DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES -Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creación:

Etapa:  DIA 15: PARQUE MARINO BALLENA Y CONCLUSIONES  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creación:
Miércoles 4 de septiembre

Este era nuestro último día en Costa Rica. Nos levantamos con pena, hicimos el checkout y nos dirigimos a la última etapa de nuestro viaje, el Parque Marino Ballena situado a 20 km al este de Dominical.

PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA
www.sinac.go.cr/ES/ac/... fault.aspx
Horario 7:00 a 16:00
No residentes 6$ (menores de 11 gratis)

El parque Nacional Marino Ballena es un pequeño enclave costero que habitualmente no forma parte de los viajes a Costa Rica ya que se ve eclipsado por destinos cercanos más turísticos como el Parque de Manuel Antonio. Sin embargo es un lugar precioso que merece al menos una corta visita.
Se trata de una formación rocosa alargada única a la playa por una lengua de arena formada por la sedimentación de las mareas que se abre en dos preciosas y simétricas playas semicirculares. Desde el aire semeja la cola de una ballena. Durante la marea alta, el mar cubre esta lengua de tierra y la formación permanece sumergida así que la visita hay que hacerla con la marea baja. Esta estructura también recibe el nombre de el Tómbolo o El Paso de Moisés. Tras la playa hay una pequeña franja de densa vegetación y detrás queda el pequeño pueblo de Uvita. Aparte de la belleza del enclave, el parque es también interesante porque en sus reposadas aguas se puede hacer uno de los snorkels más chulos del país y porque desde Uvita parten a diario excursiones de avistamientos de ballenas que cruzan por su aguas cercanas.

Llegamos a la entrada del parque que tiene una original escultura de una ballena hecha con botellas de plástico.

Aparcamos en un improvisado parking de pago en la misma puerta y nos dispusimos a sacar las entradas. Apenas había visitantes ya que el parque no es muy famoso y a priori no llama la atención. Nos pusimos a regatear con el guarda de la puerta y finalmente nos perdonó las entradas de los dos niños pequeños así que solo pagamos 5 entradas (30$). Hay que regatear hasta en los parques nacionales!!!

Enseguida salimos a la playa, una enorme extensión de arena rodeada de cocoteros. Como digo apenas había gente e hicimos la visita casi solos lo que contribuyó a la magnífica impresión de soledad y majestuosidad del paisaje. Además el cielo estaba cubierto de densos nubarrones pero lucía el sol por lo que la combinación no podía ser más hermosa.

Tras cruzar uno de los arroyos que desembocaban en el mar llegamos a la zona de la playa menos profunda. Sin saberlo habíamos acertado con la hora ya que estábamos en plena marea baja. La arena estaba aún encharcada y hacía efecto de espejo por lo que el fantástico paisaje se convertía en extraordinario.

Por toda la playa había unas semillas redondas de 2-3 de diámetro de color marrón con una franja central oscura llamadas semillas de Ojo de Venado (Mucuna pruriens). Según nos había contado el guía de Corcovado las semillas se vendían en los mercadillos como recuerdo turístico por 5$ por lo que todos nos llevamos un souvenir del viaje por la cara.

Otra cosa que había en la playa era miles de pequeños moluscos con concha que reptaban por la arena dejando unos caóticos surcos hasta que se sumergían cerca del agua.

Seguimos caminando por el tómbolo sintiéndonos como Moisés andando por un camino seco entre las aguas hasta que se unió a las rocas.

Estas rocas están muy erosionadas por el agua y presentan cortantes y aristas por lo que nos es recomendable caminar por ellas sin calzado. Aún así tampoco tienen nada que ver.

El sol ya estaba alto y empezaba a hacer un calor infernal y no hay ni una triste sombra en toda la franja de arena por lo que nos metimos al agua e hicimos un rato snorkel. Tuvimos ocasión de ver muchos peces tropicales, cangrejos, estrellas de mar, moluscos gigantes e incluso una raya. La verdad es que fue el sitio más chulo para hacer snorkel de todo el viaje. Y sin pagar!

Lo cierto es que nos habríamos quedado a pasar todo el día en la playa pero desgraciadamente teníamos que volver a San Jose así que a eso de las 12 emprendimos el camino de vuelta a la furgoneta y tras limpiarnos la arena comenzamos el viaje de vuelta a la capital.

