15 agosto '11: GANTE & BRUJAS.

15 agosto '11: GANTE & BRUJAS. ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Comienza el segundo día; y pica el gusanillo de coger ya un tren y largarse de Bruselas. Salimos bien temprano del hotel porque hoy el día lo teníamos ajustado. Tenemos marcado un planning y hay que respetarlo dentro de lo posible; era nuestra...
Caligula Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA]

Diario: INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA]

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 3  Localización:Europa Europa

Salimos bien temprano del hotel porque hoy el día lo teníamos ajustado.
Tenemos marcado un planning y hay que "respetarlo" dentro de lo posible; era nuestra norma.

El día comenzaba bien; parecía que habíamos dejado de lado la llovizna y se presentaba un día soleado.
Nos acoplamos las mochilas al cuerpo y rumbo a la Estación Central.

Como era verano, aprovechamos los "Summer Tickets" (una modalidad de billete algo más económica para unas fechas concretas del verano), y nos lanzamos ilusionados a la conquista del primer destino del día: GANTE.

*GANTE.
Llegamos a la estación del tren, y lo primero que hicimos fue buscar la consigna para dejar las mochilas. Unas consignas estupendas!
Una vez liberados, desayunamos en una super panadería en la estación. El café era ratonero, pero la repostería estaba deliciosa!

Salimos de la estación y sacamos el billete del tranvía en la máquina, para desplazarnos al centro.
De nuevo error. Un chino no se aclaró con la máquina expendedora y se fue sin billete. No pasó nada, ya que ni rastro de revisores. Tomamos nota para la próxima.

Con alegría, nos saltamos la parada de la catedral, y nos bajamos en la siguiente, que nos dejó justo en la puerta del Castillo de los Condes de Flandes (Het Gravesteen).
En un principio fue construido con fines militares, para finalmente acoger a la industria algodonera local.
La visita no merece nada la pena; pero es muy bonito por fuera y la pequeña plaza que tiene al lado.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (1)

Las primeras impresiones de la ciudad eran muy buenas.
Una ciudad medieval muy bonita y un día precioso, ¿qué más se podía pedir?
Nos dejamos llevar por el ritmo de la calle, caminábamos embobados mirando las fachadas de las casas gremiales al borde del canal repleto de barquitas, y adornado con muchas flores.
Las vistas eran geniales y la cámara se iba disparando casi ella sola.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (2)

A los pocos minutos llegamos al puente Saint Michel, desde el cual puedes ver una panorámica de todo lo que te ofrece la ciudad (monumentalmente hablando); y puedes ver las tres torres más importantes (la torre de la iglesia de San Nicolás, la del Belfort y la de la catedral de San Bavón).

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (3)

Lo más cercano que teníamos por situación en el puente era la Iglesia de Saint Michel.
La estuvimos admirando por fuera, y la visita en el interior fue rápida ya que estaban oficiando misa.

Cruzamos el puente y visitamos la Iglesia de San Nicolás y seguidamente el Belfort.
Ya empezaba a despuntar el "turismo de masas" y se veían la llegada de algunas excursiones de touroperadores, y un pequeño grupo de "ciclistas". El centro se estaba despertando y animando.
Seguimos nuestro rumbo en dirección a la Catedral mientras disfrutábamos de las bonitas fachadas de las casas; Gante nos estaba sorprendiendo y mucho.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (4)

El interés principal que teníamos en la catedral era poder ver "La adoración del cordero místico" de Van Eyck.
Entramos dentro y de nuevo misa. No nos extrañó demasiado, ya que era 15 de agosto y suponíamos que allí también sería festivo.
Estuvimos por los alrededores de la catedral, comprando recuerdos y cuando decidimos marcharnos de la zona, vemos que la gene empieza a salir de la catedral. Parecía que la misa había terminado.
Fuimos corriendo para evitar el tumulto que se iba acercando a la puerta, y rápidamente comienza nuestra búsqueda del famoso "Políptico de Gante".
Recorrimos todas las capillas laterales, dimos la vuelta por el coro, examinamos el altar mayor hasta el último detalle, y ni rastro del Cordero.
En una capilla encontramos una reproducción en miniatura, y empezamos a suponer que no estaba porque posiblemente lo estuvieran restaurando, o algo por el estilo.
Con un poco de decepción decidimos marcharnos de la catedral; y a la salida encontramos la puñetera entrada para ver el políptico, previo pago de 4€ (había una tabla de precios en función del día, y que suerte tuvimos, que justamente ese día era uno de los más caros).
A parte de los 4€ teníamos que esperar 1 hora y media (más o menos) a que abrieran la entrada.
Estuvimos barajando las distintas opciones que teníamos, tampoco contabamos con gastarnos cada uno 4 valiosos € para ver un cuadro (el presupuesto para este tipo de viajes es vital); y el tiempo se nos echaba encima... Finalmente decidimos pasar de verlo, con todo el dolor de mi corazón!

Salimos de la catedral e iba siendo hora de volver a la estación; el tiempo en Gante se nos acababa y empezaba a llegar el turno de Brujas.
Caminamos por el lado opuesto del canal, para volver a coger el tranvía al lado del Castillo.
Y, de pronto, sorpresa!!!
El cielo empieza a oscurecer. Mi instinto me dice que me quite la sudadera, la guarde y me coloque el impermeable.
Efectivamente, tormenta.

Alcanzamos la parada del tranvía, y a los pocos segundos aparece. Nos montamos (esta vez SIN pagar!!!) y volvimos a la estación del tren.
Cogimos las mochilas y buscamos el tren hacia nuestro próximo destino.

***

Impresiones:
Gante me gustó MUCHO y me sorprendió MUCHO MÁS.
Posiblemente esté un poco eclipsada por su vecina Brujas; pero merece mucho la pena una parada y disfrutar de esta preciosa ciudad medieval. La recomiendo altamente.

Tiempo a dedicar: yo le dediqué medio día, es una ciudad que se ve rápido. Un día entero igual es mucho... pero Gante lo merece, sin duda!

Valoración: 8'5. Si hubiera pasado algo de más tiempo... posiblemente la nota fuera superior.

* BRUJAS.
El viaje en tren fue ameno y no se hizo pesado, ya que ambas ciudades están cerca una de otra (a unos 50km aprox.).
En cuanto llegamos a la estación de Brujas hicimos la misma operación que en Gante: buscar una consigna y deshacernos de la mochila grande.
Una vez realizada esta operación e informados sobre si cerraban la estación a partir de alguna hora (no cerraban), nos dispusimos a descubrir la famosa ciudad medieval.

Cuando llegamos ha era bien pasado el medio día, y a la salida de la estación nos encontramos con un Carrefour Express. Allá que fuimos.
Era el momento justo de buscar provisiones, porque el hambre empezaba ya a picar...
Empezaba a picar a nosotros y al resto de turistas, que no nos dejaron ni una barra de pan! ni un bollito ni nada!!! Cero pan!
Pues pan de molde... Pan de molde para los bocatas? no way!!!
Pensamos que, obviamente, habría alguna panadería o algún otro super por la ciudad; así que nos fuimos para el centro sin comprar nada.

La estación del tren está a las afueras; pero mirando el mapa no está tan retirada... hay un paseo; pero de eso se trataba, no? de caminar y de turistear.
Empezamos a adentrarnos por las calles y todo me parecía muy bonito; las casas, las calles, la tranquilidad... todo pintaba muy bien. Vimos un parque muy agradable y pensamos que podría ser una buena opción para pasar la noche.

Seguimos caminando y nos encontramos con una paretija de mochileros, de Madrid, que estaban buscando alojamiento y no encontraban nada barato.
Intercambiamos opiniones y les dijimos que nuestra primera idea es pasar la noche en la estación del tren, porque salíamos muy temprano hacia Amsterdam y que no nos salía a cuenta pagar una noche de hotel allí.
Nos deseamos suerte y nos despedimos de ellos.

Continuamos con nuestro camino y aquello se iba animando cada vez más; más y más y más...
Hasta que aparecieron miles de turistas.
Perdimos la tranquilidad y nos encontramos con calles abarrotadas de gente; más preocupadas por comprar en las omnipresentes tiendas (Zara, H&M...) que en visitar la ciudad, cosa que jamás entenderé.
En nuestra búsqueda de panaderías o supermercados nos llevó directamente hasta el MARK (la plaza principal). Una plaza muy amplia rodeada de casas gremiales de los siglos XV y XVI y el campanario de 88m de altura, cuyo carrillón es considerado como uno de los mejores de Europa.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (5)

En nuestra guía europea "hand made", aparecía un supermercado cerca del Mark; y tras situarnos en la posición correcta fuimos a su encuentro. Un encuentro que se truncó porque estaba cerrado.

