Día 5: Subida al volcán Lascar

Día 5: Subida al volcán Lascar ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Toca ponerle la puntilla al desierto de atacama. La puntilla es subir al volcán Lascar. Track de la Etapa: GPS. El volcán Lascar es el único volcán activo del norte de Chile, pega un petardazo de media cada 5,8 años. El último gordo fue en los 90...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Altiplano: Chile, Bolivia y Perú

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 23  Localización:America Sur America Sur

El volcán Lascar es el único volcán activo del norte de Chile, pega un petardazo de media cada 5,8 años. El último gordo fue en los 90 pero en el 2015 pegó uno pequeño. Ahora mismo el volcán está inactivo salvo por una constante emisión de gases del cráter. Los tour hacen la subida llegando al amanecer a una laguna cercana, así que para no ir solos hemos madrugado.

A las 4:45 en pie y a las 5:15 ya estábamos en el coche. Hasta la laguna es una hora 45. Hasta el pueblo de Talabre está todo asfaltado y luego ya todo camino de tierra hasta la laguna. Amaneciendo comenzábamos a ver el paisaje y la cosa prometía.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (1)

Cuando estábamos llegando a la laguna. A escasos kilómetros y casi amaneciendo nos encontramos un hombre en la carretera. Nos hemos quedado pillados porque el termómetro marca - 15 grados y estábamos en medio de la nada a mínimo una hora en coche de la población más cercana. Al pasar a su lado hemos parado. Llevaba una especie de poncho e iba sin guantes. Nos ha preguntado que si la pista por la que va lleva hasta San pedro. Le he dicho que si pero que San Pedro está muy muy lejos. Nos dice que viene de Argentina y que lleva toda la noche andando... Le decimos que si necesita algo y nos pide agua, Le damos una botella de agua y el tío sigue andando. resulta que la pista está cerca de la frontera con Argentina y con probabilidad es un inmigrante ilegal que ha cruzado la frontera por la montaña, seguramente con objetivo de ir subiendo hasta Estados Unidos, porque ya me dirás tu que va a encontrar en chile. O eso o el hombre huye de algo, sea lo que sea lo increíble es que ese tío esté vivo.

Con el impacto del encuentro seguimos el camino y llegamos a la laguna lejía justo cuando asoma el sol. La laguna es una preciosidad, aunque hacen - 13 grados nos abrigamos al máximo y bajamos del coche. Hay una familia alemana acampada y nosotros. La laguna está parcialmente congelada, según sale el sol la placa se descongela y es un espejo perfecto, el entorno rodeado de volcanes hace que el reflejo en laguna parezcan láminas de Rorschach perfectas. Al rato comienzan a llegar 4*4 de gente que va hacer también el Lascar, respiramos aliviados de saber que no estamos solos. Desayunamos en la laguna y empezamos la aventura.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (2)

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (3)

No sé qué ha sido más jodido si subir el lascar o llegar a la zona de aparcamiento del lascar. De la laguna al aparcamiento del lascar se salva un desnivel de 1000 metros en 14 kilómetros siguiendo huellas. Vaya berenjenal, ala que un subidón de adrenalina importante. Comienza como los monjes de la pacana. Pongo el modo "off road" me imagino que somos Sainz y Moya en el Dakar y arrancamos. Al principio mola mucho pero al poco la gravilla pasa a piedras gordas. Tienes que ir siguiendo la huella que crees más marcada pero sin confiarte mucho porque algunas piedras son afiladas y el problema es pinchar. El modo offroad tiene una función anti suicida, cuando hay pendiente cuesta abajo el coche se va frenando. El coche da seguridad.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (4)

Giramos un cerro y viene la peor parte. Hay que subir montaña arriba. Si antes quizá mi sandero al ser alto podría haberlo hecho, a riesgo de clavarse en la gravilla, aquí ya sí que ni de coña. Hay baches que el coche me detecta como obstáculos, encima hay que cogerlos con velocidad porque al estar en pendiente si vas lento el coche se queda pillado y no subes por mucho que aprietes. Al final terminamos pasando un bache gordo y vemos a unos 100 metros un 4*4 aparcado así que fin del Dakar. Pongo el coche con el morro boca abajo como aconsejan y comenzamos a prepararnos. Las vistas son brutales, todo el desierto enorme de gravilla y piedra que hemos atravesado con la laguna a lo lejos.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (5)

