Costa Maya -Diarios de Viajes de Caribe

Diario: Crucero Jamaica, Islas Caimán y Mexico  -  Localización:  Caribe  Caribe
Descripción: Ocho Ríos,Georgetown,Cozumel y Costa Maya a bordo del Armonia en Noviembre
Autor: Jorlena   Fecha creación:

Etapa:  Costa Maya  -  Localización:  Caribe Caribe
Descripción: Ruinas Mayas Chacchoben + Laguna Bacalar
Jorlena  Autor:    Fecha creación:
El puerto de Costa Maya esta situado al sur de la península de Yukatán en la provincia de Quintana Roo. La localidad más cercana es un pueblecito marítimo y pesquero de nombre Mahahual.
El puerto tiene capacidad para 3 barcos y está ubicado en un entorno idílico y virgen.

Tiene un estilo colonial y ambiente caribeño. Solo pueden entrar los cruceristas. Hay muchísimas tiendas, restaurantes, piscina, unos flamencos rosas geniales y un delfinario.

En este puerto me costó dios y ayuda decidirme por una excursión. Tenía muchas dudas porque no quería ir a una bonita playa y encontrarla llena de sargazo...era consciente de que teníamos muchos números.

Algunas opciones que tenemos en este puerto:

1. Quedarnos en el centro comercial y bañarnos en la playa junto al muelle. Es pequeña y tiene algunas rocas. El agua tenía un color espectacular. Nota: si contratáis la excursión de nadar con delfines con el barco la haréis en el mismo centro comercial y os sobrará muchísimo tiempo. Las fotos las cobran a precio de oro...para mi es nivel estafa.
2. Acercarnos a Mahahual. Pasearnos por ahí y disfrutar de la playa. Son 5 minutos en taxi. Para coger un taxi salir del puerto que habrá un montón de coches disponibles para el trayecto.
3. Visitar la ruinas mayas de Chacchoben, a la que llaman también la ciudad del Maíz Colorado. Son mucho menos conocidas y turísticas que otras de la Península de Yucatán pero no por ello desmerecen una visita.
4. Visitar Bacalar y/o su Laguna, también conocida como la Laguna de los 7 colores.

Nos dio la impresión de que la navieras eran especialmente competitivas a la hora de llevarse el gato al agua,ponerlo difícil para salir por libre y que los cruceristas llegasen hasta la gente local (que están esperando recoger las pocas migajas que les dejen).
Algunos compañeros que salieron sin excursión nos comentaron que acabaron pagando lo mismo que si lo hubieran contratado con la naviera. Pero claro... tampoco sabes si los dotes para la negociación fueron los mejores....
En cualquier caso, si me parece importante avisar de que nada más salir del puerto tengáis mucho cuidadin con los mosquitos Mexicanos porque los hay a miles y reparten a diestro y siniestro... así que mejor bajar con repelente.

Nosotros hicimos una excursión que nos llevó todo el día (unas 7h 30m) primero a las Ruinas Mayas de Chacchoben y después a la Laguna Bacalar para recorrerla en lancha motora y bañarnos, con almuerzo, bebidas (agua,refrescos,cervezas etc...ilimitadas) y comida incluida. Con conductor y guía. La contratamos online desde España con una agencia local y tuvimos la gran suerte de ser los únicos, así que además fue privada.
No pudimos quedar más contentos. Se portaron de 10. El guía era fantástico y nos contó todas las cosas que le pedíamos con una simpatía y entusiasmo poco común. Nos costó 110 $ por persona, no es barato pero nos mereció muchísimo la pena.

Llegamos los primeros a las Ruinas y pudimos hacer casi la totalidad del recorrido prácticamente solos. Nos pareció un lugar muy especial. Aviso muy importante: en las Ruinas hay hormigas rojas... que si te pican... flipas en colores. Cuidado donde os paráis y ponéis los pies. Los nidos se ven porque son cómo montículos. No se os ocurra ir con chancletitas ni sandalias. Estuvimos unas 2 horitas y salimos rumbo Bacalar.

La carretera es una recta infinita, carril de ida y carril de vuelta. A los lados solo vegetación y selva. Es una carretera relativamente nueva. Esta parte de México estuvo completamente aislada hasta hace relativamente poco y se nota... los pequeños núcleos poblados son muy humildes y hacen venta ambulante en la carretera.
Nos parecieron muy curiosos sus cementerios. Las losas están elevadas, no bajo tierra, por lo visto la placa terrestre en este zona no lo permite... pues lo acaba sacando todo otra vez hacia afuera... y claro ...no es plan de tener cajitas retorcidas y rotas con cadaveres saliendo de la tierra. También nos pareció bonito que fueran muy coloridos.

Por fin llegamos a Bacalar y nos dieron una pequeña vuelta por la ciudad. Muy humilde. La plaza principal era muy simple y parecía vieja y descuidada. Y nos hicimos una foto con el letrerito:

Ya en Laguna Bacalar o Laguna de los 7 colores nos subieron solo a nosotros 2 a una bonita lancha nueva, con sillones blancos y acolchados. Los grupos grandes que venían del barco subían en tropel a unas lanchas más viejas y feas.
Nos llevaron a ver varios cenotes que creen que son fruto de impactos de meteorito y recorrimos gran parte de la laguna. Damos fe de que como mínimo hay 7 colores diferentes de azul. Nos pareció un lugar muy único y muy espectacular.
En un punto donde no cubría nos dejaron bajar a nadar. Pudimos bañarnos y pasear e incluso hacernos una mascarilla facial y corporal con la arena.

Ya de vuelta en la lancha nos dieron un trago de tekila de 100 años.
Volvimos al coche y de camino hacia el puerto paramos a comer en un restaurante local de carretera. Nos dieron tacos de ternera y cochinita. Y nachos con guacamole. Todo riquísimo.

Nos devolvieron a la hora acordada, con tiempo para darnos una mini vuelta por el centro comercial.
Subimos de regreso al barco muy contentos de haber pasado un día genial gracias a nuestros amigos mexicanos.

Ver más diarios de Jorlena Ver más diarios de Caribe Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 120

Últimos comentarios al diario:  Crucero Jamaica, Islas Caimán y Mexico

Marimerpa  marimerpa  27/02/2020 12:02
Un crucero muy bonito, y el diario te está quedando muy bien. Gracias por compartir.

ALFMA  ALFMA  01/03/2020 22:13
Hola Jorlena!! Estupendo diario como todos los tuyos. Espero las siguientes etapas porque me está encantando el diario y el crucero. Algún año de estos te lo voy a copiar!! Un saludo y todas mi estrellas!!

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Msc Armonia por el Caribe
Foro Cruceros por el Caribe Foro Cruceros por el Caribe: Cruceros por el Caribe. Experiencias e informacion sobre tripulación, facilidades, barcos, trayectos, excursiones a tierra desde el barco, etc.
loli_47
Loli_47
Ago 23, 2005

Fecha: Sab Mar 14, 2020 10:37 am    Título: Re: Msc Armonia por el Caribe

Peerke Escribio:
HOLA, SOMOS UN MATRIMONIO (56/59) QUE VIAJAMOS EL 26/04/2020 POR EL CARIBE (Key West - George Town - Ocho Ríos - Ocean Cay)
Buscamos compañeros para compartir información de excursiones o para organizarlas. Saludos.

Yo de ti miraria la información de Msc. Cancelados cruceros hasta el 30 de abril.

Ojos que se mueven
Peerke
Peerke
Oct 28, 2018

Fecha: Sab Mar 14, 2020 10:49 am    Título: Re: Msc Armonia por el Caribe

Muchas gracias por la información. No había visto la actualización de MSC de hoy todavía. Lo cito:

"En Estados Unidos, desde el 14 de marzo hemos cancelado los cruceros desde Miami: MSC Seaside, MSC Meraviglia y MSC Armonia. Los cruceros desde Miami se reanudarán a partir del 30 de abril."

Está en el siguiente link:
www.msccruceros.es/es-... id-19.aspx

Saludos, Peerke
monroca29
Monroca29
Feb 11, 2015

Fecha: Sab Abr 04, 2020 11:50 pm    Título: Re: Msc Armonia por el Caribe

Hola!!
Yo y mi familia reservamos un crucero con Msc con salida para el 1 de Agosto desde Miami con motivo de una celebración familiar.
Alguien más que tenga reserva para este crucero????
Según un comunicado de la propia naviera, se han paralizado todos los cruceros hasta el 29 de Mayo....Pensáis que en Agosto ya se podrá
viajar?? Y los países en los que se hace escala... se podrán visitar??
Tengo tantas dudas...
Todo es una gran incógnita...Pensáis que debería buscar un plan b???
Gracias !!!
Saludos!!!
loli_47
Loli_47
Ago 23, 2005

Fecha: Dom Abr 05, 2020 09:53 am    Título: Re: Msc Armonia por el Caribe

Vas a tener que esperar a ver como evoluciona la situación. Si cancelas tú es con gastos . Si cancelan ellos es bono para próximo crucero. Nadie sabe lo que va a pasar . Algunas navieras dan por perdida la temporada.

Guiño
GABI007