ÉRASE UNA VEZ UNA MEZQUITA, UN RECUERDO IMBORRABLE -Diarios de Viajes de España- Bluedream

Diario: CÓRDOBA: TESOROS DE LA HISTÓRIA Y SABORES DEL SUR  -  Localización:  España  España
Descripción: Visita de 3 días a la bonita ciudad de Córdoba

Etapa:  ÉRASE UNA VEZ UNA MEZQUITA, UN RECUERDO IMBORRABLE  -  Localización:  España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Hoy teníamos cita para visitar el monumento más apreciado, y único de ésta ciudad; la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. no habíamos comprado las entradas online como solemos hacer ya que leí que las colas eran rápidas siempre que no coincida con fechas señaladas ni liturgias, (entre las 08:30h y 9:30h se puede visitar de forma gratuita salvo días que haya alguna celebración especial, claro) , por lo que allí nos dirigimos, entrando por el famoso Patio de Los Naranjos, nos encontramos con varios grupos de gente joven y de escolares.Las entradas costaban 10€/persona, aunque leí que por la noche realizaban visitas guiadas en una especie de espectáculo de luces y sonido llamado: El Alma de Córdoba.

LA PARTE ÁRABE (Estilo Omeya)

LA PARTE DE LA CATEDRAL CRISTIANA

Una vez finalizada nuestra visita y múltiples fotos por doquier, seguimos caminando hasta llegar al Alcázar de Los Reyes Cristianos, aunque su utilidad a sido tan diversa como sus gobernantes , en la época romana fue sede la aduana y lugar de residencia de altos cargos que gobernaban la ciudad, durante la época del Emirato Abd -al-Rahman I y sus sucesores realizaron ampliaciones,canalizaciones, jardines, caballerías...Tras la reconquista el rey Alfonso X El Sabio lo convirtió en su residencia real,y años posteriores en 1499 los reyes Isabel Y Fernando dejaron de utilizarla como residencia y lo cedieron al Tribunal de La Inquisición. Tras unos tres siglos más tarde (entre 1821-1931) se utilizó como cárcel civil y luego militar hasta que en 1955 pasó a manos del Ayuntamiento que encargó su restauración.
Actualmente considerado Monumento Histórico de Córdoba.

Saliendo del palacio-fortaleza hacia la izquierda pasamos por Las Caballerizas Reales, y justo enfrente un local donde vendían entradas para hacer más adelante las ruta para visitar los patios de flores, aunque aún no era la época en la que comienza el Festival de los Patios sino en mayo, pero igualmente seguimos nuestro paseo hasta llegar al Barrio de San Basilio también llamado el Alcázar Viejo, pertenece al área declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad de la ciudad de Córdoba, siendo una muestra única del urbanismo medieval tardío (cristiano), muy diferente del islámico (antigua Medina islámica y ciudad romana amurallada).
Actualmente es famoso por sus casas bajas encaladas de blanco y donde podemos encontrar una de las rutas para ver los patios floridos.

Curiosamente, paseando por allí vimos una de las casas abierta con dos parejas visitando el interior del patio, por lo que pregunté si podíamos entrar y nos invitaron a hacerlo.La misma propietaria explicaba sobre los cuidados de sus plantas y del patio en cuestión.

Ya al mediodía nos fuimos a comer por la zona a la Taberna Los Deanes (otro lugar bien recomendado) aunque muy lleno de turistas, el comedor principal es como un patio interior donde viene algún quitarrista a tocar en directo, allí comimos los archiconocidos salmorejo y flamenquín , muy buenos eso sí, mientras estábamos allí estuvo lloviendo durante unos 10-15 minutos y tiempo después de comer nos fuimos a descansar un rato al hotel porque más tarde teníamos un Free-Tour con la empresa "Paseando por Europa",en una visita nocturna por su casco histórico,viendo lo que ya habíamos visitado anteriormente Puente Romano, Mezquita, Alcázar, pero con la información tan amena como anecdótica de su guía, además de visitar La Calleja de Las Flores, La Calleja de la Hoguera, los estanques de la Calle Cahiruan, donde se encuentra la antigua muralla romana, y contándonos la historia sobre personajes tan ilustres como Séneca y Mahimonides y Averroes. Fue genial.

Cenamos en un bar de tapeo y ya cansados nos fuimos de vuelta al hotel después de un completo y magnifico día..Mañana más. Guiño

Ver más diarios de Bluedream Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 74

Últimos comentarios al diario:  CÓRDOBA: TESOROS DE LA HISTÓRIA Y SABORES DEL SUR

Default https Avatar  Bluedream  20/04/2019 16:43
Comentario sobre la etapa: LLEGADA A CÓRDOBA
MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Salodari  Salodari  22/04/2019 20:00
Córdoba... la tierra de mis padres... Me ha encantado pasear de nuevo por ella. Gracias por compartir el diario.

Default https Avatar  Bluedream  22/04/2019 20:26
Gracias Salodari por tus comentarios , y más sabiendo que con el diario te he podido acercar de nuevo a tus raíces. Un Cordial Saludo!

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de España o que cubran varias zonas.
Cuatreron
Cuatreron
Abr 21, 2013

Fecha: Mar Abr 23, 2019 06:12 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Dependiendo de la hora de salida desde Bilbao vas a llegar a Teruel muy pronto, aunque eso puede servir para echarle una visita a esa pequeña ciudad.
El viaje completo Bilbao - Calpe lo puedes hacer en unas 7-8 horas sin agobios, ya es decision tuya el como quieras hacerlas. Buen viaje.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 24, 2019 01:46 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo si pararía y aprovechas para ver algo más
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Mie Abr 24, 2019 07:39 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En Teruel puedes alojarte en el Parador, si entra en tu presupuesto, es un castillo y a los niños les puede hacer mucha ilusión jugar a que son guerreros.
AROTSU
AROTSU
Feb 14, 2008

Fecha: Mie Abr 24, 2019 10:07 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Muchas gracias a todos. La cosa es que como vamos con niños pequeños el viaje se les hace pesado. Algun hotel no muy caro que me podais recomendar??
Dantraliaso
Dantraliaso
May 10, 2019

Fecha: Vie May 17, 2019 11:07 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Fantasticas fotos, maravillosos lugares! Muy útil todo. Muchas gracias!!

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -