PRESA EL PONTON DE LA OLIVA-22-2-2015-MADRID

PRESA EL PONTON DE LA OLIVA-22-2-2015-MADRID ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor: Fecha creación:

Diario: Paseando por España-1991/2022 Puntuación: 5 - 4 votos

- Localización: España España
EN ESTE DIARIO ME VOY A CENTRAR MAS EN TODO LO RELACIONADO CON LA NATURALEZA...
Te apetece conocer un lugar emblemático, lleno de historia, donde poder disfrutar de plena naturaleza, hacer rutas y cerca de Madrid?, toma nota de este lugar que no te defraudará y donde podrás aprovechar el día para visitar otros lugares cercanos también llenos de encanto. Son las 13h cuando mi hijo, Samba y yo llegamos a este hermoso paraje para conocer el embalse y presa más antigua de Madrid y con unas vistas alucinantes de la Sierra de Ayllón. En la zona hay varios aparcamientos gratuitos.

Se trata de la Presa el Pontón de la Oliva que está justo en la frontera entre Madrid y Guadalajara, a unos 70 km de Madrid capital.

En la zona tenéis varias rutas para hacer, nosotros no hicimos ninguna pero anduvimos un rato por la zona disfrutando del paisaje. La foto la he cogido de internet.

Después de estar un rato por la zona nos fuimos a visitar Las Cárcavas que lo pondré en la siguiente etapa. Unas tres horas más tarde, volvimos a parar de nuevo en la presa y nos recreamos otro rato, es un lugar precioso.

La Presa del Pontón de la Oliva se encuentra junto al río Lozoya que es el principal abastecedor de agua potable para la capital. Sus limpias aguas bajadas de montañas, han tenido siempre gran fama, por su finura y frescura y para mi es la mejor agua de España, está super buena.

En 1848, Madrid tenía 206.000 habitantes, número que crecía rápidamente dada su condición de capital del Reino. Salvo una minoría de privilegiados que disponían de agua en sus residencias, el resto de los madrileños se abastecían de la que brotaba de 54 fuentes. Se puso la primera piedra el 11 de agosto de 1851 (día de mi cumpleaños, aunque yo nací bastantes años después, jajajajaja) en un acto que contó con la asistencia del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, se construyó para intentar solucionar los problemas de abastecimiento de agua que había en aquella época en Madrid. En la construcción trabajaron miles de personas, entre ellos presos de las guerras carlistas, unos 1500 en concreto, 200 obreros libres y 400 animales, que trabajaron en durísimas condiciones. En el campamento situado a pie de obra apareció una epidemia de cólera.

La Presa del Pontón se inauguró siete años más tarde por la reina Isabel II y todo el Consejo de Ministros, pero no duraría mucho ya que ésta, no fue capaz de soportar toda la capacidad de agua y había bastantes filtraciones y escapes de agua. El agua la intentaron contener con otras presas cercanas que hay a lo largo del río Lozoya pero finalmente quedó en desuso por no conseguir el objetivo marcado.

La presa hoy día, forma parte del Patrimonio Histórico del Canal de Isabel II. En esta foto se puede apreciar la envergadura del río Lozoya y su característico color verde.

Andando por los alrededores de la presa, llegas a rincones tan bonitos como este que hacen de mirador al cañón del río Lozoya.

Toda la infraestructura de la presa es una auténtica obra de ingeniería adelantada a su época. Los ingenieros utilizaron un sistema de comunicación entre obras basado en palomas mensajeras al que llamaron "telegrafía alada" Riendo

Bajamos a pie de agua donde hay unos túneles soltando agua con bastante presión y es un espectáculo verlo. Aquí tampoco se libró Samba de su baño, jajajajaja.

Ya veis con que fuerza sale el agua, si te arrimas un poco te mojas.

Es una zona ideal para hacer picnic y sobre todo para ir con mascotas ya que disfrutan mucho de estos lugares. En época de vacaciones y fines de semana, suele estar bastante concurrido, suerte que nosotros no pillamos a casi nadie al ser febrero.

Unos metros más abajo, al otro lado del puente, se encuentra esta zona donde las aguas van más tranquilas. Creo que está prohibido el baño en esta zona.

Este es el gran muro de la presa que nunca fue utilizada porque se filtraba el agua por debajo de las piedras, es impresionante verla de cerca.

Junto a la presa hay un pequeño memorial en recuerdo a las víctimas.

Volvemos a dar otro paseo por la zona del río que está pasado el puente, el entorno es muy bonito y tranquilo.

No podíamos irnos sin darle otro chapuzón en la zona, jajajajajaja, la pobre ya está acostumbrada y sabe que no se libra, además se ha quedado una tarde muy buena para ser primeros de febrero, un tiempo primaveral.

Aquí viene nadando deprisa pero no le sirvió de mucho porque la volvimos a tirar 2/3 veces Riendo

Me encanta como se le queda los pelos de punta cuando está recién mojada y se sacude, que carita más bonita, me tiene loca Heart

No podía faltar tampoco mi postureo para mi book de fotos Riendo

Volvemos a la zona de la presa pero esta vez donde sale el agua de los túneles, que fuerza Dios. Envolvimos a Samba en una manta que llevo siempre en el coche para emergencias para que no pase frío.

Última visión a la presa antes de irnos a casa.

Y con esta carita preciosa nos despedimos de este bello paraje, se quedo tan agusto después del baño que fue durmiendo y tapada con la manta hasta llegar a casa.

Y después de 4h de paseo entre la presa y las cárcavas, que como os dije os pondré la visita en la siguiente etapa, volvemos a casa Amistad

Índice del Diario: Paseando por España-1991/2022

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 47

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Paseando por España-1991/2022

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 21:47   📚 Diarios de LANENA69
artemisa23, sí que tengo ganas de volver a esa zona, me quedaron muchas cosas pendientes. como este año no tengo pensado hacer grandes viajes, pues me dedicaré hacer pequeñas escapadas por toda España, de momento marchamos miércoles y jueves a Extremadura que es el único lugar al que podemos salir de momento, algo es algo, jajajajaja. Gracias guapa

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 13:50   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: JARDINES CAMPO DEL MORO-29-4-2012-MADRID
Los Jardines del Campo del Moro ofrecen, en mi opinión, una de las vistas más bonitas del Palacio Real, aunque sea por su parte posterior. Y si los visitas en otoño son todavía más espectaculares. Siempre los recomiendo a los foráneos que me preguntan y se quedan encantados. La mayor parte de los turistas que nos visitan ni los conocen ni los ven. Una pena. Te dejo estrellitas.

LANENA69  LANENA69  27/03/2021 21:49   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: JARDINES CAMPO DEL MORO-29-4-2012-MADRID
Así es artemisa23, por éso le he querido dedicar una etapa, aunque también se agradece que no esté masificado y sigamos teniendo un pedacito de sitio para el relax, que hoy día ya quedan muy pocos. Gracias guapa

Salodari  Salodