada migración, cogemos un taxi hasta Antigua (a unos 45 minutos).

Nos pide 35usd y no regateamos, parece un sablazo, pero es Guatemala, de madrugada y la gasolina está a más de 3€ el litro, así que parece razonable. Nos deja en nuestro hostel de Antigua que habíamos reservado por Booking, el Somos Hostal (1 avenida sur, #24). La noche es cara, a unos 24€, pero pocos alojamientos tienen reserva por internet y no queríamos ir la primera noche sin. Si os gusta el interiorismo, el hostal es muy interesante de ver, aunque terriblemente ruidoso. Así que cogemos la privada y caemos rendidos en la cama.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (1)

Taxi: 35usd de los cuales pagamos 20usd, el chico de Vigo paga otros 15usd
Hostal: 24€

Total:
44€ / 2: 22€ persona

DÍA 1: ANTIGUA

De Antigua sólo conocía la canción de Bunbury de El Extranjero y qué decir... nos enamoró desde el primer momento.

Madrugamos muchísimo y nos duchamos con un agua más bien templada. Salimos a pasear, desde luego vale la pena levantarse pronto para ver Antigua vacía, creo que nos recorrimos una buena parte de la ciudad paseando los dos solos.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (2)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (3)

Entramos al Buena Vista Coffee (6a Ave. Norte #1) a desayunar copiosamente, realmente vale la pena este local pues desde la terraza hay una fantástica vista de los tres volcanes, el café está rico y por el precio desayunas bastante.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (4)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (5)

Los dos cafés, panqueques con fruta y jalea y el plato de huevos, frijoles, queso, pan y salsa nos cuestan 58Q (aprox 8€).

Volvemos a pasear, visitamos iglesias, parques y seguimos perdiéndonos por las calles.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (6)

Pagamos 16Q por visitar la Catedral, realmente impresionante con sus cúpulas caídas y los arcos en pie. La visita es muy corta pero vale la pena por su singularidad.

Seguimos hasta Doña Maria Gordillo (4ta. Calle Poniente) una pastelería de convento con más de 140 años a sus espaldas, donde compramos algunos pastelitos por 42Q: Canutillas, dulce de yema y miel, dulce de higo, higo en miel...

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (7)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (8)

Caminamos hasta el mercado, donde compro una empanada de jale a un niño que las vende a 1Q, que no es una empanada, es más bien un donut, nada remarcable por cierto. Y seguimos paseando por el bullicioso mercado.

Para comer elegimos La Canche (6a Av Norte 42), una especie de institución escondida tras la puerta del almacén de una tienda de abarrotes delante de la Iglesia de La Merced. Literalmente pasas a la trastienda donde una anciana señora y una ayudante sirven comidas económicas. Comemos dos pollos al pepián (muy buenos), acompañados de arroz, medio aguacate, tortitas y bebida por un total de 50Q. Al salir me compro un rellenito por 3Q, un dulce típico guatemalteco de masa de plátano relleno de frijoles dulces, la textura no me acaba de convencer, pero había que probarlo.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 0&1: de aviones, aeropuertos y Antigua (9)

Las horas pasan rápidas en Antigua, vamos caminando y descubriendo nuevas calles, fachadas, edificios...
Volvemos al hostel a descansar, llevamos desde las 6am en pie y son las 2pm pasadas así que no salimos hasta la hora de cenar a las 6pm. La ciudad está bastante vacía, es de noche y no vemos muchos locales, finalmente entramos al Rincón Típico (3a Avenida Sur #3) donde P cena un plato de pollo adobado con sus acompañamientos, una cerveza y yo un agua con gas por 55Q.

Nos ha encantado Antigua, ya lo he comentado antes. Fantásticamente conservada, un ambiente encantador, quizá mucho expatriado lo cual no sé muy bien como debe influir en el ciudadan@ local así que no haré ningún comentario al respecto.
Y a la cama que mañana seguimos de viaje!

Noche hostal: 186Q
Cena: 55Q

Total: 411Q: 54'8€ aproximadamente /2: 27'4€ por persona

Día 2&3: Lago Atitlán

Día 2&3: Lago Atitlán

Localización: America Central America Central Fecha creación: 10/12/2016 18:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2: viaje y Atitlán

Nos levantamos a las 6am: ducha, maleta y salimos a desayunar a un local cercano, el Y tu piña también (1a Avenida Sur #10B) donde comemos dos platos de pancakes con sus correspondientes cafés por 70Q. Seguramente a mucha gente no le interese tanta foto de comida, pero a nosotros nos encanta comer.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (1)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (2)

Después de desayunar tranquilamente, recogemos las cosas del hostal y nos vamos a la estación de autobuses.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (3)

Cómo llegar al Lago Atitlán desde Antigua en transporte público? Es muy sencillo, hay que ir hasta la explanada de los autobuses al lado del mercado, hay dos, la que da del lado del mercado de artesanias, esos se dirigen hacia Guatemala, pues no, hay que ir más a la derecha a la explanada donde está el mercado de abarrotes y preguntar por los que se dirigen a Chimaltenango o Chima. La gente es muy solícita y no duda en ayudarte. Subimos a un chicken bus que nos lleva hasta Chimaltenango por 5Q por persona, allí al bajar del bus anuncian otro hacia Los Encuentros. Si no lo oís anunciar, no dudéis en preguntar a cualquier persona o conductor que pase, realmente es muy sencillo y la gente muy amable. Subimos a otro chicken bus hacia Los Encuentros por 20Q por persona, de allí a Sololá cogemos otro por 3Q por persona y finalmente hasta Panajachel uno por 5Q. Parece complicadísimo pero no lo es, además estamos hablando de que cuesta el trayecto total por 4€ por persona frente a los 10-15 que te piden los shuttles.

Pasamos por un hotel para recoger una bolsa que se había dejado un forero olvidada y nos comprometimos muy gustosamente a traer de vuelta y nos dirigimos al muelle derecho de Pana a buscar las barcas que dan servicio al lado este del lago.

No tenemos reserva pero algo encontraremos. Subimos a una lancha por 50Q (carísimas! aunque hay gente que paga menos, hay que investigarlo) que nos lleva a San Pedro La Laguna y nos metemos en el primer hostal que vemos, llamado Mr Mullets. Mi teoría es que se lo compró un gringo después de una noche de borrachera y ahora no sabe que hacer con él. El local tiene mucho potencial aunque se ha labrado una mala reputación por las juergas, ahora han aminorado el ritmo de fiestas pero da igual, con los tapones para las orejas que nos dieron en el hostal de Antigua ya puede pasar un elefante por la habitación que ni me enteraría. Pagamos 18€ por una habitación privada con desayuno incluido y agua calentita también.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (4)

Delante hay un puesto de tacos llamado originalmente Taco Mex con unas vistas muy chulas al lago y allí nos dejamos caer, que son las 2pm y tenemos hambre. Pedimos 3 tacos cada uno y una cerveza brahva (Brahva es de cuates!) de litro para compartir por 59Q.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (5)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (6)

Cogemos la lancha hacia San Marcos por 30Q y paseamos un ratito, es un pueblo más encarado hacia lo holístico, el yoga y los retreats, pero si lo que queréis ds tranquilidad y desconexión, es vuestro sitio. Paramos en el Circles Café, en la calle principal que sube del muelle, donde tomamos un café en una terraza-jardín muy mona que tienen, 20Q.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (7)

Es conveniente preguntar en cada puerto a qué hora sale el último chicken boat pues depende de cada pueblo y si no llegas al último, te quedas atrapado sin salir. Así que pillamos el último de San Marcos a San Pedro hacia las 5pm, antes de que anochezca (30Q) y paseamos un rato por el pueblo, hasta entrar a cenar en el Shanti Shanti, uno de muchos restaurantes sobre el lago, donde cenamos una quesadilla, una ensalada griega, una gallo y un mojito por 84Q, por lo menos las raciones son enormes.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (8)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (9)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (10)

Bus Antigua - Chima: 10Q
Cafés: 20Q
Desayuno en Antigua: 70Q

Total: 544Q : aprox 70€ (por los pelos!) /2: 35€ por persona y día

Día 3: Atitlán

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (11)

Estamos alojados del lado de San Pedro, en la ladera del volcán San Pedro, que nos oculta casi toda la inmensidad del lago, así que desayunamos en el hostal dos cafés y dos yogures con granola y salimos en una barca hacia Panajachel (50Q) (ir en barca por el lago debe ser uno de los mayores placeres de la vida).

