Cuzco, 4 ruinas. -Diarios de Viajes de Peru- Iskrenub

Diario: Perú sin prisas  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: 17 días en Perú. Ruta del gringo y 2 visitas a Machu Pichu.

Etapa:  Cuzco, 4 ruinas.  -  Localización:  Peru Peru
Iskrenub  Autor:    Fecha creación:
CUZCO 1º DIA

El hotel Terra Viva Centro se halla situado a un par de calles de la plaza de armas y mas cerca aun del mercado de San Pedro. En una antigua casona señorial con un par de patios centrales rodeados de arcadas de madera y piedra. Muy cuco el hotel.

Llegamos con el tiempo justo para asearnos y dar un paseo de reconocimiento por la ciudad llegando a la plaza de armas y subiendo por la cuesta de San Blas hasta llegar al barrio de San Blas pero no vimos nada interesante que no fuera multitud de tiendas y restaurantes y muchas chicas ofreciendo masajes.
Ya en el camino puede hacerse uno una idea de la típica arquitectura incaica, cuyos muros de piedra permanecen inalterables en el tiempo soportando terremotos y demás inclemencias con mucha mas fortaleza que los actuales. Prácticamente la totalidad de la base de los muros de esa zona (incluida la famosa piedra de 12 ángulos) son incas.

Cenamos en un restaurante, bar de tapas, llamado Cicciolina situado en la segunda planta de una casona señorial con el sugerente nombre de Casa de las Arpías.

Al día siguiente comenzamos temprano el tour por la ciudad visitando primero el Korikancha, un templo inca político y religioso. Un lugar sagrado donde se rendía adoración al máximo dios Inca: el inti (el sol). Originariamente sus paredes estaban recubiertas de oro. Sus muros, como corresponde a un sitio imperial, está compuesto de piedras simétricas con un leve almohadillado en los lados, con agujeros evacuadores de lluvia. La piedra predominante es la andesita que se talla y se pule con piedras de río que contiene cuarzo.
Este templo estuvo durante mucho tiempo sepultado por el convento de Santo Domingo que se construyo justo encima y que se vino abajo en el terremoto de 1650 dejando ver las paredes intactas del Korikancha.

Recorrimos ambos sitios en poco mas de una hora haciendo hincapié en la disposición de las piedras incaicas y en la belleza de los techos del convento que aun conserva trozos originales.

De allí fuimos a la plaza de armas, el corazón de Cuzco, actual y originariamente pues, en los tiempos del imperio, de allí partían los caminos hacia las cuatro regiones del reino inca. No permanecimos mucho rato en ella porque ya tendríamos tiempo en días sucesivos de recorrerla con detenimiento.
En la esquina noroeste se encuentra la Catedral de Cuzco o Basílica de la virgen de la Asunción, principal templo de la ciudad. Entramos solo para un corto vistazo.

Camino de las 4 ruinas paramos en este mirador con vistas excelentes de toda la ciudad donde se puede observar la amplitud del valle rodeado de montañas.

SAQSAYHUAMAN

Y llegamos a las primeras ruinas incas de los alrededores de Cuzco. Sacsayhuaman.

Esta fortaleza santuario inca se encuentra alejada 2 Kms. al norte de la ciudad abarcando mas de 3000 hectáreas. Es donde la típica construcción inca toma su mayor escala, con muros de más de 9 metros de alto. La roca era toscamente cortada en una cantera cercana y trasladada a ese lugar donde se le daba el pulido definitivo.

En sus orígenes pudo tener carácter religioso o incluso utilizarse como fortaleza militar. En la actualidad se celebra aquí el Inti Raimi, un festival anual del solsticio de invierno en el hemisferio sur (24 de junio) donde se escenifica un ritual ancestral del culto al dios sol.

Parece o quiere parecer que hay figuras diseñadas entre sus piedras y rocas de las que se distinguen una garra de puma, un perro o una serpiente y otras muchas figuras pero esto bien pudiera ser casualidad.

Q'ENQO

Se encuentra a solo 1,5 Kms. de Saqsayhuaman. De este complejo arqueológico aun queda en pie una cámara subterránea que se utilizaba como sala de sacrificios con diversos labrados en sus paredes y techos y lo que parecía ser un observatorio astronómico que los incas utilizaban para medir el tiempo y establecer las estaciones. También conserva una especie de anfiteatro para ceremonias públicas donde parece verse un trono real.

PUCA PUCARA

4 Kms. mas al norte se encuentra Puca Pucara. En este complejo ni siquiera entramos, lo vimos desde lejos. Parece ser que fue una construcción militar a modo de estación de tránsito camino de Cuzco.

TAMBOMACHAY

Casi enfrente de las ruinas de Puca Pucara se encuentra Tambomachay, un sitio arqueológico destinado al culto del agua. Se compone de una serie de acueductos, canales y fuentes que discurren por las rocas. Llama la atención que la salida principal de agua se bifurca en dos fuentes secundarias exactamente iguales. Para proteger la zona, una cuerda delimita el terreno y prohíbe el paso a las fuentes.

Cuando estábamos allí, de improviso, un pequeño colibrí apareció como de la nada y comenzó a alimentarse de las flores de un arbusto junto a las ruinas. No fueron mas de 15 segundos. El pájaro se movía con destreza y se quedaba inmóvil en el aire mientras libaba néctar. Con suerte pude sacar algunas imágenes que son las que muestro.

Almorzamos ya de vuelta en el Mesón de Don Tomas, en una calle saliente de la plaza de armas, muy cerca de ella. Allí cayó el primer cuy del viaje. Mi mujer se lo zampó entero. Yo pedí anticuchos servidos con patatas. También cayeron algunas cuzqueñas.

Luego nos acercamos a fotografiar la enorme plaza de armas aprovechando las primeras horas de la tarde cuando estaba bastante vacía.

Tomamos café en una terraza estrecha en la segunda planta de una cervecería-pub irlandés, en una esquina junto a la catedral. Desde allí pude hacer un video time-lapse de varios segundos con escenas que dan una idea de la afluencia y el trasiego de la plaza.

Cenamos en la habitación del hotel unas empanadas y dulces que compramos en un almacén frente al hotel. El sitio debía ser recomendable viendo el numero de paisanos que compraban allí. Creo que se llamaba Delys.

Ver más diarios de Iskrenub Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 325

Últimos comentarios al diario:  Perú sin prisas

Salodari  Salodari  06/12/2018 07:51
Un viaje impresionante! Menos mal que se despejó finalmente y pudieron ver Machu Pichu. Gracias por compartir. 5*****. Amistad

Marimerpa  marimerpa  12/12/2018 09:53
Tengo yo ganas de una viaje a Perú. Para agosto de 2019 estuvo entre mis posibilidades, pero el precio de los vuelos me hizo elegir otra opción. Pero algún año tendré que ir. Gracias por el diario.

Spainsun  spainsun  19/12/2018 02:41
Magnifico diario que me hace revivir un viaje muy agradable. Gracia spor compartirlo.

Iskrenub  iskrenub  20/12/2018 20:37
Gracias jefe. Puedo asegurar que recibo mucho mas de lo que doy.

Pais Tema: Viajar a Perú
Feb 22, 2016

Fecha: Dom Feb 03, 2019 07:05 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Laetus,

Yo estuve en agosto 23 días en un viaje por libre y nosotros no tuvimos ningún problema.

Wbrujo
Wbrujo
Feb 10, 2019

Fecha: Dom Feb 10, 2019 09:04 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, he seguido esta web hace mas de 10 años, pero después de buscar por la página no he encontrado respuesta a lo que busco, si no es el sitió me lo redirijan a donde sea. Bueno mi pregunta es que me quiero ir de vacaciones a Perú, pero yo soy de playa, pero aprovechando el viaje me iré 4 días interior, pero mi pregunta es sobre la diferencia de altitud y recomendaciones para no sufrir mal de altura, no pienso andar más que lo mínimo, pero solo quiero ir de la playa al interior y solo encuentro hojas de coca y mates, etc. Me ayudan o me dirigen a algún tipo. Gracias.
MiSindromeViajero
MiSindromeViajero
Jun 11, 2017

Fecha: Mie Feb 13, 2019 10:21 am    Título: Re: Viajar a Perú

Muy buenas, nosotros también estuvimos bicheando e informándonos mucho acerca de este tema antes de iniciar nuestro viaje. Y sacamos como conclusión que no había ningún método definitivo al respecto, más bien productos o hábitos que ayudan como la coca, hidratarse mucho, no hacer comidas pesadas, etc. No deberías preocuparte más de la debido, es algo que todos hemos pasado y que a cada persona le afecta de forma diferente pero normalmente no hay problemas mayores. A nosotros más concretamente, nos dio algún dolor pequeño de cabeza y un poco de malestar al principio, pero nada que nos...  Leer más ...
astrata
Astrata
Nov 04, 2011

Fecha: Lun Feb 18, 2019 04:36 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Doni. Muy lindo tu informe de viaje. Quería saber, en el bus turístico de Puno a Cuzco, qué asientos son mejores para ver mejor el paisaje, lado derecho o lado izquierdo?
Muchas gracias.
Adriana

- Mensaje escrito desde DIA 9: DE PUNO A CUSCO Y TIRO PORQUE ME TOCA -
marizp
Marizp
Jul 22, 2009

Fecha: Mar Feb 19, 2019 05:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

, alguien que nunca ha estado en Perú qué es lo esencial qué no tendría que perderme?
Alguien ha cogido guía? O es muy fácil hacerlo por libre? Somos de edades entre 50/60