Banfora, Karfiguela y Fabedougou

Banfora, Karfiguela y Fabedougou ✏️ Diarios de Viajes de Burkina Faso Burkina Faso

Paseando por un espectacular mercado semanal, y visitando en moto imponentes cascadas y formaciones rocosas de aspecto extraterrestre.
Ganasdemundo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017

Diario: 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 9  Localización:Burkina Faso Burkina Faso

Banfora es la capital de la Région des Cascades. Una ciudad de algo más de 100mil habitantes, relativamente cercana a las fronteras de dos países con muy mala prensa: a 70km de Costa de Marfil; y a 85km de Mali. La verdad es que no ofrece casi nada de interés turístico, a parte de su mercado semanal. Pero es una población agradable, con amplias avenidas arboladas y buenos lugares para comer, que representa una base ideal para descubrir las maravillas naturales de los alrededores. Como las Cascadas de Karfiguela o los Dômes de Fabedougou, ambas ubicados al norte de la ciudad.

VIAJE BOBO-DIOULASSO - BANFORA

Llegar hasta Banfora no pudo ser más sencillo. Caminé desde mi hotel en Bobo hasta la estación de autobuses de la compañía Rakieta; compré mi billete (1.500f); facturé mi mochila grande en el maletero inferior del bus; y un empleado fue llamando a los pasajeros por orden de compra de los billetes, para que ocupáramos nuestro asiento (incluida una señora que viajó con un pollo vivo en su regazo). En mi caso, como siempre que puedo, junto a la ventana, para entretenerme con el paisaje.

El bus arrancó a la hora prevista, y el trayecto duró algo más de 2 horas. Y porque hubo dos controles policiales en los que un gendarme subió al bus y comprobó uno por uno los carnets de identidad de todos los pasajeros. Si no, en recorrer los 85 km que separan Bobo de Banfora no deberíamos haber tardado más de hora y media. De camino, atravesamos una zona boscosa. Y durante un buen rato disfruté de una maravillosa puesta de sol, con un cielo azul salpicado de nubes y un colorido perfecto. Qué pena no haber podido sacar alguna foto...

Junto a mí, viajaba una chica Burkinabe, y pronto entablamos una conversación. Se llamaba Jeanne, era profesora en un colegio de niños, y venía de Bobo de visitar a sus padres. Puso mis conocimientos de francés a prueba, pues tampoco estoy para charlas muy complicadas. Como cuando abrió un zumo para beber, y me dijo "Vous êtes invités", que literalmente significa "estás invitado". Y yo le contesté "No, gracias". Pero en realidad no me estaba invitando a nada. Es una expresión francesa, que significa algo así como "con tu permiso". Su cara fue un poema...

Al llegar a Banfora, ya de noche, Jeanne me dijo que tenía su moto en el maletero del bus (yo alucino). Y me ofreció llevarme hasta mi hotel, pues había una buena caminata. Yo acepté, pero me quedé de piedra cuando la chica me dio la llave y me dijo que condujera yo. ¡Pero si en Koro Awa había insistido en ser ella la conductora! Como no lo veía nada claro, con mucha mano izquierda le dije que prefería que condujera ella, y tras unos segundos de confusión, al final nos pusimos en marcha con ella al volante. Atravesamos calles oscuras y desiertas; casi nos vamos al suelo en un banco de arena; y llegamos a mi hotel, donde nos despedimos. Tras lo visto en Burkina hasta ese momento, me sorprendió gratamente que no acabara pidiéndome dinero a cambio del viaje...

Banfora, Karfiguela y Fabedougou - 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017 (1)

ALOJAMIENTO: HOTEL COMOÉ - 6.000f/Noche

*Puntos a favor: habitación espaciosa; cama doble; ducha individual, con buen chorro de agua; precio muy económico; ubicación relativamente céntrica (muchos de los alojamientos que recomiendan las guías de viaje están a kilómetros del centro); dueño afable y simpático.

*Puntos en contra: colchón curvado, muy incómodo; lavabo compartido; paredes desconchadas y mobiliario destartalado; limpieza mejorable (sobre todo en el lavabo); ventilador de escasa potencia, que no ayuda a combatir el terrible calor de la zona.

Aunque me guardo lo peor para el final. La primera noche no pude dormir muy bien, entre el calor y la incomodidad del colchón. Pero la segunda... Estaba tumbado escribiendo, y de repente veo una enorme cucaracha corriendo hacia mí sobre la cama. Pegué un bote que casi me caigo al suelo. Y es que mi fobia a las cucarachas ya viene de lejos. Y a pesar de haber tenido todo tipo de encuentros con ellas durante mis viajes, no consigo vencer mi aprensión hacia este insecto. En cambio, tolero a la perfección otros seres de peor aspecto, como arañas, mantis religiosas o lagartos. Curioso...

El caso es que la cucaracha se metió debajo del colchón, y amenazaba con aparecer de nuevo en cualquier momento. Solución 1: cogí mi saco de dormir y me fui a la habitación de al lado, que habían desalojado esa mañana. Pero una vez dentro, comprobé que estaba plagada de cucarachas (salían de todas partes). Solución 2: montar mi tienda de campaña y dormir en el suelo. Pero me dí cuenta que sin clavar las piquetas no se aguantaba en pie. Así que tuve que coger el toro por los cuernos: localicé a la cucaracha en un rincón de la habitación; la atonté con spray anti mosquitos; y la maté con una chancla. Parece algo sencillo, pero para mí fue todo un logro. Y pude dormir relativamente tranquilo.

Lo cierto es que el Hotel Comoé parece haber tenido un pasado esplendoroso (las guías de viaje lo consideran de gama media). Pero actualmente es un lugar desangelado, con muchísimo margen de mejora. Así que no lo recomiendo para nada.

CENA: MAQUIS

Una vez instalado en mi habitación, el dueño del hotel me recomendó para cenar un sencillo maquis cercano. Y la verdad es que dio en el clavo. Me senté en una mesa de su terraza exterior. Y me comí 5 brochetas de carne pequeñas, regadas con 2 Brakina increíblemente gélidas. Todo por solo 1.700f (menos de 3 euros). Aquello me sentó genial. La atmósfera, muy agradable: música local; cielo estrellado; buen rollo con el dueño del establecimiento... Además, la oscuridad era total (excepto cuando pasaba algún vehículo). Así que en cada mesa había una campanilla para llamar al camarero. Me pareció hilarante, pero al final la tuve que utilizar, porque no se veía nada. Sin duda, uno de mis locales favoritos en Burkina.

EL MERCADO SEMANAL DE BANFORA

A la mañana siguiente, salí a la calle en busca de un lugar para desayunar muy recomendado por mi guía de viaje. Pero tras una agotadora caminata, en la que acabé empapado de sudor y sin encontrar el local, me conformé con un bar muy frecuentado por lugareños. Allí me tomé un café con leche (hecho con leche condensada, Nescafé y agua caliente); y una baguette untada con aguacate. Un desayuno peculiar, pero muy económico (todo 400f).

El único sitio de interés turístico en Banfora es su mercado semanal, que tiene lugar cada domingo. Y como por suerte era domingo, caminé hasta el recinto donde en teoría se ubicaba el mercado, situado al este de mi hotel. Pero cuando llegué, me encontré un ambiente decepcionante. Algunos puestos de alimentos dispersos; muchos comercios cerrados; y casi ningún cliente. No tenía sentido.

Así que tras dar una vuelta pregunté a una lugareña, y me explicó que aquello era el Mercado Nuevo. Y que el semanal tenía lugar en el Mercado Antiguo, situado al norte, cerca de la carretera principal. De hecho, mientras buscaba el lugar para desayunar había pasado justo al lado y no me había dado cuenta. Con lo cual... a caminar de nuevo, bajo un sol de justicia. Llegué deshidratado, y para recuperar líquidos entré en un curioso local llamado McDonald, donde me tomé dos deliciosos zumos de mango por 1.200f. Y estuve charlando un rato con el simpático camarero.

Tras el descanso, me dirigí a la zona del mercado semanal, que se extendía de forma desordenada ocupando varias calles. Aquello ya tenía un aspecto mucho mejor que el Mercado Nuevo, con variedad de puestos, y mucha gente curioseando. Pero nada más desenfundar mi cámara para obtener una primera foto panorámica, varios lugareños comenzaron a gritarme y hacer aspavientos, con caras de pocos amigos.

Por suerte pude aplacar algo los ánimos, explicando que estaba sacando fotos para promocionar el turismo de la ciudad, etc... Aunque el mensaje me quedó claro: nada de cámara. Si con una foto general, sin apuntar a nadie en concreto, había pasado esto; sacar fotos de gente o comercios era tarea imposible. De hecho, ya me habían avisado que iba a tener problemas para usar mi cámara en el mercado (el dueño de mi hotel, un chaval junto al que desayuné...). Pero no me imaginaba que la cosa iba a ser tan grave.

En fin, con mi cámara a buen recaudo y grandes dosis de resignación, me adentré en el mercado. Y a pesar del mal rollo inicial, la experiencia fue increíble. Sin duda se trata de uno de los mercados más espectaculares que haya visitado. Había infinidad de puestos, con todo tipo de productos a la venta (algunos procedentes de Mali y Costa de Marfil). Y las calles estaban atiborradas de gente. Sobre todo mujeres, de rasgos exóticos, ropajes coloridos, trenzados imposibles, adornos originales... Pero también hombres altísimos, con sombreros y túnicas. Por supuesto, totalmente auténtico, sin rastro de otros turistas. Así que me convertí en el centro de todas las miradas.

Las posibilidades de obtener buenas fotografías eran infinitas. Y durante un rato estuve buscando algún edificio alto donde subir, para poder sacar fotos sin ser visto. Pero no hubo suerte. Con lo que tras un buen rato paseando, con alguna parada para observar alucinado el trajín de la gente, decidí regresar a mi hotel, con la cabeza llena de imágenes únicas. África en estado puro.

Quizás lo ideal hubiera sido hacerme con los servicios de un guía local para visitar el mercado. Así la gente no se hubiera sentido tan violenta, y él podría haber intermediado, restando tensión al ambiente (tal y como ocurrió en Dioulassoba). Pero esto ya son suposiciones mías. El caso es que los aficionados a la fotografía deberán planear cuidadosamente esta visita si quieren sacarle el máximo partido.

Banfora, Karfiguela y Fabedougou - 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017 (2)

ALQUILANDO UNA MOTO EN BANFORA

Tras mis aventuras en moto por Koro, me quedó claro que era totalmente factible utilizar este medio de transporte para realizar excursiones a lugares apartados de Burkina Faso. Es verdad que entraña sus riesgos. Pero no muchos más que viajar en un autobús destartalado con neumáticos lisos. O en un taxi a toda pastilla saltándose semáforos en rojo y esquivando peatones. Así que tras visitar el mercado de Banfora, me puse manos a la obra para conseguir una moto.

La primera opción fue preguntar al dueño de mi hotel. Éste me dio un teléfono de contacto de un conocido que me proporcionaría un vehículo. Pero cuando le llamé más tarde (utilizando el móvil de un chaval del hotel) no obtuve respuesta. Así que decidí acudir a Chez Tapissier Ouattara, un comercio recomendado por mi guía de viaje, ubicado en la zona del mercado semanal, junto a la estación de autobús de la compañía TCV. Y fue todo un acierto:

1. Alquilé una KTM en mucho mejor estado que la Yamaha de Bobo-Dioulasso. Nueva y reluciente. Y esta vez me aseguré de que funcionaba el medidor del depósito de gasolina.

2. El precio, realmente económico. Por 3 días de alquiler pagué (por adelantado) 12.000f. Unos 6 euros al día. De risa, vamos...

3. La chica encargada del comercio me pedía que dejara en depósito mi pasaporte. Pero me negué en redondo. No estaba dispuesto a viajar indocumentado durante tres días, arriesgándome a ser parado en un control policial, y no poder acreditar mi identidad. Al final, tras momentos de duda, la chica se conformó con una fotocopia del pasaporte, y mi cartilla de vacunación original.

Así, equipado con mi mochila pequeña y mi cámara de fotos, conduje hasta la carretera principal; llené el depósito en una gasolinera (de las normales, no de las que venden gasolina embotellada); y dejé atrás la ciudad. Difícil describir con palabras la sensación de aventura que me invadía, mientras viajaba rumbo a lo desconocido...

EN BUSCA DE LAS CASCADAS

En teoría, las Cascadas de Karfiguela están situadas a unos 20 minutos de Banfora. Pero eso es si se conoce el camino a la perfección. Y no es nada fácil... Las indicaciones son inexistentes; y se trata de una zona donde cuesta encontrar gente a quien pedir ayuda.

