SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA EN UN DÍA. ✏️ Diarios de Viajes de España

EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).
Diario: EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de nuestro estupendo viaje de 13 días por tierras vascas durante el verano pasado (finales de julio y principios de agosto).
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA EN UN DÍA.  -  Localización:  España España
Descripción: Relato de una corta visita a San Sebastián (Donostia).
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
San Sebastián o Donostia en euskera, también conocida como la “Bella Easo” o la “Perla del Cantábrico”, es una de esas ciudades con tanto encanto que se puede visitar en cualquier momento y ocasión, y que nunca decepciona. Siempre vale la pena detenerse, aunque solo se disponga de unas horas de paso, como hicimos en un viaje hacia Francia.

Afortunadamente, los sitios de mayor interés están bastante cerca unos de otros y se puede disfrutar mucho de una estancia corta, sobre todo si el tiempo acompaña, como fue nuestro caso con un precioso día de julio, en que brillaba intensamente el sol y hacía calor. Espero que resulte útil este recorrido que nos permitió ver bastantes cosas en poco tiempo, aunque desde luego no tantas y con la atención que nos hubiese gustado.

Llegamos en coche desde Madrid y aparcamos cerca de la Plaza del Funicular, que, como es fácil adivinar, debe su nombre a que desde allí sale el funicular que sube al Monte Igueldo. Supongo que se puede subir a pie, pero no podíamos perder tanto tiempo. En lo alto, hay un parque de atracciones que data de 1912 y que actualmente combina atracciones antiguas con otras modernas, muy curioso de ver en estos tiempos de artefactos casi de ciencia ficción. Hay que pagar para utilizar las atracciones, claro, pero no se cobra entrada al recinto y se puede dar un agradable paseo entre las casetas y artilugios. Con todo, el principal atractivo de este lugar para el turista son las maravillosas vistas que se tienen de la ciudad, en especial de la playa de la Concha y el Monte Urgull. Las vistas desde las terrazas a mi juicio son suficientemente buenas como para no pagar por otras posibilidades que se ofertan.

Cuando terminamos, volvimos a buscar el coche y tuvimos la suerte de encontrar sitio en un aparcamiento gratuito que hay al final de la playa de Ondarreta, no muy lejos de otra de las atracciones de la ciudad: el conjunto de tres esculturas llamadas “El Peine del Viento”, de Eduardo Chillida. Dicen que para apreciarlas en todo su esplendor se precisa un día de viento y fuerte oleaje, ya que el batir de las olas produce un sonido espectacular. Sin embargo, merece la pena acercarse a verlas de todos modos, además de por sí mismas por las vistas preciosas que se tienen caminando por la avenida que va junto al mar.

Después fuimos por el Paseo de la Concha, con la playa llena de gente, disfrutando del caluroso día. De paso, vimos edificios tan bonitos como el Palacio Miramar y sus jardines.

Ya en la zona centro, decidimos no complicarnos la vida y dejamos el coche en un aparcamiento subterráneo. En estos casos, con el tiempo tan limitado, preferimos pagar unos pocos euros y quedarnos en el lugar más céntrico a pasarnos las horas muertas buscando un hueco, a menudo inexistente o muy alejado. Era la hora de la comida y como no podía ser de otro modo nos decidimos a probar los famosos pintxos. De camino, vimos el espectacular edificio del Ayuntamiento:

Nos sentamos en la terraza de uno de los bares, junto a una plaza desde la que se veía la parte posterior de la Casa Consistorial. Ni que decir tiene que ofrecían todo tipo de pintxos, auténticas obras de arte gastronómicas en miniatura que harían feliz a cualquier gourmet: realmente muy rico todo. De postre, con aquel día de calor, lo que más apetecía era caer en la tentación de una de las numerosas heladerías de la zona, aunque la verdad es que los helados no nos gustaron tanto como los pintxos, no nos pareció que tuvieran nada especial.

Después de comer, hicimos un recorrido por el antiguo puerto pesquero y el casco viejo. Caminando sin rumbo por callejuelas repletas de tabernas y tiendas de sabor antiguo, se llega a la Catedral del Buen Pastor, construida en 1897 en estilo neogótico. Estaba cerrada, así que no pudimos visitarla por dentro. También vimos la Plaza de la Constitución, con sus típicos soportales.

Bordeando el Monte Urgull por el Paseo Nuevo (si da tiempo, estaría bien alcanzar la cima caminando por alguno de sus senderos para disfrutar de sus estupendas vistas), fuimos hasta el Puente Zurriola (o del Kursaal), desde el que se divisa el emblemático edificio de el Kursaal, con los cubos obra de Rafael Moneo. Si gusta más o menos, depende de cada cual, pero no hay duda de que se ha convertido en un icono de la ciudad moderna.

Junto al puente de la Reina María Cristina (que guarda cierto parecido con el de Alejandro III de París), se encuentra el famoso Teatro Victoria Eugenia, sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, al lado, el Hotel María Cristina. Con un último vistazo a la abarrotada Playa de la Concha terminó nuestra visita relámpago a San Sebastián. Aunque nos supo a poco y nos quedaron muchas ganas de volver con más tiempo, la visita nos dejó muy satisfechos. Unas horas realmente bien aprovechadas.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 2744

Últimos comentarios al diario:  EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.

Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.

LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos

Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.

LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.

Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Mogutu
Mogutu
Nov 14, 2008

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
Mensajes: 20932

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
Nov 17, 2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...
Nov 17, 2009

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:46 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información