11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017 ūüß≠ Blogs de Burkina Faso

Diario: 11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017  -  Localizaci√≥n:  Burkina Faso  Burkina Faso
Descripci√≥n: Aventuras recorriendo por libre el sur de Burkina Faso
Autor: Ganasdemundo   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Gu√≠a Pr√°ctica  -  Localizaci√≥n:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripci√≥n: Datos b√°sicos para visitar de forma independiente este ex√≥tico pa√≠s de √Āfrica Occidental totalmente alejado de los circuitos tur√≠sticos.
Fecha creaci√≥n: 06/06/2018 21:20
Varios fueron los motivos por los que decid√≠ viajar a Burkina Faso. Primero, el tratarse de un pa√≠s desconocido, que promet√≠a dosis importantes de aventura y emociones fuertes. Segundo, que iba a estar muy cerca de all√≠, visitando Ghana, y no era una mala opci√≥n repartir mi tiempo entre dos pa√≠ses que ofrecen atracciones tur√≠sticas bastante diferentes. Y tercero, la incipiente inestabilidad del pa√≠s, con alg√ļn secuestro de occidentales o atentado terrorista que han hecho caer en picado el turismo internacional, y podr√≠an provocar que Burkina Faso acabe pronto sumido en el caos, tal y como sucedi√≥ con la vecina Mali. Mejor visitarlo antes de que fuera demasiado tarde.

Reconozco que de entrada Burkina Faso puede parecer un destino poco apetecible. Es difícil encontrar información actualizada. Y si uno echa un vistazo a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, dan ganas de tachar el país del mapa para siempre ("Se desaconseja el viaje, salvo por razones de necesidad"; "Existen riesgos para la seguridad en todo el país"; etc...).

Pero mi opini√≥n es que, a fecha de hoy, todav√≠a se puede visitar buena parte de Burkina con un grado bastante elevado de seguridad. La √ļnica zona a evitar por completo es el norte, donde se producen incidentes con cierta regularidad. En cuanto al resto del pa√≠s, no tuve ning√ļn problema. Los burkinabes son gentes de una amabilidad extrema, siempre dispuestos a ayudar; casi todo el mundo habla franc√©s, lo cual facilita mucho la comunicaci√≥n; y, como buen pa√≠s de herencia franc√≥fona, abundan los lugares para comer de forma bastante decente. A partir de aqu√≠, ya ser√° decisi√≥n de cada uno viajar a Burkina o no.

En total estuve 11 días recorriendo Burkina Faso. Entré por el sur, cruzando la frontera desde Ghana. Subí hasta la capital Ouagadougou. Y desde allí realicé una ruta circular por el suroeste del país, pasando por Bobo-Dioulasso, Banfora (con excursión a Sindou) y Gaoua.

CUANDO IR

La mejor √©poca para viajar a Burkina Faso, y en general a la mayor parte de √Āfrica Occidental, es durante la temporada seca, que va de Octubre a Marzo. As√≠ que esta situaci√≥n convierte a Burkina en un destino poco recomendable para la gente que tiene vacaciones tradicionales, concentradas en los meses de verano (all√≠ es la √©poca de lluvias).

Incluso viajando durante la temporada seca, otro factor que puede influir es el Harmattan: un viento seco y polvoriento procedente del Sáhara que bloquea el sol y crea unas condiciones de luz pésimas para los amantes de la fotografía, como una niebla de color anaranjado. Yo viajé en marzo, y por suerte no encontré lluvia (excepto un par de noches, en Banfora y Gaoua) ni Harmattan. Aunque a cambio hay que estar dispuesto a soportar un calor terrible.

VISADO

Para visitar Burkina Faso es necesario obtener un visado. Hay dos formas de gestionarlo, y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes:

1. Una opci√≥n es conseguir el visado con antelaci√≥n. La pega es que en Espa√Īa no hay embajada de Burkina Faso, y los tr√°mites hay que hacerlos a trav√©s de la embajada que este pa√≠s tiene en Francia (Par√≠s). A ella habr√° que enviar por correo una solicitud debidamente cumplimentada (se puede descargar en la p√°gina web de la embajada); una foto carnet; y el pasaporte original.

Yo en estos casos no me la juego, y utilizo los servicios de una empresa de mensajería. Que entrega personalmente el pasaporte en la embajada, y lo recoge una vez está tramitado el visado. Las dos veces que lo he necesitado, he realizado el envío a través de MRW. Pero imagino que el resto de empresas conocidas sirve igual. Eso sí, en este caso, al tratarse de un envío internacional, el coste será bastante más elevado que el del típico envío a una embajada ubicada en Madrid.

El precio del visado es de 70 euros, para una estancia m√°xima de 3 meses.

2. La segunda opción es obtener el visado al llegar a Burkina (visa on arrival). Se puede gestionar tanto en el aeropuerto de Ouagadougou, como en cualquiera de las fronteras terrestres con sus países vecinos. Esta fue la opción que elegí yo, cruzando la frontera sur desde Ghana.

La ventaja es que me ahorré los trámites previos desde casa. El inconveniente, la incertidumbre. Ya tenía comprado mi vuelo de regreso a Barcelona con salida desde el aeropuerto de Ouagadougou. Y cualquier problema burocrático con el visado que me impidiera entrar en Burkina Faso, hubiera tenido consecuencias catastróficas. Si obtienes el visado con antelación, te ahorras este mal trago. En este caso, también es necesario rellenar una solicitud (en mi caso, lo hizo el amable encargado de la oficina); y entregar una foto carnet.

Otra gran pega de esta opci√≥n es el precio: nada menos que 150 euros (98.000f), para una estancia m√°xima de 3 meses. Me parece una aut√©ntica verg√ľenza que el gobierno cobre a los turistas esta desorbitada suma, cuando uno lo que quiere es visitar el pa√≠s y gastar dinero. As√≠ privan a los Burkinabes de una fuente adicional de ingresos, porque el dinero del visado no revierte en ellos. Mientras, en los √ļltimos a√Īos, otros pa√≠ses de la zona (como Senegal) ya no requieren visado a los ciudadanos de la Uni√≥n Europea, y el turismo marcha viento en popa.

Importante tener en cuenta que el visado hay que pagarlo en CFA Francs. Y en la frontera no hay entidades bancarias ni casas de cambio para obtener moneda local. La √ļnica alternativa ser√° contactar con alguno de los espabilados que deambulan por la zona, y cambiarle euros por francos.

GU√ćAS DE VIAJE

-"Burkina Faso" de Bradt Guides. Escrita por Katrina Manson y James Knight, con m√°s de 300 p√°ginas llenas de informaci√≥n detallada para visitar cualquier rinc√≥n del pa√≠s. Un ejemplo m√°s de por qu√© las gu√≠as Bradt son mis favoritas (y en alg√ļn caso las √ļnicas) para conocer en profundidad el continente africano.

-"West √Āfrica" de Lonely Planet, con tan solo 17 p√°ginas dedicadas a Burkina Faso. Sirve como complemento, para tener una idea muy general de la zona.

VUELO

En mi caso, volé con Royal Air Maroc, haciendo escala en Casablanca. Se pueden encontrar buenas ofertas, y se evitan escalas en otras partes del mundo que obligan a desviarse de la ruta más directa. Además, pagando un poco más, permite volar a un país y regresar desde otro. Lo que ahorra la compra de vuelos internos adicionales. O tener que desandar el camino recorrido para volver al punto de partida.

TRANSPORTE

Para moverse por el país, las principales opciones son:

1. Autob√ļs: sin duda, la mejor alternativa para desplazarse entre los principales n√ļcleos urbanos de Burkina. Los veh√≠culos est√°n en buen estado, con asientos c√≥modos y espaciosos. Son puntuales. Y una vez en marcha, las paradas son m√≠nimas. El √ļnico aspecto a mejorar son los televisores, que funcionan a cualquier hora (incluso durante trayectos nocturnos), emitiendo pel√≠culas y series con el volumen a toda pastilla.

Existen diferentes compa√Ī√≠as, que cuentan con sus propias estaciones. Yo utilic√© principalmente los servicios de Rakieta, y no tengo queja. Pero hay otras como STAF o TSR, cuyos autobuses tampoco ten√≠an mala pinta. Los billetes son muy econ√≥micos, y se compran en la correspondiente taquilla, antes de subir al veh√≠culo. Para seg√ļn que trayectos es recomendable realizar la compra con antelaci√≥n, y as√≠ evitar sorpresas.

2. Taxi Brousse: normalmente furgonetas o minibuses, aunque existen otros formatos de vehículo. Cubren rutas más remotas, que los autobuses no se atreven a recorrer, principalmente por el mal estado de las carreteras. O trayectos cortos entre poblaciones rurales. El estado de conservación de los vehículos puede variar mucho.

Lo cierto es que mi experiencia con este medio de transporte se limit√≥ a un √ļnico viaje, de Banfora a Gaoua. Y fue una aut√©ntica pesadilla. Quiz√°s no sea un buen ejemplo para extrapolar al resto, pero yo para trayectos cortos recomiendo alquilar una moto. Los Taxi Brousse parten de la Gare Routi√®re de cada poblaci√≥n. Y el billete se paga con antelaci√≥n a un encargado.

3. Moto: sin duda, el gran hallazgo de este viaje. Nunca me hubiera imaginado que era posible recorrer √Āfrica con total libertad, conduciendo una moto de alquiler (igual que en muchos pa√≠ses del Sudeste Asi√°tico). Pero en Burkina Faso es una realidad.

Para evitar problemas, ser√° necesario que tomes una serie de precauciones. Alquila la moto en un lugar recomendado: una tienda que aparezca en las gu√≠as de viaje; alg√ļn conocido del personal del hotel donde te alojes... Comprueba el estado del veh√≠culo antes de despedirte del due√Īo. No olvides pedir los papeles de la moto y el contrato de alquiler, para mostrar en los numerosos controles policiales que encontrar√°s en la carretera. Y ni√©gate en redondo a dejar el pasaporte original en dep√≥sito (ofrece a cambio dinero, alg√ļn otro documento menos importante...).

Una vez en ruta, conduce siempre a la defensiva, esper√°ndote lo peor del resto de veh√≠culos. Porque no llevar√°s casco. Y dudo mucho que tu moto tenga un seguro de accidentes que cubra los posibles da√Īos ocasionados por un accidente.

4. Taxi: compartido o privado. Si es compartido (partagé), se paga al final del trayecto el precio que indica el conductor, que suele ser el correcto. Si es privado (déplacement), o se negocia el precio antes de subir al vehículo (los taxistas suelen pedir a los "Tubab" una tarifa muy superior a la normal, y son regateadores tenaces); o se espera al final del recorrido y, sin preguntar, se da al conductor un billete de importe superior al precio estimado del viaje (yo utilizo mucho esta técnica y, salvo excepciones, deja a los taxistas descolocados, y me devuelven el cambio correcto).

ALOJAMIENTO

La oferta de hoteles es muy amplia. En n√ļcleos importantes, como Bobo-Dioulasso o Banfora, hay gran variedad de opciones. Y en las poblaciones m√°s peque√Īas, siempre hay campements o auberges entre los que elegir. As√≠ que como los alojamientos abundan, y la fama actual del pa√≠s no atrae muchos turistas que digamos, es raro tener problemas para encontrar sobre la marcha una habitaci√≥n decente para pasar la noche.

Los precios son bastante asequibles, teniendo en cuenta que siempre me alojo en hoteles de clase media/baja. Y no incluyen el desayuno. Un sistema para ahorrar es elegir habitaciones con ventilador (ventilée) en lugar de aire acondicionado (climatisée). El precio es notablemente inferior, y un ventilador es más que suficiente para contrarrestar el calor por la noche.

COMIDA

La oferta gastron√≥mica Burkinabe es bastante limitada. A parte de dos o tres platos que se encuentran en cualquier lugar del pa√≠s, en los men√ļs de las poblaciones importantes suele aparecer alguna especialidad de pa√≠ses vecinos, o de la cocina francesa. Eso s√≠, mientras se recorre la Burkina rural se comer√° mucho arroz (que por lo menos es un valor seguro para evitar problemas estomacales).

Para beber, agua mineral marca Lafi; o cervezas en botellas de 0,625l, marca Brakina. Los precios, muy económicos.

IDIOMA

La lengua oficial en Burkina Faso es el francés. Y lo habla casi todo el mundo. Con mayor o menor corrección en función de la zona del país y la persona con la que te encuentres. Aunque después cada etnia tiene su propia lengua, y en lugares muy remotos (como el País Lobi) será imprescindible la ayuda de un guía para poder comunicarse con la gente.

Las lenguas autóctonas más populares son el Moore (la lengua de los Mossi, hablada en el centro del país); y el Dioula (utilizada en el Oeste de Burkina). Pero hay muchas más, como el Lobiri o el Gourounsi. Aunque reconozco que no hice el más mínimo esfuerzo por aprender alguna palabra de estos idiomas indescifrables. Bastante tenía con acordarme de mi francés oxidado...

MONEDA

El West African CFA Franc. Se trata de la moneda que utilizan los 8 pa√≠ses que forman la Union √Čconomique et Mon√©taire Ouest Africaine. Una especie de Uni√≥n Europea a la africana que naci√≥ en 1945, impulsada por Francia, para cohesionar las econom√≠as de sus colonias en √Āfrica Occidental. Actualmente est√° formada por Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, N√≠ger, Senegal, Togo y Guinea Bissau (esta √ļltima, antigua colonia portuguesa, que en 1997 se uni√≥ al resto de pa√≠ses, para beneficiarse de sus ventajas econ√≥micas).

CFA son las siglas de Communauté Financière Africaine, pero en la calle la gente se refiere a esta moneda sencillamente como Franc. Su gran peculiaridad es que tiene un tipo de cambio fijo. Que desde la creación del euro es de 1 eur = 656 francs.

Para obtener moneda local, utilicé mi tarjeta en los cajeros automáticos de las principales poblaciones.

SALUD

Para viajar a Burkina Faso es obligatoria la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Además, son recomendables las de la Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea, Tétanos, Polio y Meningitis. Y seguir un tratamiento profiláctico contra la Malaria. Vamos, que tendrás que visitar un Centro de Medicina Tropical y asegurarte de que tu cartilla de vacunación se encuentra perfectamente al día, para evitar experiencias desagradables.

Ver Etapa: Guía Práctica

Etapa: Pa√≠s Kassena  -  Localizaci√≥n:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripci√≥n: Explorando el remoto sur de Burkina, entre √°ridas llanuras y poblados de adobe decorados con enigm√°ticos s√≠mbolos.
Fecha creaci√≥n: 06/06/2018 21:28
El sureste de Burkina Faso es territorio Kassena. Una etnia que destaca por la forma en que construyen y decoran sus casas tradicionales. Creando un auténtico museo al aire libre, por el que se puede pasear con la ayuda de un guía local. Es posible realizar una ruta circular de un par de días visitando varios pueblos, para admirar su peculiar estilo arquitectónico. Pero yo decidí centrarme en los dos asentamientos Kassena más importantes: Tiebelé y Tangassoko.

VIAJE PAGA - TIEBELE

Tras conseguir cruzar a pie sin problemas la frontera entre Ghana y Burkina Faso, estaba realmente eufórico. Se trataba del momento más delicado de todo el viaje. Y haberme encontrado con una negativa hubiera tenido consecuencias terribles, ya que mi avión de regreso a Barcelona salía necesariamente desde Ouagadougou.

En mis primeros pasos en Burkina, fue de gran ayuda el abuelete que me gui√≥ por el pueblo de Paga, en Ghana: me acompa√Ī√≥ en todo momento; me consigui√≥ moneda local a un tipo de cambio decente; y encontr√≥ transporte hasta mi destino final del d√≠a, negociando un buen precio. Si hubiera estado solo, me hubiera buscado la vida igualmente. Pero en estos lugares fronterizos, donde abundan los personajes de oscuras intenciones, nunca est√° de m√°s que te echen una mano y te faciliten las cosas.

Para empezar, sub√≠ a un taxi compartido, que por 1.000f me llev√≥ hasta Po, la primera poblaci√≥n de cierta importancia, a 20km de la frontera. De camino, un control policial donde examinaron mi pasaporte (¬°con qu√© orgullo ense√Ī√© mi flamante visado!); y un paisaje des√©rtico, con peque√Īos asentamientos, y un calor imposible.

La segunda parte del trayecto entra√Īaba m√°s complejidad, ya que no hay transporte p√ļblico que conecte de forma regular Po con Tiebel√©. Pero el gu√≠a del Achala Village ya se hab√≠a anticipado a esta situaci√≥n, y lo hab√≠a dejado todo atado. Al llegar a Po, el conductor del taxi aparc√≥ el veh√≠culo, y se fue a buscar su moto para llevarme a Tiebel√©, a cambio de 7.000f.