Al principio conduje por una carretera asfaltada que se dirigía hacia el norte. Pronto se convirtió en una pista de tierra. Y cuando me quise dar cuenta, estaba perdido en medio de una enorme extensión de plantaciones de caña de azúcar (la principal fuente de recursos de Banfora). La atmósfera era irreal, con una bruma que lo envolvía todo, fruto del agua que se evaporaba de los cultivos. Y es que había multitud de aspersores regando, que a veces lanzaban agua a la pista y me mojaban.

Mientras conducía perdido, me encontré con dos críos en bici, y les pedí ayuda. Pero no tenían mucha idea, y tras un rato siguiéndoles, me despedí de ellos, dándoles 500f por las molestias. A continuación, seguí preguntando a cada lugareño que me encontraba. A veces obtenía indicaciones correctas, y me acercaba a mi destino. Y otras acababa deshaciendo el camino recorrido.

Pero no me importó, porque durante la ruta, siempre encontraba algo de interés que me hacía parar y sacar fotos: un African Hornbill posado en una rama; un tramo de carretera flanqueado de enormes árboles donde revoloteaban varios Abyssinian Rollers; dos chavales guiando a un par de cebús; enormes mangos... Hasta que al final encontré lo que buscaba.

Banfora, Karfiguela y Fabedougou - 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017 (3)

LAS CASCADAS DE KARFIGUELA

El río Comoé nace en tierras de Burkina Faso. Y tras recorrer 760km, cruzando Costa de Marfil, desemboca en el Golfo de Guinea. Pero antes, todavía en territorio Burkinabe, forma los saltos de agua más importantes del país: las Cascadas de Karfiguela. Tanto, que dan nombre a la región (Cascades).

Cuando por fin me planté en la taquilla de acceso, comprobé que quizás era la única persona que no sabía cómo llegar hasta allí. Porque aquello estaba lleno de autobuses escolares atiborrados de alumnos dispuestos a pasar el día en las cascadas. El griterío era ensordecedor. Y los autobuses levantaban cegadoras nubes de polvo. Por lo visto, marzo es época de vacaciones escolares. Y es habitual que se organicen viajes para que los chavales conozcan el país. En fin, tocaba armarse de paciencia...

Pagué la entrada (1.000f); continué conduciendo hasta llegar a un aparcamiento (150f para el tío que se encargaba de vigilar los vehículos, con ticket y todo); y desde allí seguí caminando hasta la orilla del río. En este lugar suelen aparecer guías espontáneos que ofrecen sus servicios para enseñar los principales puntos de interés de la zona. Pero no será necesario, porque es muy sencillo orientarse.

Esto es lo que recomiendo:

1. Nada más llegar al río, se puede contemplar una vista panorámica del río Comoé, precipitándose entre vegetación exuberante. Muy fotogénica. Imagino que tras la época de lluvias debe ser mucho más espectacular. Pero hay agua suficiente para que merezca la pena venir en cualquier momento del año.

2. A continuación, se sigue la orilla del río hacia la derecha. Y se sube por una pared de roca que no entraña ninguna dificultad, ya que hay escalones tallados (a no ser que haya llovido y el terreno esté resbaladizo). Tras unos minutos, se llega al punto elevado desde el que el río cae al vacío. Las vistas de los alrededores eran magníficas: árboles exóticos; el río perdiéndose en el horizonte; la niebla envolviéndolo todo... Aquí aproveché que estaba completamente solo para quedarme un buen rato admirando el paisaje, y sacar un montón de fotos.

3. Más tarde, se sube un poco más, caminando a lo largo de la orilla derecha del río. Se atraviesa un tramo de bosque. Y se llega a una zona con saltos de agua más pequeños, que forman piscinas naturales donde es posible bañarse. Yo no me lo pensé ni un segundo: me puse el bañador (escondido en unos matorrales); y me lancé al agua en un punto donde no había mucha gente. Tras el trayecto en moto y subir la pared de roca, sentó genial pasar un rato dentro del agua, al margen del calor sofocante del exterior.

4. Es posible continuar subiendo por el río en busca de otros saltos de agua, o lugares más tranquilos. Pero en mi caso, ya había tenido suficiente.

RODEADO DE ESTUDIANTES

Como era de esperar, la zona de cascadas estaba plagada de chavales, de entre 14 y 18 años de edad. Había grupos por todas partes: charlando; chapoteando en el agua; saltando desde las rocas; flirteando... Pero curiosamente, lo que en principio podía ser un inconveniente, se convirtió en algo a mi favor. Porque pude sacar todas las fotos que quise de la gente, sin preocuparme de recibir malas caras o peticiones de dinero. Y la verdad es que el conjunto era interesante. Chicos con camisetas de colores; chicas con todo tipo de atuendos, algunas con hijab cubriéndoles la cabeza, otras con peinados exóticos y bikinis mínimos, luciendo cuerpos esculturales...

Además, como era el único turista occidental, mi presencia allí era un gran acontecimiento. Todo el mundo me saludaba al verme. Y un grupo de chavales no paraba de pedirme fotos (tanto conmigo como sin mí), mientras coreaban "tubab, tubab!", que significa "hombre blanco". A mí, lejos de incomodarme, la situación me hacía bastante gracia. Y me permitió relacionarme con la gente. Otra expresión habitual que utilizaban los Burkinabes para dirigirse a mí era "le blanc".

Tras mi visita a las cascadas, regresé al aparcamiento donde había dejado la moto. De camino, le compré una Fanta caliente a un tío equipado con una nevera de mano; y tres manzanas de aspecto horrible a una chica guapísima, de pelo trenzado y rasgos esbeltos. Valían 50f, pero le pagué 200f incluyendo un par de fotos, y acabé regalándole las manzanas al encargado del aparcamiento.

Banfora, Karfiguela y Fabedougou - 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017 (4)

LOS DÔMES DE FABEDOUGOU

Llegar al segundo punto de interés del día tampoco fue fácil. Una vez más no había indicaciones. Y cuando encontraba un cartel, estaba tirado en el suelo, oxidado y con letras borrosas. Así que como consecuencia acabé perdido recorriendo pistas con tramos llenos de bancos de arena que me habían derrapar peligrosamente. Pero fui preguntando a la gente que me encontré por el camino, y al final conseguí llegar.

En la entrada, pagué los 1.000f de rigor (parece el precio estándar de cualquier atracción turística), y conduje un poco más hasta un pequeño aparcamiento. Allí me encontré frente a un paisaje increíble...

Los expertos dicen que, hace millones de años, esta zona estaba cubierta por las aguas de un antiguo océano. Mucho después, el fondo marino quedó al descubierto. Y la erosión fue haciendo mella en las capas de roca sedimentaria, de diferente dureza. Hasta que con el paso del tiempo adquirieron su aspecto actual: una serie de formaciones rocosas conocidas como los Dômes de Fabedougou. Algunas en forma de cúpula (dôme en francés); otras en forma de columna, en precario equilibrio.

El lugar estaba prácticamente desierto. Y nada más bajar de la moto, caminé unos metros y me sumergí en un auténtico laberinto de rocas. El paisaje era tan extraño que daba la sensación de estar en otro planeta. Con cuidado, subí hasta la cima de una de las cúpulas. Y me quedé un buen rato disfrutando de unas vistas alucinantes. Además tuve suerte, porque me encontré con una pareja local, y el chico me sacó alguna foto decente (¡casi nunca salgo en las fotos!). Aunque el cielo plomizo y la bruma procedente de las plantaciones no ayudaba mucho a obtener buenas instantáneas.

Más tarde, bajé de la cúpula, y me dediqué a explorar la zona. Caminando entre moles de piedra rodeadas de espesa vegetación de color verde intenso. Escurriéndome por estrechos desfiladeros, sin saber qué me iba a encontrar al otro lado. Al final, acabé en lo alto de otra cúpula, sentándome a descansar y contemplar el paisaje. De fondo se escuchaba la música procedente de una fiesta escolar que tenía lugar cerca de allí. Pero no molestaba.

PROBLEMAS FÍSICOS

La única pega es que yo a esas alturas me encontraba realmente débil, pues ya eran las 15h pasadas, y no había ingerido nada sólido desde el desayuno. Demasiadas emociones fuertes con el estómago vacío. Y todo por mi manía de no viajar con algo para picar en la mochila. Así que decidí poner punto final a la jornada. Bajé de las alturas; regresé a mi moto; y emprendí el regreso a Banfora.

