Bratislava -Diarios de Viajes de Eslovaquia- Juliomad

05: MARTINS

Etapa:  Bratislava  -  Localización:  Eslovaquia Eslovaquia
Descripción: Bratislava, que ver
Juliomad  Autor:    Fecha creación:
Andamos por el centro de Bratislava, con C. como siempre como nuestro guía y anfitrión.

Es Bratislava, una capital pequeña y tranquila, que siempre ha estado un poco al borde de la historia y quizás por ello no es una ciudad monumental. Su catedral es pequeña, su centro histórico no demasiado impresionante, no tiene palacios fastuosos como su vecina Viena, tampoco estatuas en honor de próceres de la humanidad y sus edificios respiran dignidad pero no nobleza y poderío.

Entramos al centro de la ciudad por una puerta abierta en la antigua muralla, cruzando un pequeño puente de piedra que está adornado con una estatua de Juan Nepomuceno, un santo que parece estar por todas partes en Eslovaquia. La puerta se abre bajo la torre del reloj, y al lado justo de la casa donde en tiempos vivía el verdugo. Avanzamos por una calle peatonal entre edificios de tres plantas de altura, con empinados tejados punteados de chimeneas y las fachadas pintadas en vivos colores y donde se abren decenas de ventanas. En los bajos de los mismos se disputan al turista cafés, restaurantes y tiendas de recuerdos que han sustituido a las viejas tiendas que ahí había. Las calles del centro, en contraste con las del resto de la ciudad, están llenas de gente, mayoritariamente turistas. En la terraza de una cervecería unas decenas de hinchas croatas, vistiendo la camiseta ajedrezada de su selección siguen celebrando que ayer noche su equipo ganó 0-3 a los anfitriones.

Me fijo en que incrustadas en el suelo hay unas pequeñas señales en forma de corona. C. me explica que estas señales marcan el recorrido que seguían los reyes húngaros camino de su coronación en la catedral.

Siguiendo el trazado que marcan las pequeñas coronas, cruzamos por delante del bonito edificio que alberga la Universidad Politécnica de Bratislava, antes de entrar a curiosear en el patio del palacio del primado papal. Dentro apoyada en un árbol hay una bicicleta. Me acerco, resulta que la bicicleta es un adorno.

Paseamos por la plaza del ayuntamiento, donde hay colocadas, pequeñas duchas que vaporizan agua, y por donde la gente pasa para refrescarse y para combatir los rigores estivales, en Sevilla en agosto quisiera ver yo a esta gente.

Y si es verdad que Bratislava no puede competir con Praga o Budapest en cuanto a edificios magníficos donde si destaca es por sus originales estatuas. Pasamos delante de una estatua que representa a un personaje del siglo XIX. Un vecino de la ciudad, un personaje real. Era un hombre que vestido con traje y chistera, regalaba flores a las mujeres con las que se cruzaba. Tenemos también la estatua de un soldado napoleónico que apoyado en un banco, mira el trajín de la gente en la plaza mayor. Cerca de esta última estatua está la de un soldado, impasible el ademán, haciendo guardia en su garita.

Pero sin duda la estatua que más fama tiene y la más conocida y fotografiada, la más recordada es la que llaman el mirón y que representa a un obrero saliendo de una alcantarilla. Debido a su colocación en el suelo, ha sido descabezada un par de veces por los coches que circulan. Y es por ello que el ayuntamiento puso la placa de “Man at work” justo encima de la misma para avisar a los conductores despistados.

Hay o debería decir había otra estatua famosa aunque ahora mismo solo queda la esquina donde se encontraba y que responde al nombre del paparazzi. La historia de esta estatua es curiosa ya que era propiedad de un conocido café, que al mudarse de sitio, y pese a los intentos del ayuntamiento para que la dejase en el lugar se la llevo consigo. Para poder contemplarla ahora, hay que ir al lugar donde se ha mudado el restaurante. Justo el mirador giratorio que hay en la parte superior de la torre existente encima del nuevo puente que cruza el Danubio.

Como cualquier otra ciudad Eslovaca que se precie tiene Bratislava un castillo. El castillo blanco, es su nombre y desde lo alto de una colina, domina toda la ciudad. Es un edificio grande y cuadrado al que se accede por una imponente escalinata flanqueada por monumentos gigantescos, que representan hechos de armas, más figurados que reales creo yo, y mucho más bonito por fuera que por dentro. Un castillo que merece una visita para pasear por sus varios jardines y para disfrutar de sus vistas que nos permiten ver toda la ciudad. Desde la cercana catedral, está literalmente a los pies del castillo y se dice que los cañones del mismo apuntaban a la catedral, para asegurarse la lealtad del clero, al gigantesco puerto fluvial, donde se ven decenas de contenedores y mercancías esperando ser estivados y al fondo del paisaje, apenas a cinco kilómetros, los montes que nos indican la presencia de Austria. Reconozco que antes de entrar a la fortaleza nos entro algo de miedo, ya que en los jardines que rodean los muros del mismo hay un cartel que en eslovaco y en inglés advierte literalmente que esa zona no ha sido tratada químicamente y que paseas bajo tu propio riesgo. Adri y yo, nos preguntamos a que se puede referir el cartel y hacemos la ronda un poco acongojados pensando que nos podemos estar contaminando de alguna enfermedad o peor aún acabar siendo los protagonistas feos de una película de zombies. Posteriormente sabremos, gracias una vez más a C, que lo que realmente indica el cartel es que en invierno en esa zona no será tratada para que la nieve se hiele y que si te resbalas es todo culpa tuya.

