31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: 10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 10 días en coche por España combinando el Bierzo con costa occidental de Asturias
Autor: 76cristina   Fecha creación:

Etapa:  31/08. Castillo de Cornatel - Villafranca del Bierzo  -  Localización:  España España
76cristina  Autor:    Fecha creación:
Los lunes en la zona del Bierzo está todo cerrado, Por la mañana visitamos el único sitio que cerraba martes y miércoles que es el Castillo de Cornatel.
Está a pocos quilómetros de Carucedo, sobre un promontorio rocoso, el castillo es como otros pero el sitio donde está es muy bonito . También pasa por allí el camino de Santiago o almenos vimos un peregrino muy auténtico bajando desde allí.
Cuando aparcamos había un único coche que era del chico de la taquilla.

Al ir hacia el castillo vimos un cartel que señalaba el Banco más bonito del Bierzo, así que nos desviamos para verlo. Hay una amplia vista desde el, pero no deja de ser la misma que hay desde el castillo.
Cuando entramos no había nadie ni en la entrada ni en la taquilla, empezamos la visita y pensamos que pagaríamos a la salida, cuando apareció el taquillero nos dijo que ese día era gratis, aún no sé el motivo.
Nos paseamos por todas las salas, edificios y diferentes puntos, donde ver vistas, armas, información sobre el castillo, que se llamava inicialmente de Ulver y era de los templarios (o eso suponen) y que perteneció después a varias familias nobles que lo fueron ampliando. Para disgusto de mi hijo había un cartel que indicaba que no se podían tocar las armas.
Al cabo de poco de llegar se acabó nuestra soledad y aparecieron varias familias con niños, pero igualmente estuvimos bastante tranquilos en la visita.
Después de la visita que serían sobre las 11 y pico, nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, aparcamos frente a la oficina de turismo y nos fuimos a informar un poco de la ruta que podíamos hacer para ver el pueblo. La chica de la oficina nos comentó que los lunes estaba todo cerrado y hasta las iglesias se podían visitar sólo por fuera.
Villafranca del Bierzo es etapa del camino de Santiago (camino francés), los pelegrinos llegan desde Ponferrada y al día siguiente empiezan allí la etapa para llegar a O Cebreiro que es el punto más alto del camino.
Hicimos la ruta de los pelegrinos pero al revés desde la oficina de Turismo, la intención era llegar hasta la puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago.
Villafranca del Bierzo era el último punto donde los pelegrinos andaban en terreno "más fácil", de modo que si estaban enfermos y no podían continuar, se podían dirigir a la Iglesia de Santiago y en la puerta del perdón se les podía otorgar las gracias jubilares y dispensarlos de llegar hasta Santiago de Compostela.
Visitamos primero los jardines de la Alameda frente la Oficina de Turismo , muy cuidados y con muchas flores en verano.

Rodeamos la Colegiata de Santa María que estaba cerrada, para llegar hasta un puente medieval que forma ya parte del camino y donde hay la estatua de un pelegrino.
Posteriormente andamos por la calle del agua, es una de las calles más transitadas de la ruta Xacobea y conserva gran cantidad de casonas renacentistas y barrocas. El Palacio de Torquemada o la Mansión de los Álvarez de toledo (familia de Cayetana Chocado ), son ejemplos.
Después subimos por una calle que llevaba al castillo de los Marqueses de Villafranca del Bierzo, muy impresionante por fuera pero no está abierto al público.

Cerca del Castillo y siendo ya la hora del aperitivo nos centamos a tomar una cervecita y ver pasar pelegrinos.
Estábamos ya cerca de la iglesia de Santiago, pero nos liamos, fuimos en dirección contraria y acabamos en la Plaza mayor, ya viendo la hora que era, decidimos ir a comer.
En la plaza hay varios restaurantes donde comer en la terraza que es lo que nos apetecía, nos decidimos por el Casino donde había un menú de 11 euros muy correcto,. Estábamos rodeados de turistas y pelegrinos.
Una vez acabado de comer fuimos volviendo hacia el coche , pasamos frente al Convento de San Nicolás que es un edificio bastante imponente, lástima que estaban restaurándolo por fuera y el museo de Ciencias Naturales que alberga, los lunes tambien está cerrado.
Una vez en el coche nos decidimos a ir a la Iglesia de Santiago saliendo del pueblo, el gps nos jugó una jugarreta y nos puso por pistas forestales entre viñedos, el paisaje no estaba mal, pero el camino era otra cosa. Llegado a un punto donde encima estrechaba, dimos la vuelta y rodeamos el pueblo para llegar a la Iglesia.

