Ninh Binh 1. Mua Caves y Trang An

Ninh Binh 1. Mua Caves y Trang An ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Llegamos a Ninh Binh y visitamos las Mua Caves, Trang An y conocemos Tam Coc mientras vamos descubriendo que esa región nos robará el corazón para siempre. Maravillosa!
Alesin Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción)

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 9  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Aunque esto que voy a explicar ahora viene descrito en el VideoBlog insertado en la etapa anterior (el segundo) sintetizo aquí diciendo que una vez que llegamos a puerto en Halong Bay fue un poco caótico pero nuestra guía durante todo el crucero nos acompañó hasta que subimos al transporte (primero un bus y luego trasladados a una minivan) que nos llevaría según habíamos contratado, a Ninh Binh. Lo tenían previsto (estaba nuestro nombre en una lista) y en una alocada jornada (repito, lo pueden ver en el VideoBlog mencionado) terminamos en el alojamiento que teníamos contratado para las 2 primeras noches en Ninh Binh, y aquí es donde propiamente comienza el diario.

Una cosa teníamos clara, y en este momento adelanto nuestro "planning de visitas" en esta hermosísima región donde nos ha quedado muuuucho que ver, pero que sin duda será un lugar al que algún día regresaremos. Queríamos ver/visitar:

Las Mua Caves / Paseo en barca por Trang An / La ciudad imprerial de Hoa Lu / La pagoda Bai Dinh / La pagoda Bich Dong / Tam Coc

Cuando hablamos de las Mua Caves he de decir que, aunque el nombre apunta a unas cuevas, lo verdaderamente hermoso y el "highlight" turístico de ese enclave es subir a la montaña por la interminable (bueno, de 500 escalones) escalera esculpida en la roca y que ofrece unas vistas inigualables de todo el lugar. Pues bien, para acceder a las cuevas/montaña hay que entrar en una especie de "parque o mejor dicho hotel/parque" con distintos servicios ( hangmua.vn/en/ ) y un horario de entrada. PERO, y aquí viene el quid de la cuestión, si te alojas en el Mua Caves Ecolodge, en el propio hotel del complejo, tienes acceso libre al mismo, a la montaña, a todo las 24 horas del día, con lo que estaba clara nuestra intención. Alojarnos allí para que, en cuanto amaneciera, pudieramos subir a la cima sin la marabunta de visitantes una vez abra sus puertas.

Por todo ello esas 2 primeras noches las reservamos en este hotel, a un precio (en torno a 40 euros la noche) bastante superior a la media de la zona pero del mismo modo he de decir que el espacio, la habitación, todo, estaba genial.

Así que la noche de llegada hicimos un check-in rápido y correcto y disfrutamos del paseo dentro del entorno (de lejos se veía a algún huesped o, mejor dicho, el brillo de su linterna que en medio de la noche estaba en lo alto de la montaña, nosotros no nos atrevimos a tanto Sonriente ) y cenamos en su restaurante ya que el hotel está muy aislado de todo y no hay demasiado en el entorno donde encontrar alternativa. Pese a los comentarios en internet a nosotros nos pareció una comida rica y a buen precio.

La mañana siguiente, la primera propiamente dicha en Ninh Binh, nos levantamos como antes dijimos muy tempranito y antes del desayuno emprendimos el camino cual cabras parriba y disfrutamos aunque llegamos agotados hasta arriba. Es aconsejable llevar una botella de agua porque aunque aparentemente es una subida corta es muy exigente (al menos a nosotros que subimos con el estómago vacío) y por supuesto con la tarjeta de memoria lista para archivar fotos y fotos porque las vistas de 360 grados son A L U C I N A N T E S . No me extiendo más porque en el Vídeo podéis verlo por vosotros mismos.

Bajamos felices y contentos sabedores de que esa región, tras nuestro paso por Halong Bay, nos iba a desintoxicar de Hanoi y era un verdadero punto de partida rutero y como tal, tras haber desayunado francamente bien (de nuevo con el sistema de: Unas cuantas cosas básicas y un menú a elegir de una carta) nos dispusimos a coseguir una más que necesaria moto de alquiler.

Preguntamos en recepción (ellos ofrecían bicicleta pero vamos, como digo está muy aislado y solo hasta llegar a la carretera principal ya es un trecho interesante) total que nos dijeron que las motos las alquilaban.. "afuera y a la derecha cuando veais una casetilla roja".. Así que eso hicimos, salir afuera del recinto y vimos un montón de "solares techados" que son aparcamientos para motos/coches para visitantes, y aquí va un TIP antes de proseguir la historia.

El complejo de las Mua Caves se encuentra justo al final (y de frente) de un camino muy largo. Si vienes en cualquier medio propio (lo normal, en una moto) te van a asaltar (y digo ASALTAR) innumerables personas indicándote donde aparcar, uno tras otro, a ambos lados de la carretera (pero principalmente a la derecha). Si pasas de ellos y sigues recto hasta el final (ojo que se te pueden poner delante incluso) te metes directamente en el parking del complejo y ahí puedes aparcar igualmente (de todas formas en todos lados te costará lo mismo, mas o menos 10.000 dongs, no llega a 50 céntimos). Si estás alojado en el hotel puedes aparcar dentro sin problemas. Aparte la entrada al complejo son 100.000 dongs (de nuevo si estás alojado en el hotel es gratuito).

Fin del TIP. Decía que veíamos gente y parkings de motos pero no dónde las alquilaban, preguntamos a uno y nos indicaba también "a la derecha en la caseta roja" pero nosotros no veíamos más que la "selva" y un camino de medio metro mal contado entre los matojos... como nos insistieron tanto allí que nos metimos.. andamos, andamos... y allí a lo lejos se veía una casa... llegamos y vemos una casa de campo y 2 motos aparcadas y 2 niños jugando... nos acercamos a que nos den norte y uno de ellos se pone serio y se acerca a una de las motos y nos empieza a explicar funcionamiento y precio.. what?? pues ESO era el alquiler de motos y una cosa te digo, duro de regatear el niño ese eh?. Lucky se puso dura también y directamente el crío se dio la vuelta y se piraba cuando yo le dije wait wait!! y llegamos a un acuerdo. Creo que eran 170.000 (o 180.000) dongs y nos llenaba el depósito. Ok nice. Palante. Nos va a explicar y le digo que ya tenía experiencia, nos ponemos los cascos y nos vamos... asi sin más. Ni carnet, ni nombre, ni nada de nada. Le doy los billetes y me voy con la moto... cuando nos íbamos le grito.. "hasta qué hora!" y se encoge de hombros y dice... hasta las nueve??. como diciendo, "tú tráemela cuando hayas acabado". Todo muy formal, vamos Sonriente .

Salimos pues con la moto y el GPS activo para hacernos un poco con las distancias, donde está el norte y el sur y adaptarnos al tráfico. Todo sin problemas. Esto no es Hanoi. Aquí la gente mola, la gente respeta y todo fluye y pinta que da gusto y con las mismas nos fuimos directos a Trang An para disfrutar de uno de los momentazos del viaje, el paseo fluvial por la zona.

Nos dirigimos hacia allí en nuestra scooter y aparcamos en un parking más o menos oficial que tenían en la zona (el precio como "casi" todos, 10.000 dongs) y nos dirigimos al centro de recepción. Decir que en la zona de Ninh Binh hay 2 opciones para pasear por el río, cuevas... en barca. Ésta, Trang An, y otra zona en Tam Coc. En Trang An, que es la que nos ocupa, está bastante bien organizado. Hay una sala expositiva con bastante información de la zona y unas taquillas donde comprar el ticket, a 200.000 dongs (8 euros) por persona. Una vez comprado el ticket vas a la zona de colas para acceder a las barcas. En nuestro caso no había apenas gente por lo que no hizo falta hacer cola alguna, solo que al llegar al embarque ves unos mapas con las 3 rutas entre las que elegir. Unas duran más o menos tiempo, van a más o menos templos, cruzan más o menos cuevas pero aparte de esa información no teníamos más datos sobre cual elegir con lo que le dijimos al hombre que nos recibió que nos recomendara él. Nos dijo que la Ruta 3, pues vale. Y nos indicó que esperaramos sentados ya que en cada barca van 4 personas así que hasta que no hubiera otros 2 no saldríamos. En eso llegó un grupo grandísimo de chinos que iban a la Ruta 1 y empezaron a embarcar y en eso estábamos cuando vimos a una parejita que como nosotros esperaban a otros 2, en este caso para la Ruta 2. Como a nosotros nos daba igual una que otra y la parejita nos pareció de nuestro "rollo" (intentamos evitar a toda costa al perfil tipo de turista maleducado chino que va como si el mundo fuera suyo) le dijimos que compartíamos con ellos esa ruta. Super simpáticos nos dijeron que si no era molestia para nosotros, que tampoco tenían problema en cambiar de ruta ellos pero nada, que nos montamos en la barca los 4 y a la Ruta 2 con una barquera muy simpática que no hablaba apenas inglés pero ni falta que hacía. Lo pasamos muy bien y le ayudamos bastante ya que tienen varios remos en la barca por si queremos ayudar remando, aunque no nos lo pidió, pero vamos, fueron casi 3 horas de paseo y nosotros encantados de disfrutar remando.

El entorno es espectacular, sobre todo es muy divertido cuando pasas por los túneles ya que tienes que ir en determinadas zonas casi tumbados para evitar el techo. Los paisajes alucinantes y las distintas paradas para bajar y visitar algunos templos en islas en las que estuvimos, en algunos casos totalmente solos fue una experiencia genial. Aparte nuestros compis (era el francés y ella francovietnamita) eran muy salados y fuimos charlando de lo divino y lo humano, de viajes, de lugares... en fin, que fue una experiencia totalmente recomendable. Casi al final del paseo la barquera nos pasó unos cuestionarios del gobierno para rellenar tipo encuesta de la experiencia, sobre la información ofrecida, limpieza... y entre las cosas que preguntaba lo hacía sobre si la barquera nos había pedido propina. La respuesta fue NO y lo tomamos de hecho como una invitación a no hacerlo.

