CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Pequeña ruta por la provincia de Ciudad Real, visitando Viso del Marqués, con el Palacio de Álvaro de Bazán, sorprendente ejemplo de la arquitectura y pintura al fresco renacentista italiana en España. También vimos la Plaza de Toros más antigua de España, que es cuadrada, y que está aneja a una pequeña Ermita que data del siglo XV, con espléndidas pinturas al fresco. Además, el castillo de Calatrava la Nueva.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Esta breve incursión manchega la realizamos casi por casualidad puesto que en principio se trataba de hacer un alto en el camino que nos traía desde Granada y evitar recorrernos los cuatrocientos y pico kilómetros de una tirada hasta Madrid, considerando, además, que en pleno invierno anochece pronto y podíamos encontrarnos con niebla en la carretera. De modo que, puestos a pernoctar en la provincia de Ciudad Real, me puse a consultar lugares interesantes para visitar que no nos llevasen demasiado tiempo, y que terminaron siendo un castillo conocido pero que nunca nos pillaba de paso (el de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey) y dos auténticas sorpresas, una prevista en el itinerario (el Palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso del Marqués) y otra con la que me topé sobre la marcha (la Plaza de Toros cuadrada más antigua de España y su Ermita aneja, en el poblado de Las Virtudes, a ocho kilómetros de Santa Cruz de Mudela).

Situación en el mapa peninsular.
CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (1)

Aunque nosotros hicimos noche en Santa Cruz de Mudela porque veníamos de otro destino, la excursión completa con sus tres visitas se pueden realizar en una única jornada, ya que las distancias no son muy grandes: 70 kilómetros en total, poco más de una hora en coche recorriendo los cuatro puntos que menciono. Además, es muy cómoda como complemento de un viaje hacia Andalucía o de regreso desde allí por su cercanía a la autovía A-4.

Plano de nuestra ruta (más o menos) según GoogleMaps.
CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (2)

VISO DEL MARQUÉS.

Como he mencionado, ya de regreso a Madrid desde Granada, nos detuvimos en Viso del Marqués para visitar el Palacio del Marqués de Santa Cruz, de cuya existencia me enteré a través de uno de los hilos del foro. Confieso que anteriormente nunca había oído hablar de este sitio, lo cual no es tan raro, ya que sorprendentemente apenas existe promoción turística del mismo. Se encuentra a 254 kilómetros de Madrid por la A-4, que hay dejar en la salida 230 (Almuradiel) para tomar a continuación la CM-4111, que en apenas 7 kilómetros nos llevará hasta esta localidad manchega. El hecho de la ubicación del palacio tampoco es ninguna casualidad, sino la consecuencia lógica de que el marqués de Santa Cruz lo construyó junto al Camino Real que en el siglo XVI unía la Corte con Andalucía.

Rincones de Viso del Marqués.
CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (3)

Nos dirigimos directamente hacia la Plaza del Pradillo, la principal del pueblo, inconfundible por las dimensiones de sus dos edificios más importantes, el Palacio y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentran al lado, si bien no tienen nada que ver uno con otra.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Aparcamos sin ningún problema pues al ser día de diario no había visitantes y tampoco abundaban los lugareños. Pese a que era hora de visita, las puertas del palacio estaban cerradas, así que nos asomamos a la Iglesia, que tenía las puertas abiertas y de cuyo interior provenía una agradable música de órgano. Nada más vernos, el capellán se levantó, fue a recibirnos y muy amablemente nos enseñó el templo y nos contó toda su historia, anécdotas incluidas, como la del “cocodrilo”.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (4)

El templo, de una sola nave, data del siglo XV y se erigió probablemente sobre otro anterior. Sin embargo, su mayor fama proviene de la leyenda del cocodrilo que se encuentra disecado y colgado en una de sus paredes. Se dice que hace siglos, en la cercana Sierra de San Andrés, habitaba un cocodrilo que tenía aterrorizada a la población. Para solucionar el problema, el corregidor encargó su caza a un prisionero de la cárcel de Toledo, conocido por no temer nada ni a nadie. En efecto, mató al cocodrilo y fue considerado un héroe. El alcalde del pueblo decidió disecarlo y colgarlo en la iglesia. Naturalmente, la versión más creíble es que fue un trofeo de caza que se trajo el Marqués de Santa Cruz durante un viaje a Egipto. El caso es que allí está el “animalito”.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (5)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (6)

Palacio del Marqués de Santa Cruz.
Antes de ir, conviene consultar en internet los horarios, que actualmente son los siguientes:
Martes a Viernes: 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00; Sábados: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00
Domingos y Festivos: de 09:30 a 14:00.
Julio y Agosto: de 09:00 a 14:00, de martes a domingos.
Calcular 45 minutos antes del cierre para la última visita guiada.
Los lunes está cerrado.
Las visitas son guiadas y el precio por persona es de 3 euros.

Exterior del Palacio.
CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (7)

Cuando salimos de la iglesia, volvimos al palacio, cuyas puertas seguían cerradas a cal y canto. Entonces se me ocurrió llamar a un portero automático que hay a la izquierda y donde pone “visitas” en chiquitito. Me abrieron enseguida y se extrañaron porque hubiésemos estado esperando. Vamos, que no hay que ser tímidos: si es horario de visita y la puerta está cerrada, se llama al timbre y punto. Como éramos los únicos visitantes, estuvimos solos con el guía, que nos enseñó todo un poco a la carta a fin de aprovechar en lo posible la luz solar, con la cual se aprecian mucho mejor las pinturas.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (8)

El exterior del edificio presenta una atractiva arquitectura de ladrillo, renacentista, si bien le faltan las cuatro torres de las esquinas, que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Sin embargo, no anticipa lo que hay dentro, así que te quedas con la boca abierta cuando traspasas la puerta.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (9)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (10)

Este palacio es Monumento Nacional desde 1931 y fue construido entre 1564 y 1588 por Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, que fue también Caballero de Santiago y Almirante de la Marina en tiempos de Felipe II. Para premiar sus victorias en las batallas navales, el rey le concedió el dominio de estas tierras, lo cual aprovechó para dotarse de un palacio que le servía de cómodo alojamiento de paso ya que se encontraba a medio camino entre Madrid y Sevilla, donde permanecía anclada la Armada española; igualmente era un punto equidistante entre la corte y las bases navales de Cádiz, Cartagena y Lisboa.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (11)

Además de los destrozos causados por el terremoto de Lisboa, fue arrasado por los ejércitos franceses durante la Guerra de la Independencia y se utilizó posteriormente de granero, cárcel y hospital. Desde 1948, el edificio está alquilado por sus propietarios, los marqueses de Santa Cruz, a la Armada Española por el precio simbólico de una peseta al año, y en él se encuentra un Museo y el Archivo General de la Marina.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (12)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (13)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (14)

Durante sus largas estancias en Italia, Álvaro de Bazán se vio influenciado por los gustos italianos en cuanto a arquitectura y pintura, por lo cual contrató a varios destacados artistas de aquel país para el diseño renacentista de su palacio y su decoración interior de bóvedas y paramentos mediante pinturas al fresco, que son las que le confieren su carácter especial y magnífico.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (15)

El edificio consta de dos plantas y la mayor parte de sus estancias, incluidas las galerías y la magnífica escalera, están pintadas al fresco. Realmente resulta impactante subir los escalones rodeados de tal cantidad de pinturas, cada una de las cuales tiene una historia, que va contando el guía, con el que estuvimos en exclusiva en torno a una hora.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (16)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (17)

En total son 8.000 los metros cuadrados de paredes y techos decorados con pinturas manieristas, realizadas por artistas italianos de primer nivel, que según se cuenta fueron incluso discípulos de la escuela de Miguel Ángel, de ahí que algunos denominen a este lugar “la Capilla Sixtina Manchega”. También son notables los trabajos de estucos, yeserías, solados y carpintería. Igualmente abundan los trampantojos que simulan puertas, ventanas, columnas y otros elementos arquitectónicos.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (18)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (19)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (20)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (21)

La temática de las pinturas glorifica al marqués, ensalzando sus valores militares y su linaje. Así aparecen retratados los miembros de su familia y también vistas de ciudades y puertos que visitó y conquistó, y representaciones de sus victorias militares y navales.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (22)

El tema militar es un tema recurrente, como lo es también la mitología. Hasta el punto de que se trata de la mejor representación de la mitología clásica en España.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (23)

Las salas se encuentran decoradas con muebles y cuadros, y algunas presentan maquetas de barcos a una buena escala. La sala principal estuvo adornada con una gran pintura de la Batalla de Lepanto que se perdió al hundirse el techo con motivo del terremoto de Lisboa.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (24)

También son muy interesantes algunas esculturas, como la del marqués y su esposa, que se encuentran en la puerta que da al jardín del palacio.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (25)

En resumen, una visita sumamente recomendable para los amantes de los palacios decorados con pinturas al fresco, el exponente principal de tal estilo en territorio español. En fin, que sorprende encontrarse algo así en mitad de la Mancha, que nos queda mucho más cerca que La Toscana (preciosa, igualmente, por cierto).

SANTA CRUZ DE MUDELA.

Cuando terminamos, eran más de las seis y estaba empezando a oscurecer. La benigna climatología diurna por acción de un sol espléndido se tornaba en un frío de casi bajo cero al caer la noche. Desde luego, no apetecía nada estar al aire libre y tampoco había demasiados sitios adonde ir ni cosas que hacer, así que enfilamos directamente hacia nuestro alojamiento en Santa Cruz de Mudela, el Hotel Casa Palacio, una casa solariega rehabilitada.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (26)

Tiene dos plantas y las habitaciones están dispuestas alrededor de las balconadas que dan a un patio central de columnas con una fuente en el centro y cubierta por una cristalera. Las habitaciones son confortables (sólo un poquito de frío en el cuarto de baño, donde no había calefacción) y dispone de terraza para el verano con una pequeña piscina. Además, dispone de bar y restaurante. Está catalogado como de tres estrellas. Nos costó 60 euros el alojamiento con desayuno.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (27)

A unos metros se encuentra la Iglesia Parroquial de la localidad, cuya construcción comenzó a finales del siglo XV. La torre campanario se eleva a 45 metros de altura.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (28)

ERMITA SANTUARIO Y PLAZA DE TOROS CUADRADA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES.

La noche anterior, mientras ojeaba un libro turístico ilustrado sobre Ciudad Real que nos habían dejado en la habitación, descubrí un lugar que atrajo mi atención: la plaza de toros cuadrada más antigua de España, aneja, además, a una ermita con pinturas en paredes y techos, cuyo conjunto fue declarado en 1981 conjunto histórico-artístico de carácter nacional. ¿Cómo…? ¿Sólo a siete kilómetros de Santa Cruz de Mudela…? Naturalmente, iba a caer.

Panel informativo.
CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (29)

Al día siguiente, retrocedimos un par de kilómetros por la A-4 hasta la salida que pone “Las Virtudes”, una pedanía de Santa Cruz de Mudela, donde se encuentra el conjunto señalado. Si se quiere visitar, hay que tener presente que cierra los martes. El horario concreto es mejor consultarlo previamente, aunque suele estar abierto por la mañana. La plaza de toros se visita libremente; la ermita tiene la puerta cerrada, pero una señora muy amable que suele estar por allí va a buscar la llave, te acompaña y te lo explica todo. Aunque la vista es gratuita, se puede dar una pequeña contribución al mantenimiento si se desea. Conmigo, la señora estuvo más de media hora, contándome mil cosas de otro lugar sorprendente e inesperado en La Mancha.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (30)

Plaza de Toros cuadrada de 1641.

Aparte de su originalidad de su forma cuadrada, presenta otras particularidades que la hacen digna de ser visitada. Por ejemplo, está considerada como la plaza de toros más antigua de España, ya que data de 1641. Además, sus galerías son diferentes unas de otras. En origen, toda la plaza estuvo porticada, al estilo del Patio de Comedias de Almagro si bien en color rojo en lugar de verde, pero en el siglo XIX se construyeron tres graderíos laterales y actualmente solo se conserva una de las galerías porticada, sobre zapatas de madera que descansan en pies de columnas de piedra o madera.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (31)

Hay que hacer notar que la plaza de toros y el santuario constituyen un conjunto, aunque se construyeran en épocas diferentes. Se supone que la plaza, en un principio, se utilizaba como espacio urbano y se convertía en coso para festejos, torneos, etc. El hecho de construirse aquí, precisamente, parece deberse a que era el lugar donde en la Edad Media se celebraban las justas.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (32)CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (33)

En una de las columnas se aprecia una inscripción muy antigua, quizás visigótica, que no ha sido interpretada.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (34)

Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.

Según la tradición popular, aquí se apareció la Virgen a un pastor en 1330. La ermita fue construida en tres etapas, la primera (presbiterio y una nave) en el siglo XIV, y la última a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (35)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (36)

La planta consta de una nave y dos puertas, una principal y la otra con salida a la plaza de toros. Mide 30 metros de largo por 7 de ancho y tiene una espléndida techumbre con artesonado mudéjar del siglo XV o XVI, y una pila bautismal de piedra con mezcla de restos romanos.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (37)CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (38)

Sin embargo, sus pinturas son lo más llamativo. Las del Camarín de la Virgen datan de finales del siglo XVIII y están consideradas como las mejores pinturas al fresco barrocas de Ciudad Real.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (39)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (40)

Las pinturas del techo se han atribuido a Antonio Palomino, discípulo de Lucca Giordano. Representan las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales, con la Coronación de la Virgen en el Centro.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (41)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (42)

La escalera y la habitación contigua se han restaurado recientemente y presentan también pinturas muy llamativas.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (43)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (44)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (45)

Una visita muy interesante y más todavía por lo inesperada.

ALBA DEL REY.

Desde Las Virtudes, fuimos hasta la localidad de Alba del Rey, en cuyas proximidades se encuentra los restos del Castillo de Calatrava la Nueva, que me apetecía mucho visitar desde hace tiempo.

Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva.

Sus torreones pétreos que coronan el cerro del Alacranejo, a 996 metros de altitud, se ven desde muy lejos, poniendo en evidencia la importancia que adquirió a partir de principios del siglo XIII. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los caballeros de la Orden de Calatrava comenzaron su construcción, que terminó en 1217, y allí se trasladaron desde su antigua sede maestral, en el Castillo de Calatrava la Vieja, algo más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana. En el nuevo lugar de asentamiento, parece que existían otros pequeños edificios defensivos, algunas de cuyas torres y construcciones fueron aprovechadas por los calatravos, que destruyeron las que no fueron de su interés.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (46)

El castillo sufrió los efectos del terremoto de Lisboa y, posteriormente, fue abandonado a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. En todo caso, está considerada como una de las fortificaciones construidas en roca más extensas y mejor conservadas de toda Europa, lo cual no quiere decir que nos encontremos edificios intactos, naturalmente. Las portadas se levantaron con roca volcánica roja y en las bóvedas se utilizó el basalto.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (47)

Tras dejar la carretera, hay que subir una empinada pista empedrada, de unos dos kilómetros de longitud, que se hace larga porque se precisa ir muy despacio con el coche si lo queremos mantener entero, claro. Al comienzo de la ascensión ya avisan del horario y, sobre todo, de que lunes está cerrado. Menuda faena hacer todo el trecho y encontrarse el candado echado.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (48)

Cerca del aparcamiento, se han encontrado restos de construcciones de la Edad del Bronce. Al llegar, éramos los únicos visitantes, luego apareció otra pareja, con lo cual tuvimos el castillo casi a nuestra disposición. Pagamos los 4 euros por persona que cuesta la entrada y seguimos un itinerario auto-guiado mediante paneles informativos que conducen por todos y cada uno de los rincones del enorme recinto.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (49)

Más que un castillo, se trataba de un conjunto de edificaciones, que comprendían varias murallas paralelas que protegían a sus moradores, distribuidos territorialmente en función de su rango social. En la parte externa se encontraban los campesinos, más al interior los artesanos y en el corazón de la fortaleza habitaban los caballeros.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (50)CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (51)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (52)

El acceso al recinto se realiza por una puerta del siglo XV, que ya proporciona unas vistas imponentes de las torres que hay detrás, asentadas sobre enormes aglomerados de puntiagudas rocas. El recinto comprendía convento, iglesia, hospedería, puebla, etc.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (53)

La parte donde está la taquilla eran los antiguos almacenes, desde los que se accede a la zona de los artesanos, donde se han descubierto restos de lo que fueron los hornos, la herrería, la carpintería, etc. También hay niveles subterráneos que igualmente se pueden visitar.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (54)

Se continúa después hacia la Iglesia, que cuenta con una portada muy llamativa, con contrafuertes a modo de torreones, que no sé por qué me recordaron a algunos edificios de Gaudí: ¿se pasaría alguna vez por aquí? Es de estilo cisterciense y el rosetón fue mandado construir por los Reyes Católicos.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (55)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (56)

El interior consta de tres naves con bóvedas de ladrillo y tres ábsides con arcos apuntados. Hay también capillas funerarias que están pendientes de restauración.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (57)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (58)

En el exterior se encuentran el cementerio, el pozo de nieve, grandes aljibes subterráneos y las escaleras que conducen a la parte central del castillo, muy protegido, con varias puertas y escaleras: el refugio de los caballeros. Después se accede a las caballerizas, al patio de armas, a la Cámara del Maestre…

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (59)CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (60)

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (61)CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (62)

Desde aquí, unas escaleras conducen a varios niveles. Es posible caminar por los adarves de las murallas y asomarse a las almenas de los torreones, que presentan unas vistas panorámicas de todo el entorno a kilómetros de distancia, sobre todo en un día claro y soleado como el que tuvimos nosotros durante la visita.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (63)

La imagen mirando hacia el este nos presenta la vista de los restos del castillo de Salvatierra, el Torreón de los Cristianos y el Volcán de la Atalaya, de 1118 metros de altitud.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (64)

Hacia el suroeste, se asoma a Sierra Morena, el río Fresneda y el paso natural hacia Andalucía por la Hoz de la Junta de los Ríos; así como de la Sierra de Puertollano.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (65)

Volviendo a la zona de la entrada, se llega hasta el Convento, con los restos del antiguo claustro y del patio. También aquí se encuentra la Sala Capitular, donde se han hallado las tumbas de varios caballeros y algunas pinturas. Esta sala está en proceso de restauración y no está abierta al público.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (66)

Resumiendo, otra de las visitas entretenidas e interesantes que nos deparó nuestra corta pero muy recomendable excursión por tierras de Ciudad Real.

CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. - De viaje por España (67)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1091
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 831
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563

Region_Isla Tema: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
04-08-2012

Fecha: Lun Mar 27, 2023 07:57 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Sinceramente a mi me gustan mas los molinos de Consuegra, por que tienes molinos, castillo y unas buenas vistas de la comarca.
Mucho antes de llegar a consuegra ya los veras recortándose en el paisaje.
Puedes llegar con el coche hasta el final, a no ser que por ser fin de semana o festivo te corten , debiendo aparcar en el parking donde podrás coger un bus o subir andando.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mar Mar 28, 2023 07:00 am    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

gracias de nuevo, Astil
creo que lo voy teniendo más claro.

Fecha: Mar Abr 18, 2023 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Hemos abierto nuevos hilos, esperamos vuestras aportaciones.

Tomelloso: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real

Pedro Muñoz: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:03 pm    Título: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Castilla La Mancha de Cine

Ciudad Real es la provincia que hará que tus sentidos se emocionen, vivir la experiencia de la naturaleza salvaje de Cabañeros, el Teatro de Almagro, o su gastronomía local, harán de tu viaje un recuerdo para la posteridad.

“Memorias de Ciudad Real”: el evocador viaje por unos paisajes conmovedores situados en la provincia con mayor diversidad natural de toda la Península Ibérica.

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: [u...  Leer más ...
04-08-2012

Fecha: Mie Abr 26, 2023 10:43 am    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Me gusta mas este otro video

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.