Cuzco, 4 ruinas. -Diarios de Viajes de Peru- Iskrenub

Diario: Perú sin prisas  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: 17 días en Perú. Ruta del gringo y 2 visitas a Machu Pichu.

Etapa:  Cuzco, 4 ruinas.  -  Localización:  Peru Peru
Iskrenub  Autor:    Fecha creación:
CUZCO 1º DIA

El hotel Terra Viva Centro se halla situado a un par de calles de la plaza de armas y mas cerca aun del mercado de San Pedro. En una antigua casona señorial con un par de patios centrales rodeados de arcadas de madera y piedra. Muy cuco el hotel.

Llegamos con el tiempo justo para asearnos y dar un paseo de reconocimiento por la ciudad llegando a la plaza de armas y subiendo por la cuesta de San Blas hasta llegar al barrio de San Blas pero no vimos nada interesante que no fuera multitud de tiendas y restaurantes y muchas chicas ofreciendo masajes.
Ya en el camino puede hacerse uno una idea de la típica arquitectura incaica, cuyos muros de piedra permanecen inalterables en el tiempo soportando terremotos y demás inclemencias con mucha mas fortaleza que los actuales. Prácticamente la totalidad de la base de los muros de esa zona (incluida la famosa piedra de 12 ángulos) son incas.

Cenamos en un restaurante, bar de tapas, llamado Cicciolina situado en la segunda planta de una casona señorial con el sugerente nombre de Casa de las Arpías.

Al día siguiente comenzamos temprano el tour por la ciudad visitando primero el Korikancha, un templo inca político y religioso. Un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios Inca: el inti (el sol). Originariamente sus paredes estaban recubiertas de oro. Sus muros, como corresponde a un sitio imperial, está compuesto de piedras simétricas con un leve almohadillado en los lados, con agujeros evacuadores de lluvia. La piedra predominante es la andesita que se talla y se pule con piedras de río que contiene cuarzo.
Este templo estuvo durante mucho tiempo sepultado por el convento de Santo Domingo que se construyo justo encima y que se vino abajo en el terremoto de 1650 dejando ver las paredes intactas del Korikancha.

Recorrimos ambos sitios en poco mas de una hora haciendo hincapié en la disposición de las piedras incaicas y en la belleza de los techos del convento que aun conserva trozos originales.

De allí fuimos a la plaza de armas, el corazón de Cuzco, actual y originariamente pues, en los tiempos del imperio, de allí partían los caminos hacia las cuatro regiones del reino inca. No permanecimos mucho rato en ella porque ya tendríamos tiempo en días sucesivos de recorrerla con detenimiento.
En la esquina noroeste se encuentra la Catedral de Cuzco o Basílica de la virgen de la Asunción, principal templo de la ciudad. Entramos solo para un corto vistazo.

Camino de las 4 ruinas paramos en este mirador con vistas excelentes de toda la ciudad donde se puede observar la amplitud del valle rodeado de montañas.

SAQSAYHUAMAN

Y llegamos a las primeras ruinas incas de los alrededores de Cuzco. Sacsayhuaman.

Esta fortaleza santuario inca se encuentra alejada 2 Kms. al norte de la ciudad abarcando mas de 3000 hectáreas. Es donde la típica construcción inca toma su mayor escala, con muros de más de 9 metros de alto. La roca era toscamente cortada en una cantera cercana y trasladada a ese lugar donde se le daba el pulido definitivo.

En sus orígenes pudo tener carácter religioso o incluso utilizarse como fortaleza militar. En la actualidad se celebra aquí el Inti Raimi, un festival anual del solsticio de invierno en el hemisferio sur (24 de junio) donde se escenifica un ritual ancestral del culto al dios sol.

Parece o quiere parecer que hay figuras diseñadas entre sus piedras y rocas de las que se distinguen una garra de puma, un perro o una serpiente y otras muchas figuras pero esto bien pudiera ser casualidad.

Q'ENQO

Se encuentra a solo 1,5 Kms. de Saqsayhuaman. De este complejo arqueológico aun queda en pie una cámara subterránea que se utilizaba como sala de sacrificios con diversos labrados en sus paredes y techos y lo que parecía ser un observatorio astronómico que los incas utilizaban para medir el tiempo y establecer las estaciones. También conserva una especie de anfiteatro para ceremonias públicas donde parece verse un trono real.

PUCA PUCARA

4 Kms. mas al norte se encuentra Puca Pucara. En este complejo ni siquiera entramos, lo vimos desde lejos. Parece ser que fue una construcción militar a modo de estación de tránsito camino de Cuzco.

TAMBOMACHAY

Casi enfrente de las ruinas de Puca Pucara se encuentra Tambomachay, un sitio arqueológico destinado al culto del agua. Se compone de una serie de acueductos, canales y fuentes que discurren por las rocas. Llama la atención que la salida principal de agua se bifurca en dos fuentes secundarias exactamente iguales. Para proteger la zona, una cuerda delimita el terreno y prohíbe el paso a las fuentes.

Cuando estábamos allí, de improviso, un pequeño colibrí apareció como de la nada y comenzó a alimentarse de las flores de un arbusto junto a las ruinas. No fueron mas de 15 segundos. El pájaro se movía con destreza y se quedaba inmóvil en el aire mientras libaba néctar. Con suerte pude sacar algunas imágenes que son las que muestro.

Almorzamos ya de vuelta en el Mesón de Don Tomas, en una calle saliente de la plaza de armas, muy cerca de ella. Allí cayó el primer cuy del viaje. Mi mujer se lo zampó entero. Yo pedí anticuchos servidos con patatas. También cayeron algunas cuzqueñas.

Luego nos acercamos a fotografiar la enorme plaza de armas aprovechando las primeras horas de la tarde cuando estaba bastante vacía.

Tomamos café en una terraza estrecha en la segunda planta de una cervecería-pub irlandés, en una esquina junto a la catedral. Desde allí pude hacer un video time-lapse de varios segundos con escenas que dan una idea de la afluencia y el trasiego de la plaza.

Cenamos en la habitación del hotel unas empanadas y dulces que compramos en un almacén frente al hotel. El sitio debía ser recomendable viendo el numero de paisanos que compraban allí. Creo que se llamaba Delys.

Ver más diarios de Iskrenub Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 162 Total visitas: 162

Últimos comentarios al diario:  Perú sin prisas

Salodari  Salodari  06/12/2018 07:51
Un viaje impresionante! Menos mal que se despejó finalmente y pudieron ver Machu Pichu. Gracias por compartir. 5*****. Amistad

Marimerpa  marimerpa  12/12/2018 09:53
Tengo yo ganas de una viaje a Perú. Para agosto de 2019 estuvo entre mis posibilidades, pero el precio de los vuelos me hizo elegir otra opción. Pero algún año tendré que ir. Gracias por el diario.

Pais Tema: Viajar a Perú
Snow4ride
Snow4ride
May 31, 2007

Fecha: Lun Nov 19, 2018 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Perú

@Danca33 me alegro que os haya salido tan bien el viaje, y que hayáis disfrutado tanto el increíble entorno de Chachapoyas, espero que te sirvieran de algo las recomendaciones, sobre todo para no perder demasiado tiempo en trayectos!

Un saludo!
danca33
Danca33
Mar 23, 2011

Fecha: Mie Nov 21, 2018 09:07 am    Título: Re: Viajar a Perú

Snowride, por supuesto que nos sirvieron las recomendaciones y estuvimos todo el tiempo con la sensación de haber acertado de pleno con nuestro itinerario. Cuispes fue todo un descubriendo y la zona norte nos cautivó. Muchas gracias a tod@s los compis del foro, que si no fuera por tanta ayuda, no sería posible marcarse unos viajecitos tan chulos y por libre.
perezfran
Perezfran
Abr 27, 2017

Fecha: Mie Nov 28, 2018 08:33 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Estamos programando nuestro próximo viaje y tenemos varios destinos, entre ellos Perú, pero al ser en Agosto nos da un poco de miedo por el equipaje (solemos ir con mochila) y el tiempo... Qué opináis??
Abraham82
Abraham82
May 08, 2011

Fecha: Mie Nov 28, 2018 09:05 pm    Título: Re: Viajar a Perú

perezfran Escribio:

Hola! Nosotros en Cuzco, Puño...íbamos abrigados, sin embargo en Puerto Maldonado mangas cortas. Yo me llevaría ropa ligera y un abrigo tipo polar (qué no abulte mucho) por si hace fresco por la noche sobretodo. Si no pues lo compráis allí, no es excesivamente caro.
makavi
Makavi
Jun 28, 2010

Fecha: Mar Dic 18, 2018 12:52 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Buenos dias Chicos, Despues de mi viaje a Peru,solo queria agradecer a toda la gente que me ayudo con los comentarios, todo salio perfecto. Peru es un pais muy facil de hacer con deciros que los ultimos dias que tenia el bus de Lima a Huaraz lo reserve el dia anterior y la exursion tambien, todo muy facil. La excursion del colca llame por telefono a una agencia que me lo habia explicado saliendo de la estacion de Bus, y ella envio a recoger el dienero a mi hotel y al otro dia a las 03:am me estaban recogiendo para hacer la excursion, solo utilice la ida y cuando terminamos en el...  Leer más ...