Curiosamente, no me costó casi nada encontrar el camino correcto. Pregunté en la taquilla de entrada a los Dômes, y las instrucciones fueron tan precisas que me orienté a la perfección. Con lo que en cuestión de minutos estaba de nuevo conduciendo por la carretera principal de Banfora. No es de extrañar que una vez en la ciudad fuera directo a McDonald, y me bebiera casi seguidos tres zumos de mango, que me dejaron como nuevo (1.800f). Estaba tan sediento que ya me empezaba a marear, fruto del calor y la deshidratación.

Puedes encontrar más información sobre otros viajes en mi blog ganasdemundo.com

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017
Salodari  Salodari  12/06/2018 17:11   📚 Diarios de Salodari
5***** porque no pueden ser más. Un viaje curioso y un gran diario. Gracias por compartir Amistad
LANENA69  LANENA69  12/06/2018 22:13   📚 Diarios de LANENA69
Super chulo y todo muy bien explicado,las fotos de escándalo,que maravilla de viaje,los que a mí me gustan son de este tipo,donde se sale de lo normal y no este masificado,pero a veces el presupuesto manda,ENHORABUENA,ahora también te sigo en Facebook,jajajajjajaja.Estrellado
Ganasdemundo  Ganasdemundo  13/06/2018 18:37   📚 Diarios de Ganasdemundo
Artemisa, Salodari y LANENA, gracias por vuestros comentarios! La verdad es que el viaje fue un cúmulo de anécdotas y lugares sorprendentes. Una pena que no pudiera visitar el norte, porque tenía muchas ganas, pero otra vez será. Guiño
Brigantina  Brigantina  13/06/2018 22:59   📚 Diarios de Brigantina
Estupendo diario de un destino poco habitual, y que sin duda será de gran ayuda para futuros viajeros por toda la información práctica que aportas.
Cinco estrellas muy merecidas!!
Marimerpa  marimerpa  15/06/2018 07:28   📚 Diarios de marimerpa
Impresionante viaje e impresionante diario. Te dejo más que merecidas 5 estrellas.

BURKINA FASOBURKINA FASO Un destino genial entre el Sahel y el Golfo de Guinea ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47

Pais Tema: Viajar a Burkina Faso
neck1079
Neck1079
25-04-2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 03:55 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín. Burkina es más amigable. Saludos

Fecha: Mar Abr 27, 2021 01:19 pm    Título: Tiébélé: Casas pintadas, arquitectura kassena - Burkina Faso

Vivir en Tiébélé... o cuando tu casa es una obra de arte

Viajamos hasta Burkina Faso en busca de esas raíces para descubrir el departamento de Tiébélé, donde un poblado de reminiscencias reales es seguramente una de las más interesantes muestras del arte centroafricano. Un lugar en el que las casas alcanzan la categoría de obra maestra.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...-obra-arte

Kemen
Kemen
27-05-2007

Fecha: Dom Oct 02, 2022 06:24 pm    Título: Re: Tiébélé: Casas pintadas, arquitectura kassena

Otro golpe de estado en Burkina Faso.

Se ve que quieren superar el récord Guiness de golpes de estado en un año.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Dom Oct 02, 2022 09:19 pm    Título: Golpe de estado en Burkina

"Kemen" Escribió:
Otro golpe de estado en Burkina Faso.

Se ve que quieren superar el récord Guiness de golpes de estado en un año.

Cada "gobierno-junta militar" tiene peor pinta y los que están aprovechando la situación son los yihadistas, cada vez mas fuertes.
Lo que se avecina no puede ser bueno. Malvado o muy loco

Fecha: Mar Oct 04, 2022 08:11 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Burkina Faso coup: Ousted military ruler Damiba in Togo

[Golpe de Estado en Burkina Faso: derroca al gobernante militar Damiba en Togo]

www.bbc.com/ ...a-63111763

Re: Viajar a Burkina Faso (1)

El gobernante militar derrocado de Burkina Faso se fue al vecino Togo después de que oficiales rivales tomaron el poder en un golpe de estado el viernes, dijo el gobierno de Togo.

Togo había acogido al teniente coronel Paul-Henri Damiba por el bien de la paz regional...  Leer más ...

Mirador de Karfiguela
Decorando una vivienda Kassena