CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQU√ČS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQU√ČS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Peque√Īa ruta por la provincia de Ciudad Real, visitando Viso del Marqu√©s, con el Palacio de √Ālvaro de Baz√°n, sorprendente ejemplo de la arquitectura y pintura al fresco renacentista italiana en Espa√Īa. Tambi√©n vimos la Plaza de Toros m√°s antigua de Espa√Īa, que es cuadrada, y que est√° aneja a una peque√Īa Ermita que data del siglo XV, con espl√©ndidas pinturas al fresco. Adem√°s, el castillo de Calatrava la Nueva.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta breve incursi√≥n manchega la realizamos casi por casualidad puesto que en principio se trataba de hacer un alto en el camino que nos tra√≠a desde Granada y evitar recorrernos los cuatrocientos y pico kil√≥metros de una tirada hasta Madrid, considerando, adem√°s, que en pleno invierno anochece pronto y pod√≠amos encontrarnos con niebla en la carretera. De modo que, puestos a pernoctar en la provincia de Ciudad Real, me puse a consultar lugares interesantes para visitar que no nos llevasen demasiado tiempo, y que terminaron siendo un castillo conocido pero que nunca nos pillaba de paso (el de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey) y dos aut√©nticas sorpresas, una prevista en el itinerario (el Palacio del Marqu√©s de Santa Cruz en Viso del Marqu√©s) y otra con la que me top√© sobre la marcha (la Plaza de Toros cuadrada m√°s antigua de Espa√Īa y su Ermita aneja, en el poblado de Las Virtudes, a ocho kil√≥metros de Santa Cruz de Mudela).

Situación en el mapa peninsular.

Aunque nosotros hicimos noche en Santa Cruz de Mudela porque ven√≠amos de otro destino, la excursi√≥n completa con sus tres visitas se pueden realizar en una √ļnica jornada, ya que las distancias no son muy grandes: 70 kil√≥metros en total, poco m√°s de una hora en coche recorriendo los cuatro puntos que menciono. Adem√°s, es muy c√≥moda como complemento de un viaje hacia Andaluc√≠a o de regreso desde all√≠ por su cercan√≠a a la autov√≠a A-4.

Plano de nuestra ruta (m√°s o menos) seg√ļn GoogleMaps.

VISO DEL MARQU√ČS.

Como he mencionado, ya de regreso a Madrid desde Granada, nos detuvimos en Viso del Marqués para visitar el Palacio del Marqués de Santa Cruz, de cuya existencia me enteré a través de uno de los hilos del foro. Confieso que anteriormente nunca había oído hablar de este sitio, lo cual no es tan raro, ya que sorprendentemente apenas existe promoción turística del mismo. Se encuentra a 254 kilómetros de Madrid por la A-4, que hay dejar en la salida 230 (Almuradiel) para tomar a continuación la CM-4111, que en apenas 7 kilómetros nos llevará hasta esta localidad manchega. El hecho de la ubicación del palacio tampoco es ninguna casualidad, sino la consecuencia lógica de que el marqués de Santa Cruz construyó lo construyó junto al Camino Real que en el siglo XVI unía la Corte con Andalucía.

Rincones de Viso del Marqués.

Nos dirigimos directamente hacia la Plaza del Pradillo, la principal del pueblo, inconfundible por las dimensiones de sus dos edificios m√°s importantes, el Palacio y la Iglesia Parroquial de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n, que se encuentran al lado, si bien no tienen nada que ver uno con otra.

Iglesia Parroquial de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n.

Aparcamos sin ning√ļn problema pues al ser d√≠a de diario no hab√≠a visitantes y tampoco abundaban los lugare√Īos. Pese a que era hora de visita, las puertas del palacio estaban cerradas, as√≠ que nos asomamos a la Iglesia, que ten√≠a las puertas abiertas y de cuyo interior proven√≠a una agradable m√ļsica de √≥rgano. Nada m√°s vernos, el capell√°n se levant√≥, fue a recibirnos y muy amablemente nos ense√Ī√≥ el templo y nos cont√≥ toda su historia, an√©cdotas incluidas, como la del ‚Äúcocodrilo‚ÄĚ.

