Dia 9 y 10. Toulouse. Narbona ✏️ Diarios de Viajes de Francia

Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.
Diario: Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Ruta circular por Carcasona, Albi, Cordes, Conques, Rocamadour, Saint-Cirq, Cahors Toulouse y Narbona.
Autor: Josel55   Fecha creación:

Dia 9 y 10. Toulouse. Narbona
Etapa:  Dia 9 y 10. Toulouse. Narbona  -  Localización:  Francia Francia
Josel55  Autor:    Fecha creación:
Toulouse no estaría completo si visitar uno de sus monumentos más emblemáticos: el Convento de los Jacobinos. Cierran los lunes por ello ya teníamos previsto que sería la primera visita de este día.
Sacamos el coche del aparcamiento de la estación donde lo habíamos dejado dos días antes (33 € la estancia) y fuimos a dejarlo más cerca del convento: el Parking Indigo, bajo la misma plaza del Capitolio. El convento está a 5’ a pie del parking.

Convento de los Jacobinos. Entrada al claustro 5 € (2’5 € en temporada baja)
También llamado de los dominicos pues fue Domingo de Guzman quien llega en 1215 con la orden de los predicadores con la tarea de “devolver” a los cátaros a la verdadera fe, de momento por las buenas. Para ello se crea la primera universidad tolosana en 1229 y con ella, la iglesia y el convento. Fabricada con ladrillo como la mayoría de las que hemos visto por la Occitania aunque no del tamaño de la de Albí no deja de impresionar y es por supuesto una de las visitas obligadas.
Para reafirmar la importancia de este monasterio el papa Urbano V entrega las reliquias de Sto. Tomás de Aquino a esta comunidad y así reafirmar su función educativa, aunque Sto. Tomás no pisó Toulouse en vida.
Por desgracia durante la revolución se transforma en cuartel, caballerizas, enfermería, iniciando su restauración a mediados del siglo XX.
A destacar:
la iglesia y en especial la columna que sujeta la bóveda del ábside llamada por los nervios que salen de ella, la palmera. En realidad es una solución a un fallo de cálculo en la estructura de la nave y que al final quedó una verdadera obra de arte.
El gran refectorio albergaba una reproducción de una comida del medievo como la que dió en Gastón Phébus un fastuoso banquete al rey Carlos VI y su corte durante su estancia en Toulouse allá por el s. XIV.
La visita a la nave principal es gratis y se paga al acceder al claustro y al resto de las dependencias.

Claustro del convento de los Jacobinos de Toulouse.

Vista del interior de la iglesia la primera columna llamada la palmera.

Refectorio ahora simulando un banquete medieval.

Altar y debajo los restos de Sto. Tomás de Aquino.

Para acabar la mañana decidimos ver otro de los monumentos más representativos: Catedral de Toulouse dedicada a Saint-Étienne. A 10’ en coche se puede aparcar en el subterráneo de la misma plaza.
Catedral románica y gótica que se empezó a reformar para rivalizar con las grandes de las de la época pero diversos problemas la dejó como obra inacabada. Un incendio en el coro en 1609 obligó a modificar el proyecto una vez más. La iglesia de todas formas destaca por su grandeza sobre todo por dentro.

Interior de la catedral de Saint-Étienne.

Comimos un bocadillo en el parque de fuera por no pararnos demasiado, y seguimos la marcha para dirigirnos a nuestro próximo destino.

Otras visitas alternativas:
Planta de ensamblaje Airbus. Era uno de mis objetivos iniciales cuando visitara Toulouse de hecho tenía las entradas para ir un año antes cuando fue nuestro primer intento pero el covid lo pospuso. Esta vez, viendo los comentarios de estos y otros foros en los que ponía tan decepcionante la visita que lo descarte. Pero por si alguien se anima, para la visita guiada tienes que ponerte en contacto con Manatour y entrar reserver, y elegir la opción, o bien escribir un correo para decirles que días hay visita en español:
- Circuit Airbus XL. Para ver el avión más grande del mundo
- Circuit Airbus. Enseñan la planta de ensamblaje y explicación con videos
- Otras opciones: Se puede comprar la entrada combinada para ver el museo aeroscopia que dicen muy interesante sobre todo para los niños.

Narbona

Última etapa del viaje. Sobre 2 hrs. nos costó llegar por las paradas y retenciones por obras en la autopista. Llegamos poco antes de las 17 hrs. Fue algo costoso aparcar puesto que la calle del apartamento no se podía llegar en coche, mejor dicho no me atreví a pasar. Respecto al tema alojamiento, llegar una odisea por lo mal indicado en las reseñas de booking, os lo cuento en el apartado dedicado a ello.

Como hacía bastante calor, quizá la mejor opción hubiera sido acercarse a la playa, pero descansamos en el apartamento y después de darnos una ducha, salimos a dar una vuelta por la plaza de l’Hôtel de la Ville, fijaos en los restos de la Via Domitia calzada romana que está al descubierto en el centro de la plaza. Narbona fue la primera ciudad romana construida fuera de la península italiana.
Los edificios históricos estaban cerrados, con lo cual, deambulamos por el borde del canal donde había mucha animación y fuimos a parar a El Bistro para cenar, no fue para mucho.
Esa noche en la plaza del ayuntamiento se proyectaba un luz y sonido con una animación de la leyenda de la catedral y la rana (en francés que no entendimos).

Al dia siguiente:
Por la mañana después de desayunar fuimos directamente a la oficina de Información y Turismo, muy céntrica entre el jardín del arzobispo y el canal. De allí comenzamos el tour.
Palacio Museo de los Arzobispos. Son dos plantas del edificio en las que se muestran, tapices, cuadros, cerámica y otras piezas antiguas. Al Donjon no fuimos, básicamente no teníamos ganas de subir tantos escalones, las entradas se compraban a parte. Desde el patio de éste se accede a la calle empedrada que da al claustro de la catedral.
La catedral de San Justo y San Pastor, fue concebida con unas dimensiones descomunales, tanto es así que el proyecto requería destruir la muralla de la ciudad pues el edificio superaba el perímetro de esta. El estallido de la guerra de los cien años en 1345 obligó a mantenerlas para proteger Narbona y pese a varios intentos sobre todo en 1840-1842 nunca se llegó a concluir.
A destacar un extraordinario coro, su órgano, altar mayor y la sillería del coro.

Fachada del palacio de los arzobispos en la plaza principal de Narbona.

Callejón sin salida que comunica el palacio y la catedral.

Claustro de la catedral de Narbona.

Fachada oeste inacabada.

Canal de la Robine con una de sus esclusas.

En la parte de atrás se encuentra el jardín del arzobispo, lugar de encuentro de actuaciones musicales en verano, acoge un curioso reloj de sol y muestras de arte contemporáneo.

Original reloj solar en el jardín del Arzobispo.

Justo la calle frente a la entrada Norte de la catedral está la calle que os llevará en 5’ al Horreum romano. Como importante y estratégica ciudad de la antigua Roma se han encontrado muchos restos arqueológicos que están en este museo como el antiguo silo de lo que fue el granero de la ciudad a 5 m. bajo el suelo del s.I AC. y de los mejores conservados de toda Europa. Como decidimos no entrar os lo cuento sólo de pasada.

Mercado Les Halles, visita obligada para comprar productos de la tierra y comer buena carne.

De allí fuimos por las calles peatonales pasando por la promenade des barques junto al canal (donde se pueden alquilar barquitos) y donde montan un mercadillo los jueves y domingos por la mañana. Fuimos a parar al mercado “Les Halles”, también de interés turístico abierto todos los dias (cierran a la 13 hrs.) con un gran repertorio de la gastronomía de la región y de toda Francia. Aprovechamos para comprar quesos y algunos embutidos de la región. Se puede comer en algunas de sus paradas en especial en el del show de Chez Bebelle, el lugar estaba abarrotado pese a la pandemia y como no reservamos con antelación fue imposible sentarse. El show lo monta el dueño que vocifera la carne a los carniceros de los puestos de al lado y estos se lo lanzan para que lo prepare. Supongo que la pandemia quitó esta costumbre pues sí vimos al Mounsieur gritando pero, carne volando de un puesto a otro no. Una lástima pues tenía fama de muy buena carne de ternera y caballo sobre todo el tartar. Otra vez será.
Fue nuestra última comida en Francia a las 16 hrs. salimos hacia Valencia y sanos y salvos llegamos a casa anocheciendo.

Ver más diarios de Josel55 Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 68

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.

Spainsun  spainsun  07/09/2021 20:19   blogs_icon
Muy buen comienzo de diario. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Luchino  luchino  08/09/2021 14:24   blogs_icon
Yo también te animo a continuar. Me interesa sobre todo por Toulouse y Albi, futuros destinos.

Spainsun  spainsun  09/09/2021 22:49   blogs_icon
Va cogiendo color. Me gusta como te está quedando.

Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:35   blogs_icon
Una interesante y llamativa ruta. Gracias por compartirla. Te dejo unas estrellas.

Region_Isla Tema: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur Francia
20363 Lecturas
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Vie Feb 21, 2020 06:17 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

noja Escribió:
Hola!

Por aquí me quedo ya que este verano, pasaremos una semanita con los peques en el sur de Francia, concretamente en un camping de Argeles Sur Mer, a parte de lo típipco que hay para ver por esa zona: Narbone, Carcassone, Colliure, Perpignan, Reserva africana de Sigean...qué me recomendáis para no perderme? estoy haciendome la rutilla...

A Carcasona son 150 km por viaje y a Narbona 100km....lo digo por que has comentado en otro hilo lo de los niños pequeños, y pueden ser bastantes kilómetros por día….
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Vie Feb 21, 2020 11:23 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

noja Escribió:
Hola!

Albi, Cordel du Ciel,...

alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Feb 22, 2020 12:32 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

Hola, @noja . Con niños y a poca distancia de tu alojamiento : el Train Jaune de Villefranche-de-Conflent www.pyrenees-cerdagne.com/ ...s-horarios , les Gorges de Galamus www.gorgesdegalamus.fr/ , Dinosauria www.dinosauria.org/fr/ ... y algo mas lejos, Les Ecluses de Fonseranes en Beziers www.beziers-in-mediterranee.com/ ...nes-160512 , la Grotte de Limousis www.grotte-de-limousis.fr/ ...
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:19 pm    Título: Re: Occitania: Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées - Sur

Hola, para Semana santa quiero hacer la siguiente ruta a ver si me asesorais un poco, comentar que en otra ocasion ya hice el país cátaro, por lo que no volveria a repetir. Mi intención es visitar pueblos pintorescos de la zona. La idea que tengo es la siguiente: 09/04 Salir de Barcelona y hacer noche en Toulouse 10/04 Noche en Montpellier 11/04 Noche en Narbona 12/04 Despues de comer regreso a Barcelona Los pueblos que tengo apuntados, que no quiere decir que me de tiempo a verlos todos (pero mas vale que sobren), son: Rieux Volvestre, Albi, Cordes sur Ciel, Najac, Belcastel...  Leer más ...

Fecha: Sab Nov 28, 2020 11:41 am    Título: Región de Occitania- Sur de Francia- departamentos

mapa de los departamentos de la región occitana

pirineos orientales y perpiñan

Foro de Aveyron

nimes y el gard

Foro de Nimes

y cosillas de Lozere, Lot y Gers

Gargantas/ Gorges du Tarn (Lozere, Languedoc Roussillon -Francia-): visita, actividades

Viajar a Cahors: que ver, hoteles, compras - Lot, Occitania

Gers: Que ver, Alojamiento, Rutas - Auch, Occitania