4º DIA JUEVES 12 DE MARZO

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO ✏️ Diarios de Viajes de España España

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO. Hoy vamos con la calma, que se dice. Toca visitar la Zona centro y no es muy grande (ni tan atractiva como el casco histórico, por supuesto). El tren sale sobre las 15:30, de manera que sobre las 13:30 – 13:45 habría que...
McDrego Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CORDOBA + MEDINA AZAHARA

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO.

Hoy vamos con la calma, que se dice. Toca visitar la Zona centro y no es muy grande (ni tan atractiva como el casco histórico, por supuesto). El tren sale sobre las 15:30, de manera que sobre las 13:30 – 13:45 habría que comer, para después ir al hotel a por las maletas y tomar el camino de la estación.

Vamos hacia la Plaza de las Tendillas, un lugar importante desde épocas romanas.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (1)

Su aspecto actual es el resultado de la reforma de 1927. Sus edificos conservan el aire de esa época, aunque las furgonetas y camiones de reparto la invaden sin compasión afeando la escena.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (2)

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (3)

La llaman también la Plaza del caballo por la ecuestre de “El Gran Capitán”, Gonzalo Fernández de Córdoba. De la época del descubrimiento y que, siendo leyenda o no, se calificaron las cuentas que presentaba al Rey Fernando el Católico como “Las cuentas del Gran Capitán”. Interesante leáis en la Wikipedia el último apartado que habla brevemente al respecto de esto.

Salimos de las Tendillas por la c/ Cruz Conde al Noroeste de la plaza. Una zona muy de bares y terrazas con animación nocturna. Después de deambular por aquí y por allá visitando algunas iglesias que encontrábamos al paso llegamos a la Pza. de la Corredera, amplia y llana con alguna terraza de bar y furgoneta de reparto.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (4)

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (5)

Desde aquí fuimos a la Pza. de la Compañía, desde la que se ve la Iglesia Victoria, de estilo neoclásico.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (6)

Volvimos a pasar por las Tendillas para tomar la c/ Conde de Gondomar y después la calle Gran Capitán. Un eje bastante comercial y ya contemporáneo. En la esquina del Gondomar y Gran capitán la iglesia de S. Nicolas de la Villa que estaba envuelta de andamios y que posee una bella Torre.
Tomamos la c/ Gran Capitán hacia el Norte, pasando por el Gran Teatro de Córdoba y la Colegiata de San Hipólito. Unos 350m. más arriba en la esquina de c/ Reyes Católicos un edificio de corte Modernista (el único en Córdoba) que aloja el Colegio de Arquitectos.

Poco a poco nos acercamos al final del paseo, próxima parada la Pza. Colón. Aquí está la Sede de la Diputación Prov. De Córdoba, en el antiguo Convento de los Mercedarios cuyos primeros moradores fueron unos religiosos Salesianos que vinieron de Barcelona.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (7)

En el centro de la Plaza Colón estan los Jardines de la Merced, con su fuente de aire Modernista.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (8)

Nos sentamos un rato aquí y observamos a los parroquianos en su deambular arriba y abajo.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (9)

Una mujer que iba con mascarilla aquel 12 de marzo de 2020 nos resultó, cuando menos, “singular”. ¡ Quien nos iba a decir lo que estaba por llegar en un par de días ¡

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (10)

Saliendo de la plaza por el lado NE está La Torre de la Malmuerta, que estaba adosada al muro que existía aquí del s. XV. Acceso cerrado.

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (11)

Y bueno, aquí se acaba el turisteo, comer, recoger las maletas y derechitos a la estación del AVE.
De camino a la estación un termómetro nos advierte que hace mucho calor

4º DIA JUEVES 12 DE MARZO - CORDOBA + MEDINA AZAHARA (12)

El tren sin problemas y llegada a Barcelona a la hora prevista 20:15h. Quizás a la vuelta un poco más pesdo que a la ida.

A continuación el último capitulo con una opinion general

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CORDOBA + MEDINA AZAHARA
Luchino  luchino  22/04/2020 12:01   📚 Diarios de luchino
Me gusta tu diario, muy útil y práctico. POr ej. los mapas de la etapa final, que son muy similares a los que me hago yo en mis viajes, imagino que los sacas de Google maps o Via michelin, como hago yo.
McDrego  McDrego  22/04/2020 16:44   📚 Diarios de McDrego
Por un lado me siento aliviado al leer que tu haces lo mismo o algo parecido con los viajes (lo de los mapas) : la verdad es que me sentía un bicho raro, porque suelen decirme que preparo demasiado los viajes y que no hay que ser tan así. Bueno, puede que tengan razón como que no. Son maneras de enfocar un viaje, que no es lo mismo que estar de vacaciones ( a mi modo de ver). A mi me gusta conocer todo lo que pueda de antemano y aprovechar bien el viaje. Si por el contrario, lo que hago es pasar unos días en la Playa o en la Montaña, en apartamento o Casa Rural, lo que sea, entonces sí que me dejo ir más por la improvisación. Bueno que me siento más aliviado, je je je. En esta ocasión utilicé los mapas de Michelín.
Pues nada, muchas gracias y sobretodo porque eso me anima a seguir publicando aquí para ayudar a otros
Luchino  luchino  23/04/2020 10:13   📚 Diarios de luchino
McDrego, bueno, está claro que cada uno prepara los viajes a su manera; pero a mí es que llevar un plano con los lugares de interés marcados me parece lo mínimo. Y yo lo hago en papel, nada de móvil ( es mas fácil que no funcione bien el movil que un papel ); también incluso busco restaurantes en tripadvisor y marco unos pocos, aunque luego a veces no utilice esa información.
Yo preparo los viajes bastante, pero me parece que aquí en el foro hay gente que lo hace aún más. ¿ Dónde está el equilibrio, el punto justo ? creo que esto es algo que cada uno debe buscar por sí mismo. Yo preparo bastante, como digo, pero dejando siempre un margen al cambio de planes, a veces la realidad no es exactamente como uno esperaba.
Pero en general, creo que es útil tener bastante información, si luego no se utiliza, pues no pasa nada.
McDrego  McDrego  23/04/2020 14:14   📚 Diarios de McDrego
Luchino, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Y de hecho tambien lo llevo en papel y con algun restaurante marcado.
Y ademas, no lo he enseñado por vergüenza, pero en el papel llevo algunas notas historicas, muy breves, para que me ayuden a recordar lo que leí. O cualquier nota de interés.
Es una manera de empezar a disfrutar del viaje antes de ir
Marimerpa  marimerpa  27/04/2020 15:01   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy completo, y una ciudad preciosa, que no te cansas de recorrer.
Gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2215
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1698
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1219
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 962
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 932

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.

03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
05-02-2010

Fecha: Jue Feb 08, 2024 12:41 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
03-08-2009

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.

Contraste
Thekat