Dormir, comer, aparcar... -Diarios de Viajes de Holanda- Luchino

Diario: Al Norte de Amsterdam.  -  Localización:  Holanda  Holanda
Descripción: 6 dias recorriendo poblaciones típicas holandesas, con coche de alquiler.

Etapa:  Dormir, comer, aparcar...  -  Localización:  Holanda Holanda
Luchino  Autor:    Fecha creación:
Hotel Hajé de Lepelaar.-

Lo elegí porque está situado, poco más o menos, en el centro de las poblaciones que quería visitar. También porque al estar en una autopista, se facilitan mucho los desplazamientos, y éste es, también, su principal inconveniente.

Se encuentra en la autopista que discurre entre Almerestad y Lelystad, unos 18 kms. completamente rectos, pero sin forma de pasar de un lado a otro de la autopista, mas que alcanzando una de ambas poblaciones. Si vienes desde el Sur ( por ej. desde Amsterdam ) la encuentras en tu lado, pero si es desde el Norte, deberás llegar hasta Almerestad y dar la vuelta, total hacer unos 16 kms de más.

Fachada en Edam

Lo mas curioso es que, justo enfrente, en el otro lado de la autopista, existe el hotel Hajé de Aalscholver, imagino que muy parecido, pero con el problema contrario, esto es, te lo encuentras en tu lado viniendo desde el Norte, pero al otro desde el Sur.

Por lo demás, precio razonable, aunque la habitación es muy pequeña, para uno solo vale, pero para dos insuficiente. Es luminosa, alegre y limpia, y bien equipada. Cuarto de baño muy pequeño y mal iluminado. Está bien insonorizada, a pesar de la cercanía de la autopista, pude dormir a pierna suelta. No hay ascensor, aunque las habitaciones están en el primer piso.

Es restaurante, cafetería, hotel y tienda de chucherías, entendiendo por tales objetos bonitos y vistosos pero de dudosa utilidad práctica. No utilicé el restaurante, los precios me parecieron normales en el país.

Al lado de una gasolinera, donde vendían algun plato precocinado, yogures y bebidas. Hay un estanque y zonas verdes al lado.

COMER

Ya he comentado que comer no es especialmente barato en Holanda, no parece llevarse mucho lo del menú del día. Una comida convencional, o sea, entrante, segundo y postre, difícilmente puede salir por menos de 20 €. Creo que es debido a sus costumbres alimentarias, supongo que desayunan fuerte, y a mediodía hacen una comida ligera, que suele ser un bocadillo con ingredientes diversos, acompañado de tomate, pepinillos, y verde.

Por suerte, hay muchas alternativas para no gastar tanto, otro tipo de sitios donde alimentarse. Por ej. lugares de comida informal, como kebab, bocadillos de arenque,

pizza, sushi, hamburguesas, los socorridos cucuruchos de patatas fritas con mayonesa; o sea que no hay que padecer, buscandose un poco la vida se puede pasar sin gastar mucho.

También en los supermercados venden platos preparados ( ensaladilla rusa por ej. ), también se puede comprar pan de molde y llenarlo con queso y embutidos.

Voy a dar una dirección que me parece reseñable, en

Alkmaar, Happy Italy.- es un italiano enorme, con unas raciones también enormes, con una es mas que suficiente para un apetito normal. Como no lo sabía, pedí ensalada Cesar y espaguettis boloñesa, me comí solo la pasta y me pusieron en un tupper la ensalada, para la cena. No pasé hambre ese día. Me costó, junto con la bebida, 16 €.
El único inconveniente es que no está en el centro histórico, hay que andar un poco, es al otro lado del río, atravesando el edificio de aparcamiento, en Noorderkade esquina Pettemestraat.

APARCAR

Puerto de Elburg

En mi anterior viaje a Holanda me encontré con que tuve que pagar siempre en los parkings, para visitar una ciudad ( véase diario de 2015 ); en esta ocasión por suerte han cambiado las cosas.

En todas las poblaciones se pueden encontrar aparcamientos municipales gratuitos, vienen bien anunciados, con carteles azules con P Route o P Centrum, sólo hay que seguirlos, suelen estar situados junto al centro histórico, muy conveniente para dejar el coche allí y alcanzar la ciudad en pocos pasos.
A veces tienen un limite maximo de 2 o 3 h, fijaos en los carteles y si no os aclarais haced lo que yo, preguntad en inglés a algún lugareño ( la gente suele ser amable y ayuda ). No sé si se controla el limite de tiempo, creo que no.

Aparte de estos - son mis preferidos - Mr. Green hay parkings de pago, de dos tipos:

a ) sistema conocido de coger un tiquet al entrar, con la hora de entrada, y pagar antes de salir en una máquina, se paga obviamente en función del tiempo transcurrido; y

b ) otro sistema, bastante mas complejo, que desaconsejo. Lo reconocereis por la máquina de control, que lleva un teclado: hay que escribir la matrícula del coche, y una estimación del tiempo a estacionar, se paga con tarjeta. Todo esto me lo explicó un amable señor en Lelystad, al final me fuí a otro parking.

Otra cuestión, como veis no he podido entrar en algunas iglesias o museos; por lo visto tienen unos horarios bastante restringidos, raramente abren mas allá de las 17-18 h; si estais muy interesados en alguno concreto, intentad enterarse de sus horarios.

Ver más diarios de Luchino Ver más diarios de Holanda Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 220 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 258

Últimos comentarios al diario:  Al Norte de Amsterdam.

Marimerpa  marimerpa  10/06/2019 13:14
Fantástico diario. Lo de que el foro nos crea necesidades viajeras, yo creo que lo decimos todos.

Gadiemp  gadiemp  11/06/2019 19:17
Muy guapo el diario. He estado varias veces en Holanda y de los pueblos que mencionas conozco Edam y Volendam. Me gustaría conocer Aalkmar.

Hace mucho que no he vuelto y me gustaría visitar Utrecht y el Kruller National Park con sus museos en el centro..

5* por supuesto...

Luchino  luchino  11/06/2019 20:12
Gracias a todos.

CABARCENO  CABARCENO  02/07/2019 16:36
Comentario sobre la etapa: Introito.
Gracias por tu interesante diario. Si vuelves otra vez te recomendaría como pequeñas ciudades con encanto ,Blokzijl, Hoorn y Dokkum. Edam a mí me encantó por ser más auténtica y sin tanto turismo.

Luchino  luchino  02/07/2019 17:36
Gracias, Cabarceno.
Hoorn la tenía en el itinerario, pero a última hora se cayó, estaba a punto de rebasar el límite de kms. con el coche de alquiler; luego pensé que fué una tontería hacerlo así, total el recargo por superar los kms era de 0,16 € / km

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Sab Jul 06, 2019 12:14 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

PaRpELi Escribio:
Buenos días!

Las tarjetas para aparcar de las que habláis donde se compran?
Sirve la misma para todos los pueblos?
Que precio tiene?

Gracias!

No sé a que tarjetas te refieres. Yo he aparcado en bastantes poblaciones ( la mayoría pequeñas ) sin necesidad de ninguna tarjeta, completamente gratis, aunque en algunos había una limitación, normalmente 2 o 3 horas.
En mi reciente diario lo puedes ver.
Feb 05, 2008

Fecha: Dom Jul 07, 2019 11:25 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Parpeli, vamos al castillo de Haar al día siguiente porque nuestro alojamiento está pegado al castillo y lo vemos al día siguiente cuando ya nos vayamos. De todas formas nuestro alojamiento junto al castillo de Haar no está a 1 hora de Utrecht!!!! está a las afueras, de hecho el pk que he visto para dejar el coche cerca del centro está a 14 Kms. Por cierto, ya lo tengo todo, incluso las entradas a los sitios que salen más baratas al comprarlo antes (no todas, habrá cosas que las pille allí sobre la marcha: algún barquito....). Hemos pillado cosas como el barco de Kinderdijk o Hoge...  Leer más ...
luchino
Luchino
May 21, 2006

Fecha: Dom Jul 07, 2019 11:47 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Que te vaya muy bien. Y espero a tu vuelta, si no un diario, al menos una reseña informando del viaje. Que espero hacer algún viaje más a Holanda.
Feb 05, 2008

Fecha: Dom Jul 07, 2019 12:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Of course. A mi vuelta hago un relato detallado con cosas que puedan ser útiles a otros. Saludos
PaRpELi
PaRpELi
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Jul 08, 2019 09:14 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Que guay! Yo iba a tope con los preparativos y ahora me he tenido que parar pq no me da tiempo a nada! Al final me pilla el toro!

Ah ok, que lo veréis antes de partir! Es que no me cuadraba.
Te dije una hora pq me lo ponía el maps, pero no se.
lástima que no me dará tiempo a ver tu reseña antes de irme, pq estaremos ahí ahí...