Presupuesto, logística pre-viaje y datos de interés.

Presupuesto, logística pre-viaje y datos de interés. ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

En esta primera etapa hablamos de los preparativos del viaje y datos de interés. Un poco de todo que ayudará a entender cómo y dónde vamos
Alesin Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción)

Diario: Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Presupuesto:

Transportes:

El presupuesto (teniendo en cuenta que nosotros viajamos por libre, eligiendo cada destino con frecuencia sobre el terreno y con un ojo puesto siempre en el precio) se separaría en 2 bloques. Por un lado el transporte (fundamentalmente el vuelo y pre-viaje, pero también el transporte interno en destino) y por otro el resto de gastos (alojamiento y gastos diarios).

Como en casi (excepción: Singapur) todos los países del sudeste asiático, el "bloque 2" no es necesario que suponga un gran esfuerzo preparatorio ya que en general todo es muy barato, basta con hacerse una idea de precios sobre los que moverse y presupuestar siempre "un poco más" para evitar sorpresas. Al final siempre sale más barato de lo planificado.

En cuanto a transportes, y buscando la mejor relación calidad-precio, decir que básicamente hay 2 rutas desde España. Una haciendo escala en China (básicamente Air China) y otra haciendo escala en el oriente medio (Etihad, Emirates y Qatar). Hay otras, pero como digo en nuestra experiencia de varios viajes a esa parte del mundo las mejores en calidad/precio son éstas.

Hablando en términos cuantitativos, cuando hablo de "calidad/precio" hablo de que la ida/vuelta por persona fluctue entre 400 y 600 euros.

Siempre Air China es más económica que la vía Oriente Medio, pero tiene algunos inconvenientes: El primero es que, saliendo desde Madrid (después hablaremos de la logística pre-viaje) ha de hacer una escala previa europea (suele ser Alemania o Suiza) además de la escala base, habitualmente en Pekín y ya sabemos que más escalas=más posibilidad de perder enlaces, más posibilidad de perder maletas, más tiempo de viaje, más costes de trayecto... añadiendo además que bajo nuestra experiencia los trámites de tránsito en Pekín son infumables.

Etihad, Emirates, Qatar tienen varias ventajas. La primera es que la escala que realiza, que es solo una, se realiza prácticamente a "mitad de camino" lo que hace que el viaje sea más liviano, aparte de que los trámites de tránsito son casi inexistentes. También ofrece algo más de comodidad en vuelo, fundamentalmente en el tema de entretenimiento y ammenities. Por contra es algo más caro que Air China aunque si se reserva con tiempo los precios son bastante parecidos (siempre mantenidos entre esos 400/600 euros).

En esta ocasión reservamos con Qatar Airways, compramos el billete con algo menos de 2 meses de antelación (volamos el 19 de Noviembre y lo compramos a finales de Septiembre) directamente en su web y nos costó aprox. 560 Euros por persona (Madrid-Hanoi / Bangkok-Madrid)

En cuanto a los traslados internos, la ruta Ninh Binh-Hue la hicimos en tren nocturno (lo compramos el mismo día allí por algo más de 20 euros por persona). El vuelo de Da Nang a Siem Reap (Camboya) lo hicimos con Cambodia Angkor Air por algo más de 100 euros por persona y el de Camboya a Bangkok con Air Asia por unos 80 euros por persona. Todos los vuelos con maleta facturada aparte del equipaje de mano.

A esto hay que añadir algunos "pequeños" traslados internos como el tren de Hue a Danang, alquiler de motos, traslado de Danang a Hoian y viceversa... todos estos gastos menores de los que ya se hablará en la etapa correspondiente.

En resumen el gasto final en Transportes fue de 1598,83 en total las 2 personas.

Alojamiento:

En este caso reservamos, en Vietnam, solo las 2 primeras noches en Hanoi (llegábamos el 20 de Noviembre por la tarde) y asimismo reservamos el alojamiento en Siem Reap (Camboya) ya que estaríamos solo 3 noches en el país y en el mismo lugar, por lo que lo llevamos cerrado desde España. Igualmente hicimos para Bangkok, otras 3 noches. En las etapas correspondientes valoraremos los hoteles y su relación calidad/precio. Llegamos a Hanoi el día 20 de Noviembre y volvimos de Bangkok el día 10 de Diciembre.

El resto de alojamientos lo fuimos reservando sobre el terreno poco a poco, algunos via Booking, y otros directamente yendo a los lugares.

El gasto final en alojamiento fue de 709,23 , incluyendo el Hotel la noche previa al vuelo en Madrid y el parking para los 24 días que estuvo allí el coche. NO se incluye la noche en el crucero por la bahía de Halong ya que va en otro apartado y se hablará de esa experiencia en la etapa correspondiente.

Si sois, como nosotros, de lejos de Madrid aquí os dejo la entrada de Vlog con nuestros consejos y experiencia sobre el "park and fly", costes, opciones.. de ir desde tu provincia a Madrid, dormir, desayunar y dejar el coche aparcado.

Otros datos (visados, dinero, móvil...)