Seguíamos caminando, buscando y buscando, y nada. No había suerte.
Llegamos hasta una estación de bus, y en una tiendecita compramos otras cervecitas belgas (siempre cambiábamos de marca) y nos comimos el último medio bocadillo que nos quedaba.
Como eso no nos supo a nada, a nuestra vuelta al centro nos comimos unas patatas fritas con mayonesa, al lado de la catedral, en un puesto que vimos. No se si sería por al hambre o no, pero es caso es que me supieron a gloria.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (6)

Zanjado ese tema, nos encauzamos hacia la ONZE LIEVE VROUWEREK, la Iglesia de Nuestra Señora.
El mayor atractivo de esta iglesia es la Madonna con Niño de Miguel Ángel,
, que originalemente estaba destinada a la Catedral de Siena. Fue adquirida por una familia de importantes comerciantes flamencos, y por eso acabó en Brujas. Es una de las escasas obras de Miguel Ángel fuera de Italia.
Por todo eso, todo el mundo la quiere ver; y ellos que no son tontos... si la quieres ver, tienes que pagar.
La situación es muy graciosa.
La nave de la derecha de la iglesia está acordonada, por lo que dentro de la iglesia solo puedes estar en la nave izquierda y central. Y es tal la cutreza realizada, que para que no veas nada, han colocado como una especie de telones. Entonces... si la quieres ver, tienes que entrar por otro lado de la iglesia, pagar, y ya accedes a esa parte.
Pero si tienes un poco de habilidad y picaresca, la puedes ver desde la nave central por unos agujeritos.
No recuerdo exactamente el precio, pero nos pareció un completo abuso; así que me conformé con haberla visto del otro modo.

Volvimos al Mark por un camino alternativo, y así ver otras callecitas. Llegamos al Mark y disfrutamos de la plaza y admiramos el Belfort (el campanario).
Terminado ésto, nos movimos hasta el BURG, otra plaza de menor tamaño muy cerca del Mark.
Allí se encuentra la HEILIG BLOED BASILIEK, o lo que es lo mismo, la Basílica de la Santa Sangre.
Lo que más me llamó la atención es que se trata de una basílica de 2 plantas. En la inferior hay una capilla de origen románico, y encima la basílica.
Otros edificios que te puedes encontrar en esta plaza son el Palacio de Justicia y el Stadhuis (ayuntamiento).
También te encuentras con unos baños públicos en uno de estos edificios (no recuerdo si es en el ayuntamiento o en el palacio de justicia); el caso es que, como en todos sitios, te cobran por entrar (creo q fueron 50cent... no recuerdo exactamente) y ya que pagamos, nos llevamos el rollo de papel, que siempre viene bien en ciertas circunstancias que se pueden presentar... ^^
Pasamos por el conocido "callejón de Burro" y disfrutamos del ambiente de la ciudad y de sus canalitos-
La ciudad es sí es preciosa y no defrauda nada.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (7)

Para despejarnos un poco de aquel ambiente sobrecargado de gente y de touroperadores, nos alejamos un poco y nos fuimos a las afueras, a la zona de los molinos de viento.
El ambiente por aquella zona era mucho más relajado, se disfrutaba casi más.
Cruzamos por una de las antiguas entradas de la ciudad y nos encontramos de pleno con los molinos; muy bonitos, distintos a como yo pensaba que eran.

Nos encontramos con otra pareja de madrileños, que también venían de Bruselas y estuvimos charlando con ellos un ratillo.
Paseamos por la zona, disfrutando del estupendo día soleado que estaba haciendo. Y nos volvimos a encontrar con otro grupito de españoles que estaban haciendo ruta en bici.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (8)

Volvimos hacia el centro y descansamos un rato sentados en el suelo del Mark,tomando otra cervecita, y como ya estaba atardeciendo pensamos que estaría bien acercarnos al Carrefour a pillar comida para la cena.
Nos dimos la paliza hasta allí para descubrir lo que nos temíamos... Cerrado. Y es que en estos sitios no pasa como en España.
Exploramos la zona, por si había otra cosa, y nada...
Volvemos a la ciudad y pasamos por el parque que vimos al entrar, con el fin de explorarlo un poco (por si finalmente dormíamos allí) y de evacuar un poco de cerveza ^^
Tras la excursión la parque, decidimos que no es un "buen" lugar para pasar la noche... al oscurecer parecía un poco "peligroso", y no nos convenció. Además que al atardecer, por esa zona empiezan a aparecer los primeros vagabundos y tiraos de la vida.

Seguimos haciendo de camino las últimas visitas al Lago del Amor, al beaterío... y cuatro cosas más que nos quedaban.
En nuestra ruta vimos un 24h turco, y compramos pan de molde y 2 cosas más, viendo la escasez de opciones.
Ya había oscurecido y llegado nuestra hora de cenar. La ciudad estaba ya medio vacía en comparación con la cantidad de gente que se junta por el día, y nos plantamos a cenar al lado de la Iglesia de Nuestra Señora. Cambiamos el campamento de lugar porque nos estaban comiendo los mosquitos a picotazos.
Nos fuimos a buscar otro sitio, y de camino hicimos más fotos nocturnas, entramos en tiendas a degustar dulces y compramos unas trufas de chocolate, por probarlas, porque el chocolate es carillo.
Pero están muy ricas.

15 agosto \'11: GANTE & BRUJAS. - INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA] (9)

Volvemos por la zona donde compramos las patatas fritas, y vemos una plaza pequeñíta y estupenda.
Y nos hacemos unos sandwiches con el pan de molde y unas latas de atún que traíamos de España.

Ya se estaba haciendo tarde, y como eran casi las 12 de la noche, volvemos hacia la estación del tren y revolver el dilema de donde pasar la noche.

De camino por las calles ya desiertas y prácticamente a oscuras, vamos pensando en las pocas y distintas posibilidades que temenos, si pasarla en la estación o buscar algún rinconcito por los alrededores, según veamos como está el tema de la fauna nocturna que se suele acercar por la noche a las estaciones... Si la cosa no pinta bien, probamos suerte en el parque.

Al llegar vemos a unos cuantos vagabundos (Brujas no iba a ser menos que otra ciudad), y entramos dentro con la idea de ir a la consigna y coger la mochila grande con el saco de dormir.
Sopresa! al entrar nos encontramos con la parejita de Madrid que nos cruzamos al principio al entrar en Brujas.

Nos comentan que no han encontrado nada asequible, y como les comentamos que ibamos a pasar la noche en la estación, pues han venido a ver si nos encontraban.
Tras charlas y risas, nos fuimos los cuatro y nos buscamos un rinconcito dentro de la estación, tiramos los sacos al suelo y nos echamos a dormir, o al menos a intentarlo.

Nuestro planning era coger un tren que salía sobre las 6 de la mañana hacia Bruselas y allí hacer transbordo a otro tren directo a Amsterdam.
Otra opción que teníamos era de Brujas a Amberes, y allí transbordo a Amsterdam. Pero esta opción no nos convenía por el tiempo.
Así que a las 6 de la mañana abandonamos Brujas.

***

Impresiones: Brujas está un poco sobrevalorada, pero no defrauda en absoluto. Es una ciudad preciosa, y muy bien conservada. Es limpia, y cuando se va el turista, es tranquila y relajada, que invita a pasear en soledad, disfrutando de esos rinconcitos que a pleno día es imposible.
Gante es una seria adversaria en cuanto a creciente popularidad.

Tiempo a dedicar: un 1 día hay tiempo de sobra para todo.

Valoración: tras pensarlo bien... un 9.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INTER-RAIL 2011 [20 DÍAS POR EUROPA]
Davovo  davovo  28/09/2011 07:51   📚 Diarios de davovo
Te sigo atento
Caligula  Caligula  28/09/2011 14:02   📚 Diarios de Caligula
Gracias!!!

Paciencia que lo voy escribiendo en ratitos libres!!!
Zar_69  zar_69  17/01/2012 22:19
quiero mas !!!

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 382
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte