CASTILLOS EN EL DESIERTO (CON VIAJE DE SUR A NORTE INCLUIDO)

CASTILLOS EN EL DESIERTO (CON VIAJE DE SUR A NORTE INCLUIDO) ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

de Áqaba a Jerash, pasando por los castillo en el desierto de Azrak. Nos levantamos en torno a las 8, ducha y desayuno (que iba incluido). El Hotel la verdad que estaba ocupado por mayoría de Jordanos y a esa hora el desayuno estaba a tope (ni...

UVe-DobLe Autor: Fecha creación:
Jordania (11 días)

Diario: Jordania (11 días) Puntuación: 4.5 - 4 votos

- Localización: Jordania Jordania
11 días en Jordania de norte a sur. Amán, Jerash, Madaba, Mar Muerto, Petra...
Nos levantamos en torno a las 8, ducha y desayuno (que iba incluido). El Hotel la verdad que estaba ocupado por mayoría de Jordanos y a esa hora el desayuno estaba a tope (ni perri con mascarillas salvo los guiris como nosotros, que le vas a hacer...). Con las pilas bien cargadas el plan era cruzar toda la autopista del desierto, coger la variante hacia los Castillo en el desierto hasta Azrak, y de Azrak ir a Jerash. Todo esto se hace "esquivando" Amán. Así evitas tráfico denso.
Vamos con el itinerario:
Salimos del Hotel para pasar por la fortaleza mameluka. Lamentablemente estaba cerrada y en horario de invierno no abre hasta las 9:30, lo que nos retrasaría mucho en nuestro largo recorrido de hoy. Nos conformamos con ver la fortaleza desde el exterior. Como comenté, se conserva bastante poco de lo que claramente fue una estratégica fortaleza en toda regla. Amplia información sobre ella en google.
Salimos de Aqaba dirección norte por la famosa "Desert Highway". Es una buena autopista con un paisaje en mi opinión algo monótono (era de esperar) y que a este respecto, nada que ver con el camino del Rey. El camino del Rey al lado del mar muerto tiene unas vistas preciosas, aquí no. Está bien conservada, 3 carriles, mucho camión, pasas por travesías... El límite es a 110Km/h y en travesía 50Km/h

¡¡¡¡AVISO!!!! --> Hay controles de velocidad, y muchos (yo me comí una multa a 126Km/h 20JOD, así que... al loro! "safety first")

Como he comentado la policía es muy maja con el turista de hecho, me pararon en el trayecto de Áqaba a Jerash como 6 veces (policía local de Aqaba, militares, tráfico, policía de frontera en Azrak, policía de trafico otra vez... vamos, todos). Decir que me pararon una en la Desert higway y el tío me advirtió que iba con exceso de velocidad (me perdonó) el segundo que me paró me dijo que "over speed" y éste no me perdonó. Fui tonto la verdad, que puedo decir... me la merecía y punto. Anécdota a parte, Recorrimos toda la autopista y cogimos la variante hacia Azrak hasta llegar a "Qasr Al-Kharrana" el primer castillo en el desierto (4.5 horas!). Todo está muy bien indicado la verdad, pero nosotros GPS para todo.

Qasr Al-Kharrana. Busca información de esta fortaleza no militar en Google. Se trata de un castillo bizantino con fines no militares que a día de hoy no se está muy seguro de su utilización. Sin duda el sitio es estratégico pues está en el paso de caravanas Damasco - Aman - Bagdad. Nosotros solo lo vimos por fuera porque había un control militar (vete a saber por qué, no es habitual no os preocupéis) pero es visitable por dentro, una lástima. Por fuera tiene un aspecto imponente, es más alto de lo que de lejos te parece. Cogimos el coche siguiendo dirección Azrak hasta el siguiente Castillo (a unos 15Km, 15minutos en coche)

Quasir Amra. Se trata de un pequeño castillo originalmente Omeya relativamente bien conservado, que perteneció a un complejo mucho mayor. Tiene centro de interpretación. Se visita rápido. Si el anterior era estratégico, este más, pues es un punto donde hay agua (tiene pozo) y en época de lluvias puede fluir hasta un pequeño torrente junto a él. amplia información en Google. Realmente las vistas te dan la impresión de estar en mitad del desierto. Me llamó la intención los habitáculos interiores, con pinturas y hasta una baño tipo terma (en mitad del desierto!). De aquí salimos con el coche dirección Azrak, para visitar su castillo (30Km 20-25minutos)

Qasr Al Azrak. Se trata de toda una fortaleza de época romana (o anterior, nabatea), muy bien conservada, visitable a pie que cuenta con su centro de visitantes y guía (opcional). Me llama la atención el color oscuro de la piedra (casi negro) y las numerosísimas construcciones defensivas, troneras, almenas, ventanas de las estrechas para proteger... claramente, una fortaleza militar. Las puerta son losas de piedra, diría que esto es inexpugnable. Como curiosidad la sala de encima de la puerta principal era la sala de Lawrence de Arabia, desde donde organizó las incursiones contra el ejercito otomano junto a los árabes.

Jerash.
Después de más de cinco horas de coche más visitas, el día se nos estaba haciendo largo. De aquí tocaba ir dirección Jerash, para hacer noche allí. son 125Km, 1h45m en coche más... Ya sabíamos que el día se nos iba a hacer largo. Total, que sin más dilación cogimos el coche dirección Jerash. Ya eran las 14:30-15:00. El camino hacia Jerash es por otra autopista, con controles militares (es zona de refugiados Sirios) hasta Zarka. A partir de Zarka, empieza ya una carretera comarcal, que está en buen estado, pero no deja de ser una carretera, claro. Fuimos de Azrak a Zarqa, en Zarqa coges carretera a Jerash. Pasamos una población importante que se llama Hasemiyya que tenía un atascazo de coches (se conoce que cogimos la hora punta...) y de ahí hasta Jerash. Es una carretera montañosa, bonitas vistas, verde pues hay mucho cultivo, árboles frutícolas, Olivos... Al fin y al cabo es el norte del país, la temperatura es menor, subes en altura y ahí llueve más que en el resto de Jordania.

Llegamos a Jerash, ya de noche (o casi) a nuestro hotel. "Full Panorama Jerash". Es un edificio de varias plantas con pequeños apartamentos eso sí, con vistas al sitio arqueológico de Jerash (las vistas son muy chulas). De ahí al centro ciudad de Jerash habrá unos 10 minutos andando.
Dejamos las cosas en la habitación, nos refrescamos un poco y admiramos las vistas desde el balcón del apartamento. El dueño nos ofreció, si queríamos cenar, por 10JOD/pax allí mismo. Tiene un jardín exterior muy chulo, pero hacía frío la verdad, Jerash no es Amán o el mar muerto, está claro... Total que como estábamos cansados y tampoco es que estuviéramos en el centro de la ciudad, nos dio mucha pereza ir a buscar restaurante y accedimos a la cena en el hotel.
La cena muy rica y abundante, típico jordano ensalada, carne de cordero, carne de pollo asado, encurtidos (les gusta mucho a los jordanos, no se por qué), especias... pan árabe todo abundantísimo, tal es así que teníamos mucho hambre, comimos mucho y nos dio para hacernos unos "enrollados" de carne y ensaladita a modo bocata para el día siguiente.
Con todo, nos fuimos a la habitación, tomamos el té que nos ofreció el dueño del hotel (con su bandejita tetera etc...) en la terraza del apartamento, con las vistas de Jerash, y nos fuimos a dormir.

------

Hotel Full Panorama Archeologycal Site Jerash. Lo mejor, sin ninguna duda el desayuno y su ubicación pues está junto al complejo arqueológico, puedes ir andando si quieres, aunque el complejo arqueológico cuenta con un buen parking. Las habitaciones pequeñas, para una estancia corta cumplen, pero para más de un día... no lo veo. Incluyen microondas y wifi básico. Buenas vistas. Lo peor, pues la verdad que al día siguiente el agua salía tibia-fría, es decir se le había agotado el agua caliente, para mí un gran fallo y así se lo remarqué.
El desayuno espectacular, quizás el mejor de toda mi estancia en Jordania. Diría que lo hacía la madre del dueño y se nota, hummus, mutabal, tomate, aceitunas, pan árabe riquísimo, té o café... todo muy casero 10/10.

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 192

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Jordania (11 días)

Salodari  Salodari  08/01/2022 20:18   📚 Diarios de Salodari
Ánimo con la continuación, me está gustando mucho leer sobre este destino tan apetecible... Si te animas, unas fotitos quedarían estupendas para ilustrar tu aventura Amistad

Salodari  Salodari  12/04/2022 15:49   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad

Pais Tema: Viajar a Jordania

Fecha: Mar Jun 21, 2022 06:39 pm    Título: Re:

"Moderacion" Escribió:
Estoy pensando visitar Jordania en agosto (si, ya se, el calor será agobiante, pero es lo que hay!).

Pensamos ir dos chicas solas, y por libre. Ya conocemos Marruecos, Egipto, Gambia y Argelia, y nunca hemos tenido ningún tipo de problema.

Desde mi ignorancia, quisiera saber cómo está la situación, y si en este caso es más recomendable añadirse al rebaño.

---

Añado un Mini-Índice que sirva de orientación para encontrar los hilos con la información que se necesite.-

Fecha: Mar Jun 21, 2022 06:40 pm    Título: Re:

"Nilo136" Escribió:

Fecha: Mar Jun 21, 2022 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Fecha: Mar Jun 21, 2022 06:51 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Hola chicas: Recién he llegado de allí, además de ser un país fascinante es muy seguro. Eso sí, si queréis ver lo máximo es bastante duro, Ya que la orografía del terreno lo pone difícil. En cuanto al transporte no pudo hablar, pues he ido en un tour que evidentemente aprovechas mas el tiempo. Os puedo hablar de Petra; Si queréis conocerla bien, dedicarles al menos dos días, puesto que en uno solo no os da tiempo. El transporte en Amman es fácil, taxi cerrado el precio y también cosa importante porque el trafico es aterrador. La cuestión es que vayáis tranquilas. Todo está muy controlado...  Leer más ...
sandy_su81
Sandy_su81
Feb 16, 2007

Fecha: Sab Jun 25, 2022 09:40 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Nosotros tb volvimos el 21 de pasar 18 días por allí con los pekes. Era nuestra segunda vez pero la primera con ellos y todo genial. La gente se volcaba mucho con los niños y los paisajes y Petra nos han dejado de nuevo con la boca abierta. Íbamos con nuestro coche de alquiler y una vez más creemos que es la mejor opción para moverse por el país y poder ir a tu ritmo.