Al acabar nos despedimos de nuestros amigos y de nuevo en moto hacia Tam Coc, el, digamos, "pueblo" más cercano a nuestro hotel donde hicimos nuestro tradicional almuerzo/cena en uno de los muchísimos lugares de Tam Coc (es el pueblo turístico de toda la provincia) y tras un agradable paseo decidimos que nos quedaríamos una noche más en el lugar (esa noche ya la teníamos en las Mua Caves) pero que cambiaríamos de alojamiento ya que lo de las Mua Caves estaba listo y dedicaríamos el dia siguiente a otros lugares con lo que Tam Coc era un buen destino para esa tercera noche y ya buscar medio para bajar al centro del país.

Pero todo eso es otra historia, aun nos queda por relatar el día siguiente que será la próxima etapa. Incluyendo lo que ocurre a continuación donde, buscando ese lugar encontramos el momentazo del viaje y conociendo a una familia que... bueno, que eso, que ya para la próxima entrada. Esta acaba aquí, como siempre, con el Vlog de la jornada. Espero lo disfruten.

PS: Ah! se me olvidaba. No veas la aventura para, noche cerrada, ir a devolver la moto al crío peleón circulando por ese camino de cabras en medio de la selva sin más luz que lo poco que daba la scooter y a punto de hacer compañía a los sapos de los humedales. Sonriente Alegres aventuras al otro lado del globo. Hasta la próxima!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam, Angkor Wat y Bangkok en 21 días (en construcción)
Alesin  Alesin  03/02/2020 10:57   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias. Sonriente
Salodari  Salodari  05/02/2020 09:13   📚 Diarios de Salodari
Enhorabuena, un diario con mucha información útil!!
Alesin  Alesin  05/02/2020 10:59   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias!. Hice un "intento" solo de Vlogs y la moderación me animó, con acierto, a ampliar todo lo posible la información. Me alegro de que sea útil. Sonriente
AUTOLEÑO  AUTOLEÑO  06/02/2020 13:24   📚 Diarios de AUTOLEÑO
Muchisimas gracias parejita por este maravilloso diario , tono nota de todo y os doy mis 5 estrellas supermerecidas
Alesin  Alesin  06/02/2020 14:50   📚 Diarios de Alesin
Muchas gracias!. Como decía Robin Williams en "el hombre bicentenario", UNO se alegra de ser útil. Guiño

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 393
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor
ness_alicia
Ness_alicia
24-07-2010

Fecha: Mie Sep 25, 2019 03:28 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Opino lo mismo,
independientemente de que vayas a Angkor o no quítale un día a Hoi Ann y dáselo a Saigon.
merkadonah
Merkadonah
07-09-2018

Fecha: Mie Sep 25, 2019 03:59 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Hola compañeros. Mañana ya salgo para Vietnam

Alguien me puede recomendar para 2 dias completos, y medio día (llegamos a las 16h) en Ninh Binh cómo aprovecharlos mejor?

Tam Coc, Tang an, Mua Cave y lo que me podáis recomendar

Gracias!
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Mie Sep 25, 2019 05:15 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

merkadonah Escribió:

www.losviajeros.com/ ...p?t=184125
jajsuscrip
Jajsuscrip
03-08-2007

Fecha: Mie Sep 25, 2019 08:42 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Por si te sirve nuestra experiencia: Día 1: - Trang An - Hoa Lu - Bai Dinh Pagoda Día 2: - Thung Nham Bird Park: No estaba mal, pero no había muchos pájaros. - Thai Vi Temple y Bich Dong Pagoda. - Mua Caves Además, puedes hacer el recorrido por Tam Coc, aunque es parecido al de Trang An, visitar Ninh Binh y Tamcoc .. O, otra opción, mas : Dia 1: - Trang An - Hoa Lu - Bai Dinh Pagoda Día 2: Cuc Phuong National Park y Reserva natural Van Long (todo el día), si os gusta mucho la naturaleza y los parques naturales. Medio dia restante: - Mua Caves y Bich Dong...  Leer más ...
mariargm
Mariargm
15-11-2012

Fecha: Mie Sep 25, 2019 08:57 pm    Título: Re: Itinerarios- Rutas Vietnam y Angkor

Nuestra ruta:
Tarde día 1:Mua Cave
Día 2:Trang An,Hoa Lu,Bai Dinh
Mañana día 3:Bich Dong y bicicleta por los alrededores de Tam Coc,no hicimos el recorrido en barquito por Tam Coc pero si queréis hacerlo hay tiempo de sobra en la mañana

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Arrozales de Jatiluwih