Para Vietnam, los ciudadanos españoles no necesitamos un visado si nuestra estancia no supera los 15 días en el país (y con una sola entrada). Ésto es importante, hasta 15 días INCLUÍDOS puedes estar en el país, ya el "día 16" te obligaría a obtener un visado de turista. De nuevo insisto en el "una sola entrada". Si tiene previsto viajar a Camboya u otro lugar cercano, hazlo antes o después de Vietnam, porque si sales a mitad de esos 15 días para volver ya eso obliga a obtener visado. Nosotros estuvimos 15 días exactos en Vietnam y ya viajamos a Camboya.

Para Camboya sí que hace falta Visado turístico (aunque estés 3 días, como nosotros). Hay 2 formas de obtenerlo. O en el mismo aeropuerto (en los internacionales) una vez aterrices, o por adelantado de forma electrónica. Como siempre hay mil páginas de "intermediarios" que te hacen esto metiéndote una mordida, la página OFICIAL del Reino de Camboya es www.evisa.gov.kh/ y te costará 30 dólares mas 6 de gestión. Hay que adjuntar una foto de carnet (si lo haces en el aeropuerto antes había que llevarla encima, ahora te la hacen allí mismo, desconozco si te cobran un plus por la foto o no ya que nosotros lo hicimos de forma electrónica porque, aparte de que a nivel logístico vas más tranquilo con la autorización previa, te ahorras una considerable cola al llegar al aeropuerto ya que pasas por la zona de los que a tienen la eVisa y es muy rápido.

Para Tailandia no es necesario visado para los españoles para visitas de hasta 1 mes.

En cuanto al dinero, nosotros (casi) siempre optamos por sacar de cajeros, nuestro banco (ing) no cobra demasiada comisión y nos resulta más cómodo evitar el llevar mucho dinero encima.

En el caso que nos ocupa Vietnam tiene ciertas peculiaridades que tal vez hagan que este no sea el mejor sistema, y es que, aparte de la comisión que te mete el cajero (no la de tu banco, sino la del propio cajero), hay una limitación importante a la cantidad de dinero que puedes sacar de una vez, siendo esta de unos 2.000.000 a 3.000.000 de Dongs (aprox 80euros a 120euros) con lo que igual te interesa más llevar euros y cambiarlo allí (donde mejor cambio te dan es en las Joyerías de Hanoi, aunque tampoco es una barbaridad de diferencia y puedes optar por comodidad por usar cajero, para ello, sigue leyendo). Como tip decir que de todos los bancos de Vietnam el que menor comisión te cobra es el AGRIBANK, presente tanto en el aeropuerto de Hanoi como en las ciudades. La comisión por extracción no llega al euro y te permite sacar hasta 3.000.000 de Dongs. Nosotros en los 15 días que estuvimos en Vietnam sacamos 4 veces (2 de 2 millones y otras 2 de 3 millones) con comisiones más o menos 410 euros y con eso nos dio para todo, incluyendo pago de hoteles, trenes, moto.. y nos sobró algo.

En cuanto a Camboya, decir que hay dos monedas "oficiales". Todo se mueve en dólares (americanos) aunque ellos usan su moneda (Riel) y es normal que cuando el cambio es inferior a un dolar te lo den en Rieles, que si vas acumulando puedes usar igualmente para pagar. En los cajeros cuando los usas te preguntan si quieres sacar Rieles o Dólares. Usamos de nuevo el cajero y de los 300 dólares que sacamos (con los que pagamos todo. Excursiones, templos, tuc tuc... Sólo las entradas a Angkor Wat cuestan 124 dólares) menos la habitación de hotel que como dijimos traíamos ya reservada y pagada desde España. Nos sobraron 65 dólares que nos sirvieron para cambiar en Tailandia.

Por último Tailandia. Aquí no usamos (salvo emergencia) el cajero. Las comisiones de los cajeros locales con las tarjetas extranjeras son abusivas (unos 5 euros por extracción) con lo que llevábamos unos euros en el bolsillo (Cambiamos solo 50 euros más 60 dólares que nos sobraron de Camboya).

Terminamos la parte "logística" con el Móvil. Compramos una tarjeta SIM para tener datos en Vietnam (en Camboya, 3 noches, y Tailandia, otras 3 noches, usamos solo Wifi). La tarjeta la compramos en el aeropuerto por 250.000 dongs (unos 10 euros) con datos ilimitados para un mes. Se podría haber conseguido bastante más barata en la ciudad, pero preferimos tener conexión desde el minuto 1. La compañía era Vietel y tuvo cobertura perfecta en todos los sitios donde estuvimos (salvo algunos lugares navegando en la bahía de Halong).

En total, el presupuesto del viaje, incluyendo todo, desde el desayuno en el camino de casa a Madrid hasta el ponerte el pijama al volver al hogar era de 4000 euros (24 días completos). Los gastos reales finales fueron 3.346 euros (donde más se ahorró fue en la partida de gastos diarios/comida, allí todo es realmente barato).

Decir que uno de los "trucos" para conseguir mantener un gasto contenido en los viajes es llevar una lista donde vas apuntando todos y cada uno de ellos. Aparte de que te sirve de orientación para siguientes viajes puedes ir viendo cada cierto tiempo en qué estás gastando más o menos de lo previsto y permitirte lujos o contenerte en función de como va. Nosotros siempre lo hacemos.

Presupuesto, logística pre-viaje y datos de interés. - Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción) (1)

Presupuesto, logística pre-viaje y datos de interés. - Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción) (2)

Dejo como penúltimo apartado el tema de Seguros de Viaje. Nosotros siempre que viajamos fuera de Europa hemos contratado un seguro médico, y siempre (a excepción de Estados Unidos, que es harina de otro costal) lo hacemos de los más baratitos (cubre pocos gastos pero el coste es mínimo, unos 20 euros por persona). En esta ocasión NO lo hicimos ya que pagando con la tarjeta de crédito SIEMPRE (o casi siempre) se incluye el seguro de ésta que te cubre estas contingencias, de hecho nuestra tarjeta (ING, que la asegura AXA) cubre más gastos que el que solíamos coger del Corte Inglés (con Europea). Curiosamente ésta ha sido la primera vez que hemos necesitado utilizarlo y podemos asegurar que todo fue PERFECTO, atención rápida, el mejor hospital de la ciudad donde estábamos, no tuvimos que adelantar nada de dinero, atención continuada una vez salimos incluso del país y seguimiento por si había recaida... todo perfecto. Ya hablaremos en profundidad en la etapa correspondiente.

Un último tip antes de acabar esta introducción es respecto a la documentación. Nosotros siempre "cruzamos" documentos, es decir, cada uno lleva su pasaporte, pero el DNI de la otra persona; así si por ejemplo, alguno perdiera su cartera (pasaporte) siempre puede dirigirse al Consulado con, al menos, su DNI para identificarse, ya que lo tenía la otra persona.

Y con esto acaba la sección preparativos. Es un toco bastante serio pero espero que sirva de ayuda y a partir de la próxima etapa empieza la verdadera aventura!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción)
Alesin  Alesin  03/02/2020 09:57   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias. Sonriente
Salodari  Salodari  05/02/2020 08:13   📚 Diarios de Salodari
Enhorabuena, un diario con mucha información útil!!
Alesin  Alesin  05/02/2020 09:59   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias!. Hice un "intento" solo de Vlogs y la moderación me animó, con acierto, a ampliar todo lo posible la información. Me alegro de que sea útil. Sonriente
AUTOLEÑO  AUTOLEÑO  06/02/2020 12:24   📚 Diarios de AUTOLEÑO
Muchisimas gracias parejita por este maravilloso diario , tono nota de todo y os doy mis 5 estrellas supermerecidas
Alesin  Alesin  06/02/2020 13:50   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias!. Como decía Robin Williams en "el hombre bicentenario", UNO se alegra de ser útil. Guiño

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor
ness_alicia
Ness_alicia
24-07-2010

Fecha: Mie Sep 25, 2019 03:28 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Opino lo mismo,
independientemente de que vayas a Angkor o no quítale un día a Hoi Ann y dáselo a Saigon.
merkadonah
Merkadonah
07-09-2018

Fecha: Mie Sep 25, 2019 03:59 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Hola compañeros. Mañana ya salgo para Vietnam

Alguien me puede recomendar para 2 dias completos, y medio día (llegamos a las 16h) en Ninh Binh cómo aprovecharlos mejor?

Tam Coc, Tang an, Mua Cave y lo que me podáis recomendar

Gracias!
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Mie Sep 25, 2019 05:15 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

merkadonah Escribió:

www.losviajeros.com/ ...p?t=184125
jajsuscrip
Jajsuscrip
03-08-2007

Fecha: Mie Sep 25, 2019 08:42 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Por si te sirve nuestra experiencia: Día 1: - Trang An - Hoa Lu - Bai Dinh Pagoda Día 2: - Thung Nham Bird Park: No estaba mal, pero no había muchos pájaros. - Thai Vi Temple y Bich Dong Pagoda. - Mua Caves Además, puedes hacer el recorrido por Tam Coc, aunque es parecido al de Trang An, visitar Ninh Binh y Tamcoc .. O, otra opción, mas : Dia 1: - Trang An - Hoa Lu - Bai Dinh Pagoda Día 2: Cuc Phuong National Park y Reserva natural Van Long (todo el día), si os gusta mucho la naturaleza y los parques naturales. Medio dia restante: - Mua Caves y Bich Dong...  Leer más ...
mariargm
Mariargm
15-11-2012

Fecha: Mie Sep 25, 2019 08:57 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Nuestra ruta:
Tarde día 1:Mua Cave
Día 2:Trang An,Hoa Lu,Bai Dinh
Mañana día 3:Bich Dong y bicicleta por los alrededores de Tam Coc,no hicimos el recorrido en barquito por Tam Coc pero si queréis hacerlo hay tiempo de sobra en la mañana

Que susto...
Masaje