Dia 8. Merida. Cenotes de Cuzama y Homún. Noche a Palenque en autobús ADO -Diarios de Viajes de Mexico- AnaM88

Diario: Viaje a México 18 dias. febrero 2018.  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: VIAJE EN PAREJA DEL 1 DE FEBRERO AL 18 DE FEBRERO 2018. PAIS MEXICO. CANCUN-TULUM-VALLADOLID-CHICHEN ITZA-MÉRIDA-CHIAPAS.

Etapa:  Dia 8. Merida. Cenotes de Cuzama y Homún. Noche a Palenque en autobús ADO  -  Localización:  Mexico Mexico
AnaM88  Autor:    Fecha creación:
Dia 8. Merida. Cenotes de Cuzama y Homún. Noche a Palenque en autobús ADO.
Nos levantamos temprano y despues del desayuno nos fuimos andando hasta la parada de los colectivos de Cuzama y Homún son aproximadamente unas 10 cuadras, se puede ir en taxi pero el ir andando te da la posibilidad de atravesar un mercado que a diario realizan en Merida donde se puede observar el intercambio de productos alimenticios de la zona.
Decidimos ir primero a Homún. Colectivo de Merida a Homún 30 pesos cada uno. Una hora de trayecto.
Con una distancia en tiempo aproximada de 60 minutos de la ciudad de Mérida, se encuentra el municipio de Homún, en el estado de Yucatán, un pueblo sorprendente, en cada una de sus calles notará la amabilidad de sus habitantes que le invitan a adentrarse a su historia y a las bellezas que le engalanan.
El colectivo te deja frente al cementerio alli mismo estan las mototaxis que te hacen el recorrido a los cenotes mas alejados y bellos de la zona. Tambien alli mismo detras del restaurant hay dos cenotes del pueblo(20 pesos) y una cuadra mas adelante se encuentran los cenotes de Santa Rosa.
Realmente es un pueblo lleno de cenotes. Nosotros decidimos hacer el recorrido en mototaxi con el guia Wilber (9992209370) recomendado al 100% nos dio un amplio recorrido por los cenotes de la zona en realidad el paseo incluye 4 cenotes y Wilber nos llevo por 6 y por el mismo precio. El recorrido incluye solo la transportacion 250 pesos nosotros eramos dos pero pueden ir ahsta 4 personas en la mototaxi. La entrada a los cenotes se paga en el sitio (30 pesos cada uno). El recorrido duro unas 3 h30 aprox. Luego almorzamos en el restaurante de la entrada (250 pesos) y el mismo Wilber nos llevo hasta la terminal de colectivos para irnos a Cuzama. Coste del bus de Homun a Cuzama(10 pesos por persona). 15 minutos el trayecto entre un pueblo y otro. El autobus te deja en el parque alli hay que coger una mototaxi hasta el paradero de los cenotes.
Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura. Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.
Paseo en el truck 400 pesos por 4 personas aprox.3 horas de recorrido.
La mototaxi que te lleva del parque al paradero de los cenotes te lleva y luego te recoge pero nosotros hicimos el recorrido mas rapido para poder regresar temprano a Merida para irnos a Palenque y cuando salimos la mototaxi no estaba,nos dirigimos a la carrtera y haciendo autostop nos recogio un señor con su hijoy sobrino y nos llevo hasta la entrada de Merida por el camino fuimos intercambiando conversacion y se hizo rapido el camino.
Esa noche cenamos en el Burguer King(190 pesos 2 personas) de la esquina del hostel y luego la chica de recepción nos llamo un Uber (30 pesos) hasta la terminal de ADO para dirigirnos en autobus nocturno a Palenque Chiapas (450 pesos cada uno).
Las terminales en general en Mexico todas tiene wifi gratis, son climatizadas, limpias y seguras y los autobuses amplios.
Distancia de 9 horas de Merida a Palenque.

Ver más diarios de AnaM88 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 596

Últimos comentarios al diario:  Viaje a México 18 dias. febrero 2018.

Spainsun  spainsun  12/03/2018 01:17
Estupendo itinerario. Estaría bien poner alguna foto y lo ilustras. Gracia spor compartirlo.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
culetotal
Culetotal
Sep 09, 2007

Fecha: Vie Feb 08, 2019 07:43 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

gracias!
por otro lado, hace falta carnet de conducir internacional?
viruss
Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005

Fecha: Sab Feb 09, 2019 07:05 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

No hace falta, pero si lo tienes tampoco pasa nada.

nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mar Feb 12, 2019 08:35 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

si eres español el nuestro esta permitido alli, a nosotros nos parararon y solo nos pidieron los papeles del coche de alquiler y nos preguntaron donde ibamos y de donde veniamos.
culetotal
Culetotal
Sep 09, 2007

Fecha: Dom Feb 17, 2019 01:17 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

hola viajeros, recomendais alguna compañia para hacer buceo en el cenote dos ojos?
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Dom Feb 17, 2019 01:37 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

culetotal Escribio:

Quizás aquí encuentres info: