BURKINA FASO -Diarios de Viajes de Burkina Faso- VIVID

Diario: BURKINA FASO  -  Localización:  Burkina Faso  Burkina Faso
Descripción: Un destino genial entre el Sahel y el Golfo de Guinea

Índice del Diario: BURKINA FASO

Etapa: ¿Por qué Burkina Faso?  -  Localización:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripción: Mis motivos para visitar un país que ya no se visita
Fecha creación: 11/12/2018 18:18
Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba conocer Malí. Como ahora no se puede ir, pensé que Burkina sería una buena alternativa…no es lo mismo, lógicamente, pero tienen muchos puntos en común. Otro motivo fue que el año pasado viajé a Benín, y quería conocer otro país de África occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, también hay puntos en común, pero Burkina tenía unos alicientes que de por sí justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos: la arquitectura (con mezquitas de barro o las casas pintadas del país Kassena), la naturaleza y el ambiente cultural-musical. No me ha decepcionado, y ha sido un viaje muy completo, donde he podido gozar de estas particularidades junto con otros rasgos comunes de la zona: el colorido de los vestidos (aunque los hombres ya no viste del modo tradicional, como en Benín), el bullicio de los mercados, la gastronomía, la amabilidad de la gente y del buen ambiente en general: efectivamente, junto con las visitas concretas, me quedo con el bullicio de las calles, repletas de puestos de comida, y también con la pasión por la música tradicional.

Ver Etapa: ¿Por qué Burkina Faso?

Etapa: Ougadougou y Bobo-Dioulasso  -  Localización:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripción: Bobo, la ciudad más interesante del país
Fecha creación: 11/12/2018 18:24
Tras pasar dos días en Benín para visitar un amigo, tomé el vuelo de Air Burkina de Cotonou a Ougadougou (con solo una hora de retraso, que para el estándar africano viene a ser puntualidad suiza), hice noche y al día siguiente, bien temprano (también solo una hora tarde), otro vuelo hasta Bobo. Tenía solo 6 días de viaje y no quería perder uno de ellos metido en autocar, ya que desde la capital hasta la segunda ciudad más importante son casi 7 horas. Llegué a Bobo, me instalé en Ville Rose (buen lugar, muy recomendable) y me fui a dar una vuelta por el centro, donde destaca el gran mercado y la estación de tren, de la época colonial. El centro es muy bullicioso, y no solo alrededor del mercado…tiendas por doquier, música sonando por los altavoces y mucha gente. Comí (arroz con salsa de cacahuete, zumo de jengibre y degue, un postre hecho con cuscús y yoghourt, típico de la región) y seguí mi camino hasta la mezquita de barro, la segunda más grande del mundo de este tipo tras la de Djenné en Malí. Está en reconstrucción, pero se puede visitar sin problema. Construida en 1880 en estilo sudanés, es realmente muy interesante. Tras descansar un poco en el hotel (me había levantado a las 5:30 para el vuelo), mi intención era visitar el casco antiguo, para lo que se dice que se tiene que pagar entrada (aunque no hay taquilla) y que es recomendable hacer con guía. Hice caso a tales recomendaciones y pillé uno de los que había por ahí, ofreciéndose a los clientes…sin duda fue una buena manera de conocer el lugar y aprender cosas que por libre no hubiera podido. El barrio, llamado Dioulasoba, se organiza en cuatro partes, según el oficio, en un sistema parecido al de castas, aunque también se mezcla la religión: las cuatro zonas son las de los músicos, los herreros, los animistas y los musulmanes, que son los antiguos guerreros. Esta organización es una constante en todos los pueblos, aunque a veces las distinciones no están claras. Así, más adelante visitaría un poblado donde los herreros eran los animistas (y donde su lugar de trabajo sirve a la vez como templo). Fue un paseo interesante, pude entrar en el templo de justicia animista, donde se celebran también sacrificios. Tras cenar, quise ir a algún concierto, ya que se supone que Bobo es una de las principales ciudades de África occidental en cuanto a música, pero estaba todo bastante muerto, supongo que por ser martes.

Ver Etapa: Ougadougou y Bobo-Dioulasso

Etapa: Banfora  -  Localización:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripción: La naturaleza más interesante de Burkina se encuentra, dicen, en esta región
Fecha creación: 11/12/2018 18:28
Los autobuses en Burkina funcionan muy bien; al menos, los que recorren la principal carretera del país, la que va de Ouaga a Bobo. Son puntuales, salen con frecuencia y no están mal, aunque durante el trayecto tienes que soportar que pongan la televisión a todo trapo, ya sean videoclips de música africana, telenovelas o discursos políticos. Antes de ir a la estación paseé un par de horas por un barrio fuera del centro…muy auténtico, la gente me miraba extrañada. Mercados, calles sin asfaltar…se nota realmente que Burkina es de los países más pobres del mundo. Con todo, la gente va saludando por la calle, y los niños ríen y quieren divertirse (excepto algunos, en poblados remotos, que no habían visto nunca un blanco y lloraron al verme…me pasó tres veces). El bus que me llevó a Banfora era un poco más antiguo, pero no estaba mal. Yo era el único occidental, aunque la gente tampoco pareció fijarse mucho. Dos horas hasta Banfora, check in en el Hotel La cane de sucre, donde me buscaron un motorista para llevarme a las excursiones típicas de la zona.

Banfora como ciudad no tiene nada, pero es una buena base para explorar la naturaleza de alrededor. Esa tarde vi las cascadas de Karfiguela y las Domes de Fabedougou, unas formaciones rocosas curiosas especialmente bonitas el anochecer. El paisaje de la región es especialmente bonito, con plantaciones de cañas de azúcar y los árboles que se ven por todo el centro y sur del país, entre ellos baobabs, mangos, árbol de carité y kaicedra, con el que se hacen muebles e instrumentos musicales.

Al día siguiente, pillé un coche con conductor para que me llevara a los Pics de Sindou, donde hizo un trekking por libre (aunque se supone que tienes que ir acompañado por un guía), que me decepcionó bastante, y quise explorar algún pueblo senufo, que es la etnia de la zona. Fue interesante, no estaban acostumbrados a ver occidentales, los niños se me pegaban y el pueblo, donde destacan las casas redondeadas de adobe con tejos de paja, era un importante centro artesano. Después, fui hasta otra de las visitas obligadas en la región, el lago Tangrela, donde se pueden ver hipopótamos y una bonita puesta de sol.

Por la noche, el conductor me invitó a ver una boda, en la que él era músico (tocaba el djembé), así que pude disfrutar de una actividad muy auténtica y constatar la importancia que se le da a la música tradicional.

Ver Etapa: Banfora

Visitas mes anterior: 156 Visitas mes actual: 116 Total visitas: 1508

Últimos comentarios al diario  BURKINA FASO

Marimerpa  marimerpa  17/12/2018 14:30
Muy interesante, muchas gracias por esta aportación.

Meha  meha  21/12/2018 00:12
Muy interesante este destino

Gadiemp  gadiemp  23/12/2018 01:30
Excelente y muy interesante diario de un destino muy poco conocido.
Muy bien relatado. 5* y un saludo

VIVID  VIVID  23/12/2018 01:37
Muchas gracias Gadiemp!

Raiser1969  raiser1969  29/12/2018 19:50
Curioso el destino e interesante, nunca se me había ocurrido ir a Burkina Faso,aunque después de leer el diario, no digo que algún día lo visite.
5* ,Saludos.

Fecha: Lun Oct 01, 2018 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

VIVID Escribio:
Cape Escribio:
VIVID Escribio:
Muchas gracias por la info, muy valiosa ya que en un par de meses viajo a Burkina. Solo un detalle; en Barcelona hay consulado y se puede sacar el visado presencialmente y en el momento.

- Mensaje escrito desde Guía Práctica -

Creo q no... O no antes...

Ya te digo que sí, porque yo lo saqué allí la semana pasada.

Pues seria Mali... O de Mali a Burkina... Mejor ahora!
Montse_2018
Montse_2018
Nov 04, 2018

Fecha: Jue Nov 22, 2018 11:14 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Hola!!! Yo conozco muy bien Burkina Faso, viajo a menudo por temas familiares. Si alguien necesita información para su viaje, le ayudare con mucho gusto.
Abr 07, 2008

Fecha: Jue Nov 22, 2018 02:00 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Yo me voy el 1 de diciembre, a ver qué tal. Solo tengo 7 días y voy por libre, y en transporte público...para ahorrar tiempo, volaré de Ouaga a Bobo. Visitaré la ciudad, luego un par de días por la zona de Banfora y de allí a Tiebele...no pasaré por Gaoua, está mal comunicado y además, por lo que he leído, el país Lobi es relativamente parecido a Benín, que ya conozco.

Me motiva bastante este viaje...me interesa la arquitectura religiosa de estilo sudanés, el tema de la música, la naturaleza alrededor de Banfora y las casas pintadas del país Kassena. Ya contaré.

saludos
Abr 07, 2008

Fecha: Mar Dic 11, 2018 06:51 pm    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Ya he vuelto del viaje...aquí mi crónica: Decidí viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hacía años que me motivaba conocer Malí. Como ahora no se puede ir, pensé que Burkina sería una buena alternativa…no es lo mismo, lógicamente, pero tienen muchos puntos en común. Otro motivo fue que el año pasado viajé a Benín, y quería conocer otro país de África occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, también hay puntos en común, pero Burkina tenía unos alicientes que de por sí justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos...  Leer más ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 04:55 am    Título: Re: Viajar a Burkina Faso

Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín. Burkina es más amigable. Saludos