Volvimos por Quepós y luego dimos una vuelta tremenda por la costa y luego hacia el interior. Paramos en un pueblucho llamado Parrita a coger algo de comer. Nos tomamos unas tajadas de polllo frito con patatas compradas prácticamente al peso en una pollería llamada precisamente Polllo Parrita que estaban absolutamente deliciosas (y además comimos los siete por 8000 colones).

En el camino de vuelta condujimos por algunos tramos de carreteras de doble carril de peaje que no autopistas y finalmente a eso de las 5 de la tarde llegamos a San Jose al mismo hotel del primer día, el Park Inn.

Alli consumimos la tarde en intentar hacer el check in online con Iberia que nos llevo media vida y en llamar para que nos recogieran la furgoneta de alquiler. Finalmente salimos a cenar a un restaurante argentino cercano llamado Tierra Gaucha, caro y olvidable y como no estábamos para mucho más, nos recogimos pronto a dormir.

A la mañana siguiente nos recogieron en el hotel a las 9, nos llevaron al aeropuerto y a las 11:30 cogimos un vuelo de Copa Airlines hasta Ciudad de Panama donde a las 17:10 tomamos otro vuelo de Iberia que nos trajo de vuelta a Madrid dando fin a nuestro viaje Ojos que se mueven .

GASTOS

Por si le sirve alguien de orientación, os detallo los gastos del viaje para 7 personas:

- Vuelos: 5057€
- Seguro de viaje: 450€
- Paquete Asuaire de hoteles en habitaciones triple-cuadruple en regimen de AD (PC en Tortuguero), alquiler de furgoneta y traslados: 6873€
- Excursiones en Tortuguero: 610€
- Otros entradas y excursiones: 725€
- Gasolina: 229€
- Comidas:2051€
- Otros gastos: 700€

En total unos 18.500€ (alrededor de 2640€ por persona). Si, muy caro Avergonzado . En el vuelo, coche de alquiler, gasolina, comida y en las excursiones comparamos muchos precios y poco más se puede rascar pero sí se puede ahorrar algo en los hoteles y si pasas de la agencia. Aún así es una pasta gansa Ojos que se mueven

CONCLUSIONES

Costa Rica es un pais precioso para visitar con grandes alicientes:

1) Tiene unos de los paisajes más bellos que yo haya visto nunca. La naturaleza es exhuberante, las playas son fabulosas y los parques nacionales muy interesantes. Además tienen una mezcla de playa, selva y vulcanismo que no se encuentra en muchos sitios. Si tuviera que destacar destinos en el pais me quedaría con Monteverde, Corcovado y Tortuguero que creo que son los must de todo viaje a Costa Rica.

b) La fauna de Costa Rica es espectacular. Hay plantas y animales que yo no había visto nunca. En el viaje vimos monos de 4 especies, perezosos, osos hormigueros, coyotes, ciervos, tortugas, serpientes, tucanes, ballenas, ranas, iguanas, cocodrilos y un sinfin de aves e insectos. En ese sentido es un viaje inolvidable sobre todo para los niños.

b) Para los amantes de los deportes de aventura es un paraíso. Se puede hacer rafting, espeleología, barranquismo, buceo, tirolinas, etc

c) Y por último sus gentes son encantadoras, amables, comprensivas, colaboradoras, felices, educadas y es imposible sentirse mal tratado en este país.

Pero como hay que sacar algunas pegas, ahí van:

1. Es un país CARÍSIMO tanto a la hora de reservar hoteles y coche de alquiler como sobre todo al contratar excursiones, deportes, guías y pagar entradas. Comer tampoco es barato. Y como en tantos otros lugares que viven del turismo, hay dos precios: el de los locales y el de los gringos y vuelves con la sensación de que eres una hucha a la que todo el mundo quiere exprimir.

2. La gastronomía es bastante aburrida ya que tienen pocos ingredientes y parece que los combinan siempre de la misma manera. No obstante algunos platos sí que nos gustaron.

3. Es un viaje de naturaleza y aventura. Y en ese sentido es es-pec-ta-cu-lar. Pero al final tienes un poco la sensación de que estas viendo el mismo parque todo el tiempo. En todas partes hay selva, playa, monos y perezosos. Unicamente se ve algo diferente en Tortuguero por sus canales y en la zona del Volcan Arenal-Monteverde por los volcanes. Además sus ciudades son poco interesantes y eché de menos algo de turismo urbano con museos o edificios históricos. Y tampoco hay ruinas de civilizaciones antiguas o restos coloniales. Para un amante de la historia como yo, eso hace que el viaje pierda algo de interés.

4. Viajar en época de lluvias es molesto y el tiempo nos impidió hacer algunas cosas que teníamos previsto. Sería deseable viajar en la estación seca. Pero a cambio ningún parque estaba masificado y en algunos sitios estuvimos prácticamente solos

5. Por último las carreteras son malas y el trafico muy denso. Aunque el país es pequeño los desplazamientos se hacen eternos y peligrosos.

No ha sido el más espectacular de nuestros viajes pero es muy recomendable especialmente para viajar con niños. Nos lo pasamos muy, muy, muy bien y si hubiera sido más barato y algo más variado habría sido perfecto.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los foreros que dedican su tiempo a escribir en ésta y otras páginas para hacernos nuestros viajes más fáciles Aplauso Aplauso Aplauso

En segundo lugar gracias a todos los que me habéis leído y me habéis dado vuestras estrellas y vuestros mensajes de apoyo que se agradecen mucho cuando uno esta metido en este fregado Amistad Amistad Amistad

Gracias a nuestros amigos por dejarse embarcar en esta aventura, por su generosidad, por su simpatía, por su paciencia y por su alegría constante. Habéis hecho este viaje mucho más inolvidable.

Y gracias a mi familia por su paciencia conmigo y por perdonarme todo el tiempo que les hago perder con mis fotos, por mi empeño en ver cosas que no les interesan, por ser excesivamente exhaustivo y por querer luego escribir tochos como el que estás leyendo privándoles de mi compañía.

Heart Heart Heart Viajar sin vosotros no sería ni la mitad de divertido Heart Heart Heart

Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, gracias a Heart Heart Heart Rocío Heart Heart Heart por todo lo que ella sabe Guiño .

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 405

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Villoria7  villoria7  19/09/2019 08:47
Continua por favor¡¡¡¡¡ No sabes la ayuda que ofreces.
Gracias.

Luna71  luna71  22/10/2019 10:56
Estupendo diario. Te dejo todas mis estrellas a la espera de la continuación del viaje.!! Gracias por compartirlo. Un saludo

Donni  donni  22/10/2019 12:00
Gracias por los animos porque este año los necesito. Entre que me han borrado las fotos de todos mis otros diarios y que tengo poco tiempo, se me está haciendo muy cuesta arriba!

Artemisa23  artemisa23  13/12/2019 22:05
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Lo de las fotos es una buena faena, pero yo te animo a seguir con ellos. De verdad que ayudan mucho. Y tengo este destino en mente para finales de febrero. Un saludo.

Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Nico640
Nico640
Oct 18, 2018

Fecha: Lun Mar 23, 2020 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Todo Bueno? Espero estén bien, tengo amigos españoles que conocí en Costa Rica, me parece que el precio está bueno no? esos hablaban del vuelos por unos 800 o más euros, Septiembre es un mes bastante piola para visitar Costa Rica, yo pude ver ballenas, tortugas y pues fue buenísimo loco, Fui a Tortuguero, Arenal, Manuel Antonio, Uvita, Bahía Drake, Sarapiqui y muchos otros lugares que tuve que visitar en otras oportunidades, hay mucho por ver, mucha información que tenés que tener al ojo porque hay información falsa, busca agencias locales, tal vez puedan ayudarte.
rodrigobjj
Rodrigobjj
May 15, 2020

Fecha: Vie May 15, 2020 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Viví dos años en costa Rica en dominical, pertenece a Savegre. Muy hermoso super recomendable. No se si se puede dejar un link aquí, he visto un sitio que tiene una linda info sobre costa rica y una travesía de raftin desde Dominical hasta Puerto Viejo, ubicado en Limón.

Cualquier consulta que necesites me la puedes hacer.
Abrazo

Fecha: Mar Jun 23, 2020 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Costa Rica planea reabrir fronteras a turistas el 1 de julio

El país centroamericano planea reabrir fronteras para turistas el día 1 de julio. Y es que Costa Rica ha mantenido una de las tasas más bajas de mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, y su gobierno ha sido reconocido por su exitoso manejo y contención del virus debido a las acciones rápidas que tomó para establecer.

www.expreso.info/notic... 1_de_julio

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    Título: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera aérea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    Título: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro”

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

· La apertura será gradual durante el mes de agosto y únicamente se realizarán cinco vuelos por semana.

· Reconocimiento internacional: el país ha recibido el sello “Safe Travels” por parte de la WTTC gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.