Mafra y Lisboa 1

Mafra y Lisboa 1 ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

MAFRA-LISBOA I. 8 mayo, 2019. Día de traslado desde Sintra a Lisboa, y como nos temíamos el día sale con una pertinaz lluvia, y una espesa niebla, cargamos el coche y nos dirigimos hacia la primera de las visitas que vamos hacer el Palacio...
Barry49 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Portugal, un Road Trip de Norte a Sur

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 13  Localización:Portugal Portugal

MAFRA-LISBOA I
8 mayo, 2019
Día de traslado desde Sintra a Lisboa, y como nos temíamos el día sale con una pertinaz lluvia, y una espesa niebla, cargamos el coche y nos dirigimos hacia la primera de las visitas que vamos hacer el Palacio Nacional de Mafra.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (1)

Esto significa dar una pequeña vuelta, pero creemos que vale la pena hacer uno cuantos kilómetros más y poder disfrutar de uno de los palacios más grandes de Portugal.

Salimos de la zona de Sintra y el tiempo no mejora, más bien empeora y la niebla se hace más densa, tanto que llegamos hasta el Palacio y prácticamente este ni se ve, aparcamos en el extenso aparcamiento de pago (zona azul, ticket por tiempo), que hay junto al palacio, y lloviendo entramos para empezar la visita, sin que se vea mucha gente, eso si eran las 9,45 h. y acababan de abrir.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (2)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (3)

Horario Palacio : Todos los días excepto 3ª ferias (Martes) de 09.30 a 17.30 (última entrada 16.45h). Basílica : Todos los días de 9:30 a 13.00h (última entrada 12.45) y de 14.00 a 17.30h días de cierre : Martes y los días 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo, Jueves de la Ascensión / Espiga (Feriado Municipal) y 25 de Diciembre
La entrada al Palacio cuesta 6€ por persona, la entrada a la basílica es libre.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (4)

La visita la empiezas por el antiguo convento, donde visitas unas salas representativas ya que el edificio en inmenso y visitarlo entero te llevaría días.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (5)

Quote::
El Palacio Nacional de Mafra se encuentra situado en la localidad de este mismo nombre, a unos 30 km de Lisboa, y es el monumento más importante del barroco portugués.

Fue erigido en el siglo XVIII por João V de Portugal, tras prometer a su mujer María Ana de Austria que construiría un monasterio si esta le daba descendientes. De hecho, como en su origen fue un convento franciscano, también es conocido como Real Convento de Mafra. No obstante, la llegada de oro tras la conquista de Brasil por parte de los lusos hizo que de este convento naciera un gran palacio real, obra del arquitecto Johann Friederich Ludwig.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (6)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (7)

Del Monasterio destaca el hospital en perfecto estado de conservación, la farmacia y la cocina.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (8)

Una vez visitado el convento inicias la visita de las salas del palacio propiamente dicho.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (9)

Quote::
Ya en el XIX, el monasterio fue abandonado por los monjes franciscanos tras la disolución de las órdenes religiosas llevada a cabo por la reina María II. En cuanto al palacio, este quedaría deshabitado a principios del XX con la instauración de la República y tras partir hacia el exilio Manuel II, el último rey portugués (según cuenta la leyenda, a través de un túnel escondido que conectaba el palacio con la localidad de Ericeira).
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (10)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (11)

Quote::
Esta monumental edificación es considerada como la más importante de estilo barroco de Portugal. El palacio fue construido en piedra caliza proveniente de la región, y en sus más de 38.000m2, alberga más de 1.200 salas y más de 4.700 puertas y ventanas.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (12)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (13)

El palacio es impresionante con salas que son una maravilla como la sala de caza.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (14)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (15)

o la de la Reina
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (16)

Quote::
Este palacio, a pesar de no haber sido utilizado como palacio residencial, fue utilizado como palacio de fiestas y como local de descanso después de los días de caza. La población local, y la construcción de este palacio, sirvieron de inspiración a José Saramago para escribir “Memorial do Convento”, una de sus obras más conocidas.

Y como colofón a la visita la maravillosa biblioteca del siglo XVIII con de más de 40.000 ejemplares, a la que se puede visitar, pero para acceder a sus libros ha de hacerse con cita previa.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (17)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (18)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (19)

Continuamos la visita con la Basílica, esta unida al palacio dentro del mismo monumental edificio.

Quote::
Sin embargo, los objetos más relevantes de este palacio se encuentran en la basílica, donde también encontrará dos carillones con 92 campanas y seis órganos.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (20)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (21)

Los domingos se hacen conciertos con los 6 órganos de la Basílica, que incluyen piezas creadas especialmente para el conjunto de órganos y que no se pueden tocar en otro lugar.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (22)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (23)

Nos despedimos de Mafra, y ponemos rumbo a Lisboa, nos ponemos en contacto con el teléfono del responsable de los apartamentos donde nos vamos alojar las siguientes 4 noches, y nos dice que cuando lleguemos a la puerta le llamemos, que no hace falta esperar a las 15 h. que es cuando está prevista la entrada.

