DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Domingo 25 de agosto. Nos levantamos pronto, desayunamos y nos fuimos a visitar el parque Nacional Cahuita, situado a 1k al norte de Puerto Viejo. En el camino hicimos una parada en un supermercado con el politicamente incorrecto nombre de Super...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Puntos: 4.7 (29 Votos)  Etapas: 16  Localización:Costa Rica Costa Rica

Domingo 25 de agosto

Nos levantamos pronto, desayunamos y nos fuimos a visitar el parque Nacional Cahuita, situado a 1k al norte de Puerto Viejo. En el camino hicimos una parada en un supermercado con el politicamente incorrecto nombre de Super Negro para avituallarnos de pan, fiambre, fruta y agua para la excursión del día.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (1)

PARQUE NACIONAL CAHUITA
www.cahuita.cr/parque-nacional/
Horario:
• Sector Playa Blanca de 6:00 a 17:00
• Sector Puerto Vargas de 8:00 a 16:00

El PN Cahuita es uno de los parques más grandes de Costa Rica. Ocupa una superficie de 55.000 hectáreas entre varios ecosistemas terrestres y ambientes marinos. El nombre Cahuita viene de los términos “Kawe” que significa “Sangrillo” (árbol de la zona) y “Ta” que significa “punta”, es decir “Punta Sangrillo”. Dentro del parque no hay bares ni tiendas por lo que si se va a pasar todo el día, es necesario llevar comida. No obstante en la entrada hay varios restaurantes.
El parque tiene dos entradas: la sur por el Sector Puerto Vargas y a la que se llega sólo en coche, y por la que no nos aconsejaron andar de noche, y la principal que es por el Pueblo de Cahuita y que entra en el Sector Playa Blanca, que es adonde nos encaminamos.

En la entrada hay un aparcamiento privado de pago (3000 CRC por vehículo todo el día). Desde el parking a la entrada del parque hay apenas 200 metros pero en ese trayecto nos asaltaron varios guías nativos ofreciéndonos sus servicios que amablemente declinamos. Justo antes de la entrada había una mesa con guías oficiales donde preguntamos precios.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (2)

Un tema recurrente en todo viaje a Costa Rica es si se necesita guía para visitar los parques. A ver, la mayoría de los parques tiene caminos asfaltados y no hay pérdida. Los guías sirven para señalarte animales que tú no verías por tu cuenta o para contarte datos sobre la flora y la fauna del sitio. En ese sentido sí son útiles. Pero el caso es que visitar sólo los parques es imposible y aunque no quieras va s a ir rodeado por grupos con guía por lo que vas a ver los mismos animales que ellos vean cuando se los señalen a sus clientes. Te pierdes las explicaciones pero no creo que sea algo vital que no puedas mirar en la wikipedia. Otra ventaja de los guías es que suelen llevar prismáticos con trípode que te permiten ver los bichos de cerca. Pero la principal desventaja es el precio. Es habitúal que de entrada te pidas una salvajada de 20-30 dolares por persona. Si lo regateas puesde bajar a la mitad o menos con facilidad, pero aún así es un pico que yo sinceramente creo que no merece la pena.

Después de declinar el ofrecimiento de guía oficial por 100 dolares por el grupo Ojos que se mueven si que negociamos un tour de snorkel. El parque es famoso por sus fondos marinos pero el snorkel no se puede hacer por libre por lo que hay que contratarlo con quía. Tras un corto regateo conseguimos una rebajilla que podría haber sido mayor de haber tenido más experiencia, pero era nuestro primer parque: 25$ por persona, transporte, gafas/tubo/aletas y comida incluidos, y quedamos con ellos en la entrada del parque en una hora.

La entrada es gratuita pero se pide una donación voluntaria. Nosotros dejamos 20$ y nos miraron mal Avergonzado ya que como buenos turistas occidentales estamos forrados y nos sobra el dinero. Al lado de la entrada hay unas casetas con servicios y duchas.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (3)

Esta entrada da al llamado Sector Playa Blanca, una preciosa playa de arenas blancas y palmeras que se extiende hasta llegar a la Punta Cahuita, una península triangular sin playa que se continua con el Sector Puerto Vargas.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (4)

El camino va paralelo a la playa por una zona de selva donde se van viendo bichos.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (5)

Este sendero llamado Punta Cahuita se divide en varios tramos:

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (6)

• El primer tramo del sendero se extiende entre la entrada y la desembocadura del río Suárez. Son unos 1500 metros. Al ser el mas cercano a la entrada es el de mayor afluencia. Además era domingo por lo que toda esta zona estaba llena de lugareños tomando el sol y haciendo picnic en la playa. En este tramo el camino está muy llano, hay papeleras y zonas de descanso cubiertas. También es la zona donde más grupos con guía hay ya que los guías no suelen desplazarse más allá (otro motivo más para no contratarlos).

• El siguiente tramos entre el río Suárez y Punta Cahuita, con una distancia de algo más de 2 kilómetros es mas solitario y más salvaje y no tiene playa

• la última parte del sendero es la que va paralelo a la costa desde Punta Cahuita hasta Puerto Vargas con otros 2 kilómetros y es el más solitario atravesando el bosque tropical húmedo

Aquí hay una ruta en wikiloc.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (7)

Como habíamos quedado en la entrada en una hora sólo nos dió tiempo a hacer un tramo de la primera parte del sendero. Enseguida vimos nuestro primer grupo de monos congo. Nos gustó especialmente una mamá que llevaba a su bebé en la espalda.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (8)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (9) DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (10)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (11)

Luego nos encontramos con un grupo de monos carablanca que se enzarzaron en una pelea con los monos congo hasta que consiguieron expulsarles

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (12)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (13)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (14) DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (15)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (16)

Luego se nos cruzó un mapache por el camino tan tranquilo...

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (17)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (18)

En una de las cubiertas de las zonas de descanso descubrimos una simpática tarántula.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (19)

Tampoco es que viéramos mucho más, Comparado con Tortuguero esto claramente estaba a otro nivel.

En el camino de vuelta entablé conversación con un guía que había dejado a su grupo y volvía a por más incautos (digo clientes Riendo ). Se trataba de un mulato anciano y enjuto con el pelo canoso, con un ojo completamente blanco y una evidente cojera que lo obligaba a usar bastón. Después de declinar amablemente sus servicios me dijo que sin guía no iba a ver nada y para demostrarlo me llevó a una laguna que había en la entrada y me enseño unas tortugas que obviamente no habíamos visto.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (20)

Luego me señalo un caimán. El tío era un pillo porque se estaba quedando conmigo ya que era un tronco. La idea era hacerse el simpático para que contratara sus servicios. Me dijo que si quería me podía enseñar una serpiente amarilla. Le pregunte que dónde estaba y el se hizo el misterioso. Yo le llamé mentiroso, se enfadó y me mandó a freir espárrragos Muy feliz .

El caso es que salimos a la puerta donde nos esperaba el guía. Cual sería nuestra sorpresa cuando nos dijo que alguien nos iba a llevar al embarcadero y llamó al mismo anciano que resulto que era su padre. El abuelo se había picado y para demostrarme que no mentía me llevó a un seto en la entrada del parque donde, a la vista de todo el mundo, dormitaba plácidamente una serpiente amarilla llamada Bocaracá (Bothriechis schlegelii), una de las numerosas serpientes venenosas del país.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (21)

El abuelo nos dijo que si nos mordía teníamos una hora para ponernos el suero antiofidio antes de morir. Luego me he enterado que su veneno raramente es mortal pero en ese momento le hice todo el caso del mundo y me mantuve a un metro de distancia. Aunque en la foto parece grande, no medía más de 50-60 cm de longitud como podéis ver en esta foto que uno de los guías del parque aprovechó para sacar. Tengo que decir que afortunadamente no volvimos a ver una serpiente en todo el viaje así que creo que fuimos muy afortunados.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (22)

Y por si fuera poco, a apenas 5 metros y en el mismo seto, dormía arrebujado un perezoso. ¡Esta claro que los guías también tienen localizados algunos bichos extra!

El amigo nos llevó en un largo paseo por el pueblo de Cahuita hasta un embarcadero mientras nos contaba un poco su vida. Resulta que el que yo pensaba que era un abuelo apenas tenía 50 años, ¡la misma edad que yo! Esta claro que la vida le había tratado mal. Nos dejó en el barco y le di una generosa propina para agradecerle la charla y la serpiente.

Nos montamos en el barco con el piloto, un enorme negro musculado con pinta de extra de película de traficantes y al rato llegó el guía, otro mulato con menos músculos y más michelines, y emprendimos la excursión.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (23)

Un agradable paseo de unos 20 minutos nos llevó hasta la zona frente a l Península Cahuita donde tras colocarnos el equipo estuvimos haciendo snorkel un rato.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (24)

Fue un poco decepcionante porque estaba un poco turbio pero vimos bastantes peces tropicales e incluso una barracuda. Lo más interesante de la zona es que hay bastante coral lo que pasa es que está muy deteriorado y muchas zonas están muertas.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (25)

Al rato cambiamos de zona y en esta estaba algo menos turbio. Vimos una tortuga marina e incluso mi mujer y el guía vieron un pequeño tiburón Chocado .