El templo, de una sola nave, data del siglo XV y se erigi√≥ probablemente sobre otro anterior. Sin embargo, su mayor fama proviene de la leyenda del cocodrilo que se encuentra disecado y colgado en una de sus paredes. Se dice que hace siglos, en la cercana Sierra de San Andr√©s, habitaba un cocodrilo que ten√≠a aterrorizada a la poblaci√≥n. Para solucionar el problema, el corregidor encarg√≥ su caza a un prisionero de la c√°rcel de Toledo, conocido por no temer nada ni a nadie. En efecto, mat√≥ al cocodrilo y fue considerado un h√©roe. El alcalde del pueblo decidi√≥ disecarlo y colgarlo en la iglesia. Naturalmente, la versi√≥n m√°s cre√≠ble es que fue un trofeo de caza que se trajo el Marqu√©s de Santa Cruz durante un viaje a Egipto. El caso es que all√≠ est√° el ‚Äúanimalito‚ÄĚ.

Palacio del Marqués de Santa Cruz.
Antes de ir, conviene consultar en internet los horarios, que actualmente son los siguientes:
Martes a Viernes: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00; S√°bados: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Domingos y Festivos: de 09:30 a 14:00.
Julio y Agosto: de 09:00 a 14:00, de martes a domingos.
Calcular 45 minutos antes del cierre para la √ļltima visita guiada.
Los lunes est√° cerrado.
Las visitas son guiadas y el precio por persona es de 3 euros.

Exterior del Palacio.

Cuando salimos de la iglesia, volvimos al palacio, cuyas puertas segu√≠an cerradas a cal y canto. Entonces se me ocurri√≥ llamar a un portero autom√°tico que hay a la izquierda y donde pone ‚Äúvisitas‚ÄĚ en chiquitito. Me abrieron enseguida y se extra√Īaron porque hubi√©semos estado esperando. Vamos, que no hay que ser t√≠midos: si es horario de visita y la puerta est√° cerrada, se llama al timbre y punto. Como √©ramos los √ļnicos visitantes, estuvimos solos con el gu√≠a, que nos ense√Ī√≥ todo un poco a la carta a fin de aprovechar en lo posible la luz solar, con la cual se aprecian mucho mejor las pinturas.

El exterior del edificio presenta una atractiva arquitectura de ladrillo, renacentista, si bien le faltan las cuatro torres de las esquinas, que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Sin embargo, no anticipa lo que hay dentro, así que te quedas con la boca abierta cuando traspasas la puerta.

Este palacio es Monumento Nacional desde 1931 y fue construido entre 1564 y 1588 por √Ālvaro de Baz√°n, primer marqu√©s de Santa Cruz de Mudela, que fue tambi√©n Caballero de Santiago y Almirante de la Marina en tiempos de Felipe II. Para premiar sus victorias en las batallas navales, el rey le concedi√≥ el dominio de estas tierras, lo cual aprovech√≥ para dotarse de un palacio que le serv√≠a de c√≥modo alojamiento de paso ya que se encontraba a medio camino entre Madrid y Sevilla, donde permanec√≠a anclada la Armada espa√Īola; igualmente era un punto equidistante entre la corte y las bases navales de C√°diz, Cartagena y Lisboa.

Adem√°s de los destrozos causados por el terremoto de Lisboa, fue arrasado por los ej√©rcitos franceses durante la Guerra de la Independencia y se utiliz√≥ posteriormente de granero, c√°rcel y hospital. Desde 1948, el edificio est√° alquilado por sus propietarios, los marqueses de Santa Cruz, a la Armada Espa√Īola por el precio simb√≥lico de una peseta al a√Īo, y en √©l se encuentra un Museo y el Archivo General de la Marina.

Durante sus largas estancias en Italia, √Ālvaro de Baz√°n se vio influenciado por los gustos italianos en cuanto a arquitectura y pintura, por lo cual contrat√≥ a varios destacados artistas de aquel pa√≠s para el dise√Īo renacentista de su palacio y su decoraci√≥n interior de b√≥vedas y paramentos mediante pinturas al fresco, que son las que le confieren su car√°cter especial y magn√≠fico.

El edificio consta de dos plantas y la mayor parte de sus estancias, incluidas las galerías y la magnífica escalera, están pintadas al fresco. Realmente resulta impactante subir los escalones rodeados de tal cantidad de pinturas, cada una de las cuales tiene una historia, que va contando el guía, con el que estuvimos en exclusiva en torno a una hora.

En total son 8.000 los metros cuadrados de paredes y techos decorados con pinturas manieristas, realizadas por artistas italianos de primer nivel, que seg√ļn se cuenta fueron incluso disc√≠pulos de la escuela de Miguel √Āngel, de ah√≠ que algunos denominen a este lugar ‚Äúla Capilla Sixtina Manchega‚ÄĚ. Tambi√©n son notables los trabajos de estucos, yeser√≠as, solados y carpinter√≠a. Igualmente abundan los trampantojos que simulan puertas, ventanas, columnas y otros elementos arquitect√≥nicos.

La temática de las pinturas glorifica al marqués, ensalzando sus valores militares y su linaje. Así aparecen retratados los miembros de su familia y también vistas de ciudades y puertos que visitó y conquistó, y representaciones de sus victorias militares y navales.

El tema militar es un tema recurrente, como lo es tambi√©n la mitolog√≠a. Hasta el punto de que se trata de la mejor representaci√≥n de la mitolog√≠a cl√°sica en Espa√Īa.

Las salas se encuentran decoradas con muebles y cuadros, y algunas presentan maquetas de barcos a una buena escala. La sala principal estuvo adornada con una gran pintura de la Batalla de Lepanto que se perdió al hundirse el techo con motivo del terremoto de Lisboa.

También son muy interesantes algunas esculturas, como la del marqués y su esposa, que se encuentran en la puerta que da al jardín del palacio.

En resumen, una visita sumamente recomendable para los amantes de los palacios decorados con pinturas al fresco, el exponente principal de tal estilo en territorio espa√Īol. En fin, que sorprende encontrarse algo as√≠ en mitad de la Mancha, que nos queda mucho m√°s cerca que La Toscana (preciosa, igualmente, por cierto).

SANTA CRUZ DE MUDELA.

Cuando terminamos, eran más de las seis y estaba empezando a oscurecer. La benigna climatología diurna por acción de un sol espléndido se tornaba en un frío de casi bajo cero al caer la noche. Desde luego, no apetecía nada estar al aire libre y tampoco había demasiados sitios adonde ir ni cosas que hacer, así que enfilamos directamente hacia nuestro alojamiento en Santa Cruz de Mudela, el Hotel Casa Palacio, una casa solariega rehabilitada.

Tiene dos plantas y las habitaciones est√°n dispuestas alrededor de las balconadas que dan a un patio central de columnas con una fuente en el centro y cubierta por una cristalera. Las habitaciones son confortables (s√≥lo un poquito de fr√≠o en el cuarto de ba√Īo, donde no hab√≠a calefacci√≥n) y dispone de terraza para el verano con una peque√Īa piscina. Adem√°s, dispone de bar y restaurante. Est√° catalogado como de tres estrellas. Nos cost√≥ 60 euros el alojamiento con desayuno.

A unos metros se encuentra la Iglesia Parroquial de la localidad, cuya construcción comenzó a finales del siglo XV. La torre campanario se eleva a 45 metros de altura.

ERMITA SANTUARIO Y PLAZA DE TOROS CUADRADA DE NUESTRA SE√ĎORA DE LAS VIRTUDES.

La noche anterior, mientras ojeaba un libro tur√≠stico ilustrado sobre Ciudad Real que nos hab√≠an dejado en la habitaci√≥n, descubr√≠ un lugar que atrajo mi atenci√≥n: la plaza de toros cuadrada m√°s antigua de Espa√Īa, aneja, adem√°s, a una ermita con pinturas en paredes y techos, cuyo conjunto fue declarado en 1981 conjunto hist√≥rico-art√≠stico de car√°cter nacional. ¬ŅC√≥mo‚Ķ? ¬ŅS√≥lo a siete kil√≥metros de Santa Cruz de Mudela‚Ķ? Naturalmente, iba a caer.

Panel informativo.

Al d√≠a siguiente, retrocedimos un par de kil√≥metros por la A-4 hasta la salida que pone ‚ÄúLas Virtudes‚ÄĚ, una pedan√≠a de Santa Cruz de Mudela, donde se encuentra el conjunto se√Īalado. Si se quiere visitar, hay que tener presente que cierra los martes. El horario concreto es mejor consultarlo previamente, aunque suele estar abierto por la ma√Īana. La plaza de toros se visita libremente; la ermita tiene la puerta cerrada, pero una se√Īora muy amable que suele estar por all√≠ va a buscar la llave, te acompa√Īa y te lo explica todo. Aunque la vista es gratuita, se puede dar una peque√Īa contribuci√≥n al mantenimiento si se desea. Conmigo, la se√Īora estuvo m√°s de media hora, cont√°ndome mil cosas de otro lugar sorprendente e inesperado en La Mancha.

