Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales ✏️ Diarios de Viajes de España España

Iniciamos el día con un agradable paseo, antes de desayunar, a orillas del río Deva en la misma población de Panes, hay unos caminos muy bien señalizados que recorren el curso del río hasta la Iglesia de de San Juan Ciliergo , una iglesia románica...
Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ASTURIAS EN 10 DÍAS

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Iniciamos el día con un agradable paseo, antes de desayunar, a orillas del río Deva en la misma población de Panes, hay unos caminos muy bien señalizados que recorren el curso del río hasta la Iglesia de de San Juan Ciliergo, una iglesia románica del siglo XIII a las afueras de Panes.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (1)Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (2)

Tras el desayuno, que lo teníamos incluido en el hotel, visitamos Panes, no es que sea una población muy grande pero tiene su interés, uno de los edificios más destacados a visitar es el Museo de los Bolos de Asturias, que fue fundado en el año 2003 y el palacio de San Román del siglo XVII.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (3)Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (4)

Durante la visita de Panes, pasamos frente a la iglesia y por encantadoras calles de casas típicas de piedra con balcones de madera, fue un recorrido muy tranquilo ya que a esa hora de la mañana éramos los únicos turistas.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (5)

Hicimos el check out del hotel y salimos con el coche dirección Poncebos, con la intención de recorrer la mitad de la Ruta del Cares, es un recorrido de 12 kilómetros que discurre por desfiladeros y montañas, la cual va del pueblo de Poncebos en Asturias a Caín en León, pero nuestra sorpresa fue al acercarnos a Poncebos donde era literalmente imposible aparcar, estaban las zonas de estacionamiento repletas hasta los topes, los siguientes aparcamientos más cercanos estaban a más de 4 kilómetros de la población, además la zona estaba completamente masificada, parecía como se suele decir, el metro en hora punta, lo que nos hizo desistir de nuestra idea de hacer la ruta, además con el tema del Covid-19 nos dio mal rollo tanta gente acumulada, así que pensamos dejarla para otra ocasión que no coincida en Agosto.

Sotres

Un poco decepcionados por el cambio de planes continuamos la carretera hacia Sotres, el cual dicen es el pueblo más alto del Principado de Asturias, situado a 1050 metros sobre el nivel del mar, en el viven según la wikipedia solo 114 personas.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (6)

Aparcamos el coche en el centro de la población e iniciamos la visita de sus calles, repletas de preciosas casas de piedra con los curiosos tejados con grandes piedras encima para que no se lleve el viento las tejas.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (7)

La ubicación de Sotres es realmente impresionante, completamente rodeada de las altas montañas de roca pertenecientes a los Picos de Europa, que caen en el profundo valle de Tielve atravesado por el río Duje, con vistas a la Peña Maín, con una altura superior a los 1500 metros.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (8)Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (9)

Durante la agradable visita pasamos frente al pequeño cementerio, la iglesia, la escuela o como le llaman allí “la escuelona” y terminando en el Bar el Rumba para tomar unas cervezas que las teníamos bien merecidas. Si os gusta hacer treking, desde esta población hay varios recorridos disponibles, pero en esta ocasión no era nuestra opción de viaje.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (10)

Hablando con el propietario del bar nos aconsejó subir con el coche hasta la parte alta donde están las brañas de pastoreo, sin dudarlo para allí que nos fuimos, cogimos la carretera CA-1 hasta llegar a la zona más alta llamada Alto la Caballar situada a 1233 metros de altitud, donde estaban varios rebaños de vacas pastando junto a lo que debían ser sus corrales en invierno. A pie de carretera nos encontramos con un monumento conmemorativo al final de la 15ª etapa de la vuelta ciclista a España del año 2015.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (11)

Precisamente desde el monumento sale un camino desde el cual se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de Sotres con los Picos de Europa de fondo.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (12)

El propietario de bar también nos recomendó bajar hasta el río donde hay otra zona de pastoreo con establos para poder hacer otro recorrido por los caminos de la zona, el único inconveniente es que el camino es un poco dificultoso para un coche normal, no es que no se pueda hacer pero hay algunos baches bastante profundos.

Arenas de Cabrales

Como se estaba acercando la hora de comer decidimos ir hacia Arenas de Cabrales donde teníamos reservado nuestro siguiente hotel llamado hotel Torrecerredo, al llegar, hicimos el check in, en esta ocasión el encargado de recepción nos controló nuestra temperatura corporal, a parte de el ya habitual desinfectado de manos y tras dejar las maletas bajamos a la población para comer, digo “bajamos” porque el hotel estaba situado en los alto de un campo de labranza.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (13)

Pensamos que seria interesante reservar el billete del autobús para el día siguiente que sube a los lagos de Covadonga, ya que en el mes de Agosto siempre esta todo más lleno y más este año que hemos salido más gente a viajar por España a causa del Covid, reservamos para las 9:50, así nos daría tiempo a desayunar tranquilamente, llegar a Covadonga y aparcar. Aquí os dejo el enlace de la compañía de autobuses : www.alsa.es/ ...-covadonga .

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (14)

Comimos en la Sidrería La Cabraliega, situada en la calle Lugar Arenas, 414A, donde aprovechamos para probar varias especialidades asturianas destacando el chorizo a la sidra y las bravas al cabrales que estaban buenísimas.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (15)

Después de comer fuimos a visitar la Cueva el Cares que es una especie de museo del cabrales, está situada justo después de cruzar el puente sobre el río Cares a la salida de las Arenas, el precio de la entrada es de 4,5€ y el horario es de 10:15 a 13:45 y de 16:15 a 19:45, nosotros fuimos sin reservar pero tuvimos la suerte de que habian entradas disponibles para las 16:45, aquí os dejo el enlace para efectuar las reservas : www.fundacioncabrales.com/ , hay que tener en cuenta que con las restricciones actuales el aforo está más limitado.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (16)

La visita la iniciamos en una cueva natural de la montaña, donde nos mostraron la vida en los Picos de Europa de los pastores asturianos con varios de sus utensilios de trabajo, explicaciones de la elaboración e historia del queso de cabrales y demás trabajos cotidianos, todo ello acompañado de sonidos grabados del río, truenos y de animales.

Al finalizar el recorrido nos sentaron en una sala para ver una audiovisual de la elaboración hoy en día en una quesería y para terminar pudimos hacer una pequeña degustación de los quesos.

Fue una visita muy interesante e imprescindible creo yo ya que estamos en la zona de la D.O.P. Cabrales, la lástima es no poder visitar una auténtica cueva llena de queso de cabrales, pero es comprensible que si entráramos todos los turistas en las cuevas acabaríamos con la elaboración de este exquisito queso.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (17)

Nuestro siguiente objetivo para lo que quedaba de tarde fue recorrer los diversos miradores al Naranjo de Bulnes, comenzando por el Mirador del Pozo de la Oración, situado a pie de la carretera AS-114, en el término municipal de Poo de Cabrales en dirección a la población de Carreña, el mirador fue diseñado por el arquitecto Julián Delgado Ubeda e inaugurado en el año 1933.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (18)

Una vez llegamos a su amplio aparcamiento pudimos disfrutar de nuestras primeras y fantásticas vistas del Naranjo de Bulnes, famoso sobre todo para los que ya tenemos unos años, por las gestas del alpinista César Pérez de Tudela en los años 70, que de tanto en tanto salía en las noticias de TVE.

Asiegu

Para ir al siguiente mirador nos dirigimos hacia Asiegu, donde se ubica el mirador Pedro Udaondo, una vez en la población está bastante bien indicado llegar al mirador, desde este mirador se ven perfectamente los Picos de Europa, destacando el pico Urriellu del Naranjo de Bulnes.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (19)

Aprovechamos para visitar la pequeña población de Asiegu y recorrer sus calles, no es que tenga nada especialmente de interés, pero es un pueblo con bastante encanto.

Día 2 / Panes – Sotres – Asiegu – Cabrales - ASTURIAS EN 10 DÍAS (20)

Regresamos a Arenas de Cabrales para descansar un poco en el hotel, tomarnos unos refrescos en su terraza y posteriormente ir a cenar al restaurante El Coyugu, situado en la calle Lugar Arenas, tras la cena visitamos lo que nos había quedado pendiente a mediodía de Arenas de Cabrales, con una población que no llega a los 900 habitantes disfruta de un buen ambiente de bares y restaurantes en sus calles.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ASTURIAS EN 10 DÍAS
Marimerpa  marimerpa  03/11/2020 15:49   📚 Diarios de marimerpa
Asturias nunca defrauda y siempre es buen plan. Nosotros también lo elegimos para una semana este verano.
Adelanton2015  adelanton2015  01/01/2021 21:01
Comentario sobre la etapa: Día 3 / Lagos de Covadonga – Cangas de Onís – Llanes
Buen diario! Muy completo y buena fotografía. Enhorabuena!
Arts3000  arts3000  02/01/2021 11:46   📚 Diarios de arts3000
Muchas gracias a todos y Feliz año nuevo !!
Morena85000  morena85000  08/05/2021 20:41   📚 Diarios de morena85000
@arts3000, creo que te gustó mi tierra, yo vivo en Gijón.
Te dejo mi voto
Arts3000  arts3000  09/05/2021 06:15   📚 Diarios de arts3000
Hola morena85000, pues si, realmente me encanto tu tierra, tenéis unos paisajes preciosos y buena comida, que más se puede pedir, Gijón me sorprendió también, da la sensación de que es una ciudad muy agradable para vivir, precisamente tengo subido un vídeo en 4k de tu ciudad en mi canal "El Mundo de George" de youtube.
Saludos cordiales y muchas gracias por tu voto

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2166
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1655
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1196
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 948
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 916

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias