TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS

TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Kira78 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FLANDES EN NAVIDAD

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 5  Localización:Belgica Belgica

Bueno, hoy volvemos a salir de Bruselas. Bajamos no tarde a desayunar y en cuanto estamos listos con impermeables y todo ya que hoy parece que el dia promete lluvia, nos vamos dando un paseo esta vez en vez de hacia la estación central, nos dirigimos paseando y viendo otra parte de Bruselas hacia la estación Bruselas midi o zuid. En menos de media hora estamos allí, y como os dije al principio, aquí había un ibis rojo que parecía que estaba bastante bien, y muy bien de precio y no le cogimos porque decían que la calle por la noche no tenia muy buena pinta, y he de decir que ni por la noche ni por la mañana tampoco, aunque está justo enfrente de la estación, si es verdad que vimos unas pintas un poco poco agradables y eso que eran las 9 de la mañana. Hoy como ya os comente aprovechamos para los billetes la tarifa reducida de fin de semana, por lo que de los treinta euros por persona que nos habría costado, pagamos 30 por los dos. Y de nuevo con el ticket cogido por internet y asi directos al tren. Entramos en la estación y nos dirigimos directamente hacia el anden que llevo ya visto para la salida hacia brujas, y por desgracia vemos que viene con retraso, otra vez! Asi que viendo que el que queríamos coger venia con retraso, veo que el siguiente va a llegar incluso antes que este, asi que cambiamos de anden, y aunque también con retraso pero llega antes. Nos fuimos bastante pronto para no pillar el tren hasta las cejas de gente, y aun así no tuvimos suerte, el tren iba a rebosar. La gente sentada y los pasillos llenos, menos mal que por megafonía dijeron que la parte de atrás del tren estaba mas despejada, y haciendo malabares por los pasillos y entre la gente, conseguimos llegar atrás, y sentarnos, porque es un viaje de una horita. Aunque no se si porque iba mas despacio o que, pero tardamos algo mas de una hora en llegar.
Llegamos a brujas y como justo enfrente de la estación se encuentra una carpa que montan todos los años allí, que acoge el palacio de hielo, lleno de esculturas de hielo talladas a mano.
www.hielo.be/
abrió el 24 de noviembre y duraba hasta el 6 de enero, todos los días de 10 de la mañana a 7 de la tarde. La entrada son 12 euros por persona. Asi que nos ponemos a la cola que ya hay a esta hora y en poco tiempo estamos cogiendo las entradas, ir preparados eso si, porque dentro se está a una temperatura de -6º grados. Un poco de fresquete! Asi que adentro que vamos. Es un sitio no muy grande y con bastante gente, asi que hacer fotos tu solo es una tarea algo complicada. Es bonito, algunas esculturas si son una pasada, incluso hay un tobogán para tirarte pero con una cola impresionante y un bar de hielo.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (1)

TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (2)

TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (3)

TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (4)

Damos una vuelta viendo las esculturas y cuando mis manos empiezan a quejarse porque como voy con la cámara no se manejarme con guantes asi que se me empiezan a entumecer del frio, es hora de salir! Salimos y la lluvia está ya cayendo, de momento un poco de chirimiri, pero con todo lo impermeable puesto, nos preparamos para empezar la visita a la ciudad. Ya la conocíamos también de la otra vez, pero la verdad es que es una ciudad o pueblo grande muy bonito, con calles y casas que parece que andas en una villa medieval. Para coger info de la ciudad un monton de paginas
www.visitbruges.be/es
www.brujas.info/
www.visitflanders.com/ ...os/brujas/
y la que me gustó a mi mucho fue la de tadeus zimm, que como ya os conté de gante, aquí también te apunta un recorrido para poder hacer e ir visitando lo principal.
www.tadeuszimm.com/ ...adeus-zimm
salimos de la estación de frente, y solo cruzar la carretera y nos metemos hacia la derecha atravesando un parque con un canal en él, canal que circunvala todo brujas. Andamos por este camino hasta llegar a un pequeño puente, aquí estamos ya en el Minnewater. Las vistas desde aquí son preciosas.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (5)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (6)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (7)
Mas hacia delante llegamos a la casa del agua, una casa exclusa

TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (8)
Y justo enfrente una de las entradas al beatario.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (9)
Pero nosotros seguimos hacia delante hasta llegar justo a la zona que llaman el lago del amor. Un pequeño remanso con la puerta del beatario al fondo, lago surcado por decenas de cisnes, el icono de la ciudad.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (10)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (11)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (12)
Y justo al final del puente del minnewater entramos al begijnhof, el beatario, un recinto recorrido por un silencio sepulcral y que te da la sensación de estar en un convento de clausura.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (13)

Salimos por la puerta primera que vimos y volvemos a subir hacia arriba.
Recorriendo calles con pequeñas casas, adoquines en el suelo…
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (14)

Llegamos a una zona desde donde pasando un pequeño pasadizo, de frente nos encontramos como flotando en el canal el hospital de san juan y por detrás sobresaliendo la torre de la iglesia de nuestra señora
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (15)

Después de pasar un rato admirando este paisaje y eso que la lluvia ya empieza a no darnos tregua y sacar fotos sin que se empape la cámara es tarea jarto complicada, volvemos sobre nuestros pasos y como se va acercando la hora de la comida y tengo reservado nos encaminamos a buscar el restaurante que está bastante céntrico. Esta justo en una placita que albergua justo un mercado navideño. Está lloviendo bastante mas asi que nos viene de perlas meternos a comer justo ahora. El restaurante, aquarel, le he reservado a través de la web del tenedor ya que tengo descuento con ellos. El restaurante no es grande pero muy acogedor. Como ya llevaba en la cabeza lo que quería probar tardamos poco en pedir. No hablan nada de español, pero si ingles. El primer plato llega pronto, una pasta con gambas y un toque picante que estaba muy rica, como era para compartir nos lo trajeron en dos platos ya separados. El problema viene a partir de aquí, tardaron en traer el segundo bastante mas de media hora, me parece inadmisible que se pueda tardar tanto en traer el plato, vale que el restaurante estaba lleno pero se supone que con eso deben contar. Y después de llamarles la atención, nos lo traen, unos pescados parecidos a los lenguados pero insípidos a más no poder, con patatas fritas congeladas, que me parece una aberración en la cuna de la patata frita, que en un restaurante te pongan patatas congeladas
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (16)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (17)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (18)

. Un poco cabreados pido la cuenta, y encima tengo que reclamar el descuento porque no me lo aplican, luego me traen otra cuenta que no es la mia, vamos un lio de miedo! Al final con disculpas me traen mi cuenta y nos invitan a las cervezas, pagamos y salimos. La verdad que fue un fiasco en esta bonita ciudad, no lo recomiendo para nada…pero bueno, seguimos con la visita y la lluvia claro! Como estamos justo al lado de la catedral , nos dirigimos hacia ella
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (19)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (20)

No pasamos dentro porque ya la habíamos visto la vez anterior, y desde allí a través de calles muy bonitas, con sus adornos navideños,
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (21)
nos dirigimos hacia la iglesia de nuestra señora que habíamos dejado de lado. Por un lateral de la iglesia pasamos a una especie de patio interior, super bonito que te hace retroceder 500 años, una zona muy bonita para perder un buen rato.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (22)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (23)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (24)
Salimos justo enfrente del hospital de san juan, pero esta vez justo a su lado
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (25)
Y desde allí vamos buscando por la rivera del canal,
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (26)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (27)
la zona más visitada y fotografiada de brujas, Rozenhoedkaai, mas conocido como el muelle del rosario.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (28)
Esta zona es donde parece ser nació brujas, como puerto donde llegaron los vikingos a empezar a hacer de las suyas, y a raíz de esta zona, apareció la ciudad de brujas.
Por el lado derecho del muelle y atravesando una preciosa plaza
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (29)
Llegamos a la zona conocida como el groenerei o muelle verde. Es un paseo ida y vuelta por la orilla del canal que te lleva a ver los puente mas antiguos de brujas.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (30)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (31)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (32)
Llegamos al final y volvemos por nuestros pasos. Y vamos a entrar a las dos plazas mas bonitas y concurridas de brujas. La primera, entramos por el callejón del asno ciego
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (33)
Es la plaza burg, la plaza del poder. Una plaza preciosa.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (34)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (35)
El edificio principal y uno de los más bonitos de la ciudad, el ayuntamiento.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (36)
Y a un lado de la plaza, en una esquina, como escondida la bonita basilica de la santa sangre
Se puede entrar a su capilla que es también digna de ver.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (37)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (38)
Salimos y a través de una calle repleta de gente
Salimos a la plaza principal de brujas, el Markt. Es la plaza principal y punto neurálgico de la ciudad. Es ya una plaza en si preciosa, llena de casas típicas de la arquitectura de la zona que rodean toda la plaza. Y a parte, cuenta con dos edificios importantes, el palacio provincial
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (39)
Y la preciosa torre Belfort.
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (40)
A ella se puede entrar y subir a la parte más alta, pagando claro, como nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo en la anterior visita, esta vez no subimos. Eso si, son un montón de escalones y sobre todo el tramo final, una pequeña escalera de caracol de madera, que solo se puede ir en un sentido de lo estrecha que es, pero las vistas desde arriba no tienen desperdicio la verdad.
La plaza en estas fechas tiene un precioso mercadillo navideño y una pista de hielo para patinar, y como no, es un hervidero de gente, pero los olores, las luces y la algarabía le dan otro aire!
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (41)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (42)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (43)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (44)
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (45)

Desde aquí decido volver un poco hacia atrás a la calle que cruza desde el burg, para probar lo que para nosotros fueron los gofres mas riquísimos de Flandes que probamos. Chez Albert. Imposible irte de brujas sin probar sus riquísimos gofres, y la inmensa cola que tiene para ello te hace presagiar por que. Después de esperar un rato, ya que los gofres están hechos en el mismo momento, no paraban de hacer y hacer gofres, pedimos dos gofres con salsa de chocolate con leche, tienes un montón de salsas que elegir, y por 3,50 euros cada uno. Están impresionantes, se me hace la boca agua solo de pensar en su sabor! No se puede explicar, probarlos y ya veréis si llevo razón o no
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (46)
Después de degustar esa delicia, decidimos ir dando una vuelta por la calle que nos lleva directos hacia la plaza de Jan Van Eyck, donde se encuentran los muelles principales de brujas. Por esta zona y a estas horas y con el tiempo que hace, nuestro paseo es completamente solos, damos un paseo bordeando el canal que he de decir que por esta zona el olor no era demasiado agradable, y vamos bajando bordeandole hasta volver de nuevo hacia el markt, aunque nos pasamos y nos toca volver de nuevo hacia atrás, pero vamos viendo mas calles y además en una zona del canal había barcos iluminados como cual árbol navideño. Salimos hacia el muelle del rosario, a esta hora y ya de noche se ve más bonito si cabe y con muuuuucha menos gente
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (47)
Desde aquí nos encaminamos hacia la parte izquierda, donde está uno de los bares mas famosos de brujas, el 2be beer Wall. Una cervecería que tiene un inmenso muro con no se si con todas las cervezas belgas, pero si con muchas. Y eso que solo se ve un trozo del muro!
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (48)
Desde aquí volvemos hacia el markt, que ya completamente de noche está muy bonito
TERCER DIA. 1 DE DICIEMBRE.BRUJAS - FLANDES EN NAVIDAD (49)
Decidimos descansar un rato y callejeando cerca del markt, encontramos un bar con unos asientos que parece que nos llaman a descansar un rato y pasamos a sentarnos y a degustar otro cerveza belga. La verdad que se está super agusto y calentito asi que pasamos allí un buen rato, hasta que cogemos los bártulos y nos decidimos a volver andando hacia la estación. Eso si, antes pasamos por el mercado donde mi marido se compró un plato de una comida típica por allí, que habíamos visto en mas sitios, un plato con patatas, champiñones y algo mas hechos como en una salsa, no estaban malos pero tampoco nos parecieron excelentes. Asi que decidimos volver por la zona del beatario hasta la estación. Yo había mirado los horarios y salían trenes cada 20 minutos o asi, pero justo a partir de cierta hora, sobre después de las nueve o asi, ya la frecuencia aumenta a casi una hora, asi que nos toco esperar allí sentados a que diese la hora. Pero una vez en el tren, en una hora mas o menos estamos en la estación central de Bruselas, y desde allí , el tranvía hasta el hotel. La ultima noche por tierras de Flandes. Asi que a dormir y a descansar!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FLANDES EN NAVIDAD
Marimerpa  marimerpa  30/01/2019 17:03   📚 Diarios de marimerpa
Qué bonitas están las ciudades en navidad, y qué rica la Triple Karmeliet, mi cerveza belga favorita. Gracias por compartir.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Cultivo de Endivias
Pacha