Brasov – Harman – Prejmer – Falticeni ✏️ Diarios de Viajes de Rumania

Rumania: del sur al norte y volver
Diario: Rumania: del sur al norte y volver  -  Localización:  Rumania  Rumania
Descripción: Casi un par de semanas recorriendo Rumania de Bucarest hasta Bucovina atravesando los Cárpatos y viendo las iglesias pintadas, las iglesias fortificadas, haciendo rally por la Transfagarasan...
Autor: Bisa   Fecha creación:

Brasov – Harman – Prejmer – Falticeni
Etapa:  Brasov – Harman – Prejmer – Falticeni  -  Localización:  Rumania Rumania
Bisa  Autor:    Fecha creación:
10 de agosto

Recogemos los vehículos en donde estaban aparcados y vamos hasta Piata Sfatului para cargarlos con las maletas y el personal. A pesar de que es zona peatonal no nos ponen pegas para entrar dentro de la plaza y en un par de minutos cargar y salir hacia las iglesias fortificadas de Harman y Prejmer. Por la carretera DN11 hay que dirigirse al Nordeste.

Alrededor de los siglos XII – XIII llegan a las llanuras transilvanas colonos sajones llamados por los reyes de Hungría. Surgen pueblos y dado que por la zona deambulan de cuando en cuando hordas tártaras y otomanas, ven que tienen que protegerse de alguna manera. Así surgen estas curiosas fortificaciones en cuyo centro se levanta la iglesia. Estas dos, las de Harman y Prejmer están cerquita de Brasov y la verdad es que son muy interesantes. La segunda, la de Prejmer es patrimonio cultural de la Unesco. Es más grande que la primera y tiene una entrada que conforma una pequeña plaza. Se sitúan allí algunas viviendas y luego, a través de un pasadizo que puede ser cortado por una barbacana, se accede al interior. Alrededor de la iglesia se sitúan viviendas en unos cuatro pisos de altura. Hay algunas estancias que se pueden visitar en la pequeña plaza que da acceso al recinto. Dentro del paseo de ronda se ve con claridad la disposición inteligente del lugar y cómo seguramente estaban preparados para soportar asedios prolongados pues hay mucho sitio para almacenar víveres. Se puede subir a la torre de la iglesia para gozar así de las bonitas vistas alrededor.

La anterior, la de Harman es más pequeña y esta no está incluida en la lista de la Unesco pero tiene un encanto especial. Está muy bien conservada y tienen en su interior estancias que recrean la vida de entonces. En una de ellas se instala una escuela, con sus pupitres, su pizarra y sus mapas. Está adornada y decorada con mucho gusto, hay flores por todo el recinto y todo está en un perfecto estado de conservación, remozado, ordenado y limpio.

Los precios y horarios vienen en las webs que he enlazado.

Satisfechos con las dos visitas, imprescindibles a mi juicio, llega la hora de partir hacia el norte, hasta las iglesias pintadas. Antes tenemos un percance con la furgoneta. Al salir del parking chocamos marcha atrás con un autobús de turistas belgas. Es culpa nuestra y nos cargamos el cristal de una de las puertas de atrás de la furgoneta y el espejo retrovisor del bus, así que a hacer papeleo y bricolaje. Con un parte amistoso y la buena voluntad de todos (y nuestros retoños que se manejan muy bien en inglés) arreglamos los temas del seguro. La policía aparece enseguida pero desaparece enseguida también, como si con ellos no fuera la cosa. Entre tanto en una ferretería del pueblo, cerquita de la iglesia conseguimos hacernos entender por la señora que regenta el local y conseguimos unos cartones, unos plásticos, un cutter y cinta americana. Con todo ello hacemos un apaño y podemos proseguir viaje, que se presenta largo además pues nos tenemos que desplazar al norte, hasta la localidad de Falticeni y eso son unas 4 horas largas de viaje.

Al entrar en la ciudad nos sorprenden unos carteles colgados en la carretera pidiendo que no se dé limosna a la gente que pide. No llegamos a ver nada de eso. Arribamos al hotel Tourist y nos registramos. Es la hora de cenar y llegamos sobre la campana. Nos atienden y nos dan algo de cenar, sopas, alguna ensalada… que no terminan de ser del gusto de todos. Seguramente les hemos pillado desprevenidos. La persona de la recepción muy atenta, eso sí. Nos alojamos y las habitaciones están muy bien: limpias, bastante renovadas y agradables, el alojamiento es bueno. Falticeni tampoco tiene gran cosa que ver así que después de una Ursus fresquita nos retiramos a reponer fuerzas, que falta hace.

Ver más diarios de Bisa Ver más diarios de Rumania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 619

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Rumania: del sur al norte y volver

Yennefer  Yennefer  16/09/2018 17:25   blogs_icon
Has escrito un buen diario, bisa. Aportas cantidad de información que siempre viene bien y los futuros viajeros agradecen. Bonitas las fotos. Gracias por compartir tu viaje con nosotros.

ALFMA  ALFMA  16/09/2018 17:33
Un diario precioso Bisa y muy bien narrado. Algún día caerá Rumanía y tu diario nos va a venir de perlas. Te dejo las 5*. Gracias y un saludo!!

Javierherrera86  javierherrera86  18/09/2018 10:38   blogs_icon
Gran diario con multitud de información práctica. Tengo muchas ganas de conocer Rumanía, sobre todo su naturaleza. Gracias por compartir este estupendo diario. Un saludo!

Dagolu  dagolu  19/09/2018 16:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Epílogo
Buen diario,
es un destino que tengo en mente, quiza para 2019.
Me servira de guia.

PD. Te lo estrello

Spainsun  spainsun  19/09/2018 18:42   blogs_icon
Bonito diario. Te de dejo mis estrellas. Yo le quitaria a los títulos la fecha y te cabrían los lugares. Por cierto, una ruta muy densa.

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Fecha: Lun Oct 18, 2021 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Si te da tiempo, entre Brasov y Bran: Rasnov.
Con el tiempo que tienes no se puede pedir mas. Aplauso

Fecha: Lun Oct 18, 2021 10:09 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Yo lo haria al contrario y no iria a Curtea.
1 dia a Sibiu
2 Sibiu - Transfagarasan (hasta donde se pueda, pero no creo que te de tiempo) - Bran - Brasov (no creo que te de tiempo Rasnov) y dormir en Sinaia
3 dia Sinaia Aeropuerto

¿Por qué Sinaia y no Curtea para acabar? Porque es mas interesante y tienes carretera directa al aeropuerto sin entrar en Bucarest.

Con el tiempo que tienes y los días tan cortos, no te da para mas.
Jul 15, 2016

Fecha: Mar Oct 19, 2021 06:43 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pues sí, la verdad que me parece mejor opción. Y en tiempos también.

La transfagarasan no hay giros hasta Bran no? tendría que regresar hacia atrás ?

Fecha: Mar Oct 19, 2021 06:51 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Yo creo que no te da tiempo a subir por la carretera. Piensa que te desviarías un par de horas o tres, si subes al lago y vuelves. Si el mismo día quieres hacer carretera Sibiu-Bran (2 horas y algo) + (castillo de Bran, otro par de horas) y Brasov (que como minimo seria medio día o una tarde), para luego irte a dormir a Sinaia, me da que no vas a tener tiempo de subir. Rasnov a mi me gustó la visita pero son un par de horas. Te pilla camino de Brasov. Allí verás si tienes tiempo y te puedes entretener esas dos horas (ojo con los horarios de la fortaleza) o sigues para Brasov. A la vuelta de...  Leer más ...
Jul 15, 2016

Fecha: Jue Oct 21, 2021 01:39 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

algún otro sitio recomendado cerca de bucarest?