WADI RUM (DÍA EN EL DESIERTO)

WADI RUM (DÍA EN EL DESIERTO) ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

DÍA EN EL DESIERTO. Desayuno completito en el Hotel y rumbo al Wadi Rum ¡el desierto Rojo! famoso por ser bastión de la revolución árabe y por el cinematográfico Lawrence de Arabia. En nuestro caso concreto habíamos reservado 1 noche a través de...
UVe-DobLe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Jordania (11 días)

Diario: Jordania (11 días)

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización:Jordania Jordania

En nuestro caso concreto habíamos reservado 1 noche a través de Booking en un campamento Beduino, de entre los muchos que hay, que tenía buena valoración "Desert Guide Camp". Como visión general decir varias aclaraciones:
Para llegar al Wadi Rum desde Petra tomas la carretera 35 y conexión con la autovía 45 (GPS y listo). Aproximada en 1.5horas en coche estás allí.
Para acceder a Rum (único pueblo del desierto), tienes que parar primero en el centro de visitantes. Con la Jordan Pass la entrada es gratis, te dan unos trípticos y entras. Si no, me parece que tienes que pagar 3 JOD por persona. Total que de ahí pasas a Rum donde habrás quedado con tu guía. No puedes visitar el desierto por tu cuenta, necesitas guía en todos los casos. Lo más lejos que llegarás será hasta Rum, si vas por tu cuenta y no has reservado nada, allí mismo puedes contratar de todo, tendrás mil opciones.
En nuestro caso, reservamos por Booking y de ahí ya contactamos con nuestro guía. Hussein. Un joven Beduino muy majo que nos esperó en el parking de Rum. Se adaptó a nuestros horarios. De primeras nos subió a su ranchera y nos llevo a su casa para hablar del plan que teníamos. Aquí nos comento varias opciones. Decir que el wadi rum es un desierto en el que puedes hacer actividades deportivas (trekking, escalada...), rutas más largas o más cortas en 4x4, visitar lugares de interés... todo depende del tiempo que tengas y lo que quieras gastar. En nuestro caso, nuestro guía nos explicó las opciones diferentes y bueno, yendo al grano decidimos contratar ruta en 4x4 de medio día, con comida incluida. Esto fueron 80 JOD dos personas que sumado a los 16 JOD de la estancia con cena que ya teníamos contratado, en resumen fueron 96 JOD por visita en 4x4 en el desierto, comida, cena, estancia y desayuno, para dos personas.

OJO EL TIEMPO. Sí hace calor en el desierto. En verano muchísimo. Pero las noches son frescas. En nuestro caso. A principios de diciembre he de decir que se estaba a una temperatura agradable por el día 27° y el sol, pega. Gorra (o pañuelo beduino) y protección solar. Pero por la noche, hace mucho frío, llega a unos 6-8 grados así que ojo no confiarse que en cuanto se pone el sol, refresca. Y los traslados en ranchera, cuando te da el viento, se siente muy fresco también.

La ruta por el desierto se hace en una ranchera en la que vas sentado en la parte trasera. En nuestro caso íbamos solos nosotros dos. Durante la ruta coincides con más gente y más 4x4 por las distintas paradas y durante el viaje. En nuestro caso, la ruta es una básica de unas 4 horas por el desierto. El itinerario fue el siguiente:
- La fuente de Lawrence de Arabia.
Situada en lo alto de una colina, es un remanso de agua a la sombra que evita que se evapore y que se utiliza para abastecer a beduinos y animales. En la subida hay un gran monolito con inscripciones antiguas árabes y nabateas. Es el único manantial estable todo el año del desierto. El manantial en sí esta bastante alto. Si tienes tiempo y ganas sube a verlo, si no te quedas abajo ves las inscripciones y el entorno. Desde arriba merece la pena solamente las vistas, pero tienes más puntos en el desierto así que no es indispensable. Nos invitaron a un té Beduino en un puestecito en la base de la colina del manantial. Al coche y siguiente parada.
- La gran Duna Roja
Se trata de una gran Duna roja (bueno son varias) de unos 300m de altura. Son muy altas. El Wadi Rum es un desierto de mucha roca y arena roja y blanca. Pero por algún accidente orográfico puede acumularse, como es aquí el caso. Además, cuando subes a lo alto de la duna puedes acceder a un risco rocoso, todavía más alto donde obtener unas fotos espectaculares en 360°. Estas vistan merecen mucho la pena. De hecho, subir una duna cuesta más de lo que parece, pero tienes que subir. Después viene lo divertido. Puedes bajar corriendo, dando saltitos, haciendo "culo-esquí"... es un rato de diversión curiosa. Si te quedan ganas pues... subes varias veces jeje
- Puente pequeño ( Rakhabat al-Wadak)
Una formación rocosa en la que se forma un pequeño puente natural de piedra. También se obtienen buenas vistas al ir a la roca del otro lado del puente. Hay que subirse ya que el puente en sí está entre dos grandes rocas, pero la dificultad es mínima. Ideal para sacarse la foto encima, y los más atrevidos la foto saltando encima (ojo que es estrecho y la caída no muy agradable...).
- Gran Puente (Umm Fruth)
Con unos 15 metros de altura, llegar a lo alto es bastante sencillo y se alcanza en apenas 5 minutos (quizás algún punto se complica algo pero vamos, nada peligroso). Una formación curiosa. Aquí lo más normal es que vuestro guía os tome la foto desde abajo ya que es la vista que mejor destaca esta formación. Tras admirar las vistas de los alrededores, bajamos y nos invitaron a un té en la tienda beduina de la base.
- Petroglifos de Alkazali
Estrecha quebrada en el centro de Wadi Rum con inscripciones támudicas, nabateas e islámicas, y petroglifos antropomorfos y de animales. Este punto, protegido por la unesco, era un punto de parada de caravanas, de protección ante tormentas y punto para guardar el ganado. En el cañón visitable, se observan inscripciones donde podrás distinguir animales, personas antropomorfos... incluso bebederos para animales tallados en la roca. Es un lugar estratégico donde todas las culturas han dejado sus señas. A 1 día de caravana de la meca. A mí me gustó, se podía notar claramente la importancia que ha debido de tener durante siglos este punto.
- Pequeño Trail por un cañón en el desierto
Aquí el guía nos dejó en un lado del cañón y nos esperó con el coche en la salida del mismo. El cañón era un estrecho paso entre dos montañas rocosas producido por la erosión. Algunas partes eran pura arena otras partes pura roca. En algún caso tienes que pasar por algún desnivel e incluso "escalar" una roca caída en medio del camino. Se tarda unos 30-40 minutos o más si tiras fotos... la verdad, teníamos hambre que eran más de las 15:00.

Parada para comer. En este punto, fuimos a lo que iba a ser nuestro campamento. Nos enseñaron la tienda para hacer noche, los servicios comunes y la carpa principal. Aquí comimos una comida típica beduina (humus, un plato a base de lentejas y guisantes, arroz, pan...). Tras comer, el guía nos comenta que es tiempo para relajarse un par de horas, para después ir a ver el atardecer en el desierto.

Tras un descanso, cogimos la ranchera rumbo a ver el atardecer. Llegamos a un punto estratégico (había algún Beduino más en los alrededores). Un punto en el que se ve completamente el horizonte. Estuvimos 1 hora charlando. La vida del desierto, la vida actual de los beduinos, la situación del país, temas personales... la verdad que conectamos bastante bien. Le comentamos que no habíamos visitado una roca que vimos por internet, el hongo y nos dijo que no había problema, que al día siguiente de la que volvíamos al pueblo, nos pasaba por el hongo. Muy majo la verdad.

Con el sol puesto volvimos al campamento. Habían hecho un horno tradicional en la arena para cocinar muy lentamente pollo, verduras, patatas... dentro de la arena. Esto lleva horas. Total, que hasta la hora de la cena, pasamos a una tienda más pequeña con un fuego a tomar té y con el resto del campamento. Éramos 9 los que nos alojábamos. Pasamos un buen rato tomando té y hablando. Éramos dos parejas españolas, 3 chicos alemanes y dos chicos rumanos, además de los Beduinos claro.

Cenamos (hicieron un pequeño show con la apertura del horno en la arena y demás, tampoco fue muy impresionante) pero la cena estaba rica. Pollo con verduras especiadas y arroz y el típico pan. Todo muy bueno la verdad.

Tras la cena, volvimos a la tienda pequeña donde hay té, fuego, más calentitos todos. Ahí pasamos un buen rato jugando a las cartas y luego ya nos quedamos hablando. Cada cual se fue a la cama cuando quiso. Una buena sobremesa la verdad. De aquí a la tienda a dormir. La tienda es bastante cómoda la verdad, y hacía frío. Cada tienda cuenta con un enchufe y luz propia. A Dormir!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Jordania (11 días)
Salodari  Salodari  08/01/2022 20:18   📚 Diarios de Salodari
Ánimo con la continuación, me está gustando mucho leer sobre este destino tan apetecible... Si te animas, unas fotitos quedarían estupendas para ilustrar tu aventura Amistad
Salodari  Salodari  12/04/2022 15:49   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad
Mbangel29  mbangel29  10/07/2022 21:37   📚 Diarios de mbangel29
Muy buen diario! Enhorabuena! Me está sirviendo muchísimo para preparar mi viaje de octubre. Un saludo!!
Mbangel29  mbangel29  20/08/2022 18:41   📚 Diarios de mbangel29
Comentario sobre la etapa: MADABA / MONTE NEBO / RÍO JORDAN / Llegada al Mar Muerto
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6660920#6660920

UVe-DobLe  uVe-DobLe  20/08/2022 22:33   📚 Diarios de uVe-DobLe
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6660921#6660921

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Pais Tema: Viajar a Jordania
820991 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Jordania
estatua de la mujer de Jlot, mar muerto
puente de piedra natural, desierto de Wadi Rum
desierto de Wadi Rum