RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante m√°s. ūüß≠ Blogs de Jordania

Diario: RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante m√°s.  -  Localizaci√≥n:  Jordania  Jordania
Descripci√≥n: Itinerario cl√°sico que incluye Amman, Ajlun, Jerash, Madaba, Monte Nebo, la Peque√Īa Petra, Petra, desierto de Wadi Rum, Aqaba, castillos del desierto y Mar Muerto.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARATIVOS DEL VIAJE. SALIDA Y LLEGADA A AMMAN.  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Fecha creaci√≥n: 16/05/2013 17:55
Petra es un lugar que me atrajo desde siempre, uno de esos sitios a los que sab√≠a que ir√≠a s√≠ o s√≠ alg√ļn d√≠a. Sin embargo, el tiempo pasaba y no parec√≠a que cuadrase nunca el momento. En 2010 entre Egipto y Petra, eleg√≠ Egipto por un extra√Īo presentimiento de que no deb√≠a esperar m√°s para ir all√≠, y acert√© porque dos meses despu√©s del viaje se produjeron los acontecimientos que acabaron con la ca√≠da de Mubarack. Pero esa es otra historia. Lo cierto es que este verano ten√≠a pensado ir a Madeira, pero, de pronto, me entr√≥ otro presentimiento y decid√≠ que hab√≠a que ir a Petra cuanto antes... por si acaso; adem√°s, el puente del mes de mayo (el d√≠a 1 es festivo nacional y el 2 fiesta de la Comunidad de Madrid) brindaba una estupenda oportunidad que tambi√©n coincid√≠a con un buen momento de clima en Jordania: buen tiempo casi asegurado con temperaturas llevaderas, calor de d√≠a, fresco de noche y jornadas bastante largas de luz. As√≠ que: decidido, s√≥lo quedaba determinar el itinerario y contratar el viaje.

La verdad es que, aparte de Petra, poco conoc√≠a de los lugares que se pueden visitar en Jordania, as√≠ que empece a recabar informaci√≥n y a leer comentarios y diarios en el foro para hacerme una idea. Aunque nos gusta m√°s ir por libre, por circunstancias particulares hay destinos en que √©sa no es la mejor opci√≥n para nosotros, as√≠ que hab√≠a que acudir a los viajes organizados, que tambi√©n tienen sus ventajas como disponer de gu√≠as (unos mejores que otros, la verdad) que te explican las cosas y conocer a otros viajeros. Pero eso es otra historia. El caso es que enseguida me di cuenta de que en Jordania, como en la mayor√≠a de los pa√≠ses √°rabes, m√°s que de la agencia o el mayorista que se contrate en Espa√Īa, el buen o mal desarrollo del circuito depender√° de la receptora local, que se encarga de organizar y distribuir a los turistas. Adem√°s, la reserva del viaje coincidi√≥ justamente con la quiebra de Orizonia, as√≠ que prefer√≠ la opci√≥n de un circuito con salida garantizada por si acaso, aunque saliese un poco m√°s caro que reservando directamente por Internet. Eleg√≠ hoteles de cuatro estrellas y media pensi√≥n, un t√©rmino medio, vamos.

Seg√ļn los d√≠as de salida disponibles, finalmente eleg√≠ el siguiente itinerario, que era el que m√°s se ajustaba a lo que quer√≠a ver, teniendo en cuenta que con los horarios de los vuelos, el d√≠a de llegada y el d√≠a de salida se pierden completamente.

Domingo, 28 de abril: vuelo a Amman.
Lunes, 29 de abril: Visitas de Amman, fortaleza de Ajlum y ciudad romana de Jerasa.
Martes, 30 de abril. Madaba, Monte Nebo y llegada a Petra.
Miércoles, 1 de mayo: Petra.
Jueves, 2 de mayo: Desierto de Wadi Rum y llegada a Aqaba.
Viernes, 3 de mayo: Aqaba y regreso a Amman.
S√°bado, 4 de mayo: Castillos del desierto y Mar Muerto.
Domingo, 5 de mayo: vuelo de regreso a Madrid.

Este circuito, con vuelos en la compa√Ī√≠a Real Jordana, hoteles de cuatro estrellas y media pensi√≥n, con visitas incluidas, sale por unos 1.300 euros. Es posible conseguir alg√ļn descuento si se reserva con m√°s de un mes de antelaci√≥n (yo consegu√≠ un 10 por 100 de bonificaci√≥n).

SALIDA HACIA AMMAN.

A las 12:45 en punto, despeg√≥ el avi√≥n hacia Amman. Aunque lo intent√©, no consegu√≠ reservar asientos a trav√©s de la web de las Reales L√≠neas A√©reas Jordanas, as√≠ que cuando llegamos a hacer el check-in, tuvimos que contentarnos con asientos separados: el avi√≥n iba a tope. Ya nos advirtieron en la agencia de viajes que un mont√≥n de espa√Īolitos parec√≠an haberse animado a √ļltima hora por este destino. Antes de salir, cambiamos unos euros en el aeropuerto de Barajas para tener efectivo para los visados. Me daba en la nariz que tendr√≠amos que pagarlos. El cambio fue de 0,859 dinares por euro.

Por lo dem√°s, el vuelo fue muy bueno y la experiencia con esta compa√Ī√≠a a√©rea bastante agradable. Cada plaza lleva una pantalla t√°ctil multimedia en el asiento delantero, en la que puedes elegir entre m√ļsica, juegos y varias pel√≠culas, casi todas en ingl√©s subtituladas en √°rabe, pero te puedes entretener bien. A poco de despegar te sirven una bebida a elegir y una bolsa de cacahuetes, despu√©s una comida caliente, en la que te dan a elegir entre pollo, pescado o carne. Yo ped√≠ la carne, que estaba muy buena, adem√°s arroz y verduras de guarnici√≥n, una peque√Īa ensalada, mantequilla, un quesito, un bollito de chocolate, caf√© o te. Adem√°s de una botellita de agua, la bebida a elegir, incluyendo vino. Ninguna queja, por lo tanto.

El vuelo de ida dur√≥ 4 horas 45 minutos. En horario de verano, la diferencia con Espa√Īa es de una hora m√°s en Jordania. En esta √©poca, finales de abril-principios de mayo, amanece sobre las seis menos cuarto y anochece sobre las siete y media. Por lo tanto, bastantes horas de luz para disfrutar de las visitas tur√≠sticas.

En el aeropuerto estaban esperando un par de agentes para indicarte que hab√≠a que pasar por inmigraci√≥n y pagar el visado. Como me tem√≠a, no nos libr√°bamos. Pregunt√© el tema de la exenci√≥n del pago para los grupos, pero result√≥ que salvo gente que viajaba junta (amigos, familiares), el resto tuvimos que pagar los 20 dinares del visado (por persona), independientemente de la agencia o mayorista de procedencia en Espa√Īa. Casi todo el mundo tuvo que ir a cambiar y me fij√© en que el cambio era menos favorable que en Barajas, ya que por cada euro, te daban 0,82 dinares. Dentro de la decepci√≥n por tener que pagar el visado, hab√≠amos acertado y, adem√°s, nos libramos de la enorme cola que se form√≥.

A la salida del aeropuerto se encontraban los agentes de la receptora local, que entonces supimos que era JORDAN EXPERIENCE. Esta receptora acogi√≥ a unos cien turistas de los que lleg√°bamos en el avi√≥n, independientemente de cu√°l era su agencia o mayorista de procedencia e incluso su circuito. Es lo malo que tiene aprovechar un puente tan jugoso (en Madrid tambi√©n era fiesta el d√≠a 2), que a todos se nos ocurre viajar. Pero, bueno, como quien no tiene m√°s remedio que asarse en julio o agosto: es lo que hay y no por eso vas a pasar unas malas vacaciones. Adem√°s, el tiempo acompa√Īaba: 25 grados y sol en Amman.

LLEGADA A AMMAN.

En el autob√ļs nos entregaron documentaci√≥n con el itinerario completo (sorpresa: nos hab√≠an incluido dos visitas no previstas: el castillo de Shobak y la peque√Īa Petra, lo cual me encant√≥ pues ten√≠a pensado ir all√≠ como fuera). Adem√°s nos dieron una tarjeta con un n√ļmero de tel√©fono de atenci√≥n en espa√Īol 24 horas, para llamar en cuanto tuvi√©semos el menor contratiempo, bien fuera con gu√≠as, hoteles o cualquier otro. Incluso problemas en los hoteles, nos dijeron que nada de discutir con recepci√≥n, sino llamar directamente para arreglarlo ellos. Nosotros no tuvimos que utilizarlo, otra gente s√≠ lo hizo y conozco un par de casos en que realmente les resolvieron una situaci√≥n complicada.

Nos distribuyeron entre distintos hoteles de Amman. Nos hab√≠an cambiado (ya lo sab√≠amos cuando fuimos a recoger la documentaci√≥n del viaje a la agencia), ya no era el Arena Space sino el Sadeen, lo cual tampoco significaba demasiada diferencia porque ninguno de los dos estaba c√©ntrico. A esto suelo darle mucha importancia en otros destinos, pero Amman no es una ciudad que me atrajera especialmente para recorrer y tampoco √≠bamos a tener demasiado tiempo libre, as√≠ que no quise abonar la diferencia de precio con hoteles de cinco estrellas (normalmente m√°s c√©ntricos) que era de 200 euros por persona. Al fin y al cabo, los taxis pasaban constantemente por la puerta del hotel, y por 4 dinares se pod√≠a ir al centro sin m√°s problemas que el tr√°fico ca√≥tico en el complicado trazado de la ciudad de Amman. Y el concepto de ‚Äúc√©ntrico‚ÄĚ para un turista en Amman se circunscribe a los alrededores del teatro romano, ya que cualquier otra situaci√≥n, aunque est√© bastante pr√≥xima, puede suponer caminatas interminables subiendo y bajando empinadas cuestas dado su singular trazado.

Las estrellas de los hoteles en Jordania no se corresponden, en general, con las de los de Espa√Īa, suelen ser algo inferiores, pero salvo que seas la exigencia personificada (que de todo hay en la vi√Īa del Se√Īor) tampoco echamos en falta nada en nuestro hotel, que incluso ten√≠a una piscina cubierta que no utilizamos por falta de tiempo. Nos dieron una habitaci√≥n enorme en la planta quinta, con buenas vistas, cama de dos metros, aire acondicionado, gran cuarto de ba√Īo, albornoces, zapatillas, todo tipo de √ļtiles de aseo, hervidor y servicio para preparar caf√© o te, televisi√≥n de pantalla plana‚ĶAdem√°s, ten√≠a varios ascensores y los enchufes eran como los nuestros, as√≠ que no se necesitaba adaptadores para cargar tel√©fonos y bater√≠as de c√°maras. No utilic√© internet, as√≠ que no s√© si funcionaba el wifi o si era gratis o de pago. Las bebidas del minibar, 1,5 dinares la coca cola y la botella de agua peque√Īa. Por lo dem√°s, las moquetas necesitan una renovaci√≥n y tiene un aire algo antiguo, pero toallas, s√°banas y sanitarios estaban limpios, el agua caliente y el aire acondicionado funcionaban bien y nos result√≥ suficiente para el tipo de estancia que tuvimos all√≠. Es una opini√≥n personal, pues igual hay que piensa recibir otro tipo de servicios de un hotel de cuatro estrellas. S√≥lo a√Īadir que el personal de recepci√≥n es un poco borde, pero los camareros son muy agradables. Me fij√© en los precios de las habitaciones dobles est√°ndar, 120 dinares por noche (108 euros reservando por internet), precios muy altos, y es que Jordania es un pa√≠s caro, pero eso ya lo comentar√© despu√©s. En ning√ļn caso hay que plantearse dejar el cambio de dinero en los hoteles ni para calderilla, en el nuestro estaba a 0,72 dinares por euro, un chiste malo, vamos.

El buffet de la cena merece un comentario aparte. No se trata de un buffet pantagru√©lico de los que estamos acostumbrados en otros establecimientos hoteleros. Hab√≠a ensaladas de varios tipos, hummus, aceitunas, quesos, encurtidos, dos variedades de sopa, arroz blanco, alg√ļn tipo de pasta, verdura hervida, pollo en salsa y alg√ļn guiso de carne, un tipo de comida m√°s √°rabe que internacional. En honor a la verdad, tengo que decir que el hummus de este hotel ha sido uno de los mejores que he probado en todo el viaje. Realmente, bueno. El pan, solamente de tipo pita. De postre, dulces variados, ricos pero muy √°rabes, bastante empalagosos. No hay fruta. Este hecho nos extra√Ī√≥ un mont√≥n, pero luego vimos que es una constante en hoteles y restaurantes jordanos: la fruta, salvo excepciones, solamente se sirve para el desayuno, lo cual es un latazo. Nosotros somos de buen comer y nos gusta casi todo, as√≠ que no tuvimos problema (salvo el pollo, que sab√≠a bien pero picaba que daba gusto, as√≠ que lo tuve que dejar); sin embargo, gente menos tolerante con la comida, puede encontrarse con que hay poca variedad para elegir. La bebida hay que pagarla aparte y no es barata (3 dinares la botella de agua grande); no sirven cerveza con alcohol.

Esta es la curiosa vista que teníamos desde la habitación del hotel, con una llamativa iglesia y una enorme mezquita (al-Malik Abdullah) en el horizonte.

Ver Etapa: PREPARATIVOS DEL VIAJE. SALIDA Y LLEGADA A AMMAN.

Etapa: AMMAN - CASTILLO DE AJLUN - JERASH.  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Fecha creaci√≥n: 16/05/2013 19:16
En cuanto al desayuno en el hotel, puedo decir lo mismo que para la cena: poca variedad: zumo no natural de‚Ķ ¬Ņmelocot√≥n?, hummus, queso blanco muy salado, yogurt √°rabe bastante √°cido, ensaladas, fiambre un poco seco (se nota que no utilizan el cerdo), pan de molde para hacerse las tostadas, mermelada, huevos duros, salchichas y macedonia de frutas. El caf√© horrible para mi gusto, menos mal que llevaba sobres de preparado con leche y az√ļcar para evitarme inconvenientes.

AMMAN

A las 8 empezamos el recorrido por Amman, a la que tambi√©n se conoce como ‚Äúla ciudad blanca‚ÄĚ por el tipo de piedra empleado para la construcci√≥n de la mayor√≠a de sus casas, aunque a mi m√°s que blanca me pareci√≥ color beige. Seg√ļn nos comentan, es la cuarta ciudad m√°s antigua del mundo y fue famosa en la antig√ľedad con el nombre de Philadelphia. Hoy en d√≠a est√° muy extendida y resulta bastante inc√≥modo moverse por ella ya que hay much√≠simos veh√≠culos y pocos sem√°foros, cada cual conduce como le viene en gana y el tr√°fico es infernal casi a todas horas. Est√° construida sobre colinas, con lo cual hay que subir y bajar empinad√≠simas calles para ir a cualquier sitio. Tiene m√°s de dos millones de habitantes, un tercio de la poblaci√≥n de todo el pa√≠s, y su crecimiento es continuo. En los √ļltimos a√Īos se ha producido un boom inmobiliario (las casas suelen tener pocas alturas, pero hay varios rascacielos en construcci√≥n actualmente), debido, sobre todo, a la inversi√≥n de los iraqu√≠s ricos huidos de la guerra en su pa√≠s (como tambi√©n est√° empezando a ocurrir ahora con los sirios pudientes), que se han establecido en Jordania con enormes capitales, haciendo prosperar el negocio de inmuebles y bienes y servicios de lujo, lo que, no obstante, ha perjudicado al ciudadano medio jordano, que con el nivel de vida tambi√©n ha visto como se elevan vertiginosamente los precios. Y es que, como he dicho antes, Jordania no es un pa√≠s barato, empezando por el tipo de cambio con el euro, que nada tiene que ver con el que podemos encontrar en otros pa√≠ses de la zona. As√≠ que los europeos de tipo medio, como nosotros, tenemos que olvidarnos de ciertos ‚Äúlujos‚ÄĚ.

Por lo dem√°s, salta a la vista que este pa√≠s est√° m√°s avanzado, tanto social como econ√≥micamente, que otros de su entorno que conocemos (vuelvo a citar el ejemplo del Egipto que visitamos a finales de 2010). Nada que ver Amman con El Cairo, salvo en el ca√≥tico tr√°fico y ni en eso hay comparaci√≥n. Las calles est√°n bien asfaltadas, las aceras pavimentadas, las casas acabadas y, en general, bien mantenidas, no hay ganado por las calles, no se ve suciedad extrema ni miseria, apenas se encuentran ni√Īos mendigando, se ven muchas mujeres conduciendo y aparecen todo tipo de indumentarias en los hombres y en las mujeres. Ellas, aunque se cubren la cabeza en buena parte, tambi√©n llevan vaqueros y ropa ajustada e incluso los pa√Īuelos son de colores vistosos y alegres. Claro que tambi√©n vimos mujeres vestidas de negro de pies a cabeza, dejando s√≥lo una rendija para los ojos, pero eran la excepci√≥n.

Nuestra primera parada en Amman fue en la Ciudadela, que se encuentra en lo alto de una colina desde la que se divisa gran parte de la ciudad.. Después de las explicaciones del guía, nos dieron tiempo suficiente para visitar todo el recinto a nuestro aire, incluido el museo. Lo que más me gustó de este lugar fueron las vistas. Una terraza panorámica ofrece una magnífica perspectiva de la ciudad baja, con el teatro romano y la colina de Asharafiyah, y a lo lejos se ve también la mezquita de Abu Darwish.

La imagen más conocida de la Ciudadela son las columnas de templo de Hércules (siglo II d.C), edificado en honor al emperador Marco Aurelio. Se pueden hacer unas fotos muy bonitas con las columnas en primer plano y poniendo como fondo la ciudad.

Despu√©s de dar una vuelta por las ruinas, incluyendo restos de las murallas y antiguas cisternas, pasamos a ver el museo arqueol√≥gico, muy peque√Īo pero interesante, con piezas encontradas en Amman y en otras zonas del pa√≠s como Petra. Lamentablemente, no pudimos ver los manuscritos del mar Muerto porque est√°n preparando un recinto nuevo para su exposici√≥n.

Tambi√©n vimos el llamado al-Qasr, con los restos del palacio omeya del Siglo VIII. Parte del conjunto monumental fue restaurado no hace mucho con fondos de cooperaci√≥n espa√Īola y el gran vest√≠bulo o sala de audiencias presenta un buen aspecto, sobre todo las b√≥vedas de ca√Ī√≥n y los arcos.

Al final de esta zona, se obtienen estupendas vistas del otro lado de la ciudad, en la que destaca en la distancia una enorme bandera jordana, una de las m√°s grandes del mundo (o eso dicen).

Finalizado este recorrido, fuimos a la llamada ‚Äúciudad baja‚ÄĚ, que constituye, digamos el centro del casco hist√≥rico de la ciudad. All√≠ destaca el foro, el ode√≥n y el teatro romano (siglo II d.C), con capacidad para 7.000 espectadores. Est√° restaurado y se celebran espect√°culos en su interior.

Subí hasta la parte más alta del graderío, desde la que se contempla una buena panorámica, incluyendo las columnas del Templo de Hércules en todo lo alto.

La verdad es que algunos escalones est√°n muy desgastados, son muy altos y arriba hay mucha inclinaci√≥n, con lo cual hay que tener cuidado sobre todo al bajar. Pero ten√≠a que entrenarme para el gran n√ļmero de escaleras y escalones que me quedaban por delante en Jordania, jeje. En el mismo recinto del teatro, entrando a la izquierda, est√° el Museo Jordano de Tradiciones Populares, que exhibe indumentarias, tejidos, artesan√≠a, joyas y tambi√©n una colecci√≥n de mosaicos casi todos procedentes de Madaba. Es peque√Īo pero vistoso, ya que no quita mucho tiempo merece la pena echarle un r√°pido vistazo. En el exterior, bonitas perspectivas con las antiguas columnas y las antiguas calles de la ciudad:

Estuvimos paseando un rato por las calles del centro, con el t√≠pico frenes√≠ √°rabe: multitud de gente, tr√°fico sin reglas, puestos ofreciendo todo tipo de mercanc√≠as en las aceras‚Ķ Tambi√©n aprovechamos para cambiar euros a 0,92 dinares por euro, lo cual estaba bastante bien. Seg√ļn vimos, lo mejor y menos complicado es utilizar las casas de cambio.

A media ma√Īana, terminamos la primera visita de Amman y nos dirigimos hacia el oeste del pa√≠s. En un principio estaba previsto ver la ciudad romana de Jerash y despu√©s el castillo de Ajlun, pero el gu√≠a sugiri√≥ cambiar el orden de las visitas, ya que, en su opini√≥n, se aguanta mejor el calor del medio d√≠a en Ajlun, que est√° m√°s alto sobre el nivel del mar y corre brisa; as√≠ que propuso dejar Jerash para despu√©s de comer, ya que har√≠a menos calor, para as√≠ ir sin prisas al ser el √ļltimo destino, cuando, adem√°s, el yacimiento adquiere sus m√°s bellos colores al caer la tarde, con la puesta del sol. Todos aceptamos y no nos arrepentimos lo m√°s m√≠nimo.

FORTALEZA DE AJLUN.

Después de cruzar los extensos extrarradios de Amman, barrios enteros que se están creando y donde resulta difícil determinar cuándo termina la ciudad, siempre ondulante en interminables colinas, llegamos a una zona que nos sorprendió por su vegetación, incluso vimos un embalse y el río Jordán. Los pinos y los olivos se extienden alrededor, ofreciendo una curiosa reminiscencia mediterránea. Muy bonito el paisaje, con el valle del Jordán mucho más verde de lo que me había imaginado.

La carretera panor√°mica da vueltas y revueltas cruzando el parque nacional de Dibbin. De pronto, vimos la silueta del castillo, coronando un monte muy verde, a 1.250 m. de altitud. La sugerente imagen nos acompa√Īar√° muchos kil√≥metros antes de llegar a la ciudad de Ajlun, situada en un f√©rtil valle de vi√Īedos y bosques de pino.

Un gran atasco nos saludó a la entrada, el centro era un auténtico caos circulatorio: nada anormal, por otra parte. La lentitud del tráfico, además de seguir observando bellas perspectivas del castillo, nos brindó la oportunidad de contemplar las animadas calles, con sus tiendas, talleres de artesanos, fruterías, panaderías…

Dos cosas me llamaron la atenció: una, que las carnicerías presentaban en sus escaparates los animales enteros colgados, lo típico en los países árabes, pero, como gran diferencia, tienen cámara refrigerada; y en las pollerías, las gallinas están vivas, y se pueden comprar las aves o sus huevos recién puestos.

Pasamos por la misma plaza central, donde se alza el alminar cuadrado de una mezquita, edificado sobre una antigua iglesia bizantina. No sé el motivo, pero he leído que está considerado uno de los alminares más importantes del Islam.

Al fin llegamos al centro de visitantes del castillo de Aljun. Aqu√≠ se dejan los autobuses tur√≠sticos y existen otros m√°s peque√Īos que suben hasta la entrada de la fortaleza, situada a unos 200 metros, al final de una fuerte pendiente. Hace bastante calor, pero no cre√≠mos necesario utilizar el autob√ļs y subimos andando hasta la entrada. Desde el castillo, se obtiene esta bella imagen de Ajlun:

Era lunes y hab√≠a muchas excursiones de colegios de ni√Īas. Nos contaron que los lunes y los martes, son d√≠as de visita para las ni√Īas, y los mi√©rcoles y jueves, para los ni√Īos. Pese a la multitud juvenil que se interpon√≠a a la hora de hacer las fotos, resultaba muy curioso e interesante ver a las chicas, tan diferentes unas de otras seg√ļn los grupos (supongo que por el car√°cter del colegio, m√°s o menos religioso, no s√©), de edades entre los siete u ocho a√Īos, a los catorce o quince. Hab√≠a grupos en que las chicas iban tapadas de la cabeza a los pies; pero en otros, se las ve√≠a con vaqueros y mallas, ropa ajustada o suelta, con velos discretos, de alegres colores o sin velo, la mayor√≠a armadas con un tel√©fono m√≥vil o una c√°mara fotogr√°fica. Casi sin excepci√≥n, nos saludaban alegremente y nos daban la bienvenida; su mayor ilusi√≥n, hacerse una foto con nosotras, ni que decir tiene que ni se les pasaba por la cabeza pedir fotografiarse con un hombre. Al principio, resultaba extra√Īo y no sab√≠as qu√© decir, luego no ten√≠as m√°s remedio que ceder a sus sonrisas y a sus miradas impacientes. No s√© por qu√©, pero los occidentales estamos acostumbrados a ser nosotros quienes saquemos fotos a los dem√°s y se nos hace extra√Īo que otros pidan que sirvamos de modelo ex√≥tico, jeje. As√≠ que yo, igual que otras turistas, qued√© como souvenir en la c√°mara de algunas de aquellas encantadoras jovencitas. Por cierto, que les dije que yo tambi√©n quer√≠a una foto con ellas y posaron tan contentas. En fin, toda una sorpresa respecto a los estereotipos que tenemos sobre las sociedades musulmanas. Supongo que en los colegios est√°n concienciando a los alumnos de la importancia que el turismo tiene para el pa√≠s y est√°n muy preocupados por su disminuci√≥n (hasta el 83 por 100 en los √ļltimos tiempos como consecuencia de los conflictos en Oriente Medio), as√≠ que animan a sus gentes, ni√Īos incluidos, a dar la m√°s calurosa bienvenida a los for√°neos, para que alejen sus temores y transmitan la idea de un pa√≠s seguro para los visitantes. En cualquier caso, brinda una sensaci√≥n aperturista, muy alejada del t√≥pico odio integrista musulman hacia los occidentales. Desde luego, por lo que se ve, el ciudadano jordano medio tiene poco de integrista.

En cuanto al castillo propiamente dicho, esta considerado uno de los m√°ximos exponentes de la arquitectura militar √°rabe, terminado de edificar en el 1185 por el emir Izz ad-Dim, nieto de Saladino para controlar los cercanos yacimientos de hierro y vigilar los movimientos de tribus hostiles y de los cruzados. Ampliado varias veces, destruido por los mongoles, reconstruido por los mamelucos y abandonado definitivamente en el siglo XVII, los trabajos para su restauraci√≥n se iniciaron en los a√Īos sesenta del Siglo XX y siguen actualmente, ya que se ven andamios por varios sitios. Tiene un foso con puente levadizo, sustituido hoy en d√≠a por una pasarela. El interior del castillo est√° bastante bien, pero tampoco para tirar cohetes: los espa√Īoles tenemos castillos para dar y tomar, muchos en perfecto estado de conservaci√≥n, y √©ste no nos va a decir nada si vamos con mentalidad ‚Äúcomparativa‚ÄĚ como, lamentablemente bajo mi punto de vista, hace mucha gente. Sin embargo, es agradable pasear por sus estancias y, sobre todo e imprescindible, subir a las almenas para contemplar una vista espectacular sobre el valle del Jord√°n y los montes de Galilea. S√≥lo por eso, ya merece la pena desplazarse hasta aqu√≠.

JERASH.

Deshicimos una parte del camino recorrido y volvimos hacia Jerash, por donde hab√≠amos pasado ya para ir a Ajlun. Poco antes de llegar al pueblo, nos pararon en un restaurante para turistas. Hab√≠a gente con pensi√≥n completa, el resto pod√≠amos comer all√≠ o no comer, sencillamente. Est√°bamos en un alto, a tres o cuatro kil√≥metros del pueblo, con lo cual no hab√≠a otra opci√≥n. Hubo quien quej√≥ porque quer√≠a comer en Jerash, pero dijeron que hab√≠a que ahorrar tiempo para la visita de la ciudad romana. El men√ļ, tipo buffet, costaba 10 dinares, con bebida aparte. Este precio se repetir√≠a durante todas las comidas del viaje. As√≠ que los que hab√≠an pagado pensi√≥n completa hab√≠an hecho el primo (con todos mis respetos y perdones) porque les hab√≠an cobrado 110 euros por seis comidas, a 18,33 euros por comida y persona, bebida aparte. As√≠ que ya veis el negocio: considerando la p√©rdida por el cambio, hab√≠an pagado 7 euros m√°s por cada una de las comidas, las mismas que el resto. Moraleja: aunque no teng√°is intenci√≥n de comer por libre ning√ļn d√≠a, no contrat√©is pensi√≥n completa. Y si pod√©is, alg√ļn d√≠a es muy interesante tomar comida local por vuestra cuenta.

Aprovecho ahora para comentar el tema de los buffets. Nosotros comimos cuatro días en el restaurante propuesto por el guía. Todos a 10 dinares, bebida aparte (esto sí variaba, pero más o menos el agua salía entre 1,5 y 2 dinares, los refrescos 2 ó 2,5 dinares y la cerveza, 3 dinares, en algunos sitios imposible conseguirla con alcohol). La comida no es que fuera gran cosa en cuanto a variedad, aunque siempre incluía ensaladas, pasta y también varias especialidades típicas locales. Salvo en una ocasión, no sirvieron fruta, y en un par de casos, tampoco postre. La comida internacional no era nada interesante, así que nosotros procurábamos tomar los platos locales: algunos estaban muy buenos, otros no tanto y otros horribles, pero había que probarlos. Al final haré un resumen sobre la comida que más nos gustó.

Terminada la comida, con un sol de justicia, nos dirigimos a la ciudad romana de Jerash o Gerasa, como tambi√©n se la conoce en castellano. Fue fundada entre los siglos IV y III a.C, sobre un asentamiento neol√≠tico anterior. En tiempos de Alejandro Magno ya era la ciudad m√°s pr√≥spera de la regi√≥n y con Pompeyo, en el a√Īo 63 a.C., alcanz√≥ la independencia y se integr√≥ en la liga de la Dec√°polis. Ah√≠ empez√≥ la edad de oro para la ciudad, donde se edificaron templos, teatros, foros y todo tipo de edificios administrativos, residenciales y comerciales. Su prosperidad se debi√≥ a la abundancia de agua y a los intercambios comerciales, en especial con los nabateos, recibi√≥ la visita del emperador Adriano en el a√Īo 130 d.C. y continu√≥ su expansi√≥n hasta el siglo III. A partir de entonces, empez√≥ un declive progresivo ya que el comercio de la ruta de las caravanas empez√≥ a desviarse a las v√≠as mar√≠timas; posteriormente, en el siglo VII, la llegada de los persas y los √°rabes musulmanes y una serie de violentos terremotos que se sucedieron en el siglo VIII terminaron por echar al olvido la ciudad. Las excavaciones arqueol√≥gicas empezaron en 1925.

La visita de la ciudad me encant√≥. Hay quien la llama la Pompeya de Oriente, aunque recorriendo su calzada, no pude por menos que acordarme de la preciosa √Čfeso. Pero de nada valen las comparaciones, los lugares son bellos por s√≠ mismos o no lo son. Confieso que me gustan much√≠simo las ciudades romanas, bueno, en realidad, de todo tipo de ciudades antiguas, aunque sean meras ruinas. As√≠ que disfrut√© mucho de √©sta, que se conserva, adem√°s, estupendamente. El recorrido que hicimos me pareci√≥ muy acertado. Al principio, hab√≠a a√ļn bastante gente, pero seg√ļn fueron pasando los minutos, llegamos a quedarnos casi solos (nuestro grupo) en la ciudad, que, por cierto, es bastante extensa. Como resumen, me quedo con una frase del gu√≠a: la sorpresa de Gerasa es que nos permite admirar una ciudad completa, con sus templos, su foro, sus tiendas, sus teatros, su hip√≥dromo, sus fuentes‚Ķ Una maravilla, realmente.

Este fue el itinerario que seguimos en im√°genes:

El Arco de Adriano, construido en el 129 d.C. para conmemorar la visita del emperador.

El hipódromo, de los siglos II y III d.C, con capacidad para 15.000 personas.

La Puerta Sur, el acceso para los viajeros procedentes de la antigua Philadelphia (Amman).

La Plaza Oval, en perfecto estado de conservación: una auténtica maravilla.

[align=justify] Dejamos a un lado el templo de Hércules y el teatro sur, para visitarlos al final. Cuesta pasarlos por alto, pero luego vi que fue un acierto; ya comentaré por qué.

Seguimos por la vía principal, llamada Cardo Máximo, el eje de la vida ciudadana, principal acceso a las termas, los mercados y los templos. En este momento, nos dimos cuenta de que había sido una buena sugerencia lo de venir por la tarde, pues, además de que se nota mucho menos el calor, las columnas se muestran espléndidas con el reflejo de destellos dorados del sol que lentamente empieza a declinar.

El Cardo Máximo, ancha vía porticada, que iba de la plaza oval hasta la puerta norte.

El Macellum:

Ninfeo, fuente monumental.

Puerta Norte y Teatro Norte.

Templo de Artemisa. Es el monumento más famoso de Gerasa, con sus elegantes columnas corintias. Por el peculiar engarce de sus bloques (se dice que era un tipo de construcción anti- terremotos), algunas de las columnas oscilan levemente, sobre todo en días de viento. Nos hacen la demostración, poniendo una cucharita en una rendija y, ciertamente, la cucharita se mueve si bien muy ligeramente.

Iglesia de San Cosme y San Damián, con su precioso pavimento musivo, con animales, vegetales y figuras geométricas.

Luego paseamos por un sendero en la parte alta de la ciudad, que nos devolvió a la zona sur, donde se encuentra la plaza oval, cuya vista resulta impresionante desde aquí.

Por fin, nos acercamos hasta el Teatro Sur, el m√°s grande de Gerasa, edificado en 91 d.C. Con capacidad para 3.500 espectadores, tiene una ac√ļstica magn√≠fica y su restauraci√≥n ha conseguido que se sigan celebrando festivales en su interior. Hay m√ļsicos locales haciendo una demostraci√≥n. Subo hasta la √ļltima grada y la vista de la ciudad es magn√≠fica desde all√≠.

Finalmente, en el Templo de Zeus. Ya por libre, apenas fuimos cinco o seis personas del grupo las que nos decidimos a subir hasta aqu√≠: pero mereci√≥ la pena. Aparte de contemplar de cerca las ruinas, la vista que se obtiene de la ciudad al completo es magn√≠fica, acrecentada, adem√°s, por los reflejos dorados del sol. La verdad, me result√≥ muy emocionante estar all√≠. En mi opini√≥n, fue un acierto dejar esto para lo √ļltimo, como colof√≥n precioso a la visita de Gerasa. El mejor final. Sin duda alguna, uno de los lugares imprescindibles en Jordania.

Ver Etapa: AMMAN - CASTILLO DE AJLUN - JERASH.

Etapa: MADABA ‚Äď MONTE NEBO ‚Äď SHOBAK - PEQUE√ĎA PETRA.  -  Localizaci√≥n:  Jordania Jordania
Fecha creaci√≥n: 17/05/2013 17:15
MADABA.

Poco después de las 07:30 dejábamos el hotel de Amman, por la noche ya dormiríamos en Petra. Madrugar nos permitió evitar en parte el caótico tráfico que nos pilló el día anterior al atravesar Amman. En la salida hacia el sur, nos obsequiaron con un tour por los barrios más exclusivos de la capital, con edificios modernos, tiendas de marcas de lujo y mansiones de varios millones de dinares. También pasamos por barrios donde se asientan las delegaciones diplomáticas, incluyendo la enorme Embajada de Arabia Saudí y la de Estados Unidos, en cuyas inmediaciones está terminantemente prohibido hacer fotos, incluso desde los autobuses, bajo amenaza de que te incauten la cámara y demás incomodidades. Supongo que el recorrido se deberá a que pilla de paso para salir de la ciudad hacia el sur porque de lo contrario no encuentro explicación, salvo que sea una sugerencia oficial para mostrar a los extranjeros la pujanza económica y social jordana, y es que parece que está incluido en todas las visitas panorámicas que realizan las agencias receptoras locales. En fin, no sé.

La ciudad de Madaba tambi√©n se encuentra entre colinas, tiene 90.000 habitantes y se la conoce como la ciudad de los mosaicos, realizados en su mayor parte por artesanos locales. Su principal reclamo tur√≠stico es el llamado ‚ÄúMapa de Tierra Santa‚ÄĚ, un mosaico del a√Īo 560, que se conserva en la Iglesia ortodoxa de San Jorge. En su origen, el mosaico contaba con m√°s de dos millones de piezas y med√≠a 17,5 m x 10 m, reducido en la actualidad a 15,7 m x 5,6 m, ya que le faltan algunas partes. Se√Īala 150 localidades citadas ya en la Biblia y representadas con im√°genes detalladas, los nombres escritos en griego y con s√≠mbolos que identifican cada lugar; las ciudades m√°s importantes se se√Īalan en rojo y, entre todas, destaca Jerusal√©n, que aparece con los 36 monumentos y edificios m√°s representativos de la √©poca. Parece que era un aut√©ntico mapa que ayudaba a peregrinos y viajeros a seguir su ruta.

Hay un edificio anexo a la iglesia con una reproducción del mapa, donde los guías dan explicaciones, ya que, con muy buen criterio, no tienen permitido hacerlo dentro la iglesia para evitar molestas aglomeraciones.

Soy una enamorada de los mosaicos y me hac√≠a mucha ilusi√≥n ver √©ste por su fama y lo que representa; sin embargo, confieso que me qued√© un poco fr√≠a al contemplarlo. Hab√≠a visto muchas fotos y grabados y esperaba unos colores m√°s vivos, pero quiz√°s porque en el momento de la visita el reflejo de la luz entraba de lado por las ventanas abiertas o por el contraste con el resto de la iglesia, sumamente colorista, me pareci√≥ un tanto‚Ķ no s√© c√≥mo decirlo, ¬Ņapagado? En fin, no pretendo decir que me decepcionase muchisimo sino que esperaba algo diferente. Me qued√© hasta que se fue casi toda la gente para intentar apreciarlo mejor, pero segu√≠ sin disfrutarlo plenamente, y reconozco que ha sido al ver las fotos y darles un poco de color cuando he podido apreciar los detalles e identificarlos un poco mas con la idea que ten√≠a de antemano.

La colorista iglesia ortodoxa de San Jorge y el mosaico.

Distintos fragmentos del "mosaico mapa":

Había alguna otra posibilidad de visita en Madaba, como el pavimento de mosaico de la Catedral o el Parque Arqueológico, también con mosaicos, pero como íbamos a ver más mosaicos en otros sitios, preferimos pasear un rato por las animadas calles de Madaba, repletas de gente en su vida cotidiana, como un zapatero instalado en plena calle con sus pieles y su máquina de coser, atendiendo a los clientes.

Las panader√≠as eran enormes, al igual que las fruter√≠as. Curioso que con tanta fruta, fuese casi imposible encontrarla para comer o cenar en restaurantes y hoteles, aunque s√≠ la pusieran a la hora del desayuno, quiz√°s sea que no tienen costumbre de tomarla de postre. El caso es que melones, sand√≠as, uvas y pl√°tanos (unos peque√Īitos de la zona del Jord√°n) est√°n realmente jugosos.

Tampoco faltaban en las tiendas las banderas de los equipos de f√ļtbol preferidos por los jordanos, hermanadas curiosamente aqu√≠, jeje, el Bar√ßa y el Real Madrid. Son forofos de nuestros equipos y seg√ļn nos dijo textualmente el gu√≠a, cuando juegan y m√°s todav√≠a cuando se enfrentan entre si, se lo toman m√°s a pecho, discuten y hasta se pelean incluso m√°s que aqu√≠. Lo cierto es que no hab√≠a nadie (polic√≠as, camareros, vendedores, hoteleros‚Ķ) que no te hablase del Real Madrid o del Bar√ßa y muchos ni√Īos y mayores llevaba puestas sus camisetas. La verdad, muchos jordanos creo que conocen Espa√Īa por los equipos de f√ļtbol (bueno, no es solo en Jordania, la verdad).

Y, por fin, la c√ļpula dorada de la mezquita.

EL MONTE NEBO.

De Madaba fuimos al Monte Nebo, apenas a 10 Km. de distancia. La ma√Īana hab√≠a amanecido soleada y muy calurosa, con calima. No eran las condiciones ideales para ver el mejor panorama de la Tierra Prometida por Dios a Mois√©s. La iglesia conmemorativa sigue en obras y no se puede visitar, pero desde la terraza se pueden contemplar las vistas y, tambi√©n, sacar fotos del monumento de Gian Paolo Fantoni, que representa una serpiente enroscada en un bast√≥n. El cartel indicador se√Īala hacia donde est√°n los lugares, pero no se distingu√≠an demasiados detalles en la distancia, difuminada en una neblina marr√≥n de polvo y calor. De todas formas, emociona estar en un sitio tan emblem√°tico y la panor√°mica no deja de ser sugerente aunque incompleta.

Despu√©s de contemplar las zonas f√©rtiles y verdes del valle del Jord√°n, e incluso vistas anteriores desde esa misma carretera, con zonas de cultivo y vi√Īedos, desanima un poco la visi√≥n tan √°rida que se tiene justamente desde el Monte Nebo a lo lejos, porque el √ļnico c√≠rculo verde estaba bastante pr√≥ximo, y no puedes por menos que pensar, madre m√≠a, y‚Ķ ¬Ņ√©se secarral era la Tierra Prometida? Supongo que en aquella √©poca, el paisaje ser√≠a bastante diferente al actual, o que la calima reinante acentuaba m√°s el tono ocre del paisaje, en el que apenas se adivinaban como una tenue mancha desva√≠da las aguas del mar Muerto. Vale, quiz√°s, al fondo, muy al fondo, se ven unas sombras verdes, ¬Ņno? Mr. Green

Como ya he dicho, el Memorial de Mois√©s no se puede visitar porque est√° en obras; sin embargo, han colocado bajo unas carpas un peque√Īo museo, donde se recogen fotograf√≠as y objetos varios; y, sobre todo, bajo una segunda carpa, se pueden contemplar los magn√≠ficos mosaicos del pavimento musivo, con preciosas figuras aleg√≥ricas de personas y animales.

Tras dejar el Monte Nebo, hicimos la inevitable parada en la tienda de mosaicos, donde nos ofrecieron una demostraci√≥n de c√≥mo se hacen, nos dieron un te y nos invitaron a comprar. Poco √©xito tuvieron: los precios de los mosaicos que merec√≠an algo la pena eran muy poco atractivos para espa√Īolitos en crisis aunque el env√≠o al domicilio en Espa√Īa sea gratuito. Si alguien est√° interesado, mejor que pruebe suerte en la propia Madaba, pero chollos no hay. Afortunadamente, √©sta fue la √ļnica parada ‚Äúde compras inducidas‚ÄĚ que hicimos durante el viaje.

LA AUTOPISTA DEL DESIERTO.

Antes de comer, el gu√≠a nos propuso un cambio en el itinerario previsto para la jornada. Te√≥ricamente, ten√≠amos que ir al castillo de Shobak y luego directamente a Petra. Su idea fue hacer ya la visita a la Peque√Īa Petra en vez de dejarlo para dos d√≠as despu√©s, de camino hacia Wadi Rum. Nos asegur√≥ que es mucho mejor ver la Peque√Īa Petra antes que Petra ya que en primera instancia sorprende y gusta mucho m√°s que despu√©s de haber visitado su hermana mayor. Encontramos l√≥gica la explicaci√≥n y, adem√°s, es lo que aconseja casi todo el mundo: as√≠ que aceptamos por unanimidad.

El cielo, su color azul un poco desva√≠do por el polvo y la calima, empez√≥ a emborronarse de nubes, pero no nubes blancas y n√≠tidas sino de un sospechoso tono entre gris y marr√≥n. Hac√≠a mucho calor, bochorno m√°s bien, y se present√≠a un cambio de tiempo. Ten√≠amos por delante m√°s de 250 Kil√≥metros hasta Petra y, para acelerar, tomamos la autopista del desierto. En el camino paramos a comer el men√ļ diario de 10 dinares m√°s bebida, de postre nos dieron galletas de s√©samo y d√°tiles; tambi√©n hubo quien llevaba comida preparada.

En Jordania vimos varios tipos de desierto muy diferentes entre si (dunas, rocas, arena, de tipo Almer√≠a, jeje), √©ste por el cruz√°bamos ahora era bastante plano, de arenas beiges y piedras, poco atractivo, en definitiva. En ruta por la carretera, el cielo estaba cada vez m√°s oscuro, arreciaba el viento y por la derecha empezaron a verse remolinos de polvo en el horizonte. Por la izquierda, apenas hab√≠a visibilidad, envuelto el panorama en una especie de velo marr√≥n. El gu√≠a nos coment√≥ que es un viento particular (no recuerdo el nombre que le dio), que se da a veces en primavera; seg√ļn √©l, en Jordania no es demasiado preocupante, pero en Arabia Saud√≠ puede durar varios d√≠as y mueve tales cantidades de arena y polvo que llega a paralizar la vida cotidiana. Nos advirti√≥ que ser√≠a mejor aumentar la velocidad porque como nos cogiera la nube marr√≥n, pod√≠amos tener alg√ļn problemilla. La velocidad no fue suficiente para dejar atr√°s la nube, que nos pill√≥ de lleno, envolvi√©ndonos por completo.. Fue una sensaci√≥n curiosa, mezcla de tensi√≥n y emoci√≥n. El viento zarandeaba el autob√ļs y durante un par de minutos no vimos absolutamente nada m√°s que polvo, arena y barro que sacud√≠a el lado izquierdo del autocar; √≠bamos sumamente despacio aunque no llegamos a parar completamente.

Cuando la nube se fue disipando, los cristales del lado izquierdo estaban salpicados de enormes manchas marrones, consecuencia del barro ca√≠do del cielo. Mi lado del autob√ļs, el derecho, estaba menos afectado por los pegotes de barro, pero aun as√≠ algunas motas marrones aparecen en las fotos que fui tomando en ruta a continuaci√≥n. Hab√≠amos vivido una tormenta de arena. Nosotros ya hab√≠amos visto otra en T√ļnez, pero en aquella ocasi√≥n est√°bamos en un hotel en el desierto y por tanto m√°s resguardados y seguros que en un autob√ļs en medio de la nada. Pasado el peque√Īo sobresalto, nos quedamos tan contentos con la experiencia vivida.

FORTALEZA DE SHOBACK.

Cuando dejamos la autopista para coger la carretera de camino a Shoback, el paisaje cambió completamente y empezaron a surgir las colinas, dibujando un perfil sorprendente, propio de las estribaciones de la carretera de los Reyes. Lástima que la calima no nos permitiese apreciar las formas en toda su desolada belleza.

De repente, en medio de un panorama árido pero de formas espectaculares , apareció en todo lo alto una forma pétrea, aislada e inquietante. Era la fortaleza de Shobak, edificada en 1115 por Balduino I, rey de Jerusalen, conquistada en 1189 por Saladino y restaurada en el siglo XIV por los mamelucos. Hoy día se encuentra en bastante mal estado de conservación. El guía nos preguntó si queríamos visitarlo o nos conformábamos con verlo desde el centro de visitantes pues lo mejor son las vistas; la mayoría decidimos subir la empinada cuesta que lleva hasta allí. Al fin y al cabo no habíamos llegado hasta allí para marcharnos con un vistazo.

Más que el interior, bastante destartalado, destacan las impresionantes vistas que se obtienen desde los bastiones de la ciudadela. Realmente, la fortaleza goza de un emplazamiento magnífico. Dejo algunas fotos.

Insisto en que más que las ruinas en sí mismas, que no nos van a impresionar pues poco queda en pie, (destaca el torreón con inscripciones árabes, la muralla exterior y una capilla del tiempo de los cruzados), merece la pena ver el panorama y el emplazamiento si el lugar pilla de paso; de lo contrario, mejor explorar otras posibilidades.

Desde all√≠, nos dirigimos hacia la Peque√Īa Petra atravesando un paisaje realmente impresionante. L√°stima que el d√≠a no sea lo suficientemente claro para admirar los contrastes de colores de la tierra y las rocas en todo su esplendor, aun as√≠ la visi√≥n en directo fue mucho mejor que la que capt√≥ la m√°quina de fotos.

LA PEQUE√ĎA PETRA.

Su verdadero nombre es Siq-al-Barid y se halla a 15 minutos en coche de Wadi Musa, el pueblo desde el que se accede a Petra, y también destaca por las edificaciones excavadas en la roca aunque a menor escala, naturalmente.

No sé qué impresión me hubiera producido este lugar habiendo visto Petra previamente, quizás no me hubiese gustado tanto como me gustó o igual me hubiera gustado lo mismo. De todas formas, aconsejo verlo antes que Petra, seguro que se disfruta más. Por cierto, la entrada es gratuita. El cielo estaba un poco turbio más que nublado y los rayos del sol surgían como a través de un filtro ocre, pero había luz más que suficiente para apreciar las rocas y sus excavaciones con nitidez.

Nada m√°s llegar, nos encontramos con peque√Īas cuevas excavadas en rocas de formas caprichosas y una tumba en toda regla que nos hizo soltar una exclamaci√≥n. Era el aperitivo ideal para lo que nos esperaba al d√≠a siguiente. Las m√°quinas de fotos echaban humo. √Čramos un grupo numeroso, pero como apenas hab√≠a nadie m√°s, nos desperdigamos sin estorbarnos unos a otros, admirando las tumbas excavadas en las rocas. Hab√≠a algunas bastante fotog√©nicas y hasta encontr√© una r√©plica de la famosa tumba en forma de careta de Petra.

Esta tumba resulta especialmente hermosa acariciada por los rayos del sol al atardecer:

Aunque el gu√≠a nos dijo que era mejor dejar las escaleras porque pueden resultar peligrosas, una vez solos no le hicimos caso y nos metimos por todos los rincones, viendo que el interior de las tumbas suele estar manchado por el humo negro de las hogueras de los beduinos. Record√© que hay que visitar la llamada ‚ÄúCasa Pintada‚ÄĚ, un triclinio del siglo I d.C. que conserva restos de frescos con figuras mitol√≥gicas. No sab√≠a cual era, pero me llam√≥ la atenci√≥n ver a unas personas subiendo unas escaleras, el tramo intermedio vigilado por un personaje con turbante. As√≠ que fui a explorar all√≠. Los escalones son altos y est√°n un poco desgastados, pero suponen un buen aperitivo para lo que vendr√° a continuaci√≥n. En el interior estaban tres chicos franceses y un gu√≠a, que al verme mirando con curiosidad me coment√≥, en castellano, que me encontraba ante un caso √ļnico de frescos en el yacimiento. Me se√Īal√≥ el sitio y, aunque est√°n deteriorados, se aprecia perfectamente los motivos de flores, hojas, uvas y hasta un personaje mitol√≥gico tocando una flauta.

Despu√©s seguimos por la calle principal que acaba en otro desfiladero cerrado por escaleras que ascienden a ‚Äúla mejor vista del mundo‚ÄĚ, o algo as√≠. Las escaleras no ten√≠an muy buena pinta, pero la llamada de la aventura fue demasiado fuerte y unos pocos decidimos investigar. Fue una especie de mini subida al Monasterio (todo en la Peque√Īa Petra parece ser un aperitivo o un ensayo de la gran Petra). Apenas se tarda unos minutos en llegar al final, si bien hay un tramo un poco complicado, pero que no cunda el p√°nico: si alguien desfallece... hay sillas al rescate Muy feliz Muy feliz

Al borde del precipicio, aguardaba una beduina con su puesto de artesanía y el panorama sobre la boca del desfiladero: lo de la mejor vista del mundo es un tanto pretencioso, pero tampoco está mal como colofón.

En resumen, me gust√≥ mucho la Peque√Īa Petra. Si es posible, recomiendo verla antes de ver Petra, pero aunque se vea despu√©s, creo que gustar√°, aunque seguramente no tanto. La carretera que va de la Peque√Īa Petra a Petra tiene unas vistas espectaculares, aunque el sol poniente sobre sus monta√Īas desdibujaba ligeramente los contrastes de las rocas, sus matices y sus colores. Antes de llegar, vimos una bonita puesta de sol (o medio sol, jeje)

Ver Etapa: MADABA ‚Äď MONTE NEBO ‚Äď SHOBAK - PEQUE√ĎA PETRA.

Visitas mes anterior: 694 Visitas mes actual: 183 Total visitas: 52903

√öltimos comentarios al diario  RECUERDOS DE JORDANIA: La maravillosa Petra y bastante m√°s.

Artemisa23  artemisa23  01/11/2016 12:43
Muchas gracias, Damaso. No te arrepentir√°s de visitar Jordania, un pa√≠s muy hospitalario con los viajeros. Petra ya justifica por s√≠ sola el viaje, pero hay otros muchos lugares que merecen realmente la pena, como Jerash y Wadi Rum; y la experiencia de flotar en el Mar Muerto es √ļnica. Espero que lo disfrutes. Saludos.

3estrellas  3estrellas  03/12/2016 00:32
Impresionante diario,nos vendr√° muy bien para nuestro pr√≥ximo viaje,poder ir a Petra es mi gran sue√Īo.Te dejo las estrellitas

Artemisa23  artemisa23  03/12/2016 15:38
Muchas gracias, 3estrellas. Estoy segura que te encantar√° Petra, es un lugar de los que ni defraudan ni se olvidan. Saludos.

Emilio1956  emilio1956  30/03/2018 16:20
Comentario sobre la etapa: RESUMEN FINAL DEL VIAJE A JORDANIA.
Estupendo diario , es un viaje que le gustaría hacer a mi mujer el visitar Petra así que lo tendremos encuentra para hacerlo cuando mejore un poco más la situación ,te dejo las merecidas 5 estrellas

Artemisa23  artemisa23  01/04/2018 18:19
Muchas gracias emilio1956. Me alegra que te haya gustado el diario. Espero que os decid√°is pronto a hacer el viaje, es realmente precioso. Y en cuanto a la seguridad, aunque no se puede afirmar nunca nada rotundamente sobre este tema, te dir√© que una sobrina m√≠a est√° all√≠ en estos momentos: encantada y sin ning√ļn problema. Saludos.

Pais Tema: Viajar a Jordania

Fecha: Sab Jul 18, 2020 04:10 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

"MartaLlarin" Escribió:
En esta noticia dice que abren el aeropuerto:
www.al-monitor.com/pul... ugust.html

Si pero de momento en Agosto los espa√Īoles no somos bienvenidos.
Jun 07, 2016

Fecha: Sab Jul 18, 2020 05:01 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Sí, sí dejan entrar italianos, alemanes ...pero a nosotros no. Por eso le he escrito a embajada
preguntando antes de montarme en el vuelo de Bruselas a Amman. También en la misma web de Ryanair van actualizando las restricciones en cada país. Ahora de momento dice que hasta 24 de julio todo cerrado en Jordania. Bueno, en cuanto tenga respuesta de embajada os diré por si alguien está interesado. Aunque veo que hay poco movimiento en el foro.
ri-ce-da
Ri-ce-da
Ago 28, 2020

Fecha: Vie Ago 28, 2020 01:21 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Hola viajeros.
somos Colombianos y nos dedicamos a recorrer el mundo, tenemos pensado recorrer Israel, pasar por tierra a Jordania para iniciar desde la ciudad de Amm√°n y recorrerlo en auto o mejor en moto, deseo saber si alguien a alquilado moto, datos porfa y que tal el paso por la frontera desde Israel a Jordania.

Muchas GRacias
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Vie Ago 28, 2020 08:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Jordania

Por aqui encontrarás más información :

FRONTERA JORDANA: Cruzar a/desde Siria, Israel, Egipto

Conducir por Jordania. Alquiler Vehículo