CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU

CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU ✏️ Diarios de Viajes de Guinea-Bissau Guinea-Bissau

De Dakar a Bisáu. Mi primera intención era llegar directamente al Aeropuerto internacional de Bissau, pero enseguida desistí en ello cuando vi los precios de los billetes de ida y vuelta y la gestión que tenía que hacer para conseguir el visado...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)

Diario: EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Guinea-Bissau Guinea-Bissau

Mi primera intención era llegar directamente al Aeropuerto internacional de Bissau, pero enseguida desistí en ello cuando vi los precios de los billetes de ida y vuelta y la gestión que tenía que hacer para conseguir el visado. Opte por la entrada terrestre desde un país colindante, mucho más fácil y económico.

Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne a las 01:00 h. Hasta las 08:00 de la mañana no salía mi vuelo domestico a Ziguinchor, Casamance; con la compañía Air Senegal.Compré el billete en el último momento, pues mi propósito inicial era llegar en el ferry que une la capital senegalesa con Ziguinchor, mas al final descarté la opción porque gastaba demasiados días en Senegal en detrimento de Guinea Bissau que era donde quería centrar mi viaje. Así que me acomodé para pasar lo mejor posible la noche en los cómodos sofás que hay en la cafetería central del hall de salidas en el nivel superior de la Terminal (Consta de dos niveles, el inferior para Llegadas y el superior para Salidas) y me quedé frito, que si no llega a ser por un trabajador del aeropuerto que me despertó probablemente hubiera perdido el vuelo.

Vuelo de Dakar a Ziguinchor con Air Senegal 65 Euros.

CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (1)

El aeropuerto Internacional de Senegal fue inaugurado recientemente. Situado a 50 km de Dakar y 225 km a Sant Louis. Hay una autopista que une la capital con el aeropuerto. Y tiene hasta 80 líneas de autobuses que unen las ciudades principales (Dakar, Thies, Mbour…).Además se está construyendo una línea ferroviaria que si las previsiones son correctas empezara a funcionar el año 2021.
Tiene cajeros automáticos y casa de cambios en ambos niveles de la terminal.
1 euro = 655,35 CFA
El franco CFA es la divisa de curso legal de ocho países de la África subsahariana, entre ellos Senegal y Guinea Bissau.

Llegó a Ziguinchor.
Es una ciudad fea, sucia y caótica en su diseño y aliñada de amables y honestas personas que le dan un sabor menos amargo.

CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (2)

Me alojó en el Chez Fall, reservado a través de Booking. Está ubicado en el mercado de Saint Maur y cerca del Centro Artesanal- un lugar extraordinario para quienes quieran llevarse un hermoso suvenir de la zona-, en un edificio nuevo. No tiene señalización y está ubicado en la tercera planta. Justo para pasar una noche, sin encanto y muy espartano. Me cobra 12,000 CFA.

La mejor forma de llegar al Consulado de Guinea Bissau es yendo en moto-taxi que cuesta aproximadamente 300 CFA.

El edificio, en estado ruinoso, no invita a acceder.
Entro y no hay nadie. Todas las puertas abiertas de los despachos. Salgo al jardín que antecede al edificio y veo aparecer un hombre. Le sigo a sus indicaciones. Nos sentamos, me coloca la visa en el pasaporte, pago y marcho.La tramitación dura dos minutos, la conversación diez segundos.

VISA PARA GUINEA BISSAU EN EL CONSULADO DE ZIGUINCHOR: 20,000 CFA

CÓMO LLEGUÉ A GUINEA BISSAU - EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU) (3)

La ciudad no tiene muchos encantos. La razón de ser en ella es explorar sus alrededores, mucho más interesante.

A causa de mi visita al puerto de carga de Ziguinchor provoco sin querer una situación incómoda para mí. Pregunto a un joven militar que si puedo acceder a su interior para visitarlo, quien me da su permiso. En la explanada de su interior oigo gritar a un tío desde el balcón de uno de los edificios de dos plantas que hay paralelo a la calle exterior. ¡Que no puedo estar allí! Ok. Yo he entrado porque me habían dado permiso, pero ya me voy. El militar cuando me ve salir tan rápido me dice por qué me voy. Le explico la razón. Aquí mando yo, ve, no pasa nada. Es igual. Que no, que vayas- insiste enojado con la persona que ha puesto en duda su autoridad. Así que le hago caso mientras el señor del balcón baja enfurruscado y me hace una foto mientras paseo por el muelle.

Como en un restaurante escondido en una residencia o escuela de adolescentes en la rue Moussa Ngom por 1800 CFA. Un delicioso plato de pescado con arroz, refresco azucarado y un café.

Por 300 CFA, al día siguiente, un motorista me acerca a la estación de autobuses para coger el transporte hasta Bissau.

De Ziguinchor a Bissau en furgoneta adaptada para pasajeros: 4000 por pasajero más 1000 por equipaje CFA.
[/color]

Hasta que no se llenan no salen. Sin embargo, siendo un destino con demanda y por la mañana la espera no se alarga demasiado.
Llegamos al puesto fronterizo de Senegal. El trámite es rápido: Un sello de salida y que pase el siguiente.
Subimos de nuevo al vehículo hasta el puesto fronterizo de Guinea Bissau. Aquí los funcionarios me inspeccionan el equipaje y me registran en un libro de datos después de comprobar la VISA. Me comentó un senegalés en Ziguinchor que en la frontera también dan Visas sin necesidad de pasar por una embajada o consulado pero que el problema está en el precio, te cobran 100 euros por ello.
¡Por fin en Guinea, después de meses soñando con estar!

E ipso facto comienzo a sufrir las incomodidades negativas de ser uno de los países más pobres del mundo. La carretera hasta Bissau está asfaltada pero llena de socavones y en los tramos más propensos a anegarse en época de lluvia el asfalto ha desaparecido. Además, sobrellevar el viaje a trompicones se hace todavía más pesado al estar sentados apiñados en el asiento de atrás cuatro personas, quienes solidariamente vamos alternando la posición del tronco superior de nuestros cuerpos: ora dos cuerpos hacía delante, dos hacía el respaldo; ora dos hacía atrás, dos hacía delante. Invirtiendo las posiciones cada media hora. Sin embargo, no todo son adversidades contra el confort. Los sendos ríos que antes del 2017 había que perder un tiempo considerable en cruzarlos en una balsa para llegar a Bissau ahora esplenden dos puentes en su lugar que en un minuto solventan el problema.
El vehículo nos deja a las afueras de Bissau. Cojo un taxi, que aquí no son individuales sino colectivos, siempre que haya una plaza libre parara a recoger al viajero que lo reclame.
Me cobra 2000 CFA para llevarme en el área de mayor interés turístico de la capital, cerca del puerto.

Los trayectos cortos en Bissau no suelen superar los 500 CFA en taxi.

Venden unas bolsas cuadrangulares herméticas baratísimas, por todo el país, de 50 cl de agua por 50 CFA. Las botellas de agua de 1,5 l cuestan bastante más: 500 CFA. En todo mi viaje no tuve ningún problema derivado por el agua. La única precaución que tomé era limpiar bien el ángulo del plástico por donde iba abrir la bolsa cuadrada y no sorber de ella.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL ÉBANO MÁS CELESTIAL (GUINEA-BISÁU)
Gadiemp  gadiemp  10/12/2019 17:57   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: CÓMO SALÍ DE GUINEA BISSAU (BANJUL). 2º PARTE
Excelente diario. Muy entretenido e interesante. Muchas gracias por compartir tus experiencias de este país del que hay tan poca información. 5* y un saludo Amistad
Agus1973  Agus1973  16/12/2019 11:38   📚 Diarios de Agus1973
Agradezco tu comentario. Muchísimas gracias. Un saludo.

Bissau-Bijagos-Varela-SenegalBissau-Bijagos-Varela-Senegal 20 dias por Bissau-Cachungo-Bolama-Bubaque-Rubane-Varela-Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Turista... en Guinea Bissau?Turista... en Guinea Bissau? ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15

Pais Tema: VIAJAR A GUINEA- BISSAU
21-08-2012

Fecha: Mar May 21, 2019 04:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Yo estuve este pasado enero. Mi resumen: uno de los países más pobretones y atrasados de cuantos -muchos- he visitado en Africa, pero a la par, de los más amables, alegres y tranquilos. Las llamadas "ciudades" del interior (Buba, especialmente) son apenas aldeas, pero de interesante experiencia el contacto con su población y paisaje.
Tras una semana entre Bissau y el interior, pasé otra en Bijagos, en uno de los circuitos del Hotel Orango.
Un país que me ha agradado conocer, en suma. Eso sí, algo carillos los alojamientos y comidas.
21-08-2012

Fecha: Mar May 21, 2019 04:34 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Mención aparte: el visado. Los días previos a mi partida no funcionaba el formulario de la web de la embajada a través del cual al parecer se obtiene. Descubrí por Internet una oficina-consulado cerca de Pl. Castilla (Madrid), sin ningún indicativo exterior (placa, banderita del país, etc.) visible a la llegada. Allí, un señor argentino, el cónsul honorario de Guinea Bissau, también tramita visados. A la par, ofrece vasta información sobre el país, al haber viajado allá múltiples veces. Por otra parte, este señor es la única persona presente en tan curiosa estancia; de hecho él...  Leer más ...
maraya
Maraya
17-06-2012

Fecha: Mie Dic 04, 2019 08:00 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

Buenas, somos 3 viajer@s que esta navidad nos vamos a Guinea Bissau, nos gustaría saber formas de obtener el visado que no sea de forma presencial en el consulado de Madrid, alguien nos podría ayudar?
qarthadasht
Qarthadasht
02-11-2011

Fecha: Mie Dic 04, 2019 08:20 pm    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:

Fui a principios de año y no tuve ningún problema en tramitar el visado por correo. Vivo en Barcelona.
amanay
Amanay
25-07-2017

Fecha: Dom Dic 08, 2019 01:19 am    Título: Re: VIAJAR A GUINEA- BISSAU

maraya Escribió:

Se puede obtener el visado en el propio aeropuerto pagando 60.000 francos cefas, el problema es q no tendreis francis cefas, por tanto, tendreis que pagar en euros, al tipo de cambio oficial 1 euro : 655,957francis cefas.
Otra opcion es sacarlo en Madrid en la Embajada de Guinea Bissau.