Plaza de Toros cuadrada de 1641.

Aparte de su originalidad de su forma cuadrada, presenta otras particularidades que la hacen digna de ser visitada. Por ejemplo, est√° considerada como la plaza de toros m√°s antigua de Espa√Īa, ya que data de 1641. Adem√°s, sus galer√≠as son diferentes unas de otras. En origen, toda la plaza estuvo porticada, al estilo del Patio de Comedias de Almagro si bien en color rojo en lugar de verde, pero en el siglo XIX se construyeron tres grader√≠os laterales y actualmente solo se conserva una de las galer√≠as porticada, sobre zapatas de madera que descansan en pies de columnas de piedra o madera.

Hay que hacer notar que la plaza de toros y el santuario constituyen un conjunto, aunque se construyeran en épocas diferentes. Se supone que la plaza, en un principio, se utilizaba como espacio urbano y se convertía en coso para festejos, torneos, etc. El hecho de construirse aquí, precisamente, parece deberse a que era el lugar donde en la Edad Media se celebraban las justas.

En una de las columnas se aprecia una inscripción muy antigua, quizás visigótica, que no ha sido interpretada.

Ermita Santuario de Nuestra Se√Īora de las Virtudes.

Seg√ļn la tradici√≥n popular, aqu√≠ se apareci√≥ la Virgen a un pastor en 1330. La ermita fue construida en tres etapas, la primera (presbiterio y una nave) en el siglo XIV, y la √ļltima a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La planta consta de una nave y dos puertas, una principal y la otra con salida a la plaza de toros. Mide 30 metros de largo por 7 de ancho y tiene una espléndida techumbre con artesonado mudéjar del siglo XV o XVI, y una pila bautismal de piedra con mezcla de restos romanos.

Sin embargo, sus pinturas son lo más llamativo. Las del Camarín de la Virgen datan de finales del siglo XVIII y están consideradas como las mejores pinturas al fresco barrocas de Ciudad Real.

Las pinturas del techo se han atribuido a Antonio Palomino, discípulo de Lucca Giordano. Representan las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales, con la Coronación de la Virgen en el Centro.

La escalera y la habitación contigua se han restaurado recientemente y presentan también pinturas muy llamativas.

Una visita muy interesante y más todavía por lo inesperada.

ALBA DEL REY.

Desde Las Virtudes, fuimos hasta la localidad de Alba del Rey, en cuyas proximidades se encuentra los restos del Castillo de Calatrava la Nueva, que me apetecía mucho visitar desde hace tiempo.

Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva.

Sus torreones p√©treos que coronan el cerro del Alacranejo, a 996 metros de altitud, se ven desde muy lejos, poniendo en evidencia la importancia que adquiri√≥ a partir de principios del siglo XIII. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los caballeros de la Orden de Calatrava comenzaron su construcci√≥n, que termin√≥ en 1217, y all√≠ se trasladaron desde su antigua sede maestral, en el Castillo de Calatrava la Vieja, algo m√°s al norte, en la margen izquierda del r√≠o Guadiana. En el nuevo lugar de asentamiento, parece que exist√≠an otros peque√Īos edificios defensivos, algunas de cuyas torres y construcciones fueron aprovechadas por los calatravos, que destruyeron las que no fueron de su inter√©s.

El castillo sufrió los efectos del terremoto de Lisboa y, posteriormente, fue abandonado a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. En todo caso, está considerada como una de las fortificaciones construidas en roca más extensas y mejor conservadas de toda Europa, lo cual no quiere decir que nos encontremos edificios intactos, naturalmente. Las portadas se levantaron con roca volcánica roja y en las bóvedas se utilizó el basalto.

Tras dejar la carretera, hay que subir una empinada pista empedrada, de unos dos kilómetros de longitud, que se hace larga porque se precisa ir muy despacio con el coche si lo queremos mantener entero, claro. Al comienzo de la ascensión ya avisan del horario y, sobre todo, de que lunes está cerrado. Menuda faena hacer todo el trecho y encontrarse el candado echado.

Cerca del aparcamiento, se han encontrado restos de construcciones de la Edad del Bronce. Al llegar, √©ramos los √ļnicos visitantes, luego apareci√≥ otra pareja, con lo cual tuvimos el castillo casi a nuestra disposici√≥n. Pagamos los 4 euros por persona que cuesta la entrada y seguimos un itinerario auto-guiado mediante paneles informativos que conducen por todos y cada uno de los rincones del enorme recinto.

Más que un castillo, se trataba de un conjunto de edificaciones, que comprendían varias murallas paralelas que protegían a sus moradores, distribuidos territorialmente en función de su rango social. En la parte externa se encontraban los campesinos, más al interior los artesanos y en el corazón de la fortaleza habitaban los caballeros.

El acceso al recinto se realiza por una puerta del siglo XV, que ya proporciona unas vistas imponentes de las torres que hay detrás, asentadas sobre enormes aglomerados de puntiagudas rocas. El recinto comprendía convento, iglesia, hospedería, puebla, etc.

La parte donde está la taquilla eran los antiguos almacenes, desde los que se accede a la zona de los artesanos, donde se han descubierto restos de lo que fueron los hornos, la herrería, la carpintería, etc. También hay niveles subterráneos que igualmente se pueden visitar.

Se contin√ļa despu√©s hacia la Iglesia, que cuenta con una portada muy llamativa, con contrafuertes a modo de torreones, que no s√© por qu√© me recordaron a algunos edificios de Gaud√≠: ¬Ņse pasar√≠a alguna vez por aqu√≠? Es de estilo cisterciense y el roset√≥n fue mandado construir por los Reyes Cat√≥licos.

El interior consta de tres naves con bóvedas de ladrillo y tres ábsides con arcos apuntados. Hay también capillas funerarias que están pendientes de restauración.

En el exterior se encuentran el cementerio, el pozo de nieve, grandes aljibes subterráneos y las escaleras que conducen a la parte central del castillo, muy protegido, con varias puertas y escaleras: el refugio de los caballeros. Después se accede a las caballerizas, al patio de armas, a la Cámara del Maestre…

Desde aquí, unas escaleras conducen a varios niveles. Es posible caminar por los adarves de las murallas y asomarse a las almenas de los torreones, que presentan unas vistas panorámicas de todo el entorno a kilómetros de distancia, sobre todo en un día claro y soleado como el que tuvimos nosotros durante la visita.

La imagen mirando hacia el este nos presenta la vista de los restos del castillo de Salvatierra, el Torreón de los Cristianos y el Volcán de la Atalaya, de 1118 metros de altitud.

Hacia el suroeste, se asoma a Sierra Morena, el río Fresneda y el paso natural hacia Andalucía por la Hoz de la Junta de los Ríos; así como de la Sierra de Puertollano.

Volviendo a la zona de la entrada, se llega hasta el Convento, con los restos del antiguo claustro y del patio. Tambi√©n aqu√≠ se encuentra la Sala Capitular, donde se han hallado las tumbas de varios caballeros y algunas pinturas. Esta sala est√° en proceso de restauraci√≥n y no est√° abierta al p√ļblico.

Resumiendo, otra de las visitas entretenidas e interesantes que nos deparó nuestra corta pero muy recomendable excursión por tierras de Ciudad Real.

Visitas mes anterior: 91 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 1821

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Viajar a Ciudad Real Provincia.-Que Ver, Rutas
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Menda
Menda
Ago 28, 2008

Fecha: Lun Abr 01, 2019 06:32 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia.-Que Ver, Rutas

Sí, te estás dejando cosas como Toledo, que casi te pilla de camino. Pero es que no tienes tiempo para más, así que yo lo dejaría así y le dedicaría otro viaje a Toledo y los Montes de Toledo.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Abr 01, 2019 09:03 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia.-Que Ver, Rutas

