Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
UN PASEO POR BILBAO. ✏️ Diarios de Viajes de España

Blogs 

EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).
Diario: EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).  -  Localización:  España  España
Descripción: Relato de nuestro estupendo viaje de 13 días por tierras vascas durante el verano pasado (finales de julio y principios de agosto).
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:


UN PASEO POR BILBAO.
Etapa:  UN PASEO POR BILBAO.  -  Localización:  España España
Descripción: Relato de unas pocas horas que pasamos en Bilbao al regreso de un viaje a Francia.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
Sé que Bilbao merece más tiempo de las pocas horas de visita que pudimos dedicarle al regreso de un viaje que hicimos a Francia, pero como no quiero dejar de mencionarlo en este diario sobre el País Vasco, voy a hacer un pequeño relato de lo que vimos ese día.

Situación geografica en el mapa de la península.

Pese a que estábamos a finales de julio, el día se presentaba fresquito y nublado. Así que hubo que echar mano de una chaquetita. Como no queríamos perder tiempo, dejamos el coche en un parking público que vimos muy cerca del Museo Guggenheim, que era lo primero que deseábamos visitar. En realidad fue el motivo principal de la parada, ya que teníamos la intención de volver más adelante a Bilbao para conocerlo mejor. Sin embargo, luego nos cundió algo más.

Bilbao es la ciudad más poblada del País Vasco y cuenta actualmente con unos 350.000 habitantes, si bien su área metropolitana, que se extiende a lo largo de la ría del Nervión, supera el millón de personas. El municipio se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas que no superan los 400 metros de altitud y que forman algunos de sus límites naturales. Fue fundada en el siglo XIII y los privilegios concedidos por la Corona de Castilla favorecieron que se convirtiera en un importante enclave portuario y comercial, especialmente en relación con la exportación de lana castellana y también del hierro extraído en Vizcaya. En los siglos XIX y XX experimentó un gran desarrollo industrial y un fuerte crecimiento demográfico. Este hecho beneficioso para la economía provocó también graves problemas medioambientales. En la década de los noventa del siglo pasado se inició un periodo de crisis metalúrgica e industrial que, no obstante, sirvió también para iniciar la regeneración de la villa, limpiando la ría, generando infraestructuras (el metro, por ejemplo) y convirtiendo a Bilbao en una ciudad de servicios. Un hecho clave en todo este proceso fue la construcción del Museo Guggenheim, museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, inaugurado en 1997, y que se ha convertido en referente de la moderna urbe y en punto de atracción turística internacional.



Y, como tal, allá que nos encaminamos en primer lugar. Fuimos hasta la Pasarela de Pedro Arrupe sobre el río Nervión para hacernos la inevitable foto con el museo de espectacular telón de fondo.


Rodeamos el edificio, subiendo y bajando escalones, asomándonos al vestíbulo (no teníamos intención ni tiempo de ver el museo por dentro) y curioseando los detalles que convierten a este edificio en una construcción espectacular, de formas curvas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. La escasa luz solar de aquella mañana de verano no resaltaba el brillo de sus chapas metálicas, que, sin embargo, presentaban un misterioso color cobrizo.




Le dimos varias vueltas y lo fotografiamos desde todos los ángulos, incluido un plano superior que obtuvimos cruzando el Puente de la Salve y subiendo por un ascensor. Entonces, no sabíamos que un poco más adelante hubiéramos podido acceder al Funicular de Axanda, que conduce a un excelente mirador sobre la ciudad. Bueno, pues otra vez será. Desde lo alto, el edificio e pareció una enorme y extraña nave procedente de alguna lejana galaxia.



Tampoco nos olvidamos de la famosa araña de casi 9 metros de altura, esculpida en bronce, mármol y acero inoxidable, que la artista franco-americana Louis Bourgeois dedicó a su madre. Por eso, y por ser un símbolo fertilidad ya que porta en su abdomen un saco con diez huevos, se la conoce como “mamá”.


Y, desde luego, nos acercamos a saludar a Puppy, la simpática mascota de la pinacoteca, que goza del título de ser el perro más grande del mundo con sus 12,4 metros de altura. Fue concebido por el artista norteamericano Jeff Koons, como un cachorro sentado, con esqueleto metálico y piel formada por 38.000 flores. Su presentación se realizó en Sydney en 1997, pero poco después fue adquirido por la Fundación Salomon Guggenheim para incorporarla al conjunto del museo bilbaíno.


Como era una visita completamente improvisada, no llevábamos ni siquiera un mapa para orientarnos, así que todo lo que vimos fue casi por casualidad. Sin saber cómo ni por qué aparecimos en el Barrio del Ensanche y caminamos por el amplio bulevar que lo atraviesa y que se llama Gran Vía de Don Diego López Haro o Gran Vía a secas. Entre otros, nos llamó la atención el edificio de la Diputación Foral de Bizkaia.


Vimos también el Casco Viejo, con la Plaza de Santiago, donde se encuentra la Catedral de Santiago, que es el templo más antiguo de la villa pues empezó a construirse a finales del siglo XIV. Es de tamaño reducido y tiene tres portadas de estilos diferentes, desde el gótico al neogótico, pues se terminó de edificar cinco siglos después.


Nos perdimos después por una de las zonas más típicas y populares, sobre todo por sus pintxos, llamada de las “siete calles” (Somera Kalea, la más antigua, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena). Entramos a comer a un restaurante cuya pinta nos gustó. Tomamos un buen pescado, pero no recuerdo más detalles y mucho menos dónde fue exactamente, aunque sí que se trataba de una calle pequeñita del casco viejo.




Cruzamos la ría por un puente junto a una estación de tren y nos encontramos con el Teatro Arriaga y luego avanzamos por el paseo que va paralelo a la ría, viendo en la orilla opuesta las casas muy pulcras y cuidadas, quizás remozadas no hace demasiado tiempo.





Más adelante nos topamos con ell Bilbao de los modernos edificios y los puentes de diseño vanguardista, como el Zubizuri, diseñado por Santiago Calatrava y que no se ha librado de las polémicas por su elevado coste y el desprendimiento de algunas de sus losetas. Por fin, llegamos nuevamente al Museo Guggenheim, que ahora descubrimos con un color diferente, como más dorado.




Y así acabó nuestro corto periplo por la capital vizcaína a la que deseamos volver pronto y dedicarle el tiempo y la atención que se merece. Y, quizás, también vayamos a visitar el Guggenheim por dentro.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 76 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 2823

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).
Total comentarios 22  Visualizar todos los comentarios

Kipa95  kipa95  23/10/2018 18:38   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.
Otra vez más que me sorprendes, Artemisa, aunque aquí no me enseñas nada que no, que soy de cerca de Donosti, y al fuerte de San Marcos, llegamos andando desde casa en menos de una hora. En todos los lugares hay cosas preciosas para ver, pero reconozco que en Gipuzkoa somos unos privilegiados, entre la costa y la montaña. Te sigo leyendo.

Artemisa23  artemisa23  26/10/2018 16:47   blogs_icon
Hola, kipa. Gracias otra vez por tu comentario. ¿Te sorprendo? ¿Y eso? jaja. Espero que por lo menos haya acertado un poquito con las indicaciones de los sitios. Me costó montar el itinerario porque había ido muy poco por tu zona y me apetecía verlo todo. Volveremos, claro.

LANENA69  LANENA69  14/05/2021 22:25   blogs_icon
Madre mía artemisa23, tú y yo estamos conectadas por telepatía, acabo de terminar mi itinerario por el País Vasco donde iré próximamente y he querido visionar algún diario por si tengo que añadir o quitar algo y acabo de ver éste en el que la mayoría de los destinos los tengo apuntados, jajajajaja. No sé si me dará tiempo a ver todo lo que he apuntado, no tengo prisa la verdad, pero la mayoría van a ser lugares pocos conocidos, otros son más turísticos pero hay que verlos sí o sí. Como siempre un diario muy bonito. Saludos

Artemisa23  artemisa23  15/05/2021 10:36   blogs_icon
Hola, LANENA. Sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos y coincidimos muchas veces, jaja. En el itinerario por el País Vasco nos ayudó un amigo de San Sebastián. Y es algunos sitios no los había oído nunca, pero salió todo muy bien y disfrutamos de los sitios. Tenemos ganas de volver, aunque ya no en verano sino en otoño o primavera para encontrarnos las cascadas más colmaditas. Que te lo pases muy bien, te va a encantar, seguro. Saludos.

LANENA69  LANENA69  16/05/2021 15:55   blogs_icon
Gracias guapa, ya conozco algunas zonas pero como tengo ir a llevar unas cosas a una señora pues aprovecho el viaje para hacer turismo rural sobre todo. Me he concentrado más en lugares raros, pocos conocidos, playas, acantilados, ermitas y ya en algún que otro pueblo costero y de interior. A ver si me da tiempo a ver todo lo que me he propuesto porque son muchas cosas, sino tendré que ir recortando, jajajajaja.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información general
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 1301
787221 Lecturas
AutorMensaje
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
Nov 14, 2008
Mensajes: 12798

Fecha: Mie Sep 04, 2019 08:59 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

No creo que nadie te pueda responder tajantemente a tu pregunta y es que, desde mi punto de vista, es una cuestión de gustos o apetencias particulares. Las partes más turisticas de las capitales vascas, casi siempre muy cerca de la parte antigua de la ciudad, son entornos facilmente abarcables a pie, cómodas de visitar. Evidentemente, el free tour te lo da todo "mascado", el guía te aporta información sobre los diferentes puntos pero también marca el ritmo a seguir y los puntos a visitar (te guste el ritmo o no y te interesen los puntos seleccionados o no). Yo la considero una opción...  Leer más ...
du212
Du212
Travel Addict
Travel Addict
Dic 11, 2007
Mensajes: 95

Fecha: Jue Sep 05, 2019 03:07 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

aleya3004 Escribió:
Hola, estoy organizando mis vacaciones por el país vasco... visitando diferentes pueblos.. entre ellos las ciudades principales... mi pregunta es..
se visitan fácilmente o recomendáis hacer free tour?? gracias equipo!!!

Mejor por tu cuenta EMHO. Pero yo soy vasco,....y me conozco todas las historias y sitios....
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 21264

Fecha: Jue Oct 01, 2020 08:27 pm    Título: “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda”

Euskadi lanzará este mes el bono turístico para residentes y visitantes

Se denominan “Euskadi Turismo Bono” y “Euskadi Bono Denda” y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades.

www.hosteltur.com/ ...antes.html
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 17, 2009
Mensajes: 1276

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:45 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...
EVOS
EVOS
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 17, 2009
Mensajes: 1276

Fecha: Mie Sep 01, 2021 04:46 pm    Título: Re: Viajar al País Vasco: qué ver y visitar, información

Hola, muy buenas Antes de ordenar itinerarios por etapas diarias, os quisiera consultar lo siguiente. Voy a pasar 4 días/3 noches con cuartel general a 5 km de Lekeitio y mi intención es visitar los siguientes pueblos: Bermeo, Elantxobe, Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe, Marquina-Xemein, Bakio, Sopelana, Zumaia Mutriku y dejar una tarde para San Sebastián, pasando antes por Guetaria, zarautz Por el interior me gustaría ver Otxandio Orduña Elorrio Durango Orozco y Mungia. La historia es que me digáis si os parece mucho, si algo es prescindible o si faltaría algo imprescindible...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram