ROSES

ROSES ✏️ Diarios de Viajes de España España

Llegamos a Roses en autobús desde Figueres, a la que previamente habíamos ido en tren desde Barcelona. Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a explorar la ciudad. La oferta hotelera es amplia porque se trata de una zona muy turística. Muchos...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS

Diario: ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a explorar la ciudad. La oferta hotelera es amplia porque se trata de una zona muy turística. Muchos hoteles ofrecen también buffets en todas las comidas.

La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de España que comienza en Blanes y acaba en la frontera con Francia, en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme. Tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas de l'Alt Empordà, Baix Empordà y La Selva. Tiene importantes yacimientos, parajes espectaculares, poblaciones encantadoras y reconocidas playas.

Roses es un municipio de l'Alt Empordà de alrededor de 20.000 habitantes. Ya hay evidencias de haber estado habitado por el hombre desde la Prehistoria. Hacia el 333 a.C. griegos procedentes de Masalia (Marsella) se asientan en la zona donde se asienta actualmente el monasterio de Sant Pere de Rodes. Poco después bajan al nivel del mar, donde fundan una colonia con el nombre de Roda.

En el año 216 a. C. llega una expedición militar romana al mando de Cneo Cornelio Escipión Calvo. Se asienta un campamento militar. Poco después tiene lugar aquí una importante batalla contra los cartagineses que gabarin los romanos (batalla de Rhode). En el siglo I Rhode ya era un municipio romano, lo que nos indica su importancia (sobre todo comercial).

Entre los años 650 y 700 la población abandona el llano y se asienta en una elevación cercana, creando el poblado del Puig Rom, el castrum visigótico. Este asentamiento está fortificado y constituye una de las fortificaciones visigóticas más relevantes. Estaba amurallado.

Durante un corto período de tiempo hubo una ocupación musulmana. Al volver a manos cristianas se funda el Monasterio de Santa María, alrededor de que se vuelve a instalar la población.

En el siglo XVI se construye la ciudadela para protegerse de ataques de piratas sarracenos.

La ciudad sufrió en la Guerra dels Segadors, la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia. A partir de los años 60 del siglo pasado vive una bonanza económica gracias al turismo.

Un buen modo de explorar los alrededores es con tren turístico. Dejo enlace:

www.trenrosesexpres.com/ ...=es#popup1

Nosotros hicimos la excursión de la cala Jòncols. En tren vas pasando por otras bonitas calas, incluso la Montjoi, donde se ubicaba el Bulli, el famoso restaurante de Ferran Adrià. La cala Jòncols, final de la excursión, es la última de Rosas, ya en el Parque Natural del Cap de Creus. Hacemos una parada para ver las vistas y nos invitan a galletas y una bebida.

ROSES - ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS (1)

Regresamos a Roses en el mismo tren. De vuelta pasamos por la Masía Torre del Sastre. Esta masía fortificada está situada en el borde de la carretera de Roses a Montjoi, a la altura del km 4. La masía está formada por la casa y una torre de defensa de planta circular de 18 metros de alto. Es de los siglos XVI - XVII. Esa torre defensiva servía para vigilar el mar por si venían piratas (Roses ha sufrido muchos ataques de ese estilo a lo largo de su historia).

Este trenecito turístico se coge en el paseo marítimo, por el que paseamos previamente.

Nos vamos a comer al hotel y después salimos para visitar el monumento más importante de la ciudad, la Ciudadela. En 1543 Carlos I de España manda fortificar la villa para protegerla de ataques externos, sobre todo de piratas. Pero eso no significa que la ciudad no tuviera ya muralla. De hecho el monasterio de Santa María la tenía y la población que surgió después también.

En 1544, en base a un proyecto del capitán Luis Pizaño, se construyó el castillo de la Trinidad, que debía proteger la bahía por el este y el flanco oriental de la ciudad. El 1552 se inició la construcción de las potentes murallas abaluartadas que debían rodear la población, según proyecto del ingeniero militar Giovanni Battista Calvi una vez abandonado el primer proyecto de Luís de Pizaño, que proponía una fortaleza de mayores dimensiones. Tiene forma de pentágono y tiene terraplenes y baluartes.

ROSES - ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS (2)

Lo llamamos ciudadela pero en realidad vemos mucho más.

ROSES - ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS (3)

Una parte en visita guiada y otra por libre hacemos un recorrido por la historia de la ciudad. Allí dentro encontramos los cimientos de edificaciones griegas, parte de las murallas medievales o lo que queda del Monasterio de Santa María, de estilo románico lombardo.

ROSES - ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS (4)

Se trata de una visita muy interesante e imprescindible.

No tan conocido, en Roses hay un interesante y abundante patrimonio megalítico. Se trata de una ruta no demasiado complicada en la que se pueden ver una importante cantidad de dólmenes y menhires.

ROSES - ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS (5)

Voy a destacar algunos:

-Dolmen de la Creu de Cobertella: Sepulcro de corredor que se documenta por primer vez el año 1912. Conservado dentro de una masía, de donde toma el nombre, el dolmen fue utilizado como corral hasta el abandono de la casa. El año 1957 el arqueólogo Francesc Riuró llevó a cabo una campaña de excavación y restauración del megalito que proporcionó información sobre el corredor y el gran túmulo que lo rodeaba. La construcción del dolmen se sitúa entre el 3500 y el 3000 aC. Se hizo con losas de gneis, una piedra muy abundante en los alrededores. Se ha perdido el corredor de piedras que llevaba a la cámara. Se considera uno de los más importantes de Catalunya.

-Paraje de la Casa cremada: El paraje de la Casa Cremada fue en la prehistoria un área dedicada a los entierros, tal y como demuestra la abundancia de megalitos que se encuentran. Los dólmenes fueron sepulcros de inhumación colectiva que se construyeron de forma comunitaria (entre el cuarto y el tercer milenio aC) y que probablemente fueron utilizados durante un largo periodo por la gente que vivía en este entorno. Encontramos el llamado dolmen de la Casa cremada, sepulcro en corredor (éste se ha perdido y también la cubierta) del 3000 o 2500 a.C. Hay también varios menhires de más de 2 metros de alto. En la misma zona hay restos de un edificio que se cree que era parte de una iglesia prerrománica.

ROSES - ROSES-CADAQUÈS-CAP DE CREUS (6)

Os animo a descubrirlos, estos y los que no he nombrado. Tendréis que ir explorando por la montaña (hay rutas).

Descendemos nuevamente a la ciudad y damos una vuelta. Nos encontramos con la Iglesia de Santa María. El edificio actual se consagró en 1796. Se conserva el ábside, el crucero y la cúpula. El resto de la nave, capillas y fachada son neoclásicas de 1853. Es un poco extraña, sobre todo su campanario. Además, parece que la fachada esté superpuesta en el edificio.

Terminamos de dar un paseo y nos vamos a cenar al hotel.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2294
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1752
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1243
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1003
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 965

Region_Isla Tema: Viajar por la provincia de Gerona, Girona
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
16-02-2012

Fecha: Vie Jul 21, 2023 04:08 pm    Título: Re: Viajar por la provincia de Gerona, Girona

Hol
16-02-2012

Fecha: Vie Jul 21, 2023 04:11 pm    Título: Re: Viajar por la provincia de Gerona, Girona

Buenas @Delfosf1

A ver.
En Perelada, solo he estado en este :Cal Sagristà No es barato, pero se como bién. Cocina tradicional bien hecha. El miercoles, para comer en Begur y si vas a ir después a Sa Riera, yo bajaria a Cap Sa Sal. Es un hotel / resturante, con una terraza sobre el mar que es...  Leer más ...
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Vie Jul 21, 2023 04:22 pm    Título: Re: Viajar por la provincia de Gerona, Girona

Que ganas de volver a esos lugares!!!
DelfosF1
16-04-2012

Fecha: Jue Jul 27, 2023 04:21 pm    Título: Re: Viajar por la provincia de Gerona, Girona

Muchas gracias @JMGT
Sí, en Ullastret la idea es visitar el poblado y el pueblecito y luego comer allí en el restaurante que me habéis recomendado y donde he reservado ya para comer la famosa caldereta de fideos con bogavante.

El sábado, para dar algo de tiempo por la tarde e a los peques para disfrutar de la palaya de Montgo, quizás pueda reducir la visita a Sant Martí Vell o Madremanya. Recuerda que por la mañana la idea es visitar Girona y comer allí. ¿Cuál merece más la pena?
16-02-2012

Fecha: Vie Jul 28, 2023 07:45 am    Título: Re: Viajar por la provincia de Gerona, Girona