Tiene también la ciudad un monumento erigido en honor de los soldados soviéticos que liberaron el país de las tropas nazis. Es un mausoleo gigantesco, donde están escritos en las paredes los hitos de la liberación, nombre de la ciudad y año de su liberación. En el frontal bajo una imagen de un valeroso soldado, determinación en su rostro, firmeza en su gesto, muy realismo socialista la figura, hay una llama votiva donde siempre hay flores frescas. El edificio está rodeado de un pequeño jardín cementerio donde se entremezclan los restos de soldados y oficiales soviéticos junto con miembros de la resistencia eslovaca. Vemos a parejas de enamorados que suben hasta aquí para hacerse fotos. El monumento está en el barrio más pijo de la ciudad, en lo alto de una colina que domina toda la capital, frente a la embajada de china y muy cerca de la embajada de los EEUU, que es una copia en pequeño de la casa blanca.

Pero si algo puede presumir Bratislava es de sus alrededores. Bosques densos de abetos, recorridos por multitud de senderos, que cubren los montes que rodean la ciudad y que son los elegidos por los eslovacos para pasar un domingo, hacer un picnic, salir a pasear con sus perros, tomar algo en alguno de los pequeños restaurantes o si es invierno ir a esquiar.

Ver más diarios de Juliomad Ver más diarios de Eslovaquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 136

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Lun Mar 11, 2019 06:56 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Finalmente fuimos a Trnava, ciudad bonita con un montón de iglesias preciosas. No obstante, con la de iglesias bonitas que atesora Bratislava no me parece una excursión recomendable par aun fin de semana. Si la recomendaría como parte de un circuito más amplio, sobretodo la antigua sinagoga, ahora reconbertida en uno de los bares con más encanto que haya visto jamás y volvería, sin duda, a Trnava, a comer el mejor codillo que he probado jamás, en Forhaus: la piel más crujiente con la carne más tierna, una auténtica delicia. Si bien el codillo de Polonia, Alemania, Rumanía, Austria, etc. es...  Leer más ...
Dimas_sc
Dimas_sc
Ago 22, 2009

Fecha: Jue Jul 18, 2019 09:14 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

¿Como veis este itinerario de 9/10 días por Eslovaquia? Vendremos de Cracovia y después continuamos por República Checa:

[1día] Castillo Orava + iglesia Lestiny + Vlkolinec
[2días] Martin’s Hole (BTT, ferrata, ...)
[2días] Kezmarok + Tatranská Lomnica PN Alts Tatras
[1 día] PN Slovak Paradise
[1 día] ¿? Spis + Bodruzal + Hunkovce + Nizny Komarnik + Hronsek + Banská Štiavnica (este día tengo dudas, no sé si vale la pena ir hasta las 3 iglesias de mas al este y volver el mismo día hacia el oeste)
[1 día] BTT PN Bajos Tatras
[1 día] Bojnice + TrenČín + Letničie
vetusta83
Vetusta83
Nov 02, 2016

Fecha: Lun Ago 26, 2019 07:38 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

estoy pensando en hacer Polonia y algo de Eslovaquia con un niño pequeño, lo de las balsas lo lei desde zakopane pero carísimo. podrias decirme el diario ese?cuanto pagasteis por ello?
democrito09
Democrito09
May 20, 2012

Fecha: Mie Ago 28, 2019 09:29 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola; vamos en coche de alquiler 5 días a Eslovaquia a mediados de Octubre(no se si nos puede llover), primer día lo pasamos en Bratislava y al día siguiente ruta de cuatro días. He diseñado dos posibles rutas: Ruta A: 1er día: Nitra-Banska Stiavnika-Banska Bystria.Noche 2 día: Spania Dolina-Levoca-Castillo Spiss-Spisska Nova. alguna ruta senderismo...Noche 3 día: Tatranska Lomnica (quiza subida funicular)-Vikolinek-Bojnice...Noche 4 día; Trencin, cicmany-Bratislava Ruta B: 1er día: Bts-Piestany-Cerveny kamen-Trencin-Bojnice.Noche 2 día...  Leer más ...
democrito09
Democrito09
May 20, 2012

Fecha: Lun Sep 30, 2019 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola; ya dispongo del planning de 3 noches, 4 días por Eslovaquia, necesito algo de orientación si es realista y posible, que debo descartar o añadir: 9 Oct. A las 08:00 recogida vehículo alquiler en Bratislava, recorriendo: Trnva, visita breve, luego Banska Stiavnika, ver Calvario,Plaza, Castillos,Mina, luego Banska Bystrica, Iglesia Hronsek. Noche en Banska Bystrica 10 Oct A las 08h rumbo a Spania Dolina(15m), paseo, luego Vlkolinek, Ruzomberok(Iglesia), ver plazas, llegamos a Liptovsky Mikulas, ver lago, seguir Strba(26m), luego Strsbsko Pleso(17m), luego Tatranska...  Leer más ...