Hola, Vinadas. Muy completito tu itinerario como de costumbre, jeje. En San Carlos del Valle y en Villanueva de los Infantes no he estado, as√≠ que no opino. El castillo de Belmonte merece mucho la pena, estuvimos en el oto√Īo pasado y nos gust√≥ mucho. Tiene un interior fant√°stico, no en vano fue residencia de Eugenia de Montijo, que lo decor√≥ a su gusto "imperial". Sin embargo, no s√© si os merecer√° la pena ir hasta all√≠, teniendo en cuenta que cierra a las 7 de la tarde y lleva un buen rato verlo (m√≠nimo, hora y media). Quiz√°s sea mejor adaptarlo a otro viaje. Campo de Criptana tiene...  Leer m√°s ...
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Lun Abr 01, 2019 09:09 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia.-Que Ver, Rutas

Gracias a ambos! @Menda: S√≠, Toledo es precioso, pero como bien dices merece otro viaje Sonriente @Artemisa23: Ya sabes que me gusta darle ca√Īa jeje. Tomo buena nota de Motilla del Azuer, tanto a mi padre como a m√≠ nos encanta ver piedras (sobre todo si es con visita guiada), reservar√© sin duda. Respecto a Consuegra y Tembleque los ten√≠a como Plan B para el domingo, se lo ofrecer√© a mis padres, pero veo m√°s manchego y t√≠pico toda la Ruta del Quijote. Lo de Belmonte lo veremos seg√ļn el tiempo que llevemos (y el tr√°fico que ve√°mos de vuelta a Madrid). EDITO: Ya no quedan plazas en Motilla...  Leer m√°s ...
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Lun Abr 15, 2019 06:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia.-Que Ver, Rutas

¬°Hola a todos! Hace un par de findes (del 5 al 7 de abril) viaj√© con mis padres a la provincia de Ciudad Real (con alg√ļn a√Īadido de las provincias lim√≠trofes). Una provincia sorprendente, ya que pese a las risas de todos mis amigos cuando les contaba el plan, tiene mucho que ofrecer, tanto a nivel cultural como natural. En general, es una provincia bastante desconocida, incluso en Madrid (a menos de dos horas en coche), pero que vale la pena descubrir.

Nos alojamos en los Apartamentos Clavero, en el centro de la preciosa Almagro. Nos cost√≥ el apartamento (dos habitaciones) 170‚ā¨ las dos noches, y no puedo sino recomendarlo. El trato exquisito, el apartamento muy amplio, c√≥modo y con todo lo necesario (desayuno, cocina completa, ba√Īo amplio...); y muy bien situado (a escasos 5 minutos de la Plaza Mayor).

Os cuento lo que hicimos:

- Viernes (Almagro): Llegamos a Almagro ya de noche, a eso de las 10 de la noche, por lo que no nos dio tiempo pr√°cticamente a nada. Tras dejar las maletas en el apartamento, fuimos a picar algo r√°pido, por consejo de la due√Īa del apartamento, al Restaurante Morcillo[/url], un t√≠pico bar de pueblo, pero bien puesto, limpio y barato (8‚ā¨/cabeza). Tras esto, dimos un paseo por el centro, descubriendo la Plaza Mayor y las calles circundantes. Antes de volver al hotel, nos tomamos un gin-tonic en El Patio de Ezequiel seducidos por un cartel de "El mejor gintonic de tu vida", no s√© si es el mejor, pero es una ginebra artesana bien preparada y es realmente curioso, muy recomendable.

- S√°bado (sur de Ciudad Real): Arrancamos el d√≠a pronto, desayunando en Almagro, en Pan Real (muy recomendable). Pusimos rumbo al punto m√°s lejano del d√≠a, a las Lagunas de Ruidera, el famoso nacimiento del Guadiana. Hay varias rutas de senderismo que lo recorren, pero el d√≠a estaba con lluvia intermitente, as√≠ que no pudimos hacer casi nada m√°s que recorrerlas en coche (hay una carretera que las bordea, bastante esc√©nica y plagada de miradores, con muy buenas vistas, es un sitio realmente bonito). El √ļnico paseo que pudimos dar es el de la Cascada del Hundimiento, apenas 15-20' entre ida y vuelta desde el mismo pueblo. Comimos aqu√≠, en La Vega, un restaurante con muy buenas vistas y un men√ļ interesante por 20‚ā¨/persona. De aqu√≠ nos fuimos a Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa, y se merece el reconocimiento. Es peque√Īo (y lo paseamos r√°pido porque se avecinaba tormenta), pero est√° muy bien cuidado y es un pueblo t√≠pico castellano en piedra, con una Iglesia muy interesante. De ah√≠ nos fuimos a la √ļltima parada del viaje, en Viso del Marqu√©s, un lugar bastante desconocido que descubr√≠ gracias a este foro, el Palacio del Marqu√©s de Santa Cruz, un excelente almirante espa√Īol, clave en la victoria de Lepanto. Es un palacio renacentista, que parece sacado de la misma Florencia, y es toda una maravilla visitarlo en plena Mancha (visitas guiadas cada hora en punto, muy amenas e interesantes). Acabamos el d√≠a de nuevo en Almagro, dando un paseo por el centro de d√≠a, y asistiendo a una representaci√≥n en el Corral de Comedias, lo que es toda una experiencia, ya que parece que se est√° en pleno Siglo de Oro. Las entradas se agotan muy r√°pido, as√≠ que aconsejo sacarlas con mucha antelaci√≥n (link). Fuimos a cenar a La Tabernilla de Almagro, un lugar que nos encant√≥. La carta es de tapas elaboradas (sobre todo el torrezno, delicioso), y no es nada caro, salimos a 16‚ā¨/persona, y realmente llenos, es abundante. Como no, volvimos a visitar a Ezequiel y a degustar otro de sus gintonics, que hab√≠a que bajar la cena. Mr. Green

- Domingo (Daimiel, Don Quijote y Belmonte): De nuevo desayunamos en Pan Real, y tras dejar el apartamento fuimos a las Tablas de Daimiel, otro espacio natural, quiz√° menos vistoso que las Lagunas de Ruidera, pero muy preparado para el turismo con sencillas rutas de senderismo muy cuidadas. Nos fuimos a Consuegra (Toledo), la primera parada de nuestra particular Ruta del Quijote, lo primero que hicimos fue ver todos los Molinos, muy quijotescos, aunque demasiado masificados. Y comimos en uno de ellos, el Gastromolino, que fue junto al Corral de Comedias lo mejor del viaje. Es toda una experiencia, en un molino antiguo y con un comedor peque√Īo (aunque se va comiendo por los diferentes pisos), y el men√ļ cerrado de 25‚ā¨ es muy barato (os recomiendo ir de todo coraz√≥n). De ah√≠ nos fuimos a Campo de Criptana, de nuevo a ver los molinos, estos estaban mucho m√°s tranquilos; y ya la √ļltima parada de nuestra ruta quijotesca, Mota del Cuervo (Cuenca), donde vimos los molinos m√°s cuidados y los que m√°s me gustaron. El √ļltimo pueblo que visitamos fue Belmonte (Cuenca), donde tras dar un breve paseo por el centro (sin mayor encanto, m√°s all√° de las puertas de la antigua muralla), subimos a visitar el Castillo de Belmonte, uno de los m√°s famosos de la regi√≥n, y lo es por algo, es realmente grande y est√° totalmente reconstru√≠do, siendo una visita muy interesante, aunque se me hizo algo cara (9‚ā¨ de entrada, sin descuento de estudiantes). Y de aqu√≠, vuelta a Madrid y a la tediosa rutina.

Nos llevamos muy buena impresi√≥n de esta provincia (y de algunos pueblos cercanos), tiene lugares realmente bonitos, con un buen balance entre naturaleza y cultura, y una gastronom√≠a muy rica (si bien eso es com√ļn en toda Espa√Īa). Cuanto m√°s viajo, tanto por Espa√Īa como por el extranjero, me doy cuenta de todos los lugares bonitos que tenemos al lado de casa y que solemos despreciar para ir a otros parecidos a varios miles de kil√≥metros.

Saludos!
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Lun May 13, 2019 11:09 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia.-Que Ver, Rutas

Hola, he estado este fin de semana por la provincia de Ciudad Real y he visitado 3 pueblos. De menos a mayor inter√©s: Valdepe√Īa. No destaca en nada, excepto la plaza principal con edificios bonitos pintados de azul y blanco y la iglesia, aunque por dentro no destacaba en nada. No hay mucho mas que ver por la ciudad, como no sean bodegas. Yo solo recomiendo visitar este pueblo si pasas por √©l, y aprovechas y te das un paseo, y a seguir adelante, o para quien este interesado en comprar vino. Manzanares. Algo mas interesante. Tiene un castillo, aunque bastante reconstruido. La iglesia...  Leer m√°s ...