Una vez hecha la foto en la puerta, ya que estaba tambien cerrada pusimos fin a la visita a Villafranca.
Es un pueblo precioso y sientes que es una etapa del camino mucho más que en otros sitios, lástima que el lunes esté casi todo cerrado.
Necesitábamos hacer compra para la cena de modo que nos fuimos hasta Cacabelos para ir al supermercado, una vez hecha la compra, hacía muchísimo calor, eran las 5 de la tarde. Nuestra intención era visitar el Monasterio de Santa Maria de Carracedo que está cerca de la entrada del pueblo , pero como no los lunes también cierra Riendo
Mi hijo ya estaba cansado de iglesias y dado el calor, dejamos Cacabelos y el monasterio para una próxima visita al Bierzo, y nos fuimos al lago de Carucedo.

El lago de Carucedo se originó al crearse las Médulas, tiene una playa fluvial muy agradable donde refugiarse del calor bajo los árboles y bañarse, el agua está frequita pero agradable y hay un chiringuito donde ir a tomar algo y donde alquilan kayacs para darse una vuelta por el lago.
Estuvimos el resto de la tarde de relax y antes de las 8 nos fuimos al apartamento.

Ver más diarios de 76cristina Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 70

Últimos comentarios al diario:  10 días por el Bierzo y el occidente Asturiano

Spainsun  spainsun  12/09/2020 10:03
Gracias por compartir tu diario y ánimo para acabarlo. Por cierto, muy bonitas las fotos.

Alejandria  alejandria  12/09/2020 21:02
Me parece un diario muy interesante, de dos zonas que me encantan y a las que quiero ir más pronto que tarde. Y me gusta como lo vas contando. Y las fotos ...., preciosas.

Así que por aquí me quedo esperando las próximas etapas y te anticipo mis estrellas.
Gracias por compartir tus vivencias

Marimerpa  marimerpa  13/09/2020 15:44
Tiene muy buena pinta tu diario, con ganas de leer mas.

Region_Isla Tema: El Bierzo Leonés - León

Fecha: Sab May 16, 2020 05:14 pm    Título: Zonas de baño, Playas fluviales El Bierzo Leonés - León

también hay playa... Mr. Green

Piscinas Naturales en el Bierzo- provincia de León

Fecha: Dom May 17, 2020 02:36 pm    Título: Minas de Wolframio en El Bierzo, 2 WW- León

esto sí que me ha dejado Chocado Chocado

cotilleando en una web de cocina una ruta de senderismo he llegao a la 2 guerra mundial y una de espías... Chocado Chocado

cocinadelbierzo.com/wo... del-poder/

www.diariodeleon.es/ar... 62760.html

a un documental

y a una peli

www.elbierzodigital.co... era/133251

Fecha: Dom May 17, 2020 02:45 pm    Título: polémica instagram Monte Neme mina de Wolframio -Coruña

personalmente y sin quere ofender a nadie eh!? me parece infinitamente más interesante esta historia que la que se generó gracias a instagram...

os acordais de esto!?

portalgalicia.com/gali... onte-neme/

Fecha: Dom May 31, 2020 04:57 pm    Título: Ruta de los árboles tallados en el Bierzo - León

qué curioso! Chocado

www.turismodelbierzo.e... llados.pdf

Fecha: Mar Oct 20, 2020 05:06 pm    Título: Ruta de los Árboles tallados, El Bierzo Leonés - León

Los árboles tallados de El Bierzo, una ruta por 16 esculturas naturales

Un recorrido que permite al visitante disfrutar de unos tallas en un entorno natural espectacular

seguir leyendo en www.abc.es/viajar/dest... ticia.html