CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA).

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de nuestra visita a Ciudad Rodrigo (Salamanca), que resultó muy interesante. Su casco histórico está amurallado y mantiene un atractivo corte medieval, donde destacan el Castillo de Enrique II de Trastamara (actual Parador) y la Catedral de Santa María. También fuimos a visitar el Yacimiento de Siega Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad, con grabados paleolíticos.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Para comenzar nuestra ruta del puente de la Constitución y la Inmaculada, que nos llevaría a la Sierra de Gata (Cáceres) como principal destino, decidimos visitar Ciudad Rodrigo (Salamanca), una población que no conocíamos y de la que nos habían hablado muy bien. Además, yo tenía muchas ganas de alojarme en su Parador de Turismo, que ocupa el que fuera castillo de Enrique II, un edificio medieval muy bien conservado y en el que destaca su torre del homenaje.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (1)

Situación de Ciudad Rodrigo en el mapa peninsular.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (2)

Hay varias rutas para ir desde Madrid, aunque lo más rápido es conducir hasta Ávila y allí tomar la A-50 hasta Salamanca, en donde se accede a la A-62 que lleva hasta las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En total, son 306 kilómetros (86 desde Salamanca capital), que se hacen en coche en poco más de tres horas, bastante cómodamente pues gran parte del trayecto es por autovía.

Itinerario desde Madrid según Google Maps
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (3)

Para evitar las nieblas mañaneras que estaban afectando a la zona esa semana, salimos un poco tarde aunque también necesitábamos aprovechar el tiempo para ver la mayor cantidad de cosas posibles con luz, ya que en diciembre a las seis es prácticamente de noche. Por eso, decidimos no detenernos por el camino e ir directamente hasta Ciudad Rodrigo, donde llegamos en torno a las dos y cuarto, justamente a la hora de almorzar. Llevaba apuntado un restaurante que me habían recomendado (Zascandil), pero el miércoles era su día de libranza, con lo cual nos quedamos con las ganas. No obstante, como tenía reserva gratuita en el Parador con puntos de los Amigos de los Paradores, para no perder más tiempo nos quedamos a comer allí utilizando también puntos. El menú fue bastante contundente con aperitivo, embutidos ibéricos, taco de bacalao (estaba riquísimo, sin duda lo mejor de la comida), entrecot de ternera, una pieza de 700 gramos a compartir (también se podía pedir cordero asado) con ensalada y un surtido de postres. El menú costaba 34 euros y nos sobró bastante carne.

Foto del menú, aunque falta el aperitivo y la bandeja de ibéricos.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (4)

El Parador ocupa el que fue castillo de Enrique II de Trastamara, que en 1372 mandó reconstruir una fortaleza anterior de la época de Fernando II de León. En los dos siglos posteriores se realizaron diversas modificaciones, incluyendo la construcción de la Torre del Homenaje, cuadrada, de 17 metros de lado, que destaca sobre las almenas del recinto, ofreciendo unas vistas estupendas de toda la ciudad y del río Águeda. Aunque comenzó siendo un hotel privado en 1929, dos años después se inauguró como como Parador y actualmente tiene categoría de cuatro estrellas

Vista del castillo al atardecer desde la Plaza del Castillo.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (5)

El castillo desde el río.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (6)
Para llegar hasta el Parador, hay que cruzar la muralla por alguna de las puertas abiertas en ella, la que está más cerca es la de la Colada. Una recomendación: si no se está alojado en el Parador u otro hotel del casco histórico, mejor dejar el coche fuera del recinto amurallado, ya que en el interior es zona de pago. En el exterior hay bastante sitio y la caminata que se requiere para llegar hasta la Plaza Mayor no creo que llegue ni a diez minutos.

El Castillo convertido en Parador.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (7)

Lo cierto es que desde que accedimos a su puerta, este Parador me pareció uno de los mejores que he visitado en cuanto al edificio medieval se refiere, pero también en otros aspectos, como la atención del personal, la decoración, las vistas espectaculares, (incluidas las que teníamos desde la habitación), que el aparcamiento sea gratuito, aunque al aire libre, los bonitos jardines, los miradores sobre el río… Incluso la subida a la Torre es libre para los clientes (1,5 euros para no alojados), lo cual no sucede en otros Paradores donde hemos estado. Además, el alojamiento me salió gratis gracias a los puntos, con lo cual, dicha casi completa.

La habitación, vistas desde la habitación y pasillos.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (8)

La visita al Castillo es obligada aunque no se esté alojado allí. Si no se quiere subir a la torre, merece muchísimo la pena asomarse a los miradores posteriores y a los jardines que dan al río, desde los que se contempla un panorama estupendo de la ciudad, sus alrededores, el río y las murallas. Al fondo también se contempla una gran plaza de toros que, según me contaron, actualmente está abandonada.

Jardines.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (9)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (10)

Vistas.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (11)

Después de comer y de subir a lo alto de Torre del Homenaje, desde la que, como ya he mencionado, se tienen unas vistas espléndidas, salimos para recorrer a pie la población (tres minutos hasta la Plaza Mayor desde el Parador), cuyo centro histórico amurallado no es demasiado extenso y se puede visitar en una tarde o una mañana. Para ello, nos sirvió de mucha ayuda el mapa turístico que nos entregaron en el propio Parador.

La Torre.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (12)

El Puente sobre el río Águeda, y sus alrededores.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (13)

El plano turístico.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (14)

Unos pocos datos históricos.

El origen como zona poblada del entorno de Ciudad Rodrigo se remonta a la Edad del Bronce, ya que en sus inmediaciones se han hallado restos arqueológicos importantes, como un ídolo que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Eso sin mencionar útiles de piedra y los grabados del Paleolítico Superior encontrados en Siega Verde, a los que me referiré al final de esta etapa. En el siglo VI a.C. ya bregaban por aquí los vetones, pueblo celta o precelta, y de la época romana se conservan tres columnas de un templo, afirmando algunos historiadores que podría tratarse de la ciudad de Miróbriga, si bien no hay unanimidad al respecto. Pocos datos existen de la dominación musulmana, pero se piensa que el núcleo habitado debió integrarse en el reino cristiano de León a finales del siglo XI, con el rey Alfonso VI. Sin embargo, fue Rodrigo González Girón quien en 1100 comenzó su repoblación, que continuó el rey Fernando II de León, quien la dotó de una muralla de más de dos kilómetros y siete puertas. Por entonces debió iniciarse también la construcción de la Catedral. En el siglo XIV, el rey Enrique II ordenó construir la fortaleza donde hoy se encuentra el Parador. La historia de Ciudad Rodrigo está ligada a su situación cercana a la frontera portuguesa, por lo cual tuvo gran importancia en las luchas que libraron los dos reinos, lo que obligó a construir unos importantes sistemas para su fortificación.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (15)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (16)

Los siglos XV y XVI fueron de prosperidad y en ese periodo se construyeron gran parte de los monumentos, palacios y casas señoriales que hoy se conservan. Pero también se produjeron luchas nobiliarias e igualmente recibió una importante comunidad de judíos conversos que huían hacía Portugal de las zonas donde habían sido expulsados; contra ellos actuó posteriormente la Inquisición.Por el contrario, los siglos XVII y XVIII supusieron una prolongada época de decadencia y, al mismo tiempo, sufrió graves daños en diversas guerras, como la de Restauración Portuguesa, la de Sucesión y la de la Independencia contra los franceses. Actualmente cuenta con cerca de 13.000 habitantes y el casco antiguo de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1944. También está incluida en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (17)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (18)

Nuestra visita.

Nada más salir del castillo, en la misma plaza, nos encontramos con uno de los dos Verracos de piedra (el otro está en la Casa de la Cultura) con que cuenta Ciudad Rodrigo. Como bien sabemos, son esculturas zoomorfas de tiempos de los vetones (siglo V a.C.), que se pueden ver en diversas zonas de Cáceres, Castilla y León y Portugal y cuya función se desconoce.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (19)

Murallas.

De diversas épocas y muy bien conservadas. En forma de estrella y con un perímetro de unos dos kilómetros, se pueden recorrer casi en su totalidad y forman un estupendo mirador sobre la ciudad y su entorno. Partiendo de las defensas romanas de la ciudad de Augustóbriga, fueron ampliadas varias veces, la primera con Fernando II de León en el siglo XII, después de la expulsión de los árabes, y posteriormente en el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, cuando se erigieron baluartes exteriores en forma de dientes de sierra. Se conservan siete puertas: la del Rey (frente a la Catedral, actualmente tapiada), de Santa Cruz (San Vicente o Santi-Spiritus), de la Colada, del Alcázar, de Santiago, Postigo de San Pelayo, del Sol, del Conde y la de Amayuelas.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (20)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (21)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (22)

Decidimos acercarnos primero a la orillas del río Águeda para ver las vistas desde allí antes de que decayera la luz ya que la tarde era espléndida. Salimos por la Puerta de la Colada, junto al castillo, y bajamos por una empinada cuesta que lleva al Puente Romano, si bien de romano conserva muy poco por la cantidad de reconstrucciones y modificaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, entre otras la realizada bajo el reinado de Fernando II de León. Pese a todo, es casi obligado dar un paseo por aquí para contemplar las estupendas panorámicas que se tienen del propio río y la ciudad. Por la tarde, las fotos salen especialmente bonitas.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (23)

Volvimos sobre nuestros pasos y, una vez cruzada la muralla, yendo hacia la Plaza Mayor, en la calle Juan Arias esquina a la Plaza Dámaso Ledesma, se encuentra el Palacio del Príncipe o de las Águilas. Cuenta con fachada plateresca y es muy interesante el patio interior del siglo XVI con bellos relieves. Alberga exposiciones y la entrada es gratuita. Si está abierto, merece la pena al menos asomarse para ver el patio. Enfrente de este palacio, se encuentra el Antiguo Cuartel de Artillería, que conserva su fachada barroca.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (24)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (25)

La Plaza Mayor es bastante grande, tiene forma alargada y está rodeada por varias casas de aspecto señorial, más o menos antiguas, algunas con escudos. Aquí también se ubican varios restaurantes y bares. En uno de los lados cortos del imaginario rectángulo se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVI, cuya fachada destaca por su galería de arcos con torreta y espadaña. Por la noche, quedaba curioso con las luces de Navidad.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (26)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (27)

Otros edificios destacados son la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, del siglo XVI y estilo renacentista, con escudos en las esquinas unidos por un friso con medallones y rematado por una balaustrada y la Antigua Audiencia y Cárcel, en la que ya pudimos apreciar algo típico de los edificios medievales de la ciudad: los escudos se encuentran en las esquinas de los edificios y ladeados. Ignoro el motivo.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (28)

Tomando la calle Julián Toro, enseguida llegamos a otro de los lugares imprescindibles al visitar la ciudad, la Plaza del Conde, donde se encuentran el Palacio del Conde de Alba de Yeltes (data del siglo XV, aunque sufrió muchas reformas, de las que es ejemplo la portada barroca) y el Palacio de Moctezuma, de estilo herreriano, que alberga la Casa de la Cultura. Muy cerca está la Puerta del Conde, pasada la cual hay un aparcamiento, supongo que no es de pago porque está fuera del recinto amurallado, pero no estoy segura.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (29)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (30)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (31)

Muy próxima se halla la Plazoleta del Buen Alcalde, porticada mediante arcos de colores blanco y amarillo, con una fuente en su centro y que alberga el mercado los martes. Allí se encuentra el Palacio de los Castro con fachada renacentista del Siglo XVI, que en origen contaba con dos torres que ya no existen. A destacar las columnas torneadas del alfiz rematadas por dos leones, las ventanas góticas de cruceta y el escudo.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (32)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (33)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (34)

A un costado se ve también la parte alta de la Capilla de Cerralbo, de los siglos XVI y XVII y estilo herreriano, pero a la que se accede desde la calle José Pacheco y que presenta su mejor estampa desde la Plaza de Mazarrasa.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (35)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (36)

Asimismo, desde la Plaza de Mazarrasa se tiene una excelente vista de la Catedral, si bien nos dirigimos primero hacia la Plaza de San Salvador, a la que se asoma la Casa de los Miranda, con fachada herreriana decorada con blasones, igual que el patio interior del siglo XVII. Aunque no visita, la puerta está abierta y es posible asomarse para ver el patio.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (37)

Muy cerca está el Palacio de la Marquesa de Cartago, de propiedad privada, con una llamativa fachada de estilo gótico italiano de finales del siglo XIX.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (38)

