RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Como continuación al recorrido de la etapa anterior, visitamos el Desfiladero de la Yecla, corto pero bastante espectacular, el monasterio de Santo Domingo de Silos con su bello claustro y la localidad de Peñaranda de Duero, que cuenta con una notable Plaza Mayor y que ya no pertenece a la comarca de Arlanza.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

RUTAS POR BURGOS (2). DESFILADERO DE LA YECLA, SANTO DOMINGO DE SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO.

Esta etapa es continuación de la dedicada a la comarca de Arlanza (Lerma, Ermita visigótica de Santa María de Lara, ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Ermita de San Pelayo y Covarrubias), cuyo enlace pongo a continuación:

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (1) RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA.

El itinerario de las dos etapas puede hacerse en un fin de semana, si bien nosotros lo hicimos a lo largo de cuatro días porque aprovechamos el puente del 1 de noviembre y también incluimos Burgos capital, teniendo en cuenta, además, del inconveniente que supone lo pronto que anochece en esa época.

Itinerario completo de las dos etapas según Google Maps: 130 kilómetros, unas 2 horas de coche.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (2)

Itinerario de esta etapa según Google Maps: unos 40 kilómetros y 45 minutos de coche.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (3)

DESFILADERO DE LA YECLA.

No era el momento elegido de antemano para hacer este recorrido, pero la intensa lluvia que cayó durante el primer día de nuestra visita a la provincia de Burgos, nos obligó a cambiar de planes. De modo que llegamos al desfiladero después de haber visitado Covarrubias y antes de que empezase a anochecer. Estaba nublado pero no llovía y hacía buena temperatura, un tiempo agradable para visitar esta profunda y estrecha garganta abierta en los materiales calizos de las Peñas de Cervera, que se recorre cómodamente a través de una serie de puentes y pasarelas colgantes.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (4)

El desfiladero de la Yecla está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza y se encuentra en la carretera BU-910, que conduce también a Santo Domingo de Silos. Viniendo desde Madrid por la Autovía de Burgos, hay que desviarse a la altura de Aranda de Duero y seguir las indicaciones hasta Villanueva de Gumiel, donde se toma la citada BU-910. Pasado el pueblo de Hinojar de Cervera, que queda a la izquierda, y tomando como referencia el Bar la Yecla, que queda a la derecha, nos encontramos con la entrada de un túnel, un cartel informativo y una zona de aparcamiento para dejar los coches. La bajada a pie se encuentra al lado de la boca del túnel y es una escalerilla metálica. Al otro lado del túnel hay otro acceso y otra zona de parking, si bien mucho más pequeña y que puede estar completa en días de mucha afluencia turística.

Boca del túnel de la zona norte, por donde accedimos nosotros.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (5)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (6)

Es posible entrar por un lado del túnel, hacer el recorrido y salir por el otro lado. Nosotros retornamos por el interior del túnel, teniendo cuidado con los coches, claro. A mitad del camino hay un balcón para amarse y ver el paisaje. Naturalmente, también es posible regresar por las pasarelas haciendo el itinerario a la inversa y salir por donde se ha entrado. Se puede ir en ambos sentidos sin más limitación que la impuesta por lo estrecho de la propia pasarela, que en ocasiones impide pasar a dos personas a la vez sin darse un buen coscorrón contra las rocas que la invaden. Y esto no es broma, hay algún tramo donde es mejor no despistarse por si acaso.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (7)

Como nosotros llegamos desde Covarrubias, empezamos el itinerario por la zona norte, cuyo entrada al túnel se encuentra a unos tres kilómetros de Santo Domingo de Silos. No me pareció que un sentido sea mejor que otro. Ya desde el principio nos sorprendió el panorama rocoso, con decenas de buitres sobrevolando nuestras cabezas. El cañón es muy angosto, con paredes verticales de 100 metros de altura y unos 1.200 metros de longitud, si bien la ruta con pasarelas cuenta con unos 600 metros, que se recorren tranquilamente en un cuarto de hora, pero se tarda más por las paradas para contemplar el panorama y para hacer múltiples fotos, aunque en una tarde tan nublada les faltase un toque azul del cielo para poner contrapunto a la piedra gris.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (8)

Bajo las pasarelas, que se retuercen abrazando la estrecha grieta rocosa, fluyen las aguas del arroyo del Helechal tributo del Mataviejas, formando saltos de agua, rápidos y cascaditas. (Cito el nombre del arroyo según el panel informativo que figura en el lugar, aunque en otras fuentes he leído que es El Cauce).

Boca sur del túnel.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (9)

El recorrido, aunque corto, resulta espectacular ya que en algunos puntos la anchura entre las dos paredes rocosas que nos envuelven apenas alcanza los dos metros y digo “nos envuelven” porque hay momentos en que llegamos a tener las rocas casi de sombrero, apenas un palmo nuestras cabezas.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (10)

Por lo demás, también es una zona de vegetación muy interesante, sobre todo porque cuenta con uno de los sabinares más extensos y mejor conservados de Europa, con ejemplares que superan los dos mil años de vida. Y en las cumbres, anidan más de cien parejas de buitres leonados, que se exhiben sin complejos ante la mirada atenta de los viajeros que no podemos sino contemplarles atentamente, admirando su vuelo.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (11)

Un sitio muy bonito y pintoresco, donde merece muchísimo la pena detenerse y, a ser posible, en un momento en que no haya demasiada gente, ya que puede ser incómodo encontrar excesiva “circulación” en las estrechas pasarelas.

SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MONASTERIO.

Después, seguimos hasta Santo Domingo de Silos, donde ya habíamos estado hace algunos años, pero cuyo monasterio nos apetecía volver a visitar. Llegamos casi con la hora pegada, porque eran las cinco bien pasadas y el horario de visitas va desde las 10:00 a las 13:00 y desde las 16:30 a las 18:00. Los lunes está cerrado y el precio de la entrada general es de 3,5 euros. Se accede por una puerta lateral que está a la izquierda de la Iglesia. Hay visitas guiadas, en concreto nos ofrecieron la posibilidad de unirnos a una que acaba de comenzar, pero había demasiada gente y resultaba un tanto caótica, así que fuimos por nuestra cuenta.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (12)

El origen del Monasterio se remonta a un cenobio de la época de los visigodos, reacondicionado por Fernán González. Pero fue a partir de 1042 cuando el rey Fernando I encargó su ampliación para transformarlo en un gran monasterio a un monje benedictino llamado Domingo, que con el tiempo sería canonizado y cuyo sepulcro se conserva en la galería norte del claustro inferior junto a una estatua yacente que descansa sobre un grupo de leones. De la época comprendida entre el siglo XI y el XIII se conservan los claustros románicos y la Puerta de las Vírgenes. La Iglesia, construida sobre un templo mozárabe del siglo X del que queda algún resto, y el campanario son del siglo XVIII y estilo neoclásico.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (13)

Lo más destacado es el patio interior, que forma dos claustros, inferior y superior, de 22 por 24 metros, con arquerías de doble columna excepto en el centro donde hay dos de cuatro columnas. Lo que sobresale en este armónico conjunto son sus motivos iconográficos y la gran variedad de temas representados en las tallas de los capiteles, vegetales y animales inspirados en temas orientales.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (14)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (15)

En los pilares angulares aparecen ocho magníficos relieves de gran tamaño sobre la vida de Cristo y la Virgen, que separan las cuatro galerías; concretamente los que representan a Ematús y la duda de Santo Tomás están considerados una obra cumbre en la escultura románica europea por su belleza y su originalidad.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (16)RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (17)RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (18)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (19)

Igualmente merece la pena acordarse del gran ciprés que preside el patio, que tiene 28 metros de altura y más de 120 años de vida.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (20)

Las fotos no me salieron muy bien porque me quedé sin batería en la cámara y la de repuesto y el móvil los dejé olvidados en el coche, así que tuve que apañarme de mala manera encendiendo y apagando la cámara para recargar un poquito la batería; además, ya era casi de noche.

Exteriores y entorno.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (21)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (22)

En el monasterio también se puede visitar una botica del siglo XVIII con recipientes de cerámica de Talavera y un museo donde se exponen las piezas que se salvaron después de la Desamortización. Desde el acceso que hay por la calle de Santo Domingo, frente a su puerta principal, se encuentra otro árbol singular de Silos, una secuoya gigante, de 32 metros de altura y 115 años de edad aproximada que merece la pena contemplar.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (23)

Luego, fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que forma parte del llamado triángulo del Arlanza junto a Lerma y Covarrubias, y también está ligado al que se denomina “Camino del Cid”. Actualmente, cuenta con poco más de 300 habitantes. Es pequeño y permanece a la sombra del gran monasterio, pero no le falta encanto. También merece la pena dirigirse a las partes altas del pueblo o siguiendo el sendero que lleva hasta la Ermita de la Virgen del Camino para ver la población y sus entornos en perspectiva. La tarde estaba cayendo muy rápidamente y los colores en la lejanía adquirían tintes de rosas y violetas.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (24)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (25)

Muy cerca del Monasterio, se encuentra la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XVII, donde se venera a su patrona, la Virgen del Mercado.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (26)

PEÑARANDA DE DUERO.

Esta población no pertenece a la comarca de Arlanza, pero se encuentra a poco más de 37 kilómetros de Santo Domingo de Silos, unos cuarenta minutos en coche, por lo cual se puede visitar a la ida o a la vuelta. Yo no tenía referencias turísticas de este lugar, pero paramos allí por recomendación de unos foreros y nos quedamos bastante sorprendidos porque no esperábamos encontrar una Plaza Mayor tan bonita, de las que no dejan indiferente. Peñaranda tiene otras cosas, pero sólo por ver la plaza y sus edificios, ya merece una visita.

El primer día que paramos, lloviendo.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (27)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (28)

Nos detuvimos a la ida y lo que vimos nos gustó, así que pensamos en quedarnos a comer y luego dar una vuelta tranquila subiendo hasta el castillo, pero empezó a llover de tal manera que tuvimos que cambiar de planes: no se podía estar en la calle, la visita guiada al Palacio de Avellaneda ya había comenzado y faltaba casi una hora para que abrieran los restaurantes. Así que decidimos seguir camino y hacer otra parada en el viaje de vuelta, lo que fue todo un acierto.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (29)

Peñaranda de Duero se encuentra a 186 kilómetros de Madrid y a 93,7 kilómetros al sur de Burgos. Está situado a 852 msnm y cuenta con una población de unos 530 habitantes. La zona ya estuvo habitada por arévacos y vascones. Se dice que su nombre procede de los celtas, que unieron la peña con el río. El castillo fue un bastión importante en tiempos de la Reconquista ya que era territorio fronterizo entre cristianos y musulmanes. Durante el reinado de Alfonso XI pasó a pertenecer a la Casa de Avellaneda y a partir del siglo XV el linaje de los Avellaneda se unió por matrimonio a los de Zúñiga, ostentando a partir de entonces sus descendientes el título de Duques de Peñaranda.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (30)RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (31)

Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que hay al borde de la carretera, frente a un lienzo de la muralla del siglo XV, de la que se conservan dos de sus tres puertas, una almenada, el Arco de las Monjas, que da paso a la Calle Real hasta llegar al Ayuntamiento. Sin embargo, resulta más interesante entrar al casco antiguo por el Arco de la Plaza, que se abre a la magnífica Plaza Mayor: sobre todo el primer día que fuimos, laborable, lloviendo y desierta, nos produjo la impresión de habernos sumergido de golpe en la Edad Media. Además de otras casas, que no desmerecen el conjunto, en ella se encuentran:

