CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA ASTURIANA CON SENDERISTA DE 4 AÑOS - Blogs de España

Diario: CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA ASTURIANA CON SENDERISTA DE 4 AÑOS  -  Localización:  España  España
Descripción: Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia.
Autor: Salodari   Fecha creación:

Etapa: ¿SENDERISMO CON NIÑO?  -  Localización:  España España
Descripción: Seguir haciendo lo que a los papás nos gusta es aún mejor cuando nos acompaña nuestro hijo.
Fecha creación: 20/03/2017 21:26
A nuestro ritmo y a su ritmo. En este viaje buscamos conocer la zona cántabra de los Picos de Europa y parte de la costa asturiana; precisamente, el primer viaje que hicimos con nuestro niño fue a Asturias, cuando tenía seis meses, por lo que teníamos pendiente visitar el otro lado de los Picos y, de paso, otras zonas de la costa que nos dejamos atrás.

Organizamos los días haciendo actividades que nos gustasen a todos: naturaleza y rutas de unas 2-4 horas de duración, con muchas paradas en todo lo que a nuestro hijo le llamase la atención y alguna diversión para él (parques infantiles o piscina). También visitamos pueblos.

No se trata de hacer maratones, sino de intentar encontrar un ritmo que nos haga felices a todos. Desde los dos años y medio hemos hecho este tipo de viaje, un poco de senderismo (y cuando el niño se cansaba, al portabebé a la espalda; la mayoría de las veces se dormía, normalmente en los paseos de vuelta. En este viaje mi espalda ya no aguantaba los 18 kilos, así que le ha tocado caminar) y siempre, algo que lo haga especial (los niños con cualquier cosita son felices).

¿CUÁNDO UN NIÑO ES NIÑO EN UN VIAJE?

Intentamos que casi siempre lo sea, a la vez que con cuatro añitos y medio vaya entendiendo poco a poco las cosas de los mayores. Al nuestro todo le llama la atención y todo quiere conocerlo, así que mucha paciencia para ver el mundo a través de sus ojos: piedras, fuentes, arroyos, caracoles, babosas... Si los desplazamientos en coche son largos, la santa tablet. Parques infantiles en pueblos como Fuente Dé, Potes o Mogrovejo, incluso en las áreas recreativas. Lo señalo subrayado. Juegos improvisados donde surja (desde luego, las playas ya son un campo de juego por sí solas). Y, por supuesto, la fórmula de los dos veranos anteriores: alojamientos con piscina y columpios para acabar el día con una sonrisa. Tuvimos la suerte de que en los dos apartamentos rurales en los que estuvimos había también familias con niños, así que ya se encargó nuestro hijo de buscarse amiguitos y diversión (hasta los gerentes de la casa de Torices tuvieron que entrar en sus juegos y meterse en la piscina a jugar con él. Con insistencia todo se logra Riendo ). Pero, sobre todo, disfrutar de estar juntos.

Ver Etapa: ¿SENDERISMO CON NIÑO?

Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS?  -  Localización:  España España
Descripción: Elegimos dos apartamentos rurales bien situados para recorrer el Valle de Liébana primero y parte de las costa asturiana a continuación. Te contamos qué visitas hicimos.
Fecha creación: 20/03/2017 21:36
Nos gusta quedarnos en casas de los pueblos que visitamos para respirar por unos días como los vecinos de allí; así hacemos desayunos y cenas, mientras que para almorzar nos llevamos algo preparado o bien comemos en ruta. Y ¡cómo se come en estas zonas! No sé de qué hemos disfrutado más, si de paisajes espectaculares o de platos para morirse. No podemos más que tener palabras de alabanza para todos los sitios en los que estuvimos Aplauso Aplauso .

Escogimos dos alojamientos. En Cantabria, buscamos un lugar que estuviera bien situado para recorrer el Valle de Liébana. Y el elegido fue Torices, un pueblo con muy poca población, como muchos de la zona, a unos 15 minutos de Potes. En la zona occidental de la costa asturiana nos alojamos en Valdredo. Los dos alojamientos rurales con amplios jardines, barbacoa, piscina y columpios.

Así planificamos nuestros días en CANTABRIA:

-Varias rutas de senderismo en el Valle de Liébana: Cuñaba, Cruz de la Viorna y Refugio de Áliva.

-Desfiladero de La Hermida y Mirador de Santa Catalina/antiguo palacio de los moros (ruinas), desde el que se ve perfectamente el Desfiladero.

-Agunos pueblos como Mogrovejo, Potes, Tudes, Porcieda (aldea abandonada), Espinama, Cosgaya, Treviño, Camaleño… Hay multitud de pueblitos y aldeas en los que perderse para disfrutar del punto de semiabandono que tienen, de tradición que se va olvidando y de rehabilitación.

-Monasterio de Santo Toribio, ermitas de Santa Catalina y San Miguel; iglesia románica de Sta. Mª de Lebeña, con su pequeño cementerio; iglesia de Santa María de Piasca.

-Miradores en las zonas limítrofes con León y Palencia.

Nos costó un poco encontrar información específica que no fuera sobre los pueblos y el Mirador del Cable. Nos sirvieron mucho estas web: www.picoseuropa.net (oriental: excursiones y rutas de montaña en la Liébana) y www.topwalks.net (senderos en Liébana). También Turismo de Cantabria y Valle de Liébana

Este mapa tomado de www.valledeliebana.info nos ayudó mucho a situar nuestros puntos de interés:

Llevábamos otras rutas que no nos dio tiempo a hacer, como la de Brez-Castro Las Cerras, llamada también Canal Arredondas-Brez, desde el Cable al Refugio Verónica o hasta Horcados Rojos, Peñas de Bejes, el sendero de Colio a Pico Paña, la ruta de la Perejita en Cabezón de Liébana, el sendero del Valle de Caloca...
También dejamos el Soplao, Bárcena Mayor, Cabárceno, Santillana, Altamira… No nos apeteceía hacer kilómetros sin parar atravesando continuamente el Desfiladero… Para otro viaje.

En ASTURIAS visitamos estas maravillas de la naturaleza:

-Pimiango.

-Playa del Covijeru y los Bufones de Arenillas.

-Cementerio de Niembro.

-Playa de Gulpiyuri.

-Playa de Guadamía y los Bufones de Pría.

-Playa de Frexulfe.

-Playa de las Catedrales (está en Galicia, la incluimos porque era un pecado estar tan cerca...)

-Cudillero y Playa del Silencio.

-Cabo Vidio y San Esteban de Pravia.

Llevábamos mucho más planificado, pero lo que vimos e hicimos lo disfrutamos. Dejamos atrás la Iglesia de la Regalina en Cadavedo y la Playa de la Ribeirona, la Playa de Barayo, la Playa y Poza de Navia, Ortiguera (Coaña), las Cascadas de Oneta y Pozo Mouro (dos rutas cortas y fáciles, según leímos), Viavélez...

Hay muy buena info en nuestro foro; además, nos dejamos llevar por estas webs:
My family in Spain (viaje de 2015), Hacer familia (ocio, cinco playas de Asturias ideales para familias) y Desde Asturias.

Ver Etapa: ¿DÓNDE NOS ALOJAMOS Y QUÉ VISITAMOS?

Etapa: EL SECRETO DE PIMIANGO  -  Localización:  España España
Descripción: Antes de llegar a Cantabria visitamos un pueblo cerca de la frontera, Pimiango.
Fecha creación: 21/03/2017 08:37
La llegada la hicimos en avión por Asturias. Desde el aeropuerto hasta Torices nos separaban unas 2 horas y media, y después de casi 4 de avión no nos apetecía hacerlas del tirón, así que buscamos algo que valiera la pena por el camino y de paso darnos la bienvenida a esta maravillosa tierra con un buen almuerzo. No nos cuadraban las mareas para ver Covijeru o los bufones, por lo que decidimos dejarlo para la semana siguiente. ¡Y vaya si dimos en el clavo! Nuestra visita intermedia sería Pimiango, un lugar desde el que, según leímos, hay unas vistas de la costa de infarto. Y casualmente también un restaurante de quitarse el sombrero.

Nos alejamos un poco de la costa para hacer una compra en Villaviciosa (parque infantil enfrente de Mercadona) y llegamos al restaurante El Mansolea sobre la hora de comer. Habíamos reservado, es pequeño y en un rato las mesas de la terracita se llenaron. Está al final del pueblo, en una carretera que lleva al mirador de la costa, una zona que parece estar en medio de la nada… ¡pero qué comida!

Después de unos langostinos y un bacalao al cabrales (croquetas de jamón para el niño, benditas sean) seguimos por el Camino Fimango Alfaro hasta el mirador. Mar azul de la costa asturiana que te atrapa.

Siguiendo la carretera hacia abajo, a la derecha, llegamos al centro de visitantes de S. Emeterio; atravesándolo, encontramos a la izquierda la bajada a la Cueva del Pindal y a la derecha la capilla y monasterio de San Emeterio, rodeado de prado.

Está indicada también la senda a las ruinas del monasterio de Santa María de Tina, un agradable paseo con algunas escaleras, puentes, subidas y bajadas ligeramente pronunciadas, pero cortito.

Desde aquí nos acercamos a la costa.

Después de un descanso contemplando el inmenso azul, retrocedimos y bajamos a la Cueva del Pindal. Estaba cerrada (al parecer hay que reservar), pero el entorno es espectacular.

Cerca ya de la frontera con Cantabria, pusimos rumbo a Torices, bajo un sol de agosto de justicia. La piscina nos recibió con los brazos abiertos.

Ver Etapa: EL SECRETO DE PIMIANGO

Visitas mes anterior: 747 Visitas mes actual: 87 Total visitas: 29638

Últimos comentarios al diario  CANTABRIA (VALLE DE LIÉBANA) Y LA COSTA ASTURIANA CON SENDERISTA DE 4 AÑOS

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!

Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc

Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos

Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.

Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas por el Norte de España
Feb 02, 2009
Mensajes: 20846

Fecha: Jue Jun 25, 2020 06:28 am    Título: Re: Rutas por el Norte de España

En mi anterior estancia de una semana en Asturias me di cuenta de que Somiedo merecía viaje aparte. Espero realizarlo este año dedicándole cuatro días completos + tres por la Comarca leonesa de Babia, con la que hace buena combinación, particularmente si se llega desde el sur.
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Jue Jun 25, 2020 06:54 am    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Lecrín Escribió:

Buena idea. Además el contraste es enorme, cuando entras por el puerto.
JoanSan
JoanSan
May 30, 2019

Fecha: Jue Jun 25, 2020 07:22 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Gracias a los dos por los detalles, dejaré Somiedo para otra visita y me centraré más en otras cosas. Una vez tenga el plano definitivo ya lo dejare por aquí por si a alguien le sirve algo, ahora voy a ver si alguien me hecha un cable en la parte de Galicia.
Sonriente Saludos viajeros

culetotal
Culetotal
Sep 09, 2007

Fecha: Mie Jul 29, 2020 06:02 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Hola viajer@s! Pues tenia planificado para segunda quincena de agosto un viaje a las islas griegas pero me han cancelado la ida asi que... mi gozo en un pozo hemos cogido otros vuelos (muy bien de precio por cierto) con volotea que son los siguientes: malaga - bilbao 12/08 oviedo - ibiza 21/08 menorca - malaga 30/08 alquilamos coche en bilbao y lo dejamos en oviedo tenemos 9 dias para cada parte algún consejito? sitios imperdibles? sitios menos conocidos que merezcan la pena? tengo claro que queremos hacer la turistada de san juan de gaztelugatxe.. y poco mas en...  Leer más ...