ARTIES

ARTIES ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
VALL D'ARAN

Diario: VALL D'ARAN

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 28  Localización:España España

Arties también es una villa del municipio del Naut Aran. Allí se encuentra una central eléctrica que se alimenta de las aguas de los lagos Major y Restanca así como de los ríos Garona y Valarties. Estando tan cerca del agua no es extraño que Arties se haya inundado varias veces en su historia, la última en 1963.

Nada más bajar del autobús nos vamos a visitar, aunque por fuera, la Iglesia de Sant Joan, al pie de la carretera. Se trata de una bonita iglesia gótica que ha sido desacralizada y actualmente se utiliza para exposiciones temporales sobre cultura aranesa.

ARTIES - VALL D'ARAN (1)

Muchos consideran que Arties es uno de los pueblos más bonitos del valle. Atravesando la carretera nos adentramos para verlo mejor. No tardamos en encontrar la Casa des Portolà, del siglo XVI. Lo que más destaca en la construcción es la torre de planta cuadrada. Al lado hay una pequeña capilla del siglo XVII. Hoy forma parte del Parador de Arties. Pero ¿quién es ese Portolà?. Pues Portolà era una familia de la que su miembro más ilustre fue el señor cuya estatua encontramos al lado, Gaspar, que fue primer gobernador de la Baja California. Por cierto, la estatua, como ya se deduce nada más verla, es obra de Subirachs. Aunque él era originario de Os de Balaguer tenía posesiones en el valle. Fundó las ciudades de San Diego y Monterrey.

ARTIES - VALL D'ARAN (2)

Seguimos camino viendo preciosas casas y nos dirigimos hacia la otra iglesia de la villa. A mitad del trayecto nos llaman la atención unas casitas pintadas de muy vivos colores. Más arriba encontramos una casa que creo que se llama Çò Paulet. Tiene ventanas con relieves de piedra, cenefas, escudos y cabecitas humanas. Hay alguna figura bastante grotesca.

ARTIES - VALL D'ARAN (3)

Pasamos junto al río y pronto vemos la torre semicircular y la iglesia. La torre es el único elemento que se conserva del antiguo castillo. La iglesia de santa Maria d’Arties está cerrada y solo se visita a unas determinadas horas. Tiene planta basilical con tres naves. La nave central tiene bóveda de cañón y las laterales bóvedas de cuarto de círculo. Tiene dos portadas de acceso en las naves laterales. La portada que da a la fachada norte tiene seis arcos de medio punto y motivos decorativos como el ajedrezado y unos botones semiesféricos. La portada sur da al cementerio, que puede visitarse libremente. Tiene tres arcos de medio punto y no está decorada.

ARTIES - VALL D'ARAN (4)

ARTIES - VALL D'ARAN (5)

En la iglesia hay dos campanarios. A un lado se alza una torre y al otro una espadaña. En Salardú veíamos algo similar. La torre, que sí está comunicada en este caso con la nave central (cosa que no pasaba en Salardú) tiene cinco pisos, cubierta piramidal y es gótica de los siglos XIII-XIV.

Aunque no pudimos verlo, en el interior se conserva un interesante retablo gótico del siglo XV consagrado a la Virgen (se cree que fue una colaboración entre los maestros de All y Arties) y pinturas murales del siglo XVI que representan el Juicio final. Se considera que esta iglesia es una de las mejores de la arquitectura románica aranesa.

En el término municipal de Arties hay o había unos baños que ya se conocían y usaban en época romana. Hay dos fuentes, una llamada Gran, de 43 º, y la de Sant Roc, de 29º.

ARTIES - VALL D'ARAN (6)

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2120
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1598
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1214
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 982
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 978

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mar Dic 19, 2023 07:30 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Con nieve ya hubiera sido una pasada verlo, aunque quizás no hubiera podido acceder. Gracias
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Sab Feb 03, 2024 05:05 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Buenas tardes, estamos planteándonos ir al valle de aran este mes de agosto. Unos 10 días. Vamos con una niña de 7 años.
No hemos ido nunca. Estoy buscando un apartamento, pero no queremos una zona que se esté muy masificada en verano. Buscamos tranquilidad, comer rico, y desde allí hacer excursiones.
He visto uno que nos podría cuadrar en vilamos, me podríais decir qué tal esta ubicación para tener ciertos servicios, no demasiado masificado y para movernos a conocer la zona? Gracias!
Cualquier otro consejo, idea o planes para hacer con niños será bien recibido...mil gracias!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Feb 03, 2024 06:25 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Pues el Valle de Aran es precioso. La ultima vez k estuve en Julio del 20, en Vielha ( la capital del valle, donde tienes de todo) no estaba masificado para nada. Pero claro era el año critico de la pandemia, no se como estara ahora. La ventaja de estar en Vielha es que estas en el cruce de las 2 carreteras del valle, la que va a Francia y la que va las pistas de ski y al otro lado del valle. Vilamos es un pueblo chiquitin como a 20' de Vielha , esta bien la ubicación. Tranquila vas a estar. Comer, vas a comer bien en todo el valle. No lo veo mala elección Vilamos. Puedes visitar un...  Leer más ...
australs
Australs
16-02-2009
Mensajes: 1977

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:41 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

En Agosto Aran estará bastante lleno y, desde luego, las zonas turísticas clásicas que suelen visitar los turistas estarán a rebosar y mas si, allende los Pirineos, (sobre todo en zonas de costa) el mercurio está mas cerca de los 40º que de los 30º tal y como pasó el verano del 23 cuando, en Aran, el turismo aumento un 10% mas que en años anteriores. En posts en páginas anteriores a ésta tienes referencias acerca de lo que suele visitar el turismo que se acerca a estos lares con referencias, ademas, a algún que otro diario que hay publicado en este foro. Dicho esto, no te sugiero ir a...  Leer más ...
aurora82
Aurora82
15-07-2011

Fecha: Lun Feb 05, 2024 08:15 am    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Gracias por el consejo! Estábamos a punto de hacer la reserva en vilamos, pero después de leer tu mensaje...vall de aran descartado!!! Se quitan las ganas de ir....así que nada, buscaremos otra zona menos masificada porque con esos ánimos...jeje.

Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75