Planificación. Qué hacer antes de ir.

Planificación. Qué hacer antes de ir. ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Una escapada de 5 días bien aprovechados. Puntos clave para vuestra planificación. Generalidades: Este diario describe una escapada de 4 noches a Berlín por un grupo de 5 personas adultas con el ánimo de aprovechar los 5 días de estancia al...
Josel55 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Berlín, escapada de 5 días

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:Alemania Alemania

Generalidades:
Este diario describe una escapada de 4 noches a Berlín por un grupo de 5 personas adultas con el ánimo de aprovechar los 5 días de estancia al máximo. Con un poco de previsión para ver los puntos clave podéis hacerlo sin muchas complicaciones.
Para aquellos que miran los foros para ver las principales visitas de Berlín he resumido en esta primera página de Generalidades esos puntos que conviene preparar antes de ir y así evitar "bucear" en el diario. Esos puntos son:
- Itinerario free tour Berlín
- Reservas on line de Bundestag
- Reservas on line museo de Pergamo
- Visita guiada a Postdam y Pergamo.
Después la descripción al detalle de lo que hicimos cada día.

En los foros leemos opiniones para todos los gustos sobre esta ciudad, desde que es realmente fea hasta encantadora, lo que es seguro es que no os dejará indiferente. Vais a ver una ciudad reconstruida al 90% pero también eso es digno de ver y admirar, al mismo tiempo viva, animada y tranquila. Fácil de desplazarse y paradójicamente poco ruidosa por la baja intensidad de tráfico para ser una capital.

Fuentes de información
Nuestra guía fueron la de Aguilar “Berlin Top 10”, que para un tiempo corto la verdad es que sobra pues te dice lo más importante sin demasiado rollo y también la Lonely Planet.

Vuelo:
Valencia-Berlín I/V con Ryanair, del 23 al 27 de abril de 2019.
El horario desde Valencia directo son: martes, jueves y sábado. Al menos el martes sale a las 9:35 con lo cual te permite aprovechar la tarde. La vuelta fue el sábado a las 16:15 lo cual también nos permitió hacer algo esa mañana.
Precio del vuelo para esa semana de pascua y sacado en el mes de diciembre de 2018 con prioridad de embarque (asiento) y seguro: 262,42€/persona. Ya sé que no es ningún chollo pero es que a nosotros no nos sale nunca eso de volar por menos de 100€.

Accesibilidad.
Quiso la circunstancia que una persona del grupo se recuperaba de una dura intervención en un pie. Podía caminar aunque con dificultad y hacer largos periodos de pie hubiera sido fatal para su recuperación así que, no tuvo más remedio que decidir: silla de ruedas o quedarse en casa. El optimismo reino en el grupo y por supuesto hubo silla.
En el aeropuerto: hay que advertirlo a la hora de reservar el asiento pues te van dar los asientos posteriores. Para llegar al avión, el personal de la compañía llevó en su silla junto al acompañante hasta la escalera del avión a la ida y con una especie de camión que te sube en un elevador como fue a la vuelta. La silla siempre viajó en la bodega. Para bajar, hay que esperar a que el personal de la compañía la descargue y te la deje a pie de escalera o la suba al avión. Sin problemas y prácticamente sin esperas.
En la ciudad: Berlín como ciudad tiene buena accesibilidad. Todas las paradas de metro tienen ascensor y se hicieron sin problemas.
Bundestag: Desde el primer momento nos atendieron estupendamente. Entramos por un lateral (todo el grupo) por donde acceden los trabajadores a un ascensor que nos llevó a la planta 1ª desde donde empezamos el tour. Después en la cúpula se sube mediante una rampa circular como si fuera la de la Giralda de Sevilla o con ascensor. Así que perfecto.
Isla de los museos: Hay rampas preparadas para salvar los desniveles de las escaleras y ascensores para acceder a las distintas plantas.
Resumiendo, no encontramos impedimentos para hacer el plan previsto.

Itinerario y plan:
1er día: Llegada al hotel a las 14:00 y tarde para Free Tour de las 16 hr. con Sandemans. Cena en el barrio del Mitte y Alexander Platz.
2º día: Isla de los museos, catedral de Berlín, West Side Gallery y Kreuzberg.
3er día: Postdam (visita guiada Sandemans), Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y Kurfürstendamm.
4º día: Tiergarten, Reichtag (visita guiada), Topografía del terror, Postdamer Platz.
5º día: Berliner Unterweltem. Salida para aeropuerto

Alternativas a que ver y consejos rápidos.Free Tour. Sandemans:
Existen multitud de empresas que organizan los famosos Free Tours. Os copio enlace de algunos de ellos en los que me fijé, pero sé que hay más:
Civitatis
Freetour.com
Culture&Touring
Sandemans

Nosotros optamos por el de Sandemans. El recorrido es prácticamente igual en todos con ligeras variantes. Comienzo en Brandenburguer Tor y final en Bebelplatz. Duración 3hr. La guía que nos acompañó genial. Hay una parada para café y/o wc en un Starbucks a mitad de recorrido.
Planificación. Qué hacer antes de ir. - Berlín, escapada de 5 días (1)
Itinerario a pie del Freetour a Berlin

Postdam vs. Charlotemburg:
Esta pregunta me la hacía yo antes de ir, puesto que ambas visitas requiere de prácticamente el día. De hecho en los foros es recurrente esta disyuntiva entre los que planean una corta estancia en Berlín y por aparente mayoría entre los foreros y por las recomendaciones de las guías de viajes nos decantamos por hacer la excursión a Postdam.
Fue en la misma Free Tour que decidimos hacer la visita guiada con Sandemans y no hacerla por libre y definitivamente dejar el palacio de Chalotemburg.
Precio 17 €/persona y no incluye el transporte.
Ya desde aquí os digo que llegamos a la conclusión de que es una visita prescindible sobre todo si se va para poco tiempo. Resumiendo, creo que perdimos mucho tiempo en el desplazamiento y la caminata fue importante coincidiendo con un día de calor. No da tiempo a entrar en ningún palacio, pero eso es lo que tiene ir en una visita guiada. También tengo que decir que el guía de Sandemans fue estupendo, bien informado, simpático y atento en todo momento y con la paciencia necesaria para llevar un grupo bastante numeroso.
Os pongo el planing y el itinerario y cada uno que decida.

Planificación. Qué hacer antes de ir. - Berlín, escapada de 5 días (2)
Itinerario en tren desde la Puerta de Brandenburgo a la estación de Berlin Wannse y en bus hasta el inicio del recorrido a pie.

- 10 hr. Agrupamiento delante de la puerta de Brandenburgo y salida a la estación de metro del mismo nombre. (El pago lo realizmos dos días antes durante el freetour)
- 11 hr. Llegada a la estación de Berlin Wansee. Una vez allí esperamos al bus que nos llevará al punto de partida. El guia aprovecha para hacer una explicación de la historia de alemania que siempre viene bien para ponernos en antecedentes.
- 11:25 hr. Puente Glienicke (o de los espias, porque era allí donde tradicionalmente se efectuaban intercambio durante la guerra fría). Aquí empezamos el recorrido hasta llegar al Park Babelsberg y la famosa casa/palacio de Cecilienhof donde se firmó el tratado de Postdam entre los aliados. No se visita por dentro. En el jardín de la entrada una estrella roja hecha de flores naturales nos recuerda la que hizo poner Stalin para la ocasión y recordar a los aliados de quien era el suelo que estaban pisando. Se continua hasta el palacio de mármol (no está abierto al público pues dentro no hay nada o eso nos dijeron), con una bonita vista al lago y continuamos hacia el centro de Postdam. Barrio de los holandeses explicación de éste y continuamos en dirección a Sanssouci
- 13:30 Parada para comer 1 hr. en la calle principal donde hay mucha oferta de restauración. Nos costó encontrar sitio porque había bastante gente sobre todo en los de comida rápida.
- 14:30 Visita de los jardines de Sanssouci. Recorre la parte del Lustgarten hasta la parte trasera del palacete (Orangerie) donde cogeremos el autobús que nos llevará a la estación de tren para la vuelta. No se visita el Neues Palais.
- 17 hrs. (aprox.) llegada a Berlín.

Planificación. Qué hacer antes de ir. - Berlín, escapada de 5 días (3)
Itinerario a pie del tour a Postdam. Inicio en el puente Glienicke y final en el palacio Sanssouci.

Planificación. Qué hacer antes de ir. - Berlín, escapada de 5 días (4)
Puente Glienicke "frontera" entre el Berlín occidental y el oriental e inicio del tour.

Como no vimos Charlotemburg no puedo comparar cual de las dos visitas en el caso de que lo que se quiera es visitar palacios del barroco alemán. Pero la visita pagando con Sandemans (salvando el guía que lo hizo estupendamente), se hizo maratoniana y cansada.

Reichtag/Bundestag: Recordad sacar las entradas con antelación por la página web oficial, es fácil y gratuito. Os contestan vía e.mail con la confirmación. Algunos viajeros sin entrada la han podido conseguir el mismo día, en taquilla siempre que no hayan llegado al número máximo de visitantes, es cuestión de suerte.

www.bundestag.de/ ...inw-245690

Fijaos que en la parte derecha aparece un enlace: online registration
Después de leer la declaración de privacidad y todo eso, veréis una pantalla:

Which type of visit would you like to book?
The services offered by the Visitors’ Service of the German Bundestag are free of charge.
o Lectures held in the visitors’ gallery overlooking the plenary chamber
followed by a visit to the dome
o Guided tours followed by a visit to the dome
o Visit to the dome

La primera opción te permite ver ver un pleno, si hay en esas fechas. La segunda es la visita guiada que dura 90’ y después por tu cuenta puedes ver la cúpula del Bundestag que es muy recomendable.
La siguiente pantalla te lleva a elegir idioma y el número de visitantes que habrá que describir con nombre, apellidos y fecha de nacimiento. La confirmación se hará a vuelta de correo electrónico, que en nuestro caso se hizo en menos de 24 hr. Te recomienda estar en la entrada 30’ antes del inicio de la visita para pasar los controles. Nosotros teníamos la de las 12 hrs. y acabamos de ver la cúpula sobre las 14 hrs., arriba hay un restaurante que requiere de reserva previa.
En algunos foros se dice que es posible entrar al parlamento sin cita previa comprando las entradas en taquilla

Museo de Pergamo.
Es el imprescindible de los museos de Berlín y el que no debéis perderos. Por tanto para evitar colas (llegamos 15’ después de la apertura y ya había una de casi 1 hr.) reservad las entradas por internet y recordad también que hay que sacar la hora de entrada de lo contrario tendréis que hacer cola para ello.
Museo de Pergamo

Es importante que cuando estéis en la página y una vez seleccionado el día concreto de la visita, veréis que se abre el cuadro de diálogo dónde vas a seleccionar el número de entradas, arriba aparece “Show time slot and upgrade tickets”, aquí aparece la hora en la que queréis hacer la visita.

Planificación. Qué hacer antes de ir. - Berlín, escapada de 5 días (5)

18€ cuesta la entrada a la isla de los museos con lo cual con entrar a dos de ellos está de sobra amortizada y compensa a comprarla por separado. Aunque sólo os de tiempo a ver Pergamo no está de más entrar en el Neues Museum para ver Nefertiti.

Berlin Welcome card.
Llegamos a la conclusión de que no nos compensaba. Teniendo en cuenta que el aeropuerto de Schönefeld está en la zona ABC al igual que Postdam y que íbamos para 5 días con un coste de 42 €/persona, no interesaba. Hay un billete de tren y metro ABC para 5 personas para circular por trayecto que resultaba más interesante: 20,80 € ( la AB: 19’90 € para 5 pers.)

Restaurantes:
La mayoría de las veces comíamos donde nos venía al paso. En dos ocasiones fuimos al recomendado por el foro o la guía. Os recomiendo el enlace que en el foro alfrito.alfrito tiene un currado directorio de restaurantes de todo Berlín:
Directorio restaurantes

En cuanto a los que podría destacar me quedo con sólo dos:
Brauhaus Georgbræu (Spreeufer 4): Enclavado en el barrio de Mitte cerca del ayuntamiento, es un bar típico de comida alemana. Buen ambiente y nos sirvieron rápido. Nos costó 62,70 € para los 5 un plato y bebida.
Falafel in Berlin (Skalitzer Str. 102). Un pequeño bar, discreto y aspecto alternativo de comida oriental. Muy bueno, buen servicio, y precio económico. En los foros es de los que mejor puntuación le daban. Llegamos hasta él después de ver el East Side Gallery cruzar el rio por el puente Oberbaumbrücke, en dirección al Kreuzberg.

Alojamiento.
Solemos pernoctar en el hotel más céntrico que se pueda, dentro de nuestras posibilidades, para evitar pérdida de tiempo en desplazamientos. Optamos por un hotel en el barrio judío el Augustinenhof en la calle auguststraβe, a 10’ andando de la isla de los museos.
Precio: 67,05 €/noche habitación doble más 3,35 €/noche de city tax nos salió por un total de 281,60 € por cuatro noches para dos personas.
Muy bien para un 3 estrellas: casi nuevo, tranquilo, habitaciones de buen tamaño igual que el baño. El desayuno nos pareció caro y no lo contratamos, así que a la vuelta de la esquina desayunábamos por unos 4 €/persona en uno de esos establecimientos horno/bar/salón de té que abundan por el barrio. Lo mejor, la cercania al centro y al metro.
Recomendación. Al final, la mayoría de las veces teníamos que hacer trasbordo en Bahnhof Berlin Friedrichstraβe que es el verdadero nudo y donde pasan todas las líneas de metro, por tanto alojarse cerca de esta parada supone evitarse los trasbordos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlín, escapada de 5 días
Salodari  Salodari  07/04/2020 22:49   📚 Diarios de Salodari
Una escapada muy bien aprovechada con buenas fotos. Gracias por compartir Amistad
Marimerpa  marimerpa  11/04/2020 09:04   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, y fantástica la escapada a Berlín. Saludos

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008