Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa ✏️ Diarios de Viajes de Europa Este Europa Este

Primer día en Praga dedicado a las sinagogas y cementerio judío, la plaza de la ciudad vieja (iglesisas, reloj, Jan Hus), el puente Carlos, la Isla de Kampa (muro de John Lennon, museo Kafka y estatuas de David Cerný.
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viena - Bratislava - Praga

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 11  Localización:Europa Este Europa Este

29 de agosto de 2018. PRAGA

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (1)

Primer día completo en la capital de la república de Chequia. Después de un descanso reparador salimos del hotel y justo enfrente desayunamos bastante bien y a buen precio en el CrossCafe, donde lo haremos cada día de nuestra estancia en la ciudad.

Salimos de la cafetería y tomamos la calle Jecná hacia el oeste, pasando por la Karlovo námesti y siguiendo por la calle Resslova hasta el rio Moldava donde, en la esquina, se encuentra el edificio danzante.

Edificio danzante

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (2)

Se encuentra a orillas del río Moldava. Fue construido a finales de los noventa, y se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

De estilo deconstructivista, está compuesta por dos edificios entrelazados: el primero es una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad; el segundo es fácilmente reconocible por sus ventanas no alineadas y sus formas curvas, que contrastan con las casas adyacentes.
En su día lo rebautizaron como Fred & Ginger por la semejanza de su forma con las figuras de estos famosos bailarines de Hollywood, que protagonizaron tantos musicales.

Actualmente, la Casa Danzante alberga varias oficinas, tiendas y un restaurante desde el que se disfruta de una buena vista panorámica de Praga.

Desde allí cogemos el tranvía 17 desde Jiráskovo námesti y en 3 paradas llegamos a Právnická fakulta para ir andando hasta la Sinagoga Española, que forma parte del Museo Judío del que visitamos esta sinagoga, la Pinkas, el cementerio y la sala de ceremonias. (incluye la Maisel y la Klaus también)

Cuando llegamos a la entrada de la sinagoga Española había mucha cola para comprar entradas, por lo que nos fuimos hasta el centro de información de la calle Maiselova, 15 y allí las compramos sin nada de cola. Hay que tener en cuenta que es una entrada combinada y no sólo para una sinagoga en concreto o el cementerio.

El Museo Judío de Praga se encuentra en cuatro sinagogas históricas (Maisel, Klausen con la Sala de Ceremonias, Pinkas y española) e incluye también el Antiguo cementerio judío y Robert Guttmann Gallery.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (3)
Plano de las diferentes ubicaciones del Museo Judío

Horario: Abierto todos los días excepto los sábados y otras fiestas judías 9-18 (hora de verano) y de 9 a 16,30 horas (horario de invierno)
Precio: Nosotros optamos por la combinación que incluye: Sinagoga Maisel / Sinagoga Pinkas / Antiguo cementerio judío / Sinagoga Klaus / Sala Ceremonial / Sinagoga Española + Exposiciones en la Galería Robert Guttmann por adultos 350 CZK; 250 CZK niños de 6 a 15 años y estudiantes menores de 26 años.

La primera visita que realizamos fue a la sinagoga española.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (4)Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (5)

La Sinagoga Española (Španělská synagoga) es una sinagoga ubicada en el barrio Josefov de Praga. Su nombre se debe al hecho de que presenta un estilo morisco muy similar al de algunos monumentos andaluces. Fue construida entre 1868-1893 y reparada en la década de 1990. Durante la ocupación nazi el edificio fue usado como almacén para bienes confiscados a los judíos.

En el lugar donde se encuentre antes hubo otro templo judío conocido como Altshul o Stará škola (La Escuela Vieja).Fue construida entre los siglos XI y XII, que se decidió destruirla y sustituirla por el edificio actual. La sinagoga fue terminada entre los años 1882 y 1893.

En el año 1989 se iniciaron nuevas obras para recuperar su belleza original. Fue abierta de nuevo en 1994 y se empezó a usar para el servicio religioso de rito conservativo, en principio solo los días festivos y luego también para las misas regulares de los viernes por la noche.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (6)

La sinagoga alberga una exposición del Museo Judío que presenta la historia de los Judíos en Bohemia y Moravia incluidos varios objetos de plata de las sinagogas. La exhibición tiene lugar en la llamada Ermita de Invierno y en la Galería de Robart Guttmann, en la parte trasera del edificio, se hacen exhibiciones de arte de temática judía.

A la salida podemos ver el Monumento a Franz Kafka.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (7)

La estatua de Franz Kafka es una escultura al aire libre 2003 de Jaroslav Róna, instalada en la calle de Vězeňská en Praga. Se basa en una escena de la primera novela de Franz Kafka, Amerika, en la que un candidato político se sostiene sobre los hombros de un hombre gigante durante un mitin de campaña.

Luego llegamos hasta la sinagoga Pinkas

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (8)

Fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, la sinagoga Pinkas es una de las más famosas de Praga. En sus paredes están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis. También alberga una amplia colección de dibujos hechos por niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín bastante impactante.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (9)Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (10)Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (11)

Cementerio Judío

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (12)

En el mismo recinto que la sinagoga Pinkas se encuentra el cementerio.Se estima que hay más de 100.000 cuerpos enterrados. El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia. Situado en Josefov, fue durante más de 300 años fue el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga.

El cementerio judío se creó en 1439 (así data la primera lápida de Avigdor Karo) y, aunque fue creciendo a lo largo de los años, no se extendió todo lo debido y actualmente se puede apreciar todo su carácter intacto.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (13)

Debido a la falta de espacio los cuerpos se enterraban unos encima de otros (llegando a más de 10 apilados). A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas.

Saliendo del cementerio tienes la posibilidad de entrar en la Sala de Ceremonias que no lleva más de 15'.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (14)

Saliendo del barrio judío pasamos por la calle Kaprova y en eXchange cambiamos unos pocos € por CZK, tal y como comento en la etapa introductoria. Y ahora ya entramos en la Plaza de la Ciudad Vieja, considerada por muchos como la plaza más bonita del mundo (o una de ellas).

Staroměstské náměstí (plaza de la ciudad vieja)

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (15)

La Plaza adoquinada de la Ciudad Vieja es uno de los lugares más agradables de Praga.

Durante el siglo XI, las edificaciones fueron extendiéndose desde el Castillo hasta la orilla derecha del río Moldava. A finales de este siglo se menciona por primera vez la existencia de un mercado en la actual plaza de la Ciudad Vieja. El ayuntamiento comenzó a funcionar a mediados del siglo XIV.

La plaza está rodeada por interesantes callejuelas por las que resulta un placer pasear y repleta de edificios de interés entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Iglesia de Nuestra Señora de Týn

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (16)

Construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Kostel Matky Boží před Týnem) es una iglesia de estilo gótico tardío que cuenta con dos afiladas torres que dominan los cielos de Praga. Fundida entre las casas y estrechas callejuelas del centro de la ciudad, la Iglesia de Týn es el mayor símbolo del estilo gótico de Praga y un edificio con una importante historia. La iglesia cuenta con 52 metros de largo y 28 de ancho, aunque su parte más importante son las impresionantes torres que superan los 80 metros de altura pero no son del todo simétricas: la derecha es ligeramente mayor. No se permite sacar fotos en el interior de la iglesia. Puedes acceder a la iglesia a través de un pasadizo situado entre los restaurantes que tiene delante y que dan a la plaza.

Horario: M a S de 10:00-13:00 y de 15:00-17:00 horas; D de 10:00-12:00 horas
Precio: donativo 25CZK (aunque muchos dan otra cantidad o no donan nada)

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (17)

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es uno de los edificios de la Plaza de la Ciudad Vieja que más miradas atrae gracias a que en él se encuentra el impresionante Reloj Astronómico de Praga.
El edificio, utilizado como ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII, destaca por su torre gótica de 60 metros de altura desde la que se puede contemplar el centro de la ciudad a vista de pájaro.
Si queréis conseguir unas buenas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja lo mejor que podéis hacer es subir a la Torre del Reloj del Ayuntamiento, si no está en obras.

Horario: L 11.00 – 22.00; M-D 09.00 – 22.00
Precio:[/b] básica 250 CZK; reducida 150 CZK; familiar 500 CZK

Reloj Astronómico de Praga.

Fabricado en el siglo XV se ha convertido en el reloj medieval más famoso del mundo. Cada vez que el reloj marca una hora en punto (de 9.00 a 23.00 h), las figuras autómatas de doce apóstoles desfilan (menos de 1’) por las ventanas de la Torre del Reloj, acompañados por otros cuatro personajes: la Muerte, un esqueleto que encabeza el desfile tirando de una cuerda y con un reloj de arena; la Avaricia, un judío sacudiendo una bolsa de dinero; un joven contemplándose en un espejo, es la Vanidad, y un turco, que representa la Lujuria. Estos personajes se incorporaron durante el siglo XVII. En la parte inferior del reloj puedes contemplar el calendario astronómico con pinturas, realizado durante el siglo XIX. Representa los meses del año y los signos del zodiaco.

A pesar de que las obras estaban previstas, en un principio , finalizarlas en el mes de junio, por lo que parece no será hasta el mes de octubre cuando vuelva a funcionar Malvado o muy loco Malvado o muy loco

El Monumento a Jan Hus

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (18)

En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja destaca el monumento dedicado a Jan Hus, un líder protestante del siglo XIV (discutía que la Iglesia de Roma y que san Pedro fuera la piedra sobre la que construir la Iglesia de Cristo) que murió quemado en la hoguera y en cuyo honor se erigió este conjunto escultórico, en el 500 aniversario de su muerte, en 1915. En ella podemos ver a Jan Hus rodeado por husitas y protestantes y acompañado por una madre con su hijo, como símbolo de renacimiento.

Con el tiempo, la obra se convirtió en estandarte de la resistencia en numerosos episodios de la historia checa.

Detrás de la estatua se puede contemplar la fachada barroca del palacio kinsky

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (19)

La Iglesia de San Nicolás

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (20)

San Nicolás es uno de los más antiguos en el casco antiguo y se menciona por primera vez ya en 1273. En 1635, la iglesia fue propiedad de los benedictinos del monasterio de Emmaus Na Slovanech, que comenzó a construir un monasterio, comprando casas y tierras adyacentes. Al final se decidió demoler la antigua iglesia y construir una nueva. Las obras de construcción comenzaron en 1732 y en 1737 la iglesia fue consagrada.
La iglesia y el monasterio fueron abolidos en 1787 y el valioso interior se vendió La propia iglesia fue tomada por la ciudad de Praga y de facto salvó esta iglesia de la destrucción. Poco después sirvió de granero y luego de archivo ciudadano. En 1865, la iglesia fue temporalmente utilizada con fines culturales después de ser transformada en una sala de conciertos. En 1871 regresó la adoración, ya que fue alquilada por la Iglesia Ortodoxa Rusa. De este periodo viene la magnífica araña de cristal.
Desde 1920, se ha proclamado la Iglesia de la Iglesia husita checoslovaca, que se anunció en enero de ese año.
En su interior destacan la cúpula del templo llena de frescos que representan escenas de la vida de San. Nicolas - patrono del templo - y San Benedicto, el Fundador de la Orden. La decoración de estuco es excelente. Hay cuatro pinturas al fresco con marcos de estuco dorado. Los evangelistas sirven, en todos los sentidos, la biografía de Jesús de Nazaret. Están representados con sus atributos: Matouš (Mateo) (ángel), Marek (Marcos)(león), Lukáš (Lucas)(toro) y Jan (Juan)(águila).

Cada día o casi cada día se programan conciertos, normalmente de música barroca, en su interior que pueden ser una opción si el día es muy lluvioso o frío.

Después de dar unas cuantas vueltas a la plaza y sus calles de alrededor, comimos en la hamburguesería comentada en la introducción, fuimos luego ya al Puente Carlos, supongo que el puente más transitado de Europa.

Puente de Carlos

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (21)

Antecedente del actual es el puente de piedra de Judith que hacia el 1170 Vladislav II mandó construir. Este permaneció en pie hasta 1342, cuando fue arrastrado por una inundación. El nombre de Puente de Carlos entró en uso en 1870. Se trata del puente más antiguo conservado en Praga. La piedra fundamental fue colocada por Carlos IV el 9 de julio de 1357 a las 5:31 de la mañana, la fecha y la hora no fueron elegidas por casualidad. Escribiendo los números de la siguiente manera: 1 3 5 7 (año) 9 (día) 7 (mes) 5 3 1 (hora) forman una secuencia capicúa con el 9 en la cumbre.
El puente fue terminado a principios del siglo XV. Está hecho de bloques de piedra arenisca, tiene 515,76 m de largo y 9,5 m de ancho y reposa sobre 16 arcos cuya extensión varía entre 16,62 m y 23,38 m. En 1723 el puente fue alumbrado con linternas de aceite. La escalera de acceso a Kampa fue construida en 1844. El transporte público cruzaba el puente hasta la Segunda Guerra Mundial y fue prohibido en 1965.
Torre del Puente de la Ciudad Vieja. La estatua del soberano sentado que adorna la torre es el retrato Carlos IV. La otra figura sentada es la de Venceslao IV y las dos flanquean al santo patrono del puente, San Vito.

Grupos escultóricos
Las barandillas del puente están decoradas con 30 esculturas y grupos escultóricos que datan en su mayoría de la época entre los años 1706 y 1714.
Caminando en dirección desde la Torre del Puente de la Ciudad Vieja hacia el Mala Strana se pueden ver a la IZQUIERDA las siguientes estatuas:

1.- San Ivo
2.- Santa Bárbara, Santa Margarita y Santa Isabel
3.-Piedad (Llanto sobre el Cristo muerto)
4.-San José con el Niño Jesús
13.-San Adalberto
14.-Santos Juan de Mata, Felix de Valois e Iván
15.-San Venceslao

Caminando en dirección desde la Torre del Puente de la Ciudad Vieja hacia Mala Strana se pueden ver a la DERECHA las siguientes estatuas:

1.-Virgen María y San Bernardo
2.-Virgen María, Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino
3.-Calvario, la Santa Cruz
4.-Santa Ana
5.-Santos Cirilo y Metodio
6.-San Juan Bautista
7.-San Norberto, San Venceslao y San Segismundo
8.-San Juan Nepomuceno: La estatua más antigua del puente. Se dice que mientras trabajaba en la estatua se convirtió de luteranismo a la fe católica. Las cinco estrellas alrededor de la cabeza del santo, el roquete, la cruz y la rama de palmera de los mártires se convirtieron en sus atributos inseparables. Las cinco estrellas aparecieron supuestamente sobre la superficie del río cuando Juan Nepomuceno fue arrojado al agua. Se cree que simbolizan las cinco letras de la palabra latina “tacet”, o sea “calla”. El relieve en la placa de bronce en el lado izquierdo del pedestal representa la confesión de la reina Sofía, a la derecha está Nepomuceno al ser arrojado al Moldava. En el barandal del puente, en el lugar de dónde el santo fue arrojado al agua (entre la estatua de San Juan Bautista y la estatua de los santos patronos checos), fue instalada una cruz arzobispal de latón, también con cinco estrellas. Se dice que si uno pone su mano sobre la cruz de manera de que cada dedo toque una de las estrellas, su deseo se hará realidad. La gente toca también el relieve en el pedestal de la estatua para que les traiga buena suerte.
Juan Nepomuceno fue torturado a muerte en 1393 porque se negó a subordinar el derecho religioso a la voluntad del soberano secular negándose a revelar el secreto de confesión de la reina Sofía.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (22)

9.-San Antonio de Padua
10.-San Judas Tadeo
11.-San Agustín
12.-San Cayetano.
13.-San Felipe Benicio
14.-San Vito: San Vito con traje de legionario romano está parado sobre una roca con leones a los cuales fue arrojado para que lo maten. Sin embargo, en lugar de hacerlo los leones se acostaron mansamente a sus pies. Antes de eso fue lanzado a una caldera con brea hirviendo pero salió ileso. Al final fue torturado en una prisión hasta la muerte. San Vito es el santo patrono de Bohemia y también protector de los epilépticos, bailarines, actores y cómicos.
15.-San Cosme y San Damián con el Salvador

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (23)

El Puente de Carlos fue declarado patrimonio cultural nacional y ahora está poblado de "encantadores de serpientes" (literalmente), dibujantes, puestos de artesanía, músicos, etc. Aun así se ha de cruzar varias veces y a diferentes horas para saborearlo.

Una vez recorrido el puente descendemos por la escalinata que te lleva a la Isla Kampadonde dando vueltas y vueltas logramos ver lo que nos proponíamos:

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (24)

El Muro de John Lennon

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (25)Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (26)
La imagen de arriba es la actual, la de abajo es cómo estaba hace 20 años

La mañana del 8/12/1980, John Lennon fue asesinado. Aunque el beatle nunca estuvo en Praga, pocas horas después de su muerte, este callejón apareció pintado con su imagen, en lo que parecía una llamada de atención de la juventud frente al régimen comunista. Las autoridades reaccionaron pintando el muro de blanco en varias ocasiones, pero poco después este volvía a cubrirse de estrofas de los Beatles y mensajes pacifistas convirtiéndose en un símbolo de la libertad de expresión dentro de un régimen donde la propia música de los Beatles, considerada subversiva, estaba prohibida.

En la misma isla, llegamos hasta la escultura del Museo de Kafka. La pis escultura, de 2004, es una de las más fotografiadas de Černý. Se encuentra en la entrada del museo Franz Kafka. Representa a dos hombres de bronce de más de dos metros que mueven su pene abajo y arriba y la parte superior del cuerpo a la derecha y a la izquierda. Están orinando en una pequeña piscinita con forma de la República Checa y, con sus chorros, van dibujando frases de personajes checos famosos. Me dijeron que los visitantes pueden interrumpirlos enviando un SMS a un número de teléfono que aparece al lado de la escultura (+420 724 370 770) con la frase que quieren que se escriba, pero no supe ver esa posibilidad.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (27)

Antes de llegar al recinto del Museo de Kafka se pasa por la calle más estrecha de la ciudad en la que se regula su tránsito peatonal con un semáforo.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (28)

Desde la escultura del pis nos dirigimos al sur-oeste per Cihelná hacia U Lužického semináře. Continuamos recto hacia U Lužického semináře. Giramos a la izquierda por Na Kampě para ver las estatuas de los bebés sin cara, de David Černý estatuas de bronce gigantes en gateo y sin cara que no se sabe muy bien qué simbolizan, pero son un reclamo a la entrada del Museo Kampa.

Praga: ed. danzante, Josefov, plaza ciudad vieja, puente Carlos e Isla Kampa - Viena - Bratislava - Praga (29)

Cuando salimos de la isla cruzamos el puente en dirección la ciudad vieja en Smetanovo tomamos el tranvía 17 hasta el edifico danzante y andando, deshaciendo lo de esta mañana, llegamos al hotel donde aprovechamos para un baño en la piscina y una cena y hasta el día siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viena - Bratislava - Praga
Yennefer  Yennefer  06/09/2018 21:58   📚 Diarios de Yennefer
¡Wao!! Cantidad de información que aportas en tu diario, Elulo. La de Praga me viene perfecta para mi próximo viaje. Gracias por compartirla.
Chungking  chungking  19/09/2018 08:09   📚 Diarios de chungking
Vuelo a Viena en unos dias, así que ni ex profeso vuestros paseos vieneses. Te dejo estrellas y un abrazo Muy feliz Amistad
Elulo  elulo  19/09/2018 10:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Chungking. Tómate a mi salud una salchicha ahumada en el Bitzinger de la Albertina. Buen viaje
Yipi  yipi  05/07/2022 17:37
Comentario sobre la etapa: Praga: último día y regreso
Hola, te felicito por el diario.
Has hecho un gran trabajo. De mucha utilidad para todos.
Elulo  elulo  05/07/2022 19:47   📚 Diarios de elulo
Gracias yipi. El diario ya tiene sus años (de cuando se podía viajar y soñar en viajar a cualquier lugar), pero espero que siga siendo útil.

En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & ChequiaEn SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia Viaje de verano 2014 por algunos países del Este europeo que aún... ⭐ Puntos 4.90 (42 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Lun Oct 30, 2023 12:36 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

@HelenaJustina sobre el itinerario no te puedo ayudar porque yo no he estado todavía en Praga, espero poder ir la próxima primavera, así que por ahora me dedico a leer sobre el destino.

Para las sinagogas, tal vez encuentres algo de información en este hilo:

Barrio Judio y Sinagogas de Praga

Los diarios de otros viajeros también son muy útiles. No sé si ya has leído este de @Oblomgo: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (1) Praga en primavera

O este de @Lapilvi Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (2) Praga y Český Krumlov

Este de @Aguchan Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información (3) 3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia

Amistad
HelenaJustina
17-04-2010

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:07 am    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias, ALROJO, por contestar.
Menos el de @Aguchan, los otros dos los había leído; le echaré un ojo a éste último que has recomendado. Amistad
Angeles2525
24-04-2015

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Hola a todos. Voy en mayo a Praga y en mi apartamento no nos guardan el equipaje. Nuestro vuelo sale tarde por lo que necesitamos guardar las maletas. ¿Son fiables todas las consignas? Necesitaria una lo mas cercana posible a mi apartamento, que es el ST Havel Residence Prague Old Town. ¿Cómo puedo buscar la consigna mas cercana?¿Alguna mas fiable que otras?
caesaris

luggagestorageprague.com

Angeles2525
24-04-2015

Fecha: Mie Abr 17, 2024 09:18 pm    Título: Re: Viajar a Praga: Dudas, qué ver, visitas, información

Muchas gracias Caesaris. Me pongo con el maps

Rumania
Rumana en Surdesti
Kehlan
Rumana en Budesti
Rumania
Iglesia pintada del Monasterio de Sucevita, Rumanía.