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (12)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (13)

La idea es darle una vuelta a Pana y encontrar un banco para cambiar euros, ya que somos muy alegres nosotros y lo llevamos justísimo. En si, Panajachel es pequeño, subir la calle Santander es fácil, pero después de cambiar dinero en el banco y comprobar que nuestras tarjetas de débito no funcionan en Guatemala, vamos a dar una vuelta y nos acabamos superperdiendo.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (14)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (15)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (16)

Cosas sobre Panajachel:
1. Las mejores vistas del lago para los que no triscan montañas, se obtienen desde el mirador del muelle oeste
2. No es cierto que las compras sean más económicas en sus calles
3. Que te la puedes saltar e ir a otro pueblo a alojarte aunque siempre vas a ir a morir a Panajachel

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (17)

Pues nada, se nos ha hecho tardísimo y decidimos ir a Santiago Atitlán a ver a Mashimón. Cogemos una lanchita más desde el muelle oeste (50Q).

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (18)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (19)
fans declarados de las lanchas

Una vez llegados a Santiago paramos un tuktuk y le preguntamos por Mashimón, nos ofrece llevarnos, esperar y devolvernos al muelle por 20Q y aceptamos. Después de un laberinto de calles nos para en un callejón y nos dice que subamos, pasamos por un par de casas y corrales hasta que nos indican que Maximón está en esa casa. Entramos, les damos 4Q por la visita y 1usd por la foto, que le prenden al santo de la solapa. Charlamos un rato, nos explican cuatro cosas y retratamos este Caravaggio. Esto está en el top10 de Guatemala, hagáis lo que hagáis, si estáis en Atitlán id a ver a Maximón, un caso de sincretismo brutal!

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (20)

Resulta que es supertarde, no sé como nos vuela el tiempo a pesar de madrugar muchísimo. Llegamos al muelle a tiempo de coger la lancha y no tener que esperar otra hora (50Q) y comemos en el mismo sitio que el día anterior: tacos para los dos, cerveza y licuado de papaya por 54Q.

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (21)

pura vida?

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (22)

16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level - Blogs de America Central - Día 2&3: Lago Atitlán (23)

Después de descansar un rato en el hostel, salimos a por un café al Café Cristalinas, en la calle principal que sube del muelle de San Pedro. Es un local muy popular donde el dueño sirve café de comercio justo blablablabla, pero la chica que hay en ese momento está más entretenida en charlar con su amiga que en ponerle el suficiente amor a mi café, así que no puedo decir gran cosa más del lugar (20Q).

Paseamos por un San Pedro nocturno y compramos 5 bananas por 5Q y 2 magdalenas por 4Q. Volvemos al hostal a preparar el día siguiente y P se toma un whiskey por 25Q en el bar del hotel. Casi que vale más la pena beber alcohol que pagar el agua en este país.

Lanchas: 150Q (sablazos)
Cafés: 20Q
Whiskey: 25Q
Habitación: 140Q

Total: 420Q o 55€ /2: 22'5€ por persona y día
Guatemala no resulta tan económica según donde, por poco que hagas acabas pagando.

Total 40 8 Media 19979

comment_icon  Últimos comentarios al diario 16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level
LANENA69  LANENA69  11/12/2016 16:55   📚 Diarios de LANENA69
El diario promete,es un destino que tengo en mente muchos años,me ha encantado lo de la pachorra,jajajajajja.Seguiré leyendo.
Marimerpa  marimerpa  13/12/2016 18:05   📚 Diarios de marimerpa
Ey, qué bien te está quedando. Presupuesto bajo, pero viaje lleno de experiencias, que es lo que importa. Te adelanto las 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  26/12/2016 21:50   📚 Diarios de ssusana
Me encantó tu diario de Egipto y con este he disfrutado muchísimo también.
Este verano me recomendaron fervientemente ese destino y tras leerte y ver vuestras caras de felicidad Sonriente aún me han entrado más ganas... quizás en 2018...
Gracias por compartir la experiencia!
Wanderlust  wanderlust  17/04/2018 11:28
gracias por compartirlo...y por las fotos de comida! Guiño Sacando la lengua
Tacolovers  tacolovers  17/04/2018 15:59   📚 Diarios de tacolovers
Gracias de nuevo @wanderlust !!!

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 135
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.
Habitaciones
Vistas desde casa