Menú principal
Figura humana en el museo de jade de San Jose
Jade y vasijas en el museo de Jade en San Jose
Galería de Fotos
DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES

DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Miércoles 4 de septiembre. Este era nuestro último día en Costa Rica. Nos levantamos con pena, hicimos el checkout y nos dirigimos a la última etapa de nuestro viaje, el Parque Marino Ballena situado a 20 km al este de Dominical. PARQUE NACIONAL...

Donni Autor: Fecha creación:

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Puntuación: 4.6 - 22 votos

- Localización: Costa Rica Costa Rica
Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes...
Miércoles 4 de septiembre

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA
www.sinac.go.cr/ ...fault.aspx
Horario 7:00 a 16:00
No residentes 6$ (menores de 11 gratis)

El parque Nacional Marino Ballena es un pequeño enclave costero que habitualmente no forma parte de los viajes a Costa Rica ya que se ve eclipsado por destinos cercanos más turísticos como el Parque de Manuel Antonio. Sin embargo es un lugar precioso que merece al menos una corta visita.
Se trata de una formación rocosa alargada única a la playa por una lengua de arena formada por la sedimentación de las mareas que se abre en dos preciosas y simétricas playas semicirculares. Desde el aire semeja la cola de una ballena. Durante la marea alta, el mar cubre esta lengua de tierra y la formación permanece sumergida así que la visita hay que hacerla con la marea baja. Esta estructura también recibe el nombre de el Tómbolo o El Paso de Moisés. Tras la playa hay una pequeña franja de densa vegetación y detrás queda el pequeño pueblo de Uvita. Aparte de la belleza del enclave, el parque es también interesante porque en sus reposadas aguas se puede hacer uno de los snorkels más chulos del país y porque desde Uvita parten a diario excursiones de avistamientos de ballenas que cruzan por su aguas cercanas.

Llegamos a la entrada del parque que tiene una original escultura de una ballena hecha con botellas de plástico.

Aparcamos en un improvisado parking de pago en la misma puerta y nos dispusimos a sacar las entradas. Apenas había visitantes ya que el parque no es muy famoso y a priori no llama la atención. Nos pusimos a regatear con el guarda de la puerta y finalmente nos perdonó las entradas de los dos niños pequeños así que solo pagamos 5 entradas (30$). Hay que regatear hasta en los parques nacionales!!!

Enseguida salimos a la playa, una enorme extensión de arena rodeada de cocoteros. Como digo apenas había gente e hicimos la visita casi solos lo que contribuyó a la magnífica impresión de soledad y majestuosidad del paisaje. Además el cielo estaba cubierto de densos nubarrones pero lucía el sol por lo que la combinación no podía ser más hermosa.

Tras cruzar uno de los arroyos que desembocaban en el mar llegamos a la zona de la playa menos profunda. Sin saberlo habíamos acertado con la hora ya que estábamos en plena marea baja. La arena estaba aún encharcada y hacía efecto de espejo por lo que el fantástico paisaje se convertía en extraordinario.

Por toda la playa había unas semillas redondas de 2-3 de diámetro de color marrón con una franja central oscura llamadas semillas de Ojo de Venado (Mucuna pruriens). Según nos había contado el guía de Corcovado las semillas se vendían en los mercadillos como recuerdo turístico por 5$ por lo que todos nos llevamos un souvenir del viaje por la cara.

Otra cosa que había en la playa era miles de pequeños moluscos con concha que reptaban por la arena dejando unos caóticos surcos hasta que se sumergían cerca del agua.

Seguimos caminando por el tómbolo sintiéndonos como Moisés andando por un camino seco entre las aguas hasta que se unió a las rocas.

Estas rocas están muy erosionadas por el agua y presentan cortantes y aristas por lo que nos es recomendable caminar por ellas sin calzado. Aún así tampoco tienen nada que ver.

El sol ya estaba alto y empezaba a hacer un calor infernal y no hay ni una triste sombra en toda la franja de arena por lo que nos metimos al agua e hicimos un rato snorkel. Tuvimos ocasión de ver muchos peces tropicales, cangrejos, estrellas de mar, moluscos gigantes e incluso una raya. La verdad es que fue el sitio más chulo para hacer snorkel de todo el viaje. Y sin pagar!

Lo cierto es que nos habríamos quedado a pasar todo el día en la playa pero desgraciadamente teníamos que volver a San Jose así que a eso de las 12 emprendimos el camino de vuelta a la furgoneta y tras limpiarnos la arena comenzamos el viaje de vuelta a la capital.

Volvimos por Quepós y luego dimos una vuelta tremenda por la costa y luego hacia el interior. Paramos en un pueblucho llamado Parrita a coger algo de comer. Nos tomamos unas tajadas de polllo frito con patatas compradas prácticamente al peso en una pollería llamada precisamente Polllo Parrita que estaban absolutamente deliciosas (y además comimos los siete por 8000 colones).

En el camino de vuelta condujimos por algunos tramos de carreteras de doble carril de peaje que no autopistas y finalmente a eso de las 5 de la tarde llegamos a San Jose al mismo hotel del primer día, el Park Inn.

Alli consumimos la tarde en intentar hacer el check in online con Iberia que nos llevo media vida y en llamar para que nos recogieran la furgoneta de alquiler. Finalmente salimos a cenar a un restaurante argentino cercano llamado Tierra Gaucha, caro y olvidable y como no estábamos para mucho más, nos recogimos pronto a dormir.

A la mañana siguiente nos recogieron en el hotel a las 9, nos llevaron al aeropuerto y a las 11:30 cogimos un vuelo de Copa Airlines hasta Ciudad de Panama donde a las 17:10 tomamos otro vuelo de Iberia que nos trajo de vuelta a Madrid dando fin a nuestro viaje Ojos que se mueven .

GASTOS

Por si le sirve alguien de orientación, os detallo los gastos del viaje para 7 personas:

- Vuelos: 5057€
- Seguro de viaje: 450€
- Paquete Asuaire de hoteles en habitaciones triple-cuadruple en regimen de AD (PC en Tortuguero), alquiler de furgoneta y traslados: 6873€
- Excursiones en Tortuguero: 610€
- Otros entradas y excursiones: 725€
- Gasolina: 229€
- Comidas:2051€
- Otros gastos: 700€

En total unos 18.500€ (alrededor de 2640€ por persona). Si, muy caro Avergonzado . En el vuelo, coche de alquiler, gasolina, comida y en las excursiones comparamos muchos precios y poco más se puede rascar pero sí se puede ahorrar algo en los hoteles y si pasas de la agencia. Aún así es una pasta gansa Ojos que se mueven

CONCLUSIONES

Costa Rica es un pais precioso para visitar con grandes alicientes:

1) Tiene unos de los paisajes más bellos que yo haya visto nunca. La naturaleza es exhuberante, las playas son fabulosas y los parques nacionales muy interesantes. Además tienen una mezcla de playa, selva y vulcanismo que no se encuentra en muchos sitios. Si tuviera que destacar destinos en el pais me quedaría con Monteverde, Corcovado y Tortuguero que creo que son los must de todo viaje a Costa Rica.

b) La fauna de Costa Rica es espectacular. Hay plantas y animales que yo no había visto nunca. En el viaje vimos monos de 4 especies, perezosos, osos hormigueros, coyotes, ciervos, tortugas, serpientes, tucanes, ballenas, ranas, iguanas, cocodrilos y un sinfin de aves e insectos. En ese sentido es un viaje inolvidable sobre todo para los niños.

b) Para los amantes de los deportes de aventura es un paraíso. Se puede hacer rafting, espeleología, barranquismo, buceo, tirolinas, etc

c) Y por último sus gentes son encantadoras, amables, comprensivas, colaboradoras, felices, educadas y es imposible sentirse mal tratado en este país.

Pero como hay que sacar algunas pegas, ahí van:

1. Es un país CARÍSIMO tanto a la hora de reservar hoteles y coche de alquiler como sobre todo al contratar excursiones, deportes, guías y pagar entradas. Comer tampoco es barato. Y como en tantos otros lugares que viven del turismo, hay dos precios: el de los locales y el de los gringos y vuelves con la sensación de que eres una hucha a la que todo el mundo quiere exprimir.

2. La gastronomía es bastante aburrida ya que tienen pocos ingredientes y parece que los combinan siempre de la misma manera. No obstante algunos platos sí que nos gustaron.

3. Es un viaje de naturaleza y aventura. Y en ese sentido es es-pec-ta-cu-lar. Pero al final tienes un poco la sensación de que estas viendo el mismo parque todo el tiempo. En todas partes hay selva, playa, monos y perezosos. Unicamente se ve algo diferente en Tortuguero por sus canales y en la zona del Volcan Arenal-Monteverde por los volcanes. Además sus ciudades son poco interesantes y eché de menos algo de turismo urbano con museos o edificios históricos. Y tampoco hay ruinas de civilizaciones antiguas o restos coloniales. Para un amante de la historia como yo, eso hace que el viaje pierda algo de interés.

4. Viajar en época de lluvias es molesto y el tiempo nos impidió hacer algunas cosas que teníamos previsto. Sería deseable viajar en la estación seca. Pero a cambio ningún parque estaba masificado y en algunos sitios estuvimos prácticamente solos

5. Por último las carreteras son malas y el trafico muy denso. Aunque el país es pequeño los desplazamientos se hacen eternos y peligrosos.

No ha sido el más espectacular de nuestros viajes pero es muy recomendable especialmente para viajar con niños. Nos lo pasamos muy, muy, muy bien y si hubiera sido más barato y algo más variado habría sido perfecto.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los foreros que dedican su tiempo a escribir en ésta y otras páginas para hacernos nuestros viajes más fáciles Aplauso Aplauso Aplauso

En segundo lugar gracias a todos los que me habéis leído y me habéis dado vuestras estrellas y vuestros mensajes de apoyo que se agradecen mucho cuando uno esta metido en este fregado Amistad Amistad Amistad

Gracias a nuestros amigos por dejarse embarcar en esta aventura, por su generosidad, por su simpatía, por su paciencia y por su alegría constante. Habéis hecho este viaje mucho más inolvidable.

Y gracias a mi familia por su paciencia conmigo y por perdonarme todo el tiempo que les hago perder con mis fotos, por mi empeño en ver cosas que no les interesan, por ser excesivamente exhaustivo y por querer luego escribir tochos como el que estás leyendo privándoles de mi compañía.

Heart Heart Heart Viajar sin vosotros no sería ni la mitad de divertido Heart Heart Heart

Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, gracias a Heart Heart Heart Rocío Heart Heart Heart por todo lo que ella sabe Guiño .

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 1457

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Donni  donni  22/10/2019 12:00   📚 Diarios de donni
Gracias por los animos porque este año los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me está haciendo muy cuesta arriba!

Artemisa23  artemisa23  13/12/2019 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Lo de las fotos es una buena faena, pero yo te animo a seguir con ellos. De verdad que ayudan mucho. Y tengo este destino en mente para finales de febrero. Un saludo.

Laracroft  laracroft  10/02/2020 12:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Mariola2329  Mariola2329  21/05/2021 11:02
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Hola, fantástico blog, me podrías decir vuestro hotel en Manuel Antonio? Gracias y si hay algo que hacer más por allí además de ir a ver el parque nacional.

Brigantina  Brigantina  20/05/2022 20:48   📚 Diarios de Brigantina
Maravilloso diario como todos los tuyos Donni. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartir. Cinco estrellas, porque no se pueden dar más.

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Jue Ago 25, 2022 12:19 pm    Título: Playas prácticas del surf en Costa Rica

13 playas para la práctica del surf en Costa Rica

Costa Rica es uno de los destinos favoritos para practicar el surf a nivel mundial por el fácil acceso a sus océanos y la variedad de categorías de surf que se pueden practicar. El país cuenta con 13 playas accesibles que son un impulso importante para la práctica del surf adaptado en cada playa.

Enlace al hilo del tema:
Playas de Costa Rica
juliagm
Juliagm
Abr 25, 2017

Fecha: Jue Ago 25, 2022 11:03 pm    Título: Re: Transporte

Acabo de llegar de Costa Rica . Busqué en este foro transporte y ha sido el mayor acierto . Reservamos un coche con conductor. El conductor ha sido amable, puntual y siempre ayudándonos en todo. Solo lo contratamos para realizar los desplazamientos largos, es decir no estaba todos los días con nosotros. En algunos lugares si necesitábamos hacer excursiones cortas nos facilitaba contactos de otros conductores de la zona. Hemos conocido a viajeros en Costa Rjca que al comentarle que viajamos en coche con conductor dejaron el coche alquilado y lo contrataron. Creo que hasta les salía más...  Leer más ...
Biestable
Biestable
Nov 21, 2010

Fecha: Jue Sep 01, 2022 10:47 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

buenos días,

Alguno os planteasteis hacer los traslados en avión para evitar tantas horas en coche? Por ejemplo el vuelo San Jose Tortuguero parecen ser 30 minutos.

Estoy viendo que cuestan sobre unos 100 USD por persona, y los shuttle privados tienen un coste de entre 150-200 USD, con lo cual el precio es equivalente para una pareja.

Saludos!

Fecha: Mie Nov 16, 2022 10:01 am    Título: Viajar a Costa Rica: Noticias y Novedades Noviembre 2022

Costa Rica Noviembre 2022

NOTICIAS Y NOVEDADES
DISFRUTA DEL FÚTBOL Y DE LA PURA VIDA

Desde el 15 de octubre y durante un período de algo más de dos meses, el país de la Pura Vida lanza una acción exclusiva a nivel nacional con motivo del campeonato mundial de fútbol que se disputa en Catar.

Turismo de Costa Rica sigue estando presente en España también a través del fútbol. El país lanza una acción táctica, con motivo de su primer encuentro del 23 de noviembre en Catar, en la que se medirá con la Selección Española. La promoción que comenzó el 15 octubre y se extenderá hasta el 18 de diciembre constará de tres sorteos y alianzas estratégicas con grandes marcas del sector turismo en España, durante un período de algo más de dos meses. Entre los principales objetivos de la acción se encuentra llamar la atención sobre el destino Costa Rica como una opción de viaje preferencial, aprovechando el primer encuentro entre las selecciones de fútbol de ambos países y reforzar el posicionamiento de Costa Rica como destino líder mundial en sostenibilidad y biodiversidad.

CULTURA
EL JARDÍN DE MARIPOSAS DEL MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA

El jardín de mariposas del Museo Nacional de Costa Rica es un oasis en pleno San José. Es la primera exhibición que disfrutan los visitantes en su recorrido, en donde pueden apreciar 14 especies de mariposas y variadas plantas anfitrionas y productoras de néctar. También podrá conocer las distintas fases de la metamorfosis de estos efímeros insectos. También es posible observar huevos, pupas, larvas, crisálidas, mariposas “recién nacidas” o, mejor dicho, recién salidas de su crisálida, mariposas tomando el sol, alimentándose o alzando el vuelo.

El propósito de este “laboratorio natural” va más allá del deleite visual, pues es un excelente recurso educativo para docentes, padres y todos los interesados en las mariposas. Es un aula abierta para aprender de manera vivencial sobre la naturaleza y el ciclo de la vida de estos insectos.

TURISMO RURAL
TURISMO RURAL EN COSTA RICA

El turismo rural en Costa Rica ofrece una visión cercana de la naturaleza, el patrimonio cultural y la vida rural del país de una forma diferente que, a la vez de fortalecer la economía, ayuda a las comunidades locales a preservar su identidad, sus tradiciones y acervo cultural, evitando la emigración y la perdida de sus costumbres y tradiciones, al mismo tiempo que permite una eficaz conservación del medio ambiente evitando otros usos más agresivos y menos sostenibles de los recursos naturales.

NATURALEZA
LAS TORTUGAS MARINAS TICAS CUENTAN CON UNA INFOGRAFÍA EXCLUSIVA CREADA POR EL ICT

¿Sabías que Costa Rica cuenta con la presencia de 5 de las 7 especies de tortugas marinas conocidas del planeta? Así de privilegiada es Costa Rica con su llegada, anidación y desove periódico, año tras año y en ambas costas la tortuga verde, baula, lora, cabezona y carey que nunca dejan de sorprender a aquellos turistas que las ven desplazarse en enormes cantidades en algunas de las playas, sus santuarios de reproducción.

Precisamente para ampliar esta información y otras decenas de curiosidades educativas sobre los mágicos quelonios, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló con el apoyo de expertos del SINAC, la primera infografía titulada Observación de Tortugas Marinas en Costa Rica.

DESTINO DEL MES
PARQUE NACIONAL JUAN CASTRO BLANCO

Este parque se localiza al este de Ciudad Quesada y se encuentra rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Laguna, Tapezco, Altamira, Sarchí, Toro Amarillo y Río Cuarto.

Posee una extensión de 14.453 ha y fue creado para la protección de los volcanes: Platanar con 7,162 pies de altura, El Porvenir con 7.438 y El Viejo con 6,962, estos volcanes se mantienen inactivos. Además, la importancia que tiene para la protección de cinco ríos que recorren la región (Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja).

Este parque es cuna de una inmensa variedad de flora y fauna. Aquí se puede encontrar mamíferos como el coyote, el venado, ocelote, la danta y diversas especies de murciélagos. También aves como: el quetzal, el pavo real, entre otras.

La zona presenta varios tipos de ecosistemas, entre ellos el bosque húmedo, el muy húmedo, el bosque montañoso de poca altura y el premontano.

El parque está bañado por aguas termales que conducen a los ríos, debido a la actividad geotérmica de la zona. Por otro lado, guarda importancia para la historia de las antiguas civilizaciones y es un sitio frecuentado por los amantes de las aves y de las selvas vírgenes.

BIENESTAR
ITINERARIO DE 15 DÍAS PARA RELAJARSE EN COSTA RICA

Costa Rica es un destino lleno de oportunidades para salir de la monotonía y la rutina diario.

Con este itinerario el viajero podrá diseñar su viaje por el país tico, conociendo los rincones más relajantes de este paraíso en tierra.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
migoncho2
Migoncho2
Jun 28, 2011

Fecha: Sab Dic 03, 2022 01:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola!

Conocéis el P.N. Carara, en la zona de Manuel Antonio?

Resulta que nos coincide el itinerario con el día completo en Manuel Antonio en martes, que es el día en que precisamente cierra el parque y estamos buscando alternativas para ese día.
Como parece que es una excursión bastante cara (177€/persona), quisiera saber si merece la pena.

Saludos!

Parque Nacional Marino Ballena - Puntarenas, Costa Rica