UN ACCIDENTADO VIAJE EN MOTO

Una vez subido en la moto, todo apuntaba a un viaje pl√°cido. Solo ten√≠amos que recorrer 31km, por una pista bastante decente. Pero como ya me ha pasado en m√°s de una ocasi√≥n, en √Āfrica las cosas no son lo que parecen... Tras un comienzo a muy buen ritmo, el conductor se detuvo, comprob√≥ la rueda trasera, y concluy√≥ que hab√≠a pinchado, y ten√≠a que ir a un taller a arreglar la moto. Por suerte a√ļn est√°bamos en las afueras de Po, as√≠ que me dej√≥ sentado a la sombra, junto a una familia de lugare√Īos, y desapareci√≥.

La espera dur√≥ algo m√°s de media hora, y me entretuve bromeando con los chavales de la familia. A uno le pregunt√© donde pod√≠a comprar agua, y √©l mismo se encarg√≥ de traerme una botella grande bien fr√≠a, que aqu√≠ llaman por su marca (Lafi). En agradecimiento le d√≠ todas las monedas de Cedi que me hab√≠an sobrado de mi periplo por Ghana, y ya no iba a necesitar m√°s. No era ni mucho menos una fortuna, pero compensaba el precio del agua y la amabilidad. A una graciosa ni√Īa le di un trozo de pan azucarado de mi improvisado desayuno en Paga.

Como era de esperar, me convertí en el centro de todas las miradas. Y la gente se portó genial conmigo, ofreciéndome sonrisas e interesándose por mi situación. Al final, regresó el conductor con su moto arreglada, y pudimos continuar el viaje.

Pero a la que abandonamos Po las cosas se complicaron. Tuvimos que atravesar un terreno casi desértico, y el aire que venía de cara era realmente abrasador. Lo más parecido a estar frente a un lanzallamas. Casi podía notar como mi piel se iba chamuscando. Además, cuando pasaba un vehículo en dirección contraria, nos lanzaba nubes de polvo naranja que cegaban la vista. Y por si fuera poco, yo con mi mochila grande a la espalda. Y el conductor que no paraba de gritarme cosas que no entendía, entre su francés rudimentario y el ruido de la moto. Menudo viajecito...

Al final llegamos a mi alojamiento elegido, y nos despedimos con una peque√Īa discusi√≥n t√≠pica de √Āfrica. El chaval me quer√≠a cobrar 2.000f m√°s por los gastos de arreglar el pinchazo, y por considerar que mi alojamiento estaba bastante alejado del centro del pueblo. Y yo me negaba en redondo. Aunque tras unos minutos, decid√≠ no complicarme la vida, y lo dejamos en 1.000f extras.

ALOJAMIENTO: VILLAGE D'ACCUEIL JEAN VIARS - 7.500f/Noche

*Puntos a favor: casa tradicional, redonda y con techo de paja, muy espaciosa; cama doble; ventilador; ducha con un potentísimo chorro de agua; ubicación en una zona tranquila, apartada del centro;personal amable.

*Puntos en contra: lavabo compartido, bastante sucio (aunque para afeitarme, el encargado me permiti√≥ utilizar gratis el de una de las casas m√°s caras que hab√≠a disponibles); cama inc√≥moda; precio (mucho m√°s caro que los alojamientos de caracter√≠sticas parecidas en Ghana); falta de se√Īalizaci√≥n (cost√≥ encontrar el lugar, porque no ten√≠a cartel exterior).

En Tiebel√©, si se llega en la √©poca del a√Īo adecuada, tambi√©n existe la opci√≥n de dormir al raso, en el tejado de una de las casas tradicionales. La temperatura es m√°s agradable. Se puede disfrutar de un cielo lleno de estrellas. Y es mucho m√°s econ√≥mico. Eso s√≠, no respondo de la fauna que uno pueda encontrarse all√≠ arriba...

Ya instalado, camin√© hasta un bar cercano, me sent√© en una mesa de su terraza exterior, y me tom√© una Coke de medio litro bien fr√≠a (500f), respirando aliviado tras superar todos los obst√°culos del d√≠a. A mi alrededor, grupos de ni√Īos reci√©n salidos del colegio; animales de granja (sobretodo cerdos campando a sus anchas); y √°rboles enormes (hab√≠a muchos mangos, y por todas partes me encontraba lugare√Īos comiendo su frutos).

EN TERRITORIO GOUROUNSI

En el pasado, los habitantes del sur de Burkina eran conocidos como los Gourounsi. Un término que engloba a toda una serie de etnias diferentes, entre las que se encuentran los Kassena. Los Gourounsi fueron los primeros pobladores del país. Y poco a poco fueron arrinconados por otros grupos más organizados, como los Mossi (que se hicieron con la meseta central); o los Djerma (que lanzaban ataques desde la vecina Níger en busca de esclavos, y arrasaban todo a su paso). Aunque sin ser totalmente conquistados.

Pero a finales del siglo XIX los Djerma intensificaron sus ataques, sembrando el caos a su paso. Así que los Gourounsi se vieron obligados a aliarse con los franceses, que acababan de llegar a la zona. Y que no tuvieron problema en derrotar a los Djerma en 1897, culminando su conquista de Burkina. De esta forma, los franceses restablecieron las rutas comerciales, utilizando a Burkina como nexo de unión entre sus colonias de Costa de Marfil y Mali. Y los Gourounsi continuaron su existencia con una relativa calma.

Actualmente, las tierras Kassena est√°n divididas entre el sur de Burkina y el norte de Ghana. Gracias a esa falta de sensibilidad que caracteriz√≥ el trazado de las fronteras en √Āfrica durante la √©poca colonial.

LA COUR ROYALE DE TIEBELE

Tiebel√© es el asentamiento Kassena m√°s importante de Burkina. Aqu√≠ vive su rey, en un conjunto de casas conocido como la Cour Royale. Sin duda el mejor lugar para contemplar la arquitectura tradicional Kassena. Y como mi alojamiento se encontraba justo enfrente, decid√≠ aprovechar las √ļltimas horas de sol para visitarlo. As√≠ que, tras disfrutar de mi Coke, camin√© hasta la puerta del hotel; y me hice con los servicios de un gu√≠a oficial (Nassara, que ya hab√≠a contactado conmigo nada m√°s bajar de la moto). Eso s√≠, antes de dirigirnos a la Cour Royale me toc√≥ cambiarme de camiseta: vest√≠a una roja, y ese es el color reservado para el monarca, prohibido para el resto de mortales dentro del recinto. En fin...

El precio de la visita fue de 2.000f por la entrada, más 5.000f para el guía. El exterior era similar al del Pia's Palace de Paga, con un altar de sacrificios (que estaba prohibido fotografiar), y un enorme montículo de tierra (llamado pourrou) desde el que comunicar a la población noticias importantes... ¡y enterrar las placentas de los recién nacidos! Nassara me permitió subir, y pude sacar buenas fotos panorámicas de la Cour Royale. El recinto tenía forma circular, con casas de adobe de diferentes formas; pasadizos estrechos; y gente dedicada a sus tareas diarias.

En cambio el interior era totalmente distinto al del palacio de Paga. All√≠ me quej√© de la falta de decoraci√≥n de las casas. Mientras que en la Cour Royale de Tiebel√© era sencillamente espectacular. Pude pasear entre muros ondulantes repletos de coloridos s√≠mbolos, mezclando negros, blancos y naranjas. El gu√≠a hizo gala de sus conocimientos, y me explic√≥ de forma detallada el significado de cada s√≠mbolo: all√≠ hab√≠a calabazas, huellas de gallina, lagartos, puntas de flecha, tortugas, alas de halc√≥n... Incluso alg√ļn relieve con serpientes o cocodrilos...

La decoración de las casas Kassena es responsabilidad de la mujer. Y tuve mucha suerte, porque mi visita a Tiebelé coincidió con la época en que se suelen repasar las pinturas (febrero/marzo, tras la cosecha). Así que en alguna casa todavía había mujeres trabajando frente a paredes de vivos colores, realmente fotogénicas. Y por supuesto, ni rastro de otros turistas. Pude visitar el interior de una casa tradicional (similar a las de Sirigu); subir al tejado de otra, para sacar más fotos panorámicas... En fin, una visita muy completa. Aunque apuré demasiado las horas de sol, y hacia el final las sombras invadían el conjunto y perjudicaban mis fotos.

La gran pega de la visita fue la atm√≥sfera de mendicidad que reinaba en el lugar. Burkina Faso es uno de los pa√≠ses m√°s pobres del mundo, y eso se nota. As√≠ que tuve que lidiar con suplicantes vendedores de artesan√≠a; escu√°lidos lugare√Īos pidiendo limosna; dar una propina de 500f, casi forzada, a una abuela que en teor√≠a se encargaba de "ayudar al mantenimiento del recinto"... Una situaci√≥n bastante inc√≥moda. Aunque por suerte la belleza de las casas Kassena compens√≥ con creces.

Tras salir de la Cour Royale empez√≥ a caer la noche, y Nassara me llev√≥ a un bar del centro de Tiebel√©, donde prob√© la primera cerveza local. Marca Brakina, de 0,675l. Estaba helada, y sent√≥ genial. All√≠ charlamos sobre la situaci√≥n del pa√≠s, los problemas causados por el terrorismo isl√°mico en el norte, etc... Precio: 600f. Y de regreso en mi alojamiento, cen√© un modesto plato de spaguetti con tomate que hab√≠a encargado previamente. Sentado en una mesa exterior. Acompa√Īado de un gracioso gato. Y con una empleada entrada en carnes pidi√©ndome que me la llevara conmigo a casa, tras intercambiar apenas un par de frases. En fin...

M√ĀS CASAS KASSENA EN TANGASSOKO

Al d√≠a siguiente, a las 7.30h, Nassara ya me estaba esperando en la puerta del hotel, para continuar explorando el Pa√≠s Kassena. Ten√≠amos que ir hasta Tangassoko, un pueblecito situado a unos 15km de Tiebel√©. Y como imagino que el gu√≠a no confiaba mucho en su moto, apareci√≥ con un amigo que conduc√≠a una mucho mejor, para que fuera con √©l. Desconozco por qu√© no se limit√≥ a pedirle la moto prestada. Pero ten√≠a claro que iba a pagar el mismo precio que hab√≠a previsto, por mucho que me acompa√Īaran dos personas.

Durante el trayecto recorrimos pistas de tierra, atravesando un paisaje semi des√©rtico, de colinas y arbustos. Antes de llegar a Tangassoko, el gu√≠a hizo un alto para ense√Īarme un lugar. Se trataba de un campamento formado por precarias caba√Īas de paja, donde viv√≠an con sus familias los trabajadores de unas minas de oro cercanas. Seg√ļn me contaron, aquello era un lugar sin ley, donde la Polic√≠a se negaba a intervenir en caso de conflicto; sin ning√ļn tipo de infraestructura; y donde era f√°cil encontrar ni√Īos que hab√≠an abandonado el colegio para buscarse la vida en las minas. Pude pasear por el poblado y sacar fotos, pero no vi a Nassara y su amigo con muchas ganas de pasar all√≠ m√°s tiempo del necesario... As√≠ que no alargu√© mucho nuestra presencia.

Tras la visita sorpresa, llegamos a Tangassoko, y nos dirigimos a visitar la Cour Royale del jefe local. Precio de la entrada: 2.000f (igual que en Tiebel√©). Y discusi√≥n con Nassara. Resulta que me quer√≠a hacer pagar 5.000f m√°s para el gu√≠a oficial del pueblo, que ni siquiera hizo acto de presencia. Si esto era as√≠, y mi gu√≠a lo sab√≠a: ¬Ņpara qu√© narices hab√≠a venido con √©l desde Tiebel√©? No ten√≠a sentido. As√≠ que me mantuve firme, y al final acept√© pagar 1.000f adicionales en concepto de propina, para los ancianos del lugar.

La Cour Royale de Tangassoko era m√°s peque√Īa que la de Tiebel√©. Y su decoraci√≥n menos espectacular, con muros de adobe pintados utilizando solo color negro. Pero el ambiente es muy aut√©ntico, con lugare√Īos y gallinas campando a su anchas. Y m√°s relajado, sinti√©ndome mucho menos acosado por los lugare√Īos. En su interior, buenos ejemplos de casas tradicionales Kassena. De nuevo entr√© en una de ellas, arrastr√°ndome para poder cruzar su min√ļscula entrada. Y en su interior pude ver todo tipo de objetos y amuletos de propiedades misteriosas.

Tambi√©n pude subir al tejado de una casa y sacar fotos desde las alturas. Contemplando callejuelas laber√≠nticas; alimentos sec√°ndose al sol; y, rodeando el recinto, √°rboles frondosos (principalmente mangos). Antes de volver a la moto, me qued√© unos minutos curioseando por el exterior de la Cour Royale. Por all√≠ correteaban grupos de Pintades (Guinea Fowl en ingl√©s); y ni√Īos entretenidos con sus juegos. El regreso a Tiebel√© fue realmente pl√°cido, y llegamos a las 9.30h, seg√ļn lo pactado. Precio del gu√≠a + transporte: 15.000f. No hab√≠amos negociado el importe con antelaci√≥n, pero consider√© que era un precio justo, y el chaval no puso pegas.

EXPLORANDO TIEBEL√Č

Ya sin mi gu√≠a, decid√≠ dar un paseo por el pueblo. Seg√ļn me hab√≠an dicho, hoy era d√≠a de mercado, as√≠ que fue el primer lugar al que me dirig√≠. Pero al llegar, me sorprendi√≥ encontrarme con una zona bastante desierta. Nada que ver con el bullicio y colorido que me esperaba. A√ļn as√≠, camin√© un rato entre los puestos de productos (principalmente frutas y verduras). Y me entretuve sacando fotos de lugare√Īos Kassena: j√≥venes madres con sus beb√©s a la espalda; un anciano sentado en una esquina con su m√°quina de coser (en √Āfrica esta tarea es cosa de hombres); chavales reci√©n salidos del colegio... Al final me enter√© que el mercado semanal hab√≠a sido el d√≠a anterior. Imagino que una confusi√≥n fruto de mi franc√©s oxidado, que al principio dificult√≥ la comunicaci√≥n con los Burkinabes. Pero bueno, no estuvo mal el paseo.

M√°s tarde, me sent√© en un puesto de comidas, pues no inger√≠a nada s√≥lido desde el plato de spaguetti de la noche anterior. Decid√≠ probar una especialidad de Burkina: el Porc au Four. Se trata de trocitos de carne de cerdo cocinados en un horno de barro. Los pude elegir yo mismo. El chaval encargado era todo amabilidad. Y un plato generoso me sali√≥ por tan solo 500f. Para acompa√Īar, me compr√© en el bar de al lado una cerveza Brakina. Es gracioso comprobar como, cuando aprieta el hambre, un plato de lo m√°s sencillo sabe a aut√©ntico manjar...

Después, regresé caminando hasta el hotel, intercambiando alguna frase con los habitantes de Tiebelé. La gente se mostraba muy cordial, y al verme pasar me saludaban y ofrecían sonrisas de oreja a oreja. Aunque si les dedicaba más tiempo del necesario, todo acababa en peticiones: un teléfono de contacto, dinero para alguna asociación local... Pero bueno, hay que ponerse en su situación...

Antes de abandonar Tiebelé, intenté alquilar a través de Nassara un 4x4 para visitar el Nazinga Game Ranch, la otra atracción turística destacada del sureste de Burkina Faso, ubicada 55km al oeste de Po. El chaval estuvo haciendo gestiones desde la noche anterior. Y al final, tras esperar resultados hasta pasadas las 13h, decidí tachar de mi itinerario la visita por dos motivos:

1. El principal punto fuerte de Nazinga son los encuentros con elefantes. Y tras mi reciente visita al Mole National Park ya estaba m√°s que satisfecho.

2. Un par de safaris (esa tarde y al d√≠a siguiente por la ma√Īana) me sal√≠an car√≠simos: 150.000f (unos 300‚ā¨). Y eso sin contar alojamiento, comida... Menuda clavada.

Así que me puse en marcha en busca de nuevas aventuras.

Ver Etapa: País Kassena

Etapa: Ouagadougou  -  Localizaci√≥n:  Burkina Faso Burkina Faso
Descripci√≥n: Visita fugaz a la capital de Burkina Faso, donde abundan los lugares para sentarse a disfrutar de un rato de relax y buena comida.
Fecha creaci√≥n: 06/06/2018 21:35
VIAJE TIEBEL√Č - OUAGADOUGOU

A pesar de su aire de población ubicada en el fin del mundo, Tiebelé se encuentra a menos de 4 horas de la capital. Así que no me supuso un desplazamiento excesivamente complicado.

Para empezar, tenía que volver a Po. Y opté por la opción más sencilla: decirle a mi guía de Tiebelé (Nassara) que me llevara en su moto. Por el mismo precio que negocié con el chaval que me llevó a la ida: 7.000f. Y, por desgracia, en las mismas condiciones infernales. Soportando un viento de cara abrasador. Y envuelto en las nubes de polvo que el resto de vehículos levantaban al pasar. Menuda tortura.

En Po, Nassara me llev√≥ a la estaci√≥n de Rakieta, una compa√Ī√≠a de autob√ļs que viajaba a Ouagadougou. Pero me encontr√© que el siguiente veh√≠culo no sal√≠a hasta dentro de 3 horas. As√≠ que compr√© el billete (2.500f), me fui con el gu√≠a, y nos sentamos en la terraza exterior de un bar, a la sombra de un enorme mango, donde cayeron un par de cervezas Brakina, y estuvimos charlando. M√°s tarde pens√© que pod√≠a haber intentado buscar en la estaci√≥n de Po otro medio de transporte que saliera antes. Pero ni se me pas√≥ por la cabeza. Y Nassara, tan contento de estar un rato m√°s conmigo.

De regreso en la estaci√≥n, me desped√≠ del gu√≠a; compr√© algo para picar (3 pl√°tanos y una botella de agua grande, todo por 900f); met√≠ mi mochila grande en el maletero inferior del bus (donde tambi√©n metieron una caja de cart√≥n de la que asomaba el hocico de un cerdito vivo); ocup√© mi asiento; y a las 17.30h nos pusimos en marcha. Para ser √Āfrica, he de reconocer que el autob√ļs estaba en perfecto estado de conservaci√≥n. Ventanas cerradas, aire acondicionado, buena limpieza... Y viaj√© realmente c√≥modo, ocupando dos asientos.

Al principio, atravesamos un paisaje de bosque seco, con alg√ļn asentamiento espor√°dico. Despu√©s me entretuve mirando la TV. Pusieron una serie de humor con personajes y situaciones hilarantes, y me part√≠ de risa (al igual que el resto de pasajeros). Al final, tardamos 3 horas en recorrer 150km, a lo largo de los cuales no hay ning√ļn lugar de inter√©s tur√≠stico donde merezca la pena detenerse. Y llegamos a Ouaga.

PASEANDO POR OUAGADOUGOU

He de reconocer que no dediqu√© casi nada de tiempo a Ouagadougou. Tan solo dos ratos en d√≠as diferentes, ya anocheciendo, mientras hac√≠a tiempo hasta mi siguiente transporte. Lo ideal ser√≠a pasar al menos una ma√Īana, para visitar un par de lugares de inter√©s:

1. El Palacio del Moro Naba. Aqu√≠ todav√≠a reside el rey de los Mossi (actualmente Naba Baongo II). Aunque legalmente no interviene en el gobierno del pa√≠s, de forma extraoficial a√ļn ejerce una enorme influencia, como guardi√°n de las tradiciones y persona cercana al presidente. Los viernes por la ma√Īana (a las 7h) tiene lugar una colorida ceremonia, en la que aparece el Moro Naba rodeado de sus s√ļbditos, entre gritos y ca√Īonazos. As√≠ que lo ideal ser√≠a cuadrar la visita con esta cita semanal.

2. El Museo Nacional de Burkina Faso. Uno de los más importantes del país, donde se puede aprender sobre su historia. Y admirar obras de arte de los principales grupos étnicos: máscaras Bobo, estatuas de madera Lobi, etc...

Mientras recorr√≠a las calles de la capital, no puede evitar recordar que hac√≠a poco m√°s de un a√Īo que Ouagadougou hab√≠a sido azotada por la violencia del terrorismo isl√°mico. En enero del 2016 un grupo de 6 miembros de Al-Qaeda en el Islamic Magreb (AQIM) irrumpi√≥ a tiros en dos lugares del centro de la capital muy frecuentados por empresarios y extranjeros: el Splendid Hotel, y el Cappuccino Restaurant. Resultado: 30 muertos y 56 heridos; y una ca√≠da en picado del turismo en la zona, que todav√≠a no se hab√≠a recuperado.

CENANDO COMO UN LUGARE√ĎO M√ĀS

Mi primera cena en Ouaga tuvo lugar tras llegar de Po, en la propia estación de autobuses. Tenía que llenar el estómago antes de mi viaje hacia Bobo-Dioulasso, y no es que hubiera muchas opciones. Así que tras deambular entre sombras, acabé en un chiringuito con taburetes y una barra, donde había bastantes Burkinabes comiendo. Por supuesto, allí no había ni carta, ni una pizarra con los platos disponibles. Pero miré hacia mi izquierda, y al no disgustarme lo que vi, pedí lo mismo que estaba comiendo mi vecino de taburete. No estuvo mal: una baguette rellena de una especie de carne picada; y un bol de café con leche (pensaba que era sopa) tremendamente azucarado. Precio: 500f.

La segunda cena en la capital, recién llegado de mi periplo por el oeste de Burkina, tuvo un poco más de glamour. Como tenía tiempo hasta coger mi vuelo de regreso a Barcelona, salí de la estación de autobuses, y caminé por una avenida principal en busca de un Maquis.

Los Maquis son lugares que gozan de gran popularidad entre los Burkinabes. Donde se puede comer a buen precio, y rodeado de una atmósfera relajada. Suelen consistir en una terraza exterior; y una barbacoa donde se cocina todo tipo de carne a la brasa: brochetas, pollo, pescado... En mi caso, el pollo a l'ast es una de mis debilidades. Así que cuando pasé frente a un Maquis que anunciaba Poulet à l'ail, no me pude resistir, y me senté a disfrutar de una buena cena.