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (32)

o El Palacio de Avellaneda: edificado por el Conde de Miranda en el siglo XVI. De estilo renacentista, se conserva bastante bien y se puede visitar, lo mejor los artesonados y la Sala de Embajadores. Fue una pena, pero la visita guiada había comenzado cuando llegamos y no había más ese día.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (33)RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (34)

o El Rollo de justicia: gótico flamígero, el mejor conservado de la provincia de Burgos.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (35)

o La Iglesia de Santa Ana (ExColegiata). Se encuentra frente al Palacio y se comenzó su construcción en 1540 sobre un templo románico anterior por deseo de Dña. María Enríquez de Cárdenas. La fachada es barroca con columnas y tiene un pórtico italianizante. Su interior acoge el sepulcro del padre de Eugenia de Montijo, la esposa del emperador francés Napoleón III. El Retablo Mayor está atribuido a Ventura Rodríguez, la sillería del coro es de nogal y los bancos están separados por columnas salomónicas. No pudimos entrar: el primer día estaba cerrada y el segundo había un entierro, así que no nos pareció apropiado meternos por medio.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (36)

o Y por si fuera poco bonita la estampa que presenta por sí misma la Plaza, al fondo, presidiéndolo todo en lo alto de un cerro, aparece la imponente estampa del Castillo. Su origen se remonta al siglo X, unido a la reconquista y la repoblación, pero lo que actualmente se conserva fue erigido por el conde de Miranda en torno al siglo XV. Hay que caminar unos diez minutos y subir una buena cuesta para llegar al recinto amurallado, sobre el que se yergue la sugerente forma cuadrangular de la Torre del Homenaje. En una tarde luminosa como la que teníamos (¡menudo contraste con el diluvio del primer día!), las vistas eran extraordinarias, tanto del caserío como sobre la vega de Arandilla y los campos circundantes.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (37)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (38)RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (39)

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (40)RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (41)

o Lo que no sabíamos es que la Torre se puede visitar por dentro, pero es de pago (2 euros) ya que alberga el Centro de Interpretación de los Castillos. Estuvimos dudando sobre si entrar o no; al final nos decidimos porque la tarde ya estaba echada, y no nos arrepentimos. Fue un recorrido muy ameno (con muchas escaleras, claro) en el cual no se cuenta la historia del castillo de Peñaranda sino una exposición general y cronológica de cómo era la vida cotidiana en la Edad Media, en particular, en los castillos y sus aledaños, abarcando aspectos como la comida, el vestuario, la edificación, la defensa, la medicina, las armas, etc., tanto de señores y caballeros como de campesinos y plebeyos.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (42)

o Además, desde lo alto de la Torre, las panorámicas son imponentes. Si merece la pena o no, eso dependerá de cada cual, pero yo me llevé unas cuentas fotos de los paneles informativos porque aprendí bastantes cosas, curiosidades muchas de ellas, que ignoraba de aquellos tiempos. Si se tiene prisa o únicamente se pretende contemplar las vistas, no hace falta entrar en la torre porque desde las almenas del castillo también se contemplan estampas excelentes.

Peñaranda desde lo alto de la Torre del Castillo.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (43)

El castillo estaba precioso iluminado por el sol del atardecer.
RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (44)

o Otros lugares para visitar son la Botica, que es la farmacia del pueblo desde 1635 y la segunda más antigua de España; tiene 250 tarros de porcelana y un jardín con hierbas medicinales ya fuera de uso; la Herrería, que conserva una colección de objetos de forja y relojes antiguos y la Ermita de la Virgen de los Remedios, dedicada a su Patrona, representada en una talla del siglo XV.

RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. - De viaje por España (45)

En los alrededores se encuentra la ciudad romana de CLUNIA SULPICIA, fundada en tiempos del Emperador Tiberio. Perdió su importancia cuando fue arrasada por Almanzor en el siglo X. Llegó a contar con 30.000 habitantes, luego no volvió a ser repoblada y sus funciones administrativas pasaron a San Esteban de Gormaz. Se conserva parte del foro, el teatro (uno de los más grandes de Hispania) y las termas públicas. Nos entretuvimos tanto en el castillo de Peñaranda que se nos hizo de noche y no nos dio tiempo a visitarla. Otra vez será.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 806
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551

Region_Isla Tema: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Fecha: Lun Feb 06, 2023 01:33 pm    Título: Carnaval en la Provincia de Burgos

La vaca rabona y otros tres personajes míticos para vivir un
Carnaval de verdad

En paralelo al carnaval de color, comparsas y maquillaje, se mueve otro mundo de carnaval: el carnaval rural, el que bebe de antiguos ritos y rescata personajes ancestrales extraños. Como La Tarasca de Hacinas, el Gallo de Mecerreyes, el Gallo de El Almiñé o la Vaca Rabona de Hortigüela, cuatro personajes carnavalescos antiquísimos que siguen de tendencia y mueven muchos seguidores en la provincia de Burgos. ¡Nos vamos de carnaval rural!

Mientras las ciudades se llenan de desfiles, comparsas coreografiadas, trajes manufacturados y maquillajes impactantes, los pueblos de Burgos bucean en ritos ancestrales para recuperar personajes de verdadero carnaval.

Hoy os citamos con una estirpe de seres curiosos como pocos, protagonistas de cuatro de las fiestas de carnaval más famosas de la provincia de Burgos, todas ellas con un denominador común: sus raíces antiquísimas, que se mueven entre influencias llegadas del Imperio Romano y las costumbres celtíberas. Ésta es su historia, y revivirla este mes, un plan irresistible.

El Gallo de Mecerreyes
Pocos personajes han resistido mejor al paso del tiempo y quizá por ello, Mecerreyes es el mejor lugar para estar el Domingo de Carnaval. Aquí tiene lugar la ‘corrida del gallo’; un espectáculo cargado de tradiciones que reúne a locales, curiosos y amantes de lo auténtico desde que en 1980 se recuperó su celebración, prohibida durante años por su carácter pagano.

Las calles se llenan de colorido y alboroto desde bien temprano, desafiando al frío de la mañana. El pueblo entra en calor al pasar de unos estrambóticos seres que recuperan una fiesta ancestral cuyos orígenes se pierden en tiempo y en los que la cultura celtíbera y castellana se funden en unos festejos fuera de lo habitual. Figuras misteriosas recorren las calles desde por la mañana, atormentando a las gentes con su siniestro aspecto conseguido a base de palos, huesos, cuerdas y hojas, herencia de la tradición popular.

Carnaval en la Provincia de Burgos (1)

La comitiva la forman zarramacos, alguaciles, danzantes y dulzaineros. Los zarramacos, fácilmente identificables por sus caras pintadas de negro y sus atuendos de pieles y grandes cencerros, guardan el orden intimidando con sus palos. Los alguaciles, con sus capas castellanas negras, son los encargados de “mantener a raya” a los espectadores durante la corrida del gallo, echándoles a los pies cenizas o garbanzos e impedirles así cruzar los límites. Dulzaineros y danzantes acompañan de música y bailes todo el ritual.

Llegan así las cinco de la tarde, cuando el gallo auténtico y el gallo de trapo (el que se usa para que el real no sufra ningún daño) coronan la rueca adornados con su mantón. El Rey (un niño del pueblo de diez años, curiosamente ataviado para la ocasión) los muestra, orgulloso. Suenan las coplas cada vez más solemnes y los mozos danzantes se arremolinan al ritmo de dulzainas y tamboriles. Es la señal.

Comienza la ‘corrida del Gallo’. La emoción se respira en todo Mecerreyes y los zarramacos agitan sus tarrañuelas ante los mozos, que luchan por llevarse el trofeo.

La tradición toma forma de danza en la plaza del Ayuntamiento donde se invita a los asistentes al baile de la rueda y a una degustación de lo más dulce de la gastronomía burgalesa. Las naranjas con azúcar, las orejas de haba, los florones o el sabor a almendras y caramelo que los árabes dejaron en estas tierras con el guirlache. Una receta que se mantiene viva desde tiempos medievales.

La Tarasca de Hacinas
Los franceses dejaron en herencia en este municipio burgalés este personaje del carnaval. Fue tras la Guerra de Independencia (1808) y, desde entonces, no se ha dejado de rendir homenaje a La Tarasca.

Esta bestia, cubierta por un armazón de madera adornado con telas, tiene cabeza de cráneo de burro (barandón) y abre y cierra las fauces arrancando carcajadas y respingos, a partes iguales, a todo aquel que se atreve a acercarse o salir sin disfraz por las calles de Hacinas. Comienza a dejarse ver el sábado anterior al Martes de Carnaval y lo portan cinco mozos que recuerdan así la mitología que ha echado raíces en tierras burgalesas. Tras la misa mayor del domingo, La Tarasca persigue a los feligreses entre bromas y, los más pequeños de la localidad, sacan a pasear a La Curra: un armazón lleno de cintas de colores coronado por grandes cuernos que corre tras vecinos y turistas. Nadie se libra.

Para contribuir al caos y la diversión de la festividad, entran en escena los comarrajos, vecinos vestidos con ropas andrajosas y máscaras terroríficas, que arrojan harina y agua a quien se cruza con su paso. Cordeles, cencerros y risas sirven de banda sonora a esta hermosa tradición burgalesa.

Vaca Rabona de Hortigüela
La mitología deja paso en Hortigüela a los miedos más mundanos que uno siente de niño cuando crece en el campo. El respeto a la bravura de un animal grande y la vergüenza del cortejo. De aquí nace el folclore más apabullante.

Por eso, en Carnaval son los mozos del pueblo quienes arrastran a la ‘Vaca Rabona’ o ‘Vaca Merina’ por las calles de Hortigüela atemorizando a los vecinos, que huyen para no ser corneados. Esta estructura de madera cubierta de telas y con cuernos de vaca es el personaje principal del Carnaval de este municipio de la Sierra de la Demanda y esconde, bajo la alegría y las risas, una tradición ancestral que permite a los jóvenes acercarse a las mozas con la excusa de darles una cornada. El antiguo arte del cortejo que regresa a las calles de Hortigüela cada mes de febrero.

La danza del Gallo del Almiñé
Más de cinco siglos de historia sostienen a la Danza del Gallo de El Almiñé, en la Merindad de Valdivielso. Una tradición que lucha por mantenerse viva año tras año adaptándose a los calendarios festivos de hoy en día. De ahí que su día grande, su danza, se baile ahora el sábado antes del Martes de Carnaval (17:30h) y no el mismo martes, como era costumbre.

Carnaval en la Provincia de Burgos (2)

El jefe de la Danza marca el compás. En su mano derecha empuña una espada adornada con cintas de colores y, en la izquierda, sujeta un gallo mientras dirige a vecinos y forasteros, todos ataviados con sus mejores disfraces, hacia la explanada del Carraspal. Allí todos danzan alrededor del gallo al ritmo de dulzainas y tamboriles, respetando al máximo la vida del animal y recordando el simbolismo que impregna a este rito ancestral. El gallo aleja a la muerte, la brujería y los espíritus malignos; simboliza la vida y encarna la lujuria, que para los cristianos debía ser reprimida, sobre todo en periodo de Cuaresma.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org

Fecha: Mie Mar 01, 2023 01:55 pm    Título: Ruta de cine en la Provincia de Burgos

Tras los pasos del "Señor Cayo", una ruta de cine entre
naturaleza y pueblos de postal

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (1)

Salir de la ciudad para adentrarse en un mundo de película; en el norte de Burgos se dibuja la ‘Ruta de El disputado voto del señor Cayo’, un viaje con siete paradas en el que seguir los pasos de Paco Rabal y Juan Luis Galiardo por un Burgos tan costumbrista como hermosamente apabullante. Desde asomarse al impresionante Cañón del Ebro, a salinas explotadas desde época romana y anfiteatros rocosos llenos de galerías pintadas de azuritas y malaquitas en una antigua mina de cobre. Un viaje de cine por el mundo rural burgalés

Cuando uno planea una escapada busca muchas veces vivir un viaje de película: melenas enredadas asomando por la ventanilla del coche, un picnic entre árboles milenarios, un escenario natural testigo de una gran batalla, un pequeño pueblo con encanto refugio de tal o aquel protagonista… y revivir las secuencias de títulos legendarios.

El disputado voto del señor Cayo fue una película revolucionaria en su tiempo y un título indispensable en la historia del cine español. Fue rodada en el norte de la provincia de Burgos por el director burgalés Antonio Giménez Rico en el año 1986, adaptando con éxito a la gran pantalla la novela homónima de Miguel Delibes (1978). Ahora, una ruta permite al viajero adentrarse en los escenarios reales, una inmersión rural llena de paradas donde disfrutar de la belleza de la sencillez y la naturaleza en estado puro.

Imagina el viaje. 1977. España está a punto de celebrar sus primeras elecciones democráticas y los candidatos quieren llegar hasta el último pueblo para prometer que nadie quedará atrás en este nuevo país que despierta tras la dictadura. Uno de los candidatos (Juan Luis Galiardo) se presenta por Burgos y emprende camino al norte de la provincia para hacer campaña. En su andadura por el Burgos rural, llega a un pueblo en el que solo viven tres habitantes, siendo uno de ellos su alcalde, el señor Cayo (Paco Rabal). Un hombre tan inocente como astuto, aparentemente resignado a su realidad, pero consciente de su inmensa riqueza inmaterial.

El señor Cayo es un guía de excepción por estas tierras a través de una ruta de 150 kilómetros que se puede hacer en coche o en bicicleta. Es la sencillez y es la riqueza que se esconde en medio de una gran tierra que atesora historias, personajes y paisajes de película.

1.- Burgos: el punto de partida
El punto de partida hacia el paraíso rural es la capital: sus calles son el escenario de película perfecto. Varios puntos de la Calle Vitoria y otras arterias del centro urbano son parte del Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y qué decir de su archiconocida catedral, máximo exponente de la arquitectura gótica, otro tesoro también declarado por la Unesco.

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (2)

2.- Orbaneja del Castillo y un refugio de la Guerra Civil
Esta aldea medieval, de apenas 50 habitantes y tan bucólica que parece salida de un cuento, sorprende con una cascada que atraviesa el pueblo y desciende por una escalera natural de 25 m de altura, formando terrazas que culminan en unas pozas de intenso azul turquesa.

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (3)

El camino de esta lengua de agua hacia el Ebro es parte del Complejo kárstico de Orbaneja del Castillo; un auténtico regalo de la Naturaleza que nace en la Cueva del Agua, una gruta que sirvió de refugio a muchos vecinos durante la Guerra Civil Española, tal y como cuenta el Señor Cayo en la película. Recorrer el pueblo y conocer a su gente puede convertirse en una apasionante lección de historia.

3.- Cañón del Ebro-Pesquera del Ebro
Los pasos del señor Cayo llevan por el Valle de Sedano hasta la inmensidad del Cañón del Ebro. Un laberinto que el agua diseña a su antojo desde hace millones de años dejando al descubierto paredes gigantes de roca y un verde salvaje que se despliega como una alfombra por este paraje de película. La naturaleza se manifiesta con mayúsculas en este lugar. Las aves rapaces vigilan estos desfiladeros dejando que el eco aumente su presencia sobre meandros de belleza cambiante.

Ruta de cine en la Provincia de Burgos (4)

Al margen izquierdo, Pesquera de Ebro, un pueblo encantador lleno de escudos que enmarcan las casas solariegas que se mantienen en pie desde el siglo XVI. En uno de los blasones puede leerse: Ieus Maria. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Abe María Año 1712. Prostíbulo para unos, fonda o casa de huéspedes para otros, encontrar la voz del vecino que dé su propia versión sobre esta inscripción es la verdadera aventura de la ruta. Tradición oral llena de verdad, mitos y leyendas.

4.- Cortiguera, un pueblo tallado en los desfiladeros del Ebro
Ubicado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Cortiguera es un lugar único. Descolgado prácticamente por uno de los desfiladeros del cañón del Ebro, las vistas que se pueden apreciar desde este pueblo, en proceso de repoblación, son impresionantes. Un manto de vegetación ha ido cubriendo las ruinas de este rincón abandonado del norte de Burgos, si bien aún puede admirarse la riqueza de un pasado que aún se resiste a desaparecer, como es el caso de algunas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, en cuyos blasones aún se puede distinguir el linaje de dos de las grandes familias que un día habitaron este paraje: Los Del Moral y los De la Fuente Bustamante.

La Iglesia de San Miguel de Cortiguera muestra todo su esplendor entre decadencia y ruina. Este templo del siglo XVII con elementos claves del gótico tardío, aún deja ver sus dos capillas coronadas por sendas bóvedas de nervios, entre maleza y ruina. Un abandono que ya denunciaba Delibes en su novela.

5.- Huidobro y los túneles de la mina de cobre abandonada
Abriéndose paso entre bosques de robles y hayas aparece Huidobro y su Iglesia de San Clemente. Una construcción del siglo XII que encarna a la perfección el románico burgalés. Una joya de la arquitectura que aguarda su renacimiento junto a uno de los enclaves con mayor singularidad de la provincia de Burgos: la Hoya de Huidobro. Este anfiteatro natural de roca esconde una antigua mina de cobre, ahora abandonada. Un escenario de cine lleno de cuevas, grutas y pasadizos secretos que conducen hasta naves en las que los arcos naturales están repletos de azuritas y malaquitas que pintan de azul y verde las paredes. Un paisaje digno de película de ciencia ficción.

6.- Mozuelos y los embistes del tiempo
Agitado por el viento que atraviesa el páramo, resiste a las inclemencias del tiempo Mozuelos de Sedano; un encantador pueblo burgalés, rodeado de la naturaleza más impresionante, que logró sortear el olvido a finales del siglo XX. Su iglesia, humildemente rehabilitada, es punto de encuentro para algunos vecinos que de vez en cuando pasan temporadas en la zona.

7.- Poza de la Sal, cuna de Félix Rodríguez de la Fuente
El mejor final para una ruta de cine. Esta pequeña villa medieval despertó ya el interés de todos en tiempos del Imperio Romano, pues bajo sus cimientos se esconde lo que el César terminó bautizando como ‘oro blanco’: la sal. Una singular riqueza que en la época convirtió a esta localidad en la principal productora de sal de toda la Península Ibérica.

Visitar las salinas y las pozas de sal es un viaje en el tiempo del que sorprenderse mucho, pues la sal emerge en un cráter de 2,5 km de diámetro procedente de un antiguo mar que antes ocupaba lo que todo el oeste de la Península Ibérica. En lo alto, el castillo de Los Rojas, del siglo XIV, que fue levantado para proteger a las salinas de los saqueadores.

Pero Poza de la Sal es conocido por algo más. Por estas calles de innegable encanto y señorío castellano, jugaba de niño el naturista Félix Rodríguez de la Fuente, pues aquí nació y aquí se puede visitar un museo que honra su memoria.

Provincia de Burgos, Origen y Destino

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org

Fecha: Jue Mar 16, 2023 05:48 pm    Título: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

Nuevo Tip publicado desde Oficinas de Turismo

Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia (1) Valle de Caderechas: Ruta las Canales de Madrid - Provincia de Burgos

Fecha: Mie May 03, 2023 11:12 am    Título: Ruta en Burgos: Espacios Naturales en la Provincia

Nuevo Tip publicado desde Oficinas de Turismo

Ruta en Burgos: Espacios Naturales en la Provincia (1) Espacios Naturales de la Provincia de Burgos

Rula2
Rula2
16-05-2022

Fecha: Mie Dic 06, 2023 07:12 pm    Título: Re: Ruta en Burgos: Qué Ver en la Provincia

¡Hola! Un poco a deshoras escribo por aquí para pedir asesoramiento, ya que sería para este puente, pero mañana aún trabajamos, llegaremos por la noche mañana jueves a Burgos. La idea es de ver al día siguiente, saliendo temprano, varios pueblos del Sur de la provincia, y con alguna cosilla de Soria. Indispensable monasterio de Silos (y ojalá oír canto gregoriano), Covarrubias después, desfiladero de la Yecla, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Cañón de río Lobos, si diese tiempo el pueblito que han hecho en Quintanillas del agua y Lerma. ¿Cómo lo véis? ¿Difícil o imposible para un día...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75