Dia 8. Merida. Cenotes de Cuzama y Homún. Noche a Palenque en autobús ADO -Diarios de Viajes de Mexico- AnaM88

Diario: Viaje a México 18 dias. febrero 2018.  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: VIAJE EN PAREJA DEL 1 DE FEBRERO AL 18 DE FEBRERO 2018. PAIS MEXICO. CANCUN-TULUM-VALLADOLID-CHICHEN ITZA-MÉRIDA-CHIAPAS.

Etapa:  Dia 8. Merida. Cenotes de Cuzama y Homún. Noche a Palenque en autobús ADO  -  Localización:  Mexico Mexico
AnaM88  Autor:    Fecha creación:
Dia 8. Merida. Cenotes de Cuzama y Homún. Noche a Palenque en autobús ADO.
Nos levantamos temprano y despues del desayuno nos fuimos andando hasta la parada de los colectivos de Cuzama y Homún son aproximadamente unas 10 cuadras, se puede ir en taxi pero el ir andando te da la posibilidad de atravesar un mercado que a diario realizan en Merida donde se puede observar el intercambio de productos alimenticios de la zona.
Decidimos ir primero a Homún. Colectivo de Merida a Homún 30 pesos cada uno. Una hora de trayecto.
Con una distancia en tiempo aproximada de 60 minutos de la ciudad de Mérida, se encuentra el municipio de Homún, en el estado de Yucatán, un pueblo sorprendente, en cada una de sus calles notará la amabilidad de sus habitantes que le invitan a adentrarse a su historia y a las bellezas que le engalanan.
El colectivo te deja frente al cementerio alli mismo estan las mototaxis que te hacen el recorrido a los cenotes mas alejados y bellos de la zona. Tambien alli mismo detras del restaurant hay dos cenotes del pueblo(20 pesos) y una cuadra mas adelante se encuentran los cenotes de Santa Rosa.
Realmente es un pueblo lleno de cenotes. Nosotros decidimos hacer el recorrido en mototaxi con el guia Wilber (9992209370) recomendado al 100% nos dio un amplio recorrido por los cenotes de la zona en realidad el paseo incluye 4 cenotes y Wilber nos llevo por 6 y por el mismo precio. El recorrido incluye solo la transportacion 250 pesos nosotros eramos dos pero pueden ir ahsta 4 personas en la mototaxi. La entrada a los cenotes se paga en el sitio (30 pesos cada uno). El recorrido duro unas 3 h30 aprox. Luego almorzamos en el restaurante de la entrada (250 pesos) y el mismo Wilber nos llevo hasta la terminal de colectivos para irnos a Cuzama. Coste del bus de Homun a Cuzama(10 pesos por persona). 15 minutos el trayecto entre un pueblo y otro. El autobus te deja en el parque alli hay que coger una mototaxi hasta el paradero de los cenotes.
Cuzamá, famoso en la región por sus cenotes y la peculiar forma de visitarlos. El recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en “trucks”, que son pequeños carros jalados por caballos a través de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increíble sabor de aventura. Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.
Paseo en el truck 400 pesos por 4 personas aprox.3 horas de recorrido.
La mototaxi que te lleva del parque al paradero de los cenotes te lleva y luego te recoge pero nosotros hicimos el recorrido mas rapido para poder regresar temprano a Merida para irnos a Palenque y cuando salimos la mototaxi no estaba,nos dirigimos a la carrtera y haciendo autostop nos recogio un señor con su hijoy sobrino y nos llevo hasta la entrada de Merida por el camino fuimos intercambiando conversacion y se hizo rapido el camino.
Esa noche cenamos en el Burguer King(190 pesos 2 personas) de la esquina del hostel y luego la chica de recepción nos llamo un Uber (30 pesos) hasta la terminal de ADO para dirigirnos en autobus nocturno a Palenque Chiapas (450 pesos cada uno).
Las terminales en general en Mexico todas tiene wifi gratis, son climatizadas, limpias y seguras y los autobuses amplios.
Distancia de 9 horas de Merida a Palenque.

Ver más diarios de AnaM88 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 90 Total visitas: 475

Últimos comentarios al diario:  Viaje a México 18 dias. febrero 2018.

Spainsun  spainsun  12/03/2018 01:17
Estupendo itinerario. Estaría bien poner alguna foto y lo ilustras. Gracia spor compartirlo.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
Ursus_Nanook
Ursus_Nanook
Dic 31, 2008

Fecha: Vie Oct 05, 2018 01:58 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Ursus_Nanook Escribio:
laura04 Escribio:
necesito info de como ir desde ciudad d méxico a guanajuato o san miguel gracias.

En mi caso para ir a Guanajuato y a San Miguel de Allende y aunque tengo la posibilidad de ir en auto, prefiero ir en Autobus. Como cada vez que salgo es para descansar y no preocuparme de choferes que te rebasan a alta velocidad, clima y comodidad, siempre he tomado los autobuses ETN que salen de la Central del Norte. Normalmente cuando no es temporada alta casi siempre hay boleto en taquilla, pero como ya lo mencionaron se puede reservar en linea.

ETN tiene asientos dobles o sencillos por lo que se puede ir muy comodo si se va solo. Guanajuato esta a 4 horas aproximadamente de la CDMX.

laura04
Default https Avatar
Sep 07, 2012

Fecha: Sab Oct 06, 2018 12:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

hola buenas ya volvi de mi viaje finalmente no pude ir jejeje, pero estube en otros lugares como puebla atilxco. etc.. etc... méxico es maravilloso a pesar de lo que dicen del peligro yo no me senti en peligro nunca, volvere pronto esperoooo
Maciel0201
Maciel0201
Oct 16, 2018

Fecha: Dom Oct 21, 2018 02:16 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola, creo que Tlaxcala vale la pena, a pesar de ser un estado pequeño también cuenta con mucha variedad tanto gastronómica como en sus paisajes y lugares que pueden visitar. Y también tiene una historia muy interesante. Aunque siendo sinceros la mayoría de la gente actualmente visita lugares para tomar fotos y subirlas a sus redes, sin importar lo demás(jajaja), como sea, es un lugar agradable y muy lindo ya que todo el estado tiene influencias coloniales.
culetotal
Culetotal
Sep 09, 2007

Fecha: Sab Dic 29, 2018 07:57 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola viajeros!

Voy con un amigo a finales de febrero a la zona de Cancún y Riviera Maya, un total de unos 9 dias (aprovechables)
La idea es estar unos 7 dias de ruteo con coche alquilado y un par de dias al final de relax en algun resort, salir de juerga y eso.

Algun consejillo? Cosas imperdibles y/o conato de ruta?

Mil gracias compañeros!
Cualquier consejo será de agradecer
chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Sab Dic 29, 2018 11:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

culetotal Escribio:
Hola viajeros!

Algun consejillo? Cosas imperdibles y/o conato de ruta?

Mil gracias compañeros!
Cualquier consejo será de agradecer

Hola.Mejor que os paseis por los hilos "Caribe,Cancún-Riviera Maya" allí están los expertos en el tema...