De buena mañana, después del desayuno, cogemos un autobús para ir a Cadaquès, donde nos quedaremos una noche en un pequeño y encantador hotelito.
Pero antes fuimos caminando hasta la lonja de Roses (con viento huracanado). En 1544 se iniciaron las obras de su construcción, por orden del rey Carlos I. El responsable del proyecto fue el ingeniero militar Luis Pizaño.
Este castillo, popularmente conocido como el de la Poncella o el Botón de Roses, presenta una planta en forma de estrella de cuatro puntas, llamadas punta de Roses (O), de la Trinidad (E), de las Medes (S) y de Sant Pere de Rodes (N), con un quinta punta añadida para proteger la vía de entrada al castillo (revellín).
Después de haber participado activamente en las batallas de los diferentes sitios por los que pasó la población y puerto de Roses durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el castillo de la Trinidad fue destruido definitivamente en 1814. Este fue objeto de una voladura devastadora llevada a cabo por los ingleses que no podían proteger la guarnición que lo defendía del ataque de las tropas francesas.
Y, ahora sí, nos vamos a Cadaquès. Ojo si te mareas. El trayecto tiene muchísimas curvas.
Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica. Su término municipal abarca también el Cap de Creus, del que hablaré más adelante. Es un precioso pueblo, traficionalmente pesquero pero cuya belleza ha atraído a artistas desde siempre. El más conocido, Dalí, que tenía su casa veraniega familiar allí, y también vivió muchos años. Lorca estuvo alojado un tiempo en Portlligat. Picasso, Joan Miró o Marcel Duchamp también estuvieron una temporada.

El pueblo tiene una preciosa estampa blanca que hacen de él uno de los más bonitos de Catalunya.

Destaca la iglesia de Santa María, la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal. Su retablo de estilo barroco, es impresionante. Seguro que os vais a sorprender porque parece propio de una catedral.
El Casino, donde hay un bar del mismo nombre, es la sede de la Sociedad La Amistat, fundada en el siglo XIX. Está siempre muy concurrido.
Paseando por el Paseo marítimo no tardamos en encontrar una estatua a Dalí.

Podemos encontrarnos pequeñas playas y calas, algunas aún con barcas de pescadores.
Mientras una parte del grupo ha contratado una excursión en trenecito al Cap de Creus (con susto incluido porque los vendedores me "perdieron"el DNI al ir a pagar), dos de nosotros hacemos una bonita ruta a pie de algo más de 5 kilómetros al Faro de Cala Nans. No tiene pérdida porque seguimos un sendero bien señalizado. Dejo un enlace con información sobre la ruta.
www.rutaspirineos.org/ ...e-cadaques
Después de comer, y ya reunidos todos de nuevo, vamos a visitar la casa de Dalí.
Dalí definió la cala de Portlligat como "el lugar más bonito del mundo". Se trata de una pequeña y encantadora cala con alguna barca de pesca.

Para visitar la casa necesitamos hacer reserva previa. Dejo enlace:
www.salvador-dali.org/ ...ortlligat/
En esta casa Dalí vivió con Gala desde los años 30 hasta 1982, cuando ella murió y él se fue al castillo de Púbol. No os vais a perder. Es la casa con un enorme huevo blanco en el tejado (-en realidad son dos; en el Museo de Figueres hay muchos más). Leí, no sé si será verdad, que el padre de Salvador le había desheredado y prohibido volver a Cadaquès. Y él hizo un cado relativo (porque Portlligat está separado). Esa enorme mansión que ahora vemos (por llamarla de algún modo) apenas si era en origen una casa de pescadores que Dalí y Gala compran y tranforman a su antojo. Claro, de una sola casita no sale todo este espacio. Digamos que después de una compraron otra y luego otra...La casa es de todo menos sencilla y pequeña.

No daré muchos detalles porque tiene que descubrirse pero el genio del surrealismo lo plasmó también en su casa. Para empezar nos recibe un oso disecado que sirve de paragüero y portatrastos. No será el único animal disecado de la casa...Y es solo el principio. La zona de la piscina tampoco nos deja indiferentes.

Se ven las estancias privadas del pintor, al que le gustaba lo recargado y estrambótico. Hasta las dos camas (separadas) del dormitorio son de todo menos sencillas. Inspiración de palacios reales pero con un toque extravagante.
Se puede ver incluso el taller del pintor con la obra en la que estaba trabajando (¿un esclavo de Miguel Ángel?). Pintaba sentado, por cierto.
Por cierto, hay huevos en la terraza. Te puedes meter dentro, incluso.
¿Debo hablar del Cristo de las Basuras?. El Cristo de las basuras o los escombros es una obra formada por distintos materiales de rechazo: la barca de madera forma el cuerpo de la figura, la cabeza es de hierro oxidado; fragmentos de cerámica, ladrillos huecos y neumáticos son el resto del cuerpo. Está estirado en medio drl olivar de la finca.
He buscado por qué la obsesión de Dalí por los huevos y he encontrado esto:
"El huevo, por ejemplo, es un buen ejemplo de contraste entre una cáscara dura y un interior blando. Este contraste interior-exterior (duro-blando) está asociado con la perspectiva psicológica de que los individuos construyen defensas alrededor de su psique, flexible y vulnerable."