RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PE√ĎARANDA DE DUERO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PE√ĎARANDA DE DUERO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Como continuaci√≥n al recorrido de la etapa anterior, visitamos el Desfiladero de la Yecla, corto pero bastante espectacular, el monasterio de Santo Domingo de Silos con su bello claustro y la localidad de Pe√Īaranda de Duero, que cuenta con una notable Plaza Mayor y que ya no pertenece a la comarca de Arlanza.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
RUTAS POR BURGOS (2). DESFILADERO DE LA YECLA, SANTO DOMINGO DE SILOS Y PE√ĎARANDA DE DUERO.

Esta etapa es continuación de la dedicada a la comarca de Arlanza (Lerma, Ermita visigótica de Santa María de Lara, ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, Ermita de San Pelayo y Covarrubias), cuyo enlace pongo a continuación:

RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA.

El itinerario de las dos etapas puede hacerse en un fin de semana, si bien nosotros lo hicimos a lo largo de cuatro días porque aprovechamos el puente del 1 de noviembre y también incluimos Burgos capital, teniendo en cuenta, además, del inconveniente que supone lo pronto que anochece en esa época.

Itinerario completo de las dos etapas seg√ļn Google Maps: 130 kil√≥metros, unas 2 horas de coche.

Itinerario de esta etapa seg√ļn Google Maps: unos 40 kil√≥metros y 45 minutos de coche.

DESFILADERO DE LA YECLA.

No era el momento elegido de antemano para hacer este recorrido, pero la intensa lluvia que cay√≥ durante el primer d√≠a de nuestra visita a la provincia de Burgos, nos oblig√≥ a cambiar de planes. De modo que llegamos al desfiladero despu√©s de haber visitado Covarrubias y antes de que empezase a anochecer. Estaba nublado pero no llov√≠a y hac√≠a buena temperatura, un tiempo agradable para visitar esta profunda y estrecha garganta abierta en los materiales calizos de las Pe√Īas de Cervera, que se recorre c√≥modamente a trav√©s de una serie de puentes y pasarelas colgantes.

El desfiladero de la Yecla est√° incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza y se encuentra en la carretera BU-910, que conduce tambi√©n a Santo Domingo de Silos. Viniendo desde Madrid por la Autov√≠a de Burgos, hay que desviarse a la altura de Aranda de Duero y seguir las indicaciones hasta Villanueva de Gumiel, donde se toma la citada BU-910. Pasado el pueblo de Hinojar de Cervera, que queda a la izquierda, y tomando como referencia el Bar la Yecla, que queda a la derecha, nos encontramos con la entrada de un t√ļnel, un cartel informativo y una zona de aparcamiento para dejar los coches. La bajada a pie se encuentra al lado de la boca del t√ļnel y es una escalerilla met√°lica. Al otro lado del t√ļnel hay otro acceso y otra zona de parking, si bien mucho m√°s peque√Īa y que puede estar completa en d√≠as de mucha afluencia tur√≠stica.

Boca del t√ļnel de la zona norte, por donde accedimos nosotros.

Es posible entrar por un lado del t√ļnel, hacer el recorrido y salir por el otro lado. Nosotros retornamos por el interior del t√ļnel, teniendo cuidado con los coches, claro. A mitad del camino hay un balc√≥n para amarse y ver el paisaje. Naturalmente, tambi√©n es posible regresar por las pasarelas haciendo el itinerario a la inversa y salir por donde se ha entrado. Se puede ir en ambos sentidos sin m√°s limitaci√≥n que la impuesta por lo estrecho de la propia pasarela, que en ocasiones impide pasar a dos personas a la vez sin darse un buen coscorr√≥n contra las rocas que la invaden. Y esto no es broma, hay alg√ļn tramo donde es mejor no despistarse por si acaso.

Como nosotros llegamos desde Covarrubias, empezamos el itinerario por la zona norte, cuyo entrada al t√ļnel se encuentra a unos tres kil√≥metros de Santo Domingo de Silos. No me pareci√≥ que un sentido sea mejor que otro. Ya desde el principio nos sorprendi√≥ el panorama rocoso, con decenas de buitres sobrevolando nuestras cabezas. El ca√Ī√≥n es muy angosto, con paredes verticales de 100 metros de altura y unos 1.200 metros de longitud, si bien la ruta con pasarelas cuenta con unos 600 metros, que se recorren tranquilamente en un cuarto de hora, pero se tarda m√°s por las paradas para contemplar el panorama y para hacer m√ļltiples fotos, aunque en una tarde tan nublada les faltase un toque azul del cielo para poner contrapunto a la piedra gris.

Bajo las pasarelas, que se retuercen abrazando la estrecha grieta rocosa, fluyen las aguas del arroyo del Helechal tributo del Mataviejas, formando saltos de agua, r√°pidos y cascaditas. (Cito el nombre del arroyo seg√ļn el panel informativo que figura en el lugar, aunque en otras fuentes he le√≠do que es El Cauce).

Boca sur del t√ļnel.

El recorrido, aunque corto, resulta espectacular ya que en algunos puntos la anchura entre las dos paredes rocosas que nos envuelven apenas alcanza los dos metros y digo ‚Äúnos envuelven‚ÄĚ porque hay momentos en que llegamos a tener las rocas casi de sombrero, apenas un palmo nuestras cabezas.

Por lo dem√°s, tambi√©n es una zona de vegetaci√≥n muy interesante, sobre todo porque cuenta con uno de los sabinares m√°s extensos y mejor conservados de Europa, con ejemplares que superan los dos mil a√Īos de vida. Y en las cumbres, anidan m√°s de cien parejas de buitres leonados, que se exhiben sin complejos ante la mirada atenta de los viajeros que no podemos sino contemplarles atentamente, admirando su vuelo.

Un sitio muy bonito y pintoresco, donde merece much√≠simo la pena detenerse y, a ser posible, en un momento en que no haya demasiada gente, ya que puede ser inc√≥modo encontrar excesiva ‚Äúcirculaci√≥n‚ÄĚ en las estrechas pasarelas.

SANTO DOMINGO DE SILOS Y SU MONASTERIO.

Despu√©s, seguimos hasta Santo Domingo de Silos, donde ya hab√≠amos estado hace algunos a√Īos, pero cuyo monasterio nos apetec√≠a volver a visitar. Llegamos casi con la hora pegada, porque eran las cinco bien pasadas y el horario de visitas va desde las 10:00 a las 13:00 y desde las 16:30 a las 18:00. Los lunes est√° cerrado y el precio de la entrada general es de 3,5 euros. Se accede por una puerta lateral que est√° a la izquierda de la Iglesia. Hay visitas guiadas, en concreto nos ofrecieron la posibilidad de unirnos a una que acaba de comenzar, pero hab√≠a demasiada gente y resultaba un tanto ca√≥tica, as√≠ que fuimos por nuestra cuenta.

El origen del Monasterio se remonta a un cenobio de la √©poca de los visigodos, reacondicionado por Fern√°n Gonz√°lez. Pero fue a partir de 1042 cuando el rey Fernando I encarg√≥ su ampliaci√≥n para transformarlo en un gran monasterio a un monje benedictino llamado Domingo, que con el tiempo ser√≠a canonizado y cuyo sepulcro se conserva en la galer√≠a norte del claustro inferior junto a una estatua yacente que descansa sobre un grupo de leones. De la √©poca comprendida entre el siglo XI y el XIII se conservan los claustros rom√°nicos y la Puerta de las V√≠rgenes. La Iglesia, construida sobre un templo moz√°rabe del siglo X del que queda alg√ļn resto, y el campanario son del siglo XVIII y estilo neocl√°sico.

Lo más destacado es el patio interior, que forma dos claustros, inferior y superior, de 22 por 24 metros, con arquerías de doble columna excepto en el centro donde hay dos de cuatro columnas. Lo que sobresale en este armónico conjunto son sus motivos iconográficos y la gran variedad de temas representados en las tallas de los capiteles, vegetales y animales inspirados en temas orientales.

En los pilares angulares aparecen ocho magn√≠ficos relieves de gran tama√Īo sobre la vida de Cristo y la Virgen, que separan las cuatro galer√≠as; concretamente los que representan a Emat√ļs y la duda de Santo Tom√°s est√°n considerados una obra cumbre en la escultura rom√°nica europea por su belleza y su originalidad.

Igualmente merece la pena acordarse del gran cipr√©s que preside el patio, que tiene 28 metros de altura y m√°s de 120 a√Īos de vida.

Las fotos no me salieron muy bien porque me qued√© sin bater√≠a en la c√°mara y la de repuesto y el m√≥vil los dej√© olvidados en el coche, as√≠ que tuve que apa√Īarme de mala manera encendiendo y apagando la c√°mara para recargar un poquito la bater√≠a; adem√°s, ya era casi de noche.

Exteriores y entorno.

En el monasterio tambi√©n se puede visitar una botica del siglo XVIII con recipientes de cer√°mica de Talavera y un museo donde se exponen las piezas que se salvaron despu√©s de la Desamortizaci√≥n. Desde el acceso que hay por la calle de Santo Domingo, frente a su puerta principal, se encuentra otro √°rbol singular de Silos, una secuoya gigante, de 32 metros de altura y 115 a√Īos de edad aproximada que merece la pena contemplar.

Luego, fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que forma parte del llamado tri√°ngulo del Arlanza junto a Lerma y Covarrubias, y tambi√©n est√° ligado al que se denomina ‚ÄúCamino del Cid‚ÄĚ. Actualmente, cuenta con poco m√°s de 300 habitantes. Es peque√Īo y permanece a la sombra del gran monasterio, pero no le falta encanto. Tambi√©n merece la pena dirigirse a las partes altas del pueblo o siguiendo el sendero que lleva hasta la Ermita de la Virgen del Camino para ver la poblaci√≥n y sus entornos en perspectiva. La tarde estaba cayendo muy r√°pidamente y los colores en la lejan√≠a adquir√≠an tintes de rosas y violetas.

Muy cerca del Monasterio, se encuentra la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XVII, donde se venera a su patrona, la Virgen del Mercado.

PE√ĎARANDA DE DUERO.

Esta poblaci√≥n no pertenece a la comarca de Arlanza, pero se encuentra a poco m√°s de 37 kil√≥metros de Santo Domingo de Silos, unos cuarenta minutos en coche, por lo cual se puede visitar a la ida o a la vuelta. Yo no ten√≠a referencias tur√≠sticas de este lugar, pero paramos all√≠ por recomendaci√≥n de unos foreros y nos quedamos bastante sorprendidos porque no esper√°bamos encontrar una Plaza Mayor tan bonita, de las que no dejan indiferente. Pe√Īaranda tiene otras cosas, pero s√≥lo por ver la plaza y sus edificios, ya merece una visita.

El primer día que paramos, lloviendo.

Nos detuvimos a la ida y lo que vimos nos gustó, así que pensamos en quedarnos a comer y luego dar una vuelta tranquila subiendo hasta el castillo, pero empezó a llover de tal manera que tuvimos que cambiar de planes: no se podía estar en la calle, la visita guiada al Palacio de Avellaneda ya había comenzado y faltaba casi una hora para que abrieran los restaurantes. Así que decidimos seguir camino y hacer otra parada en el viaje de vuelta, lo que fue todo un acierto.

Pe√Īaranda de Duero se encuentra a 186 kil√≥metros de Madrid y a 93,7 kil√≥metros al sur de Burgos. Est√° situado a 852 msnm y cuenta con una poblaci√≥n de unos 530 habitantes. La zona ya estuvo habitada por ar√©vacos y vascones. Se dice que su nombre procede de los celtas, que unieron la pe√Īa con el r√≠o. El castillo fue un basti√≥n importante en tiempos de la Reconquista ya que era territorio fronterizo entre cristianos y musulmanes. Durante el reinado de Alfonso XI pas√≥ a pertenecer a la Casa de Avellaneda y a partir del siglo XV el linaje de los Avellaneda se uni√≥ por matrimonio a los de Z√ļ√Īiga, ostentando a partir de entonces sus descendientes el t√≠tulo de Duques de Pe√Īaranda.

Dejamos el coche en un aparcamiento gratuito que hay al borde de la carretera, frente a un lienzo de la muralla del siglo XV, de la que se conservan dos de sus tres puertas, una almenada, el Arco de las Monjas, que da paso a la Calle Real hasta llegar al Ayuntamiento. Sin embargo, resulta más interesante entrar al casco antiguo por el Arco de la Plaza, que se abre a la magnífica Plaza Mayor: sobre todo el primer día que fuimos, laborable, lloviendo y desierta, nos produjo la impresión de habernos sumergido de golpe en la Edad Media. Además de otras casas, que no desmerecen el conjunto, en ella se encuentran:

o El Palacio de Avellaneda: edificado por el Conde de Miranda en el siglo XVI. De estilo renacentista, se conserva bastante bien y se puede visitar, lo mejor los artesonados y la Sala de Embajadores. Fue una pena, pero la visita guiada había comenzado cuando llegamos y no había más ese día.

o El Rollo de justicia: gótico flamígero, el mejor conservado de la provincia de Burgos.

o La Iglesia de Santa Ana (ExColegiata). Se encuentra frente al Palacio y se comenz√≥ su construcci√≥n en 1540 sobre un templo rom√°nico anterior por deseo de D√Īa. Mar√≠a Enr√≠quez de C√°rdenas. La fachada es barroca con columnas y tiene un p√≥rtico italianizante. Su interior acoge el sepulcro del padre de Eugenia de Montijo, la esposa del emperador franc√©s Napole√≥n III. El Retablo Mayor est√° atribuido a Ventura Rodr√≠guez, la siller√≠a del coro es de nogal y los bancos est√°n separados por columnas salom√≥nicas. No pudimos entrar: el primer d√≠a estaba cerrada y el segundo hab√≠a un entierro, as√≠ que no nos pareci√≥ apropiado meternos por medio.

o Y por si fuera poco bonita la estampa que presenta por sí misma la Plaza, al fondo, presidiéndolo todo en lo alto de un cerro, aparece la imponente estampa del Castillo. Su origen se remonta al siglo X, unido a la reconquista y la repoblación, pero lo que actualmente se conserva fue erigido por el conde de Miranda en torno al siglo XV. Hay que caminar unos diez minutos y subir una buena cuesta para llegar al recinto amurallado, sobre el que se yergue la sugerente forma cuadrangular de la Torre del Homenaje. En una tarde luminosa como la que teníamos (¡menudo contraste con el diluvio del primer día!), las vistas eran extraordinarias, tanto del caserío como sobre la vega de Arandilla y los campos circundantes.

o Lo que no sab√≠amos es que la Torre se puede visitar por dentro, pero es de pago (2 euros) ya que alberga el Centro de Interpretaci√≥n de los Castillos. Estuvimos dudando sobre si entrar o no; al final nos decidimos porque la tarde ya estaba echada, y no nos arrepentimos. Fue un recorrido muy ameno (con muchas escaleras, claro) en el cual no se cuenta la historia del castillo de Pe√Īaranda sino una exposici√≥n general y cronol√≥gica de c√≥mo era la vida cotidiana en la Edad Media, en particular, en los castillos y sus aleda√Īos, abarcando aspectos como la comida, el vestuario, la edificaci√≥n, la defensa, la medicina, las armas, etc., tanto de se√Īores y caballeros como de campesinos y plebeyos.

o Adem√°s, desde lo alto de la Torre, las panor√°micas son imponentes. Si merece la pena o no, eso depender√° de cada cual, pero yo me llev√© unas cuentas fotos de los paneles informativos porque aprend√≠ bastantes cosas, curiosidades muchas de ellas, que ignoraba de aquellos tiempos. Si se tiene prisa o √ļnicamente se pretende contemplar las vistas, no hace falta entrar en la torre porque desde las almenas del castillo tambi√©n se contemplan estampas excelentes.

Pe√Īaranda desde lo alto de la Torre del Castillo.

El castillo estaba precioso iluminado por el sol del atardecer.

o Otros lugares para visitar son la Botica, que es la farmacia del pueblo desde 1635 y la segunda m√°s antigua de Espa√Īa; tiene 250 tarros de porcelana y un jard√≠n con hierbas medicinales ya fuera de uso; la Herrer√≠a, que conserva una colecci√≥n de objetos de forja y relojes antiguos y la Ermita de la Virgen de los Remedios, dedicada a su Patrona, representada en una talla del siglo XV.

En los alrededores se encuentra la ciudad romana de CLUNIA SULPICIA, fundada en tiempos del Emperador Tiberio. Perdi√≥ su importancia cuando fue arrasada por Almanzor en el siglo X. Lleg√≥ a contar con 30.000 habitantes, luego no volvi√≥ a ser repoblada y sus funciones administrativas pasaron a San Esteban de Gormaz. Se conserva parte del foro, el teatro (uno de los m√°s grandes de Hispania) y las termas p√ļblicas. Nos entretuvimos tanto en el castillo de Pe√Īaranda que se nos hizo de noche y no nos dio tiempo a visitarla. Otra vez ser√°.

Visitas mes anterior: 125 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 2277

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Mar Jun 02, 2020 11:07 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Castilla y Le√≥n

O√Īa es bonito... zona de m√°s vegetaci√≥n etc.

Pero la zona de Lerma te puede dar mucho juego... Lerma es un pueblo muy bonito, donde puedes comer de maravilla.. te puedes acercar a la Yecla como dices... La yecla a su vez est√° al lado de Santo Domingo de Silos q tiene un monasterio increible... y cerca tb tienes Covarrubias, q es un pueblo precioso... lo he llegado a ver en la t√≠pica lista de "los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa", personalmente no llega a ese nivel, pero no deja de ser muy bonito..

Fecha: Mar Jun 02, 2020 11:13 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Castilla y Le√≥n

Covarrubias (Arlanza): Visita, Rutas - Burgos

Fecha: Mar Jun 02, 2020 11:17 am    T√≠tulo: Parque Hoces Alto Ebro y Rudr√≥n Burgos -Castilla y Le√≥n

os dejo m√°s links con info...

Ca√Īones del Ebro - Orbaneja del Castillo - Burgos

Parque Hoces Alto Ebro y Rudrón Burgos -Castilla y León
rosadelcarmen
Rosadelcarmen
May 23, 2010

Fecha: Mar Jun 02, 2020 07:51 pm    T√≠tulo: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Gracias viajeros!!!!
Me habéis dado mucho en qué pensar.
Cuando decida, os lo comunico.
Muchas gracias!!!!

Fecha: Lun Jul 27, 2020 10:29 am    T√≠tulo: Re: Ruta en Burgos.- Que Ver en la Provincia

Cuatro pueblos con encanto en Burgos

Lejos del ajetreo, el estrés y el bullicio propio de las grandes ciudades, la provincia de Burgos cuenta con numerosos rincones que se erigen como auténticos remansos de paz donde reina la naturaleza, la historia y el arte.

Puentedey, Fr√≠as, O√Īa y Poza de la Sal son cuatro lugares perfectos para desconectar, respirar aire fresco y cargar las pilas en un ambiente encantador con regusto medieval.

seguir leyendo en www.expreso.info/notic... _en_burgos