Y caminando unos pocos metros, vimos la fachada del Palacio Episcopal, de finales del siglo XVIII y estilo barroco. Forma un bonito conjunto con el edificio anterior. Un par de calles más abajo está el Palacio de la Cadena, del siglo XVI, con la cadena esculpida en la fachada que representa el derecho de asilo. Cuenta con ventana de esquina.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (39)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (40)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (41)

Retrocedimos hasta la Plaza de Mazarrasa, rodeamos la fachada de la Catedral y fuimos hasta la Plaza de las Amayuelas, al final de la cual está la Puerta del mismo nombre. Desde aquí se accede a la muralla por una escalera y resulta muy recomendable recorrer este tramo (a la izquierda) hasta la Plaza de Herrasti, que se contempla en alto, con la Catedral al fondo. Desde aquí, bajamos otras escaleras y fuimos ya directamente a visitar la Catedral antes de que cerrara, a las seis de la tarde.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (42)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (43)

Catedral de Santa María. Está catalogada como Monumento Nacional. Su construcción se inició en el siglo XII, bajo el reinado de Fernando II, siguiendo un proyecto de estilo románico tardío, que pervive en varios tramos de la fachada exterior pese a la gran reforma que realizó Rodrigo Gil de Hontañón en 1550. La Torre se levantó a finales del siglo XVIII. Los horarios de visita son de martes a sábado de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (18:00 en invierno). Entrar cuesta 3 euros. Entregan un folleto explicativo y se ve por libre. No se puede hacer fotos salvo en el claustro.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (44)

Tiene planta de cruz latina, con tres naves y bóvedas de crucería de transición del románico al gótico. Entre lo más interesante cabe citar las tres portadas: la norte, del Enlosado o de Amayuelas, la meridional o de las Cadenas y el pórtico del Perdón o de la Gloria, situado a los pies de la Catedral y que sólo se puede ver desde dentro del templo.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (45)

El interior tiene capillas interesantes, aunque lo más notable sin duda se encuentra en el coro, de finales del siglo XV. Obra de Mateo Alemán, consta 72 sillas de estilo gótico exquisitamente labradas con motivos religiosos y profanos, personas y animales. Una lástima que no se pudieran sacar fotos. También me gustó mucho el claustro, construido entre los siglos XIV y XVI. Los capiteles románicos historiados constan de motivos vegetales y figurativos muy curiosos, si bien la mayor parte fueron reconstruidos en 1911 por Tarabella. También está incluida la visita al Museo, que consta de monedas, objetos de culto, escultura y pintura de varias épocas.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (46)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (47)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (48)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (49)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (50)

Después nos acercamos a otro tramo de la muralla y recorrimos su ronda hasta aparecer en la otra parte del casco viejo, donde descubrimos otros edificios destacados según nuestro plano turístico, por ejemplo, la Casa de las Cuatro Calles. Ya en el entorno de la Rúa del Sol, se encuentran la Capilla de la Tercera Orden, la Casa de los Gómez de Silva y la Casa del Cañón, para terminar en la propia Puerta del Sol, con una zona en obras de restauración al cruzar la muralla.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (51)

En los alrededores de la Plaza del Poeta Cristóbal de Castillejo, se pasa junto a la Iglesia de San Isidro, la Capilla de las Franciscanas Descalzas, la Casa de los Vázquez (Casa de Correos, se puede entrar por la mañana para ver el vestíbulo y los detalles de molduras, azulejos y artesonado de la portada), el Hospital de la Pasión (siglo XVI y construido sobre la antigua sinagoga).

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (52)

Aquí ya se está muy cerca de la Puerta de Santiago, por donde se accede al exterior de la muralla, especialmente bonita en esta zona, especialmente cuando está iluminada. Además, éste es uno de los mejores miradores para ver el puente romano y el río, imprescindible sobre todo si no se ha entrado a ver la Torre del Castillo. Por la tarde da el sol de frente, así que las mejores vistas son por la mañana o al atardecer.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (53)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (54)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (55)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (56)

Fuera del recinto amurallado hay otras cosas interesantes que ver, como las ruinas del Convento de San Francisco, la Iglesia de San Andrés y, sobre todo, las Tres Columnas, que están a la entrada de la ciudad, viniendo por la carretera de Salamanca. Según la tradición popular, proceden de un templo romano y las mandó colocar el emperador Octavio para marcar los límites de su imperio.

En resumen, que el paseo por las calles de Ciudad Rodrigo resulta muy grato e interesante tanto de día como de noche, ya que la iluminación nocturna me pareció muy acertada.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (57)

Resumen de nuestro recorrido nocturno.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (58)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (59)

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (60)

Cuando salimos a cenar, la niebla ya se había aposentado en las calles y, sobre todo, en la zona del río. Íbamos con idea de tomar unas raciones en uno de los bares-restaurantes recomendados, El Sanatorio, que se encuentra en la Plaza Mayor y que cuenta con una profusa decoración a base de fotografías de tema taurino. Sin embargo, no tuvimos mucha suerte con la consumición. No sé cómo estarán los menús del día (con huevos y farinato de especialidad, lo cual no era de recibo a esas horas de la noche, naturalmente), pero en cuanto a tapas no tenían prácticamente nada y nos tuvimos que conformar con un pincho de tortilla y unos calamares.

Plaza Mayor entre la niebla.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (61)

Castillo de noche.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (62)

Por la mañana, la niebla era aún más espesa niebla y apenas permitía distinguir el perfil del río. Fuimos a desayunar nuevamente a la Plaza Mayor, pero esta vez a un establecimiento que se llama Los Arcos, donde tenían de todo: croquetas, empanadillas, bollería, tortillas, bocadillos… Después regresamos al Parador para ir ya con el coche hasta el Yacimiento de Siega Verde.

YACIMIENTO DE SIEGA VERDE.

La zona arqueológica de Siega Verde se encuentra situada a unos 19 kilómetros del casco histórico de Ciudad Rodrigo y la carretera que conduce allí sale del centro extramuros de la población. Se tarda en llegar en torno a 20 minutos, si bien nosotros empleamos un poquito más por la intensa niebla que en ocasiones no permitía ver a cincuenta metros. Afortunadamente, las condiciones meteorológicas fueron mejorando paulatinamente a lo largo de la jornada. Este yacimiento se ve mediante visita guiada, a la que hay que apuntarse bien en la propia Aula Interpretativa o reservando con antelación por internet, lo que resulta muy aconsejable si se trata de un momento de alta afluencia turística como puentes, festivos, etc. Para asegurarme yo lo hice así y menos mal porque llegó gente sin reserva y nuestro turno ya estaba completo (creo que los grupos son de 16 personas como máximo).

Ruta desde Ciudad Rodrigo hasta el Yacimiento de Siega Verde.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (63)

La entrada general cuesta 6,50 euros y los horarios hay que consultarlos previamente ya que varían dependiendo de los días de la semana y de la época del año. En nuestro caso, había visitas guiadas a las 11:00 y a las 12:30, y escogimos el primer turno para tener luego más tiempo libre en nuestro viaje hacia la Sierra de Gata. También existe la posibilidad de hacer visitas nocturnas en verano, de grupos y “vip” (se ven más cosas, bueno eso nos dijeron...).

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (64)

Las rocas son muy llamativas, sumamente afiladas.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (65)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (66)

Además del interés arqueológico del yacimiento, éste se encuentra en un lugar muy bonito desde el punto de vista paisajístico, pues parece una especie de antesala de las Arribes del Duero, que se extienden un poco más al norte. Una lástima la poca visibilidad porque las zonas aledañas al puente sobre el río Águeda (el mismo que pasa por Ciudad Rodrigo) se prestan a tomar bonitas fotografías. Esta es también zona de paso hacia Portugal.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (67)
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (68)

Se pide llegar unos diez minutos antes para que el guía dé unas explicaciones previas. Nosotros, por culpa de la niebla, llegamos un par de minutos pasadas las once, pero pudimos unirnos al grupo ya que el guía todavía estaba dando la explicación preliminar en el interior del Aula. La zona del yacimiento se encuentra al aire libre pero vallada y se aconseja ir con zapato cerrado e impermeable o abrigo en invierno y con protector solar y agua en verano. No está permitido acceder con paraguas, bastones de trekking, ni tampoco la compañía de mascotas. Las fotografías sin flash se pueden hacer libremente. Este yacimiento fue descubierto en el año 1988 por el arqueólogo Manuel Santonja como consecuencia de unas investigaciones que estaba realizando por la zona. Su difícil acceso y la visibilidad reducida que presentaban los grabados al estar tapados por polvo y musgo hizo posible que se conserven casi intactos, si bien no se han librado de actos vandálicos y pintadas, sobre todo en los años 80 del siglo pasado, quizás más por desconocimiento que por puro gamberrismo.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (69)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (70)

La importancia de los grabados paleolíticos localizados, que actualmente se encuentran señalizados y protegidos, determinó su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2010 como extensión de los encontrados en el Valle del Côa portugués, y su similitud con los mismos ayudó a datarlos dentro del Paleolítico Superior.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (71)

En el yacimiento hay catalogados 94 paneles con más 600 representaciones de animales y signos esquemáticos, predominando cérvidos, bóvidos y caballos. También se pueden apreciar grabados de especies hoy en día desaparecidas como renos, bisontes o rinocerontes lanudos, lo cual hace suponer que se hicieron en diferentes épocas, alternando periodos templados con otros fríos.

En las fotografías cuesta apreciar los grabados. Se veían mejor en el propio escenario.
CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (72)CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (73)

Naturalmente, no vimos todos los paneles sino una muestra variada de los mismos. La visita guiada se prolongó una hora u hora y cuarto y fue bastante entretenida porque con las explicaciones se aprende a localizar e interpretar lo que se ve de una manera que no sería posible mirando, simplemente. Además, en algunos casos muchas de las figuras, en particular las más pequeñas o las que están superpuestas, pasarían totalmente desapercibidas al ojo no experto.

CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). - De viaje por España (74)

Al final del recorrido guiado, volvimos al Aula, donde se proyectó un documental de unos quince minutos sobre todo lo que habíamos contemplado. Y terminamos en la zona dedicada a exposición e interpretación. Una visita muy interesante para los aficionados a estas cuestiones y también para el público en general porque al ser corta y el paisaje bonito no creo que a nadie se le haga pesada.

Otras rutas interesantes que se pueden combinar con Ciudad Rodrigo.

No muy lejos de Ciudad Rodrigo se encuentran zonas muy interesantes para visitar (también puede ser Ciudad Rodrigo un interesante recorrido adicional a esas zonas), que permiten alargar la visita y componer un fin de semana o un puente muy aprovechado. Por ejemplo, la Sierra de Francia, la Alberca, Salamanca capital, Arribes del Duero, el Yacimiento de Yecla de Yeltes, el Pozo de los Humos, la Sierra de Gata (Cáceres)… Además, la frontera portuguesa se encuentra solo a 26 kilómetros y se pueden planificar rutas de vacaciones muy atractivas.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Wanderlust  wanderlust  07/01/2019 23:26
Comentario sobre la etapa: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA).
Gracias por compartirlo!
Siega Verde caerá en breve! Guiño
Artemisa23  artemisa23  09/01/2019 19:31   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, wanderlust por tu comentario y puntitos. Muy interesante el yacimiento de Siega Verde y un entorno muy bonito. Lástima la niebla, pero que no nos quitó de nada. Saludos!

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1089
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 827
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 575
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Ciudad Rodrigo - Salamanca
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
espariz
Espariz
27-04-2019

Fecha: Dom Jun 16, 2019 09:25 pm    Título: Re: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Para muestra un botón...

Re: Ciudad Rodrigo (Salamanca) (1)
espariz
Espariz
27-04-2019

Fecha: Dom Jun 16, 2019 09:48 pm    Título: Re: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Si vais a la catedral, esta fachada delantera es muy bonita:

Re: Ciudad Rodrigo (Salamanca) (1)

Pero el pórtico de la parte trasera aun más, además hay dentro un montaje muy bonito de luces y sonido cada hora aproximadamente...
23-08-2011

Fecha: Lun Jun 17, 2019 01:09 pm    Título: Re: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Viajar a Ciudad Rodrigo.- Salamanca
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mie Jun 19, 2019 11:24 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Rodrigo.- Salamanca

He trasladado varios mensajes a este hilo.

Fecha: Mar Nov 03, 2020 11:44 am    Título: Viajar a Ciudad Rodrigo - Salamanca - Gastronomía

Vídeo promocional de la gastronomía de la comarca de Ciudad Rodrigo

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.