Tampoco hace mucho frío así que térmica y cortavientos. Cuando comenzamos a andar llegar otro todo terreno y aparca cerca de nosotros y luego dos más que aparcan algo más abajo. Son todos empresas turísticas que les ponen casco a los clientes para subir... ya me dirás tu para qué. La subida al Lascar se hace bastante penosa. Me ha costado el doble que ayer. Se salva un desnivel de 500 metros y el suelo es todo gravilla que hace que al pisar se te hunda el pie. Dos horas y media hemos tardado en llegar al cráter. Se hace duro porque se ve constantemente la cornisa pero nunca llega, se ve el humo que sale de la cornisa cada vez más cerca pero no llega. El grupo que tenemos delante lo vemos llegar a lo lejos y detrás nuestra no terminamos de ver a nadie. Al mirar atrás las vistas son de las más bonitas que hemos visto. Las del cerro toco era espectaculares porque tenías el Licancabur en frente pero aquí las vistas son más vastas. Parece sin bromas un lienzo.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (6)

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (7)

Por fin terminamos de subir y nos asomamos juntos al cráter... ha merecido la pena. El cráter es inmenso, lleno de fumarolas, con olor a azufre y con el sonido del regurgitar de las fumarolas y de algún desprendimiento que se escucha dentro del cráter. La nube de grande hay un momento que el viento nos la echa encima y se hace desagradable pero afortunadamente hay poco viento y se puede llevar. Desde el cráter a lo que se considera cima hay unos 300 metros pero un desnivel importante y el suelo de pura grava. Con el cráter nos damos por satisfechos que no tenemos el cuerpo para más tontería y se me está empezando a poner dolor de cabeza. Echamos las fotos de rigor y nos sentamos en unas piedras en la cornisa del cráter a comer. A la media hora llega un grupo de 7 franceses y con el primer "trevián" nos arreglamos para bajar. Si la subida ha sido penosa la bajada es gloria bendita. Todo gravilla, sólo hay que ir dejándose caer con unas vistas de diez. En media hora llegamos al coche. Conseguido.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (8)

Esta vez llevamos los dos un poco de dolor de cabeza. Son ya la una así que ponemos rumbo a San Pedro. Bajar con el coche es más sencillo que subir, y una vez en la explanada ya está hecho. Volviendo vemos el paisaje que hemos cruzado de noche. Es todo una colada de lava enorme alrededor del lascar con arbustos y llamas pastando con boliches en las orejas.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (9)

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (10)

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (11)

Pasamos al hombre andando que nos cruzamos por la mañana, este tío va a morir. Nos sabe fatal no parar pero quien te dice que no nos podemos meter en un problemón... pues menos mal que no lo hemos cogido porque al llegar al primer pueblo, Talabre, nos da el alto la policía. Nos mira el coche para ver quién va y cuando ve que somos turistas nos pregunta que si hemos visto un hombre andando. Le explicamos lo que hemos visto y salen cortando a ver si lo encuentran. Espero que lo encuentren porque ese hombre una noche más y pelecha.

Paramos en un mirador que da a una quebrada y continuamos bajando. Al bajar el dolor de cabeza desaparece y finalmente llegamos a San Pedro a las 16:30. Aprovechamos par a lavar pantalones y Calcetines. Vaciamos el coche y vamos a Calama a devolverlo.

Día 5: Subida al volcán Lascar - Altiplano: Chile, Bolivia y Perú (12)

Fin de Atacama. En Calama cogemos un transfer para volver a San Pedro, desayunamos una pizza y poco más. Atacama de diez. Nos ha encantado aunque por momentos ha sido duro.

Mañana Uyuni

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Altiplano: Chile, Bolivia y Perú
Daniorte  daniorte  01/10/2019 11:02   📚 Diarios de daniorte
Muchas gracias @marimerpa por pasarte a comentar. Un saludo!!!
Ssusana  ssusana  01/10/2019 20:49   📚 Diarios de ssusana
Bueno, bueno, bueno!!!
Veo que este año hemos hecho una ruta parecida y que tenemos sensaciones similiares.
Me enamoré de La Paz, de Bolivia en general.
Felicidades por el pedazo diario y eso, a pensar en nuevos destinos
Daniorte  daniorte  02/10/2019 06:44   📚 Diarios de daniorte
@ssusana mcuhas gracias por pasarte a comentar! Ya voy pensando en nuevos destinos y quizá cambie america del sur por africa... pero america del sur me sigue tirando mas aun despues de este viaje!
Javierherrera86  javierherrera86  09/10/2019 10:41   📚 Diarios de javierherrera86
Vaya viajazo! que pasada, ojalá algún día pueda ver esos paisajes que llevan en mi lista algún tiempo. Grandes fotografías, espectacular la de la vicuña... Muchas gracias por compartirlo, Saludos!!
Meha  meha  23/10/2019 21:54   📚 Diarios de meha
Dani, la puna andina es el lugar que más me ha impactado del mundo. Cada cierto tiempo tengo que regresar para volver a experimentar sensaciones que no encuentro en otro lugar. Esa inmensidad, soledad,...........es tan grande e inabarcable que no se puede describir.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
20-05-2019

Fecha: Dom Nov 28, 2021 11:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 06:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 03:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!

Naturaleza
MYP(VIAJE...