Lo llamamos y nos facilita un código con el que accedemos al aparcamiento ya que el parquing subterráneo de la planta -1 es de un supermercado, y el resto hasta la -4 es de uso privado para los apartamentos. Con el mismo código entramos en el apartamento, y nos llevamos una grata sorpresa.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (24)

El apartamento es precioso, nuevo, en una zona tranquila de Lisboa a 20 minutos andando del centro, y a dos calles de una boca de metro, y el supermercado justo debajo, un lujo. Destacar la Tv integrada en el espejo del baño principal.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (25)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (26)

Una vez acomodados nos ponemos en materia y eso que el día no acompaña, sigue lloviendo aunque más levemente, nos acercamos al metro y lo primero hacernos con la tarjeta que sirve para los transportes públicos en Lisboa, la Viva Viagem.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (27)

Es una tarjeta inteligente que la compras en las maquinas a la entrada del vestíbulo en el metro, es muy sencillo la maquina se puede poner en español, se carga con la cantidad que se quiera y a medida que se van usando los transportes te va descontando el importe y informándote del saldo. El coste de la tarjeta es de 0,60 € que se suma a la recarga. Hay otros sistemas como el 24 horas que por 10 € tienes viajes sin limite.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (28)

Para entrar en el metro pasas la tarjeta por la la parte superior del lector la lee, y ya puedes pasar, al salir también debes pasarla por otro lector igual. cogemos el metro para ir al centro y aquí un truquito interesante, nuestra primer parada es la plaza Luis Camoes y para eso nos bajamos en la estación de Baixa Chiado que marca el limite entre la parte baja y la parte alta de Lisboa.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (29)

Para ahorrarnos las cuestas de subir a la parte alta despues de pasar los tornos vamos hacia el fondo de la estación indicada la salida de Plaza Camoes ahí sale una larga escalera que te deja en la misma plaza.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (30)

Quote::
Plaza de Luis Camoes. Es un espacio de homenaje, aunque también de descanso y conexión. La Plaza Luís de Camões juega un rol fundamental en el trazado urbano de Lisboa porque une puntos turísticos clave como el Barrio Alto y el Baixo, es el límite exacto donde aparecen los comercios más importantes de la ciudad y el pasillo directo a la zona de los miradores, donde se destaca el de Santa Catarina.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (31)

En el centro de la plaza se alza un monumento en honor al poeta Luís de Camões, artista fundamental en la historia de la literatura portuguesa, su obra está a mitad de camino entre el clasicismo y el manierismo. Fue censurado, tuvo que exiliarse y murió en la pobreza en 1580. Siempre se lo representa con una espada y un atado de libros.

El día seguía sin acompañar, y la siguiente visita fue la Parroquia de los dos martires, junto a la plaza de Camoes.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (32)

Quote::
La parroquia de Nuestra Señora de los Mártires fue creada inmediatamente después de la reconquista de Lisboa en 1147, que tiene su origen en una pequeña capilla construida para que fuese capaz albergar la imagen de la Virgen traída por los cruzados ingleses, conocida como Nuestra Señora de los Mártires en memoria de todos los soldados que murieron en combate en defensa de la fe cristiana. Según la tradición, D. Afonso Henriques solicitó la ayuda y la protección a la Virgen, y en ella se realizó el primer bautismo en la ciudad después de la Reconquista.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (33)

La ermita ya era una gran iglesia barroca en 1755, cuando fue completamente destruida durante el terremoto que afectó a Lisboa este año. La basílica actual fue diseñada por Reinaldo Manuel dos Santos, después de haber sido dedicada por las autoridades religiosas en marzo de 1784.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (34)

Nos acercamos a las ruinas del convento de Carmo, muy cercanas también.

Quote::
El Convento do Carmo, cuyas ruinas abiertas al cielo son uno de los mejores ejemplos del carácter renovador de Lisboa, alberga en la actualidad un Museo Arqueológico pequeño pero imprescindible.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (35)

Sus altos arcos, que marcan la entrada al Chiado llaman la atención por sus dimensiones, y es que este era el templo gótico más importante de Lisboa hasta que el terremoto de 1755 lo tiró abajo. La iglesia había sido fundada por Nuno Alvares Pereira, un aristócrata que mandó construirla para retirarse a la vida espiritual y en honor a la victoria en la batalla de Aljubarrota. Las obras concluyeron a principios del siglo XV, por lo que el esqueleto que podemos ver hoy de esta antigua iglesia constituye una de las escasas muestras arquitectónicas del Medievo portugués.

Pasamos deprisa por la lluvia y tampoco entramos al museo que se encuentra junto a las ruinas, justo al lado se encuentra el mirador al lado del elevador de Santa Justa y desde que se accede al mismo.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (36)

Quote::
Elevador de Santa Justa (conocido, en su origen, como Elevador do Carmo) conecta la Baixa con el barrio del Chiado y es una de las atracciones turísticas obligadas de Lisboa.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (37)

Se terminó de construir en 1902 y su diseño es obra del ingeniero Raoul Mesnier de Ponsard. De estilo neogótico, posee una estructura de hierro inspirada en las técnicas ya aplicadas en otras construcciones francesas de grandes dimensiones, como la Torre Eiffel. En su interior, dos ascensores revestidos de madera trasportan a los viajeros hasta una amplia terraza donde podremos obtener unas buenas vistas del río y de toda la Baixa, la Plaza de Rossio, la Plaza del Comercio y el Castillo de San Jorge.

