Bus turístico Puno-Cuzco

Bus turístico Puno-Cuzco ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

BUS TURÍSTICO PUNO-CUZCO. Todo el día completo estaba dedicado al traslado entre las localidades de Puno y Cuzco. Hicimos el recorrido en un bus turístico que pasa por distintas localidades con diferentes y amenas visitas. El trayecto dura mas de...
Iskrenub Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú sin prisas

Puntos: 4.8 (11 Votos)  Etapas: 14  Localización:Peru Peru

BUS TURÍSTICO PUNO-CUZCO

Todo el día completo estaba dedicado al traslado entre las localidades de Puno y Cuzco. Hicimos el recorrido en un bus turístico que pasa por distintas localidades con diferentes y amenas visitas. El trayecto dura mas de 10 horas.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (1)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (2)

El primer pueblo donde paramos fue Pucará donde visitamos su Museo Lítico. En él se exponen varias piezas de piedra halladas en distintas excavaciones de la cultura precolombina Pucará, monolitos y esculturas enormes que representan animales y seres antropomorfos.
Muy cerca del museo se encuentra el complejo arqueológico de Pucará que no visitamos porque preferimos descansar en la plaza de armas y visitar la iglesia y un mercado de souvenirs ubicado a su abrigo.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (3) Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (4)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (5) Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (6)

Pucará es también el nacimiento de los famosos toritos de Pucará. Cuenta la leyenda que la ciudad pasaba una sequía tremenda hasta que un día uno de sus vecinos decidió subir a la montaña y sacrificar un toro en honor a su dios (o uno de los dioses). Al llegar arriba, el toro, que se veía venir lo siguiente, clavó un cuerno en la piedra desde donde comenzó a brotar el agua suficiente para acabar con la sequía. En honor a ese toro, los locales, que trabajaban la cerámica (Pucará es celebre por su cerámica), fabricaron unos toritos multicolores que vendieron primeramente en la estación desde donde se extendieron a los pueblos cercanos y luego a todo el país.

también se relata en otra tradición como los conquistadores españoles trajeron toros de lidia desde España y le untaron aceite picante en la nariz. El animal abría los ojos enfurecido y se frotaba la cara con la lengua y eso enfundaba temor entre los indígenas. El torito tradicional tiene dos grandes ojos y la lengua hacia arriba tapando la nariz.

Como quiera que fuera eso comenzó la tradición de venderlos en parejas y colocarlos, solos o con una cruz en medio, sobre el techo en la zona mas alta de la casa, a medida de protección espiritual.

Nosotros compramos un par de ellos en uno de los puestos de la plaza. Aun los tengo en casa esperando colocarlos.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (7)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (8)

La iglesia de Santa Isabel de Pucará fue construida por misioneros jesuitas en 1767. De estilo barroco mestizo. El interior de paredes ennegrecidas contiene varias pinturas de la escuela cuzqueña. Cuando fuimos también albergaba una virgen en su trono dispuesta para procesionar.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (9) Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (10)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (11) Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (12)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (13)

La siguiente parada la hicimos en el mirador de la raya. Este es el punto geográfico que delimita los departamentos de Puno y Cuzco, a 4335 metros sobre el nivel del mar. Bonitas vistas de las montañas y varias tienduchas con paisanas trajeteadas que exhiben llamas y alpacas para las fotos turísticas. En realidad no hacía tanto viento ni frío como yo intentaba dar a entender.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (14)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (15)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (16) Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (17)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (18)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (19)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (20)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (21)

Paramos a comer en un establecimiento a pie de carretera con un bufé de varias especialidades peruanas y algunos postres bastante insulsos. Un cantante con un pianito y alguna flauta amenizó la comida. Curiosamente no conservo ninguna foto ni de la comida ni de la actuación.
Muy cerca se encontraba el sitio arqueológico de Raqchi que visitamos.

Primero recorrimos algunas reproducciones de viviendas incaicas, redondas y con techo de paja para llegar a su construcción mas emblemática: El templo de Viracocha. Uno de los edificios mas grandes de la cultura incaica del que solo se conservan sus paredes centrales y algunas de las bases de las columnas que sujetaban el techo. Poca piedra antigua y mucho adobe nuevo en estas ruinas.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (22)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (23)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (24)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (25)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (26)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (27)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (28)

A su lado la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, muy vistosa, hecha de bloque de piedra vista y con cuadros de ángeles en su interior. Frente a la iglesia muchas tiendas con regalos turísticos y camisetas con motivos incaicos pero no de mi talla.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (29)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (30)

La ultima parada del viaje se encuentra muy cerca de Cuzco. Se trata del pueblo de Andahualillas y su tesoro mas preciado, la Iglesia de San Pedro Apóstol.
Levantada sobre una plataforma a la que se accede por gradas, su exterior, de estilo renacentista, no deja de ser austero pero esa apariencia desaparece nada mas entrar en el templo. Un derroche de tallas, pinturas, ornamentos y pan de oro maravillan al visitante que termina abrumado ante tal explosión. Precisamente esa podría haber sido la intención de sus constructores en los primeros tiempos de la evangelización ya que algún mural data de 1600. La mayoría de las obras pictóricas son de Luís de Riaño, pintor limeño que se estableció en Cuzco nacido en 1596.

Desgraciadamente, esta prohibido fotografiar el interior, profusamente barroco. En su lugar, con el abono de la entrada regalan un CD con la historia de la iglesia, fotos y reseñas de otras construcciones cercanas.

también son muy vistosos los árboles centenarios que dan sombra a las tiendas de la plaza, con precios mucho mas atractivos que en los comercios de plata cercanos. Los árboles son de una especie autóctona de las riberas de la gran cordillera de los andes, el Pisonay.

Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (31)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (32) Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (33)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (34)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (35)
Bus turístico Puno-Cuzco - Perú sin prisas (36)

Llegamos a Cuzco ya casi oscurecido y solo nos dio tiempo de establecernos en el hotel y un breve paseo con cena en los alrededores de la plaza de armas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú sin prisas
Marimerpa  marimerpa  12/12/2018 10:53   📚 Diarios de marimerpa
Tengo yo ganas de una viaje a Perú. Para agosto de 2019 estuvo entre mis posibilidades, pero el precio de los vuelos me hizo elegir otra opción. Pero algún año tendré que ir. Gracias por el diario.
Spainsun  spainsun  19/12/2018 03:41   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario que me hace revivir un viaje muy agradable. Gracia spor compartirlo.
Iskrenub  iskrenub  20/12/2018 21:37   📚 Diarios de iskrenub
Gracias jefe. Puedo asegurar que recibo mucho mas de lo que doy.
Luna71  luna71  08/04/2019 22:15
Gracias por compartir un diario tan precioso!! Un saludo.
Brigantina  Brigantina  11/04/2019 22:18   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: Ultimas impresiones y conclusiones
Un diario estupendo, para un destino muy interesante. Te dejo unas estrellas, gracias por compartirlo.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 502
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viajar a Perú
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
17-04-2023

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!