Mi intenci√≥n inicial era pedir medio pollo, pero solo lo vend√≠an por unidades, as√≠ que acab√© pidiendo uno entero. Y cuando me dispon√≠a a disfrutar de un gran banquete... apareci√≥ la camarera con el plato. ¬°El pollo era min√ļsculo! Me hubiera podido comer dos enteros sin problema. Adem√°s, me hizo gracia ver que lo serv√≠an junto a las patas y la cabeza (y no creo que a modo de adorno). Otro elemento curioso era que hab√≠a una chica con una tetera llena de agua y un bote de jab√≥n, que acud√≠a a las mesas para que te lavaras las manos antes y despu√©s de la cena. Realmente pr√°ctico...

En fin, la cena estuvo muy bien. El pollo estaba rico. Y lo acompa√Ī√© con dos Brakina heladas que sentaron genial. Mientras, en una pantalla de TV, la selecci√≥n de Francia jugaba un partido de f√ļtbol amistoso. Y a mi alrededor, lugare√Īos pasando un rato agradable. Precio: 7.000f. Digno colof√≥n a mi viaje por tierras de Burkina Faso.

Ver Etapa: Ouagadougou

Visitas mes anterior: 464 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 6280

√öltimos comentarios al diario  11 DIAS DE MOCHILERO POR BURKINA FASO MARZO 2017

Salodari  Salodari  12/06/2018 17:11
5***** porque no pueden ser m√°s. Un viaje curioso y un gran diario. Gracias por compartir Amistad

LANENA69  LANENA69  12/06/2018 22:13
Super chulo y todo muy bien explicado,las fotos de escándalo,que maravilla de viaje,los que a mí me gustan son de este tipo,donde se sale de lo normal y no este masificado,pero a veces el presupuesto manda,ENHORABUENA,ahora también te sigo en Facebook,jajajajjajaja.Estrellado

Ganasdemundo  Ganasdemundo  13/06/2018 18:37
Artemisa, Salodari y LANENA, gracias por vuestros comentarios! La verdad es que el viaje fue un c√ļmulo de an√©cdotas y lugares sorprendentes. Una pena que no pudiera visitar el norte, porque ten√≠a muchas ganas, pero otra vez ser√°. Gui√Īo

Brigantina  Brigantina  13/06/2018 22:59
Estupendo diario de un destino poco habitual, y que sin duda será de gran ayuda para futuros viajeros por toda la información práctica que aportas.
Cinco estrellas muy merecidas!!

Marimerpa  marimerpa  15/06/2018 07:28
Impresionante viaje e impresionante diario. Te dejo m√°s que merecidas 5 estrellas.

Pais Tema: Viajar a Burkina Faso
Foro √Āfrica del Oeste Foro √Āfrica del Oeste: Foro de viajes de √Āfrica del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camer√ļn, Burkina Faso, Niger.
Cape
Cape
May 15, 2007

Fecha: Lun Oct 01, 2018 08:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Burkina Faso

VIVID Escribió:
Cape Escribió:
VIVID Escribió:
Muchas gracias por la info, muy valiosa ya que en un par de meses viajo a Burkina. Solo un detalle; en Barcelona hay consulado y se puede sacar el visado presencialmente y en el momento.

- Mensaje escrito desde Guía Práctica -

Creo q no... O no antes...

Ya te digo que sí, porque yo lo saqué allí la semana pasada.

Pues seria Mali... O de Mali a Burkina... Mejor ahora!
Montse_2018
Montse_2018
Nov 04, 2018

Fecha: Jue Nov 22, 2018 11:14 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Burkina Faso

Hola!!! Yo conozco muy bien Burkina Faso, viajo a menudo por temas familiares. Si alguien necesita información para su viaje, le ayudare con mucho gusto.
Abr 07, 2008
Mensajes: 1951

Fecha: Jue Nov 22, 2018 02:00 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Burkina Faso

Yo me voy el 1 de diciembre, a ver qu√© tal. Solo tengo 7 d√≠as y voy por libre, y en transporte p√ļblico...para ahorrar tiempo, volar√© de Ouaga a Bobo. Visitar√© la ciudad, luego un par de d√≠as por la zona de Banfora y de all√≠ a Tiebele...no pasar√© por Gaoua, est√° mal comunicado y adem√°s, por lo que he le√≠do, el pa√≠s Lobi es relativamente parecido a Ben√≠n, que ya conozco.

Me motiva bastante este viaje...me interesa la arquitectura religiosa de estilo sudan√©s, el tema de la m√ļsica, la naturaleza alrededor de Banfora y las casas pintadas del pa√≠s Kassena. Ya contar√©.

saludos
Abr 07, 2008
Mensajes: 1951

Fecha: Mar Dic 11, 2018 06:51 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Burkina Faso

Ya he vuelto del viaje...aqu√≠ mi cr√≥nica: Decid√≠ viajar a Burkina Faso por varios motivos. En primer lugar, porque desde hac√≠a a√Īos que me motivaba conocer Mal√≠. Como ahora no se puede ir, pens√© que Burkina ser√≠a una buena alternativa‚Ķno es lo mismo, l√≥gicamente, pero tienen muchos puntos en com√ļn. Otro motivo fue que el a√Īo pasado viaj√© a Ben√≠n, y quer√≠a conocer otro pa√≠s de √Āfrica occidental que no estuviera en el golfo de Guinea. Evidentemente, tambi√©n hay puntos en com√ļn, pero Burkina ten√≠a unos alicientes que de por s√≠ justifican el viaje. En mi caso, me motivaban varios aspectos...  Leer m√°s ...
neck1079
Neck1079
Abr 25, 2011

Fecha: Jue Ene 10, 2019 04:55 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Burkina Faso

Muy lindos comentarios, tal cual como lo describiste. Lo mejor que pudiste haber hecho de ir solo. En lo personal, mucho mejor Burkina que Benín. Burkina es más amigable. Saludos