Bajamos las calles hasta la parte de abajo del elevador ya que no había manera de disfrutar de ls vistas ya que la lluvia y la falta de visibilidad nos fastidio el mirador.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (38)

Y llegamos hasta otra de las plazas principales de Lisboa la plaza Rossio.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (39)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (40)

Quote::
La Plaza de RossioSe ubica en la zona de la Baixa y es el centro neurálgico de la vida en el centro de la ciudad desde el siglo XIII, cuando los alrededores del castillo concentraban las actividades cotidianas y los habitantes de la ciudad se reunían en esta plaza que ha sido testigo de juicios, fiestas populares, desfiles, encuentros políticos y religiosos, ejecuciones de la Inquisición, que tenía su sede en esta misma plaza, y hasta de peleas de toros…
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (41)

El concepto de “rossio” significa algo parecido a “espacio a común”, de ahí la denominación original de esta plaza. La Plaza de Rossio se llama, realmente, Praça de D. Pedro IV, en honor al primer emperador de Brasil y rey constitucional portugués, que además tiene en la plaza su propio monumento en forma de columna, acompañado de cuatro figuras femeninas que representan la Justicia, la Templanza, la Sabiduría y la Fuerza.

Junto a la plaza se encuentra una de las iglesias más visitadas de Lisboa, por unas características muy especiales que detallamos en la información extraída de Wikiedia.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (42)

Quote::
La iglesia de Santo Domingo fue durante siglos la más grande de Lisboa y acogió todas las ceremonias religiosas importantes, como funerales, bautizos y coronaciones.

Fue fundada en el siglo XIII, aunque el rey Manuel I llevó a cabo una reforma íntegra del edificio. No obstante, las catástrofes naturales se cebaron con esta iglesia: tras el terremoto de 1755, la iglesia quedó prácticamente destruida debido al maremoto que se originó como consecuencia. Sin embargo, aunque la iglesia fue, en gran parte, reconstruida, a mediados del siglo XX un incendio devastaría de nuevo sus paredes, dejándola con un aspecto muy similar al que vemos hoy (hubo que rehabilitar techos y muros para poder acondicionarla al público).
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (43)

Quote::
El incendio alcanzó tales dimensiones que tardó en ser apagado más de 6 horas, y se llevó por delante la vida de dos bomberos. A pesar de ello, la iglesia tal como la vemos hoy posee una belleza rara, sobrecogedora: las imágenes medio fundidas y las paredes calcinadas crean un clima lúgubre, casi infernal, pero muy cautivador. Puedes sentarte en alguno de los bancos y quedarte contemplando este extraño lugar durante un buen rato.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (44)
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (45)

Quote::
La Inquisición en la Iglesia de Santo Domingo. Lamentablemente, el pasado oscuro de esta iglesia no está solo asociado a fenómenos naturales, sino también a la acción del ser humano: fue en ella donde la Inquisición celebraba sus actos públicos de fe, enunciaba sus condenas y enviaba a la hoguera instalada en el Terreiro do Paço a los infieles, que morían quemados vivos.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (46)

A la puerta de la iglesia un monolito recuerda los hechos que relatamos.
Mafra y Lisboa 1 - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (47)

Aquí dimos terminado el día, le sacamos todo lo que pudimos con las circunstancias atmosféricas, y al final la verdad que acabamos muy contentos, regresamos también en metro y a disfrutar de las comodidades del apartamento.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal, un Road Trip de Norte a Sur
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:45   📚 Diarios de Brigantina
Un diario muy completo y muy útil, con información práctica. Esa foto de los Pastelinhos da mucha hambre!! Te dejo cinco estrellas muy merecidas!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  02/07/2019 22:19   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Nazare, Fatima, Batalha, Alcobaça, Peniche y Obidos
Excelente el diario, muy útil. 5 estrellas
Yennefer  Yennefer  04/07/2019 16:41   📚 Diarios de Yennefer
Ameno, con práctica información y preciosas fotos como ya nos tienes acostumbrados, Barry49. Te dejo unas estrellas. Saludos
Barry49  Barry49  04/07/2019 18:10   📚 Diarios de Barry49
Muchas gracias por vuestros comentarios (y por las estrellas jejejeje) intentaremos seguir consiguiendo diarios amenos, y sobre todos prácticos, con información que se pueda utilizar por todos aquellos que quieran visitar esos lugares, que les ayude a decidir en donde invertir el tiempo (siempre escaso), y como hacerlo de la forma más cómoda y barata, de nuevo gracias por vuestros comentarios.
Alejandria  alejandria  11/07/2019 21:53   📚 Diarios de alejandria
Diario muy útil y entretenido. 21 días en Portugal dan para mucho. Has plasmado una idea de viaje que tengo en mente desde hace mucho. A ver cuando la ponemos en marcha. Gracias por compartir tu experiencia.
Te dejo mis estrellas

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...