Boromo ✏️ Diarios de Viajes de Burkina Faso

Autor: VIVID   Fecha creación:

Índice del Diario: BURKINA FASO

Boromo
Etapa:  Boromo  -  Localización:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripción: Una ciudad de paso, con algunas visitas interesantes.
VIVID  Autor:    Fecha creación:
Boromo cae justo en medio de la ruta Ougadougou-Bobo, a donde tuve que ir primero. Según muchos foros, se cambia de bus aquí, pero en mi caso no fue necesario. En Boromo hay aun menos que ver que en Banfora, pero no me apetecía invertir un día entero viajando de Banfora a la capital, así que paré allí. Normalmente los visitantes sí que hacen todo el trayecto seguido, o bien dan una vuelta por el sur, para visitar el País Lobi. Como esta región es relativamente parecida a algunas zonas de Benín, sobre todo por su animismo, y ya lo conocía (y no tenía tiempo, además), decidí saltarme esta zona. No solo quería hacer noche en Boromo para no hacer 9 horas de bus en un día, sino también para visitar el Deux Balé, el parque nacional más pequeño del país. En Boromo había quedado con un conductor para explorar mejor el día siguiente el país Kassena, tres horas al sur de Ouaga, así que aproveché para que me llevara el parque. Pero hubo un problema: estaba cerrado porque lo estaban limpiando. Improvisé una visita a un pueblo habitado por una etnia, los Bambwa, a 5 quilómetros de Boromo. Se trata de Ouromboro, y ahí sí que no había pisado un pie un turista en la vida. Me enseñaron el barrio de los herreros-animistas, vi como pisaban el algodón (primer producto en exportación del país) e incluso vi cocodrilos en un estanque próximo.

Pasé la noche en el Sama Camp, un hotel a un quilómetro del centro al que me costó llegar, porque no había indicaciones; suerte que en la gasolinera me enseñaron cómo llegar: “200 metros a la izquierda del Baobob, tras 500 metros de camino, justo pasada la escuela”. El paso por la escuela fue espectacular, con más de 100 niños que salieron a verme, riendo y gritando “tubabu” (“blanco”, en el idioma dioula, hablado por la segunda etnia del país, los Bobo…la primera es el moré, de los Mossi, hablado en Ouga: aquí pasé a ser “nasara”, que es su término para designar a los blancos). En el Sama Camp era el único huésped, y el primero del mes. En el mes anterior tuvieron tres en total…sin duda los atentados de Malí (y también en Ouaga, hace dos años) han afectado mucho el turismo. El alojamiento estaba muy bien, era bastante nuevo y las habitaciones eran casetas hechas al estilo sudanés. Para ducharse, agua en barreños, calentada con brasas. No había agua corriente pero el lugar era muy acogedor.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Burkina Faso Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 5 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 437

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  BURKINA FASO

Marimerpa  marimerpa  17/12/2018 13:30   blogs_icon
Muy interesante, muchas gracias por esta aportación.

Meha  meha  20/12/2018 23:12   blogs_icon
Muy interesante este destino

Gadiemp  gadiemp  23/12/2018 00:30   blogs_icon
Excelente y muy interesante diario de un destino muy poco conocido.
Muy bien relatado. 5* y un saludo

VIVID  VIVID  23/12/2018 00:37   blogs_icon
Muchas gracias Gadiemp!

Raiser1969  raiser1969  29/12/2018 18:50
Curioso el destino e interesante, nunca se me había ocurrido ir a Burkina Faso,aunque después de leer el diario, no digo que algún día lo visite.
5* ,Saludos.

Pais Tema: Viajar a Burkina Faso
Montse_2018
Montse_2018
Nov 04, 2018

Fecha: Jue Nov 22, 2018 10:14 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Hola!!! Yo conozco muy bien Burkina Faso, viajo a menudo por temas familiares. Si alguien necesita información para su viaje, le ayudare con mucho gusto.
Abr 07, 2008

Fecha: Jue Nov 22, 2018 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Yo me voy el 1 de diciembre, a ver qué tal. Solo tengo 7 días y voy por libre, y en transporte público...para ahorrar tiempo, volaré de Ouaga a Bobo. Visitaré la ciudad, luego un par de días por la zona de Banfora y de allí a Tiebele...no pasaré por Gaoua, está mal comunicado y además, por lo que he leído, el país Lobi es relativamente parecido a Benín, que ya conozco.

Me motiva bastante este viaje...me interesa la arquitectura religiosa de estilo sudanés, el tema de la música, la naturaleza alrededor de Banfora y las casas pintadas del país Kassena. Ya contaré.

saludos
Abr 07, 2008

Fecha: Mar Dic 11, 2018 05:51 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Ya he vuelto del viaje...aquí mi crónica: Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba conocer Malí. Como ahora no se puede ir, pensé que Burkina sería una buena alternativa…no es lo mismo, lógicamente, pero tienen muchos puntos en común. Otro motivo fue que el año pasado viajé a Benín, y quería conocer otro país de África occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, también hay puntos en común, pero Burkina tenía unos alicientes que de por sí justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 03:55 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín. Burkina es más amigable. Saludos

Fecha: Mar Abr 27, 2021 01:19 pm    Título: Tiébélé: Casas pintadas, arquitectura kassena - Burkina Faso

Vivir en Tiébélé... o cuando tu casa es una obra de arte

Viajamos hasta Burkina Faso en busca de esas raíces para descubrir el departamento de Tiébélé, donde un poblado de reminiscencias reales es seguramente una de las más interesantes muestras del arte centroafricano. Un lugar en el que las casas alcanzan la categoría de obra maestra.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...-obra-arte