Per cuando apenas llevábamos 40 minutos de excursion, el traficante nos obligó a salir del agua porque a lo lejos se veía como se estaba formando una tormenta y nos dijo que iba a ser peligroso.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (26)

Sin saber si lo que decía era cierto o no nos ofreció devolvernos al puerto pero le pedimos que nos dejara en la Playa Blanca junto a la desembocadura del Río Suarez.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (27)

Allí nos ofrecieron un aperitivo de piña y mango mientras el cielo se encapotaba y el guía nos recomendó que volviéramos a la entrada del parque porque la tormenta era fea y era peligroso andar por el parque con tormenta por los rayos (y además los bichos se esconden).

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (28)

Y así lo hicimos. Cuando llevábamos apenas 5 minutos de caminata se desencadenó una tormenta tremenda, furibunda e interminable. Nuestros impermeables apenas pudieron con todo el agua que se nos vino encima y absolutamente empapados buscamos refugio en el mismo techado donde habíamos vista a nuestra amiga la tarántula mientras esperamos a que escampara. El caso es que no paró de llover en 20 minutos. Cuando disminuyó la virulencia de la lluvia volvimos andando a la entrada y, efectivamente, no vimos ningún animal en todo el trayecto.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (29)

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (30)

La entrada estaba atestada de turistas y domingueros locales recogiendo sus bártulos e intentando cambiarse en los servicios. Tras ponernos ropa seca y viendo que el panorama no tenía pinta de cambiar el todo el día decidimos abortar el resto de la caminata, volvernos al coche y al hotel donde nos relajamos un rato en la piscina y comimos nuestras viandas compradas en el Super Negro acompañadas de unas cervezas.

La verdad es que el día había sido un poco decepcionante: el parque comparado con Tortuguero nos había parecido bastante más turístico y mucho menos exhuberante pero la verdad es que apenas habíamos podido ver más que la parte inicial del camino. Por otra parte el tour de snorkel nos había defraudado un poco (especialmente por la pasta que nos había costado) y para finalizar la lluvia nos había estropeado el resto del día. Pero Cahuita tiene muy buena pinta y habíamos visto muchos bichos por lo que creo que sí merece la pena. De hecho, sin contar Tortuguero y Corcovado que son pura selva, junto con Manuel Antonio es donde más animales vimos.

En el aparcamiento del hotel vimos nuestra primera guatusa (Dasyprocta punctata), una especie de cruce entre rata y ardilla, de medio metro de longitud y que es ubicua en los bosques de todo Centro-América.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (31)

Salimos a cenar por Puerto Viejo. Dimos un paseo por la única calle del pueblo disfrutando de su ambiente, sacamos dinero de un cajero y recargamos los datos de la tarjeta SIM de Claro en un supermercado.

DÍA 5: PARQUE NACIONAL CAHUITA - DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 (32)

Luego tomamos unos cócteles en un agradable bar llamado Koki Beach, un sitio rollo Ibiza, compramos unas camisetas en una preciosa tienda llamada Wanderlust y cenamos en una pizzería llamada Café Viejo una estupenda cena de pasta y pizza a precios europeos (90.000 CRC, unos 150 euros para 7) y tras otro paseo nocturno volvimos al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019
Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!
Mariola2329  Mariola2329  21/05/2021 11:02
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Hola, fantástico blog, me podrías decir vuestro hotel en Manuel Antonio? Gracias y si hay algo que hacer más por allí además de ir a ver el parque nacional.
Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:48   📚 Diarios de Brigantina
Maravilloso diario como todos los tuyos Donni. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir. Cinco estrellas, porque no se pueden dar más.
Venecia1  venecia1  13/11/2023 19:05
Me ha encantado. Estupendo como siempre. Gracias por compartir. Te dejo mis 5 estrellas.
Ennis  ennis  30/11/2023 14:45   📚 Diarios de ennis
Comentario sobre la etapa: DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES
Fantástico diario, nos está ayudando mucho en nuestro viaje, más cortito pero parecido al vuestro. Muchas gracias!

Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
COSTA RICA 2.0 ENERO 2023COSTA RICA 2.0 ENERO 2023 Volver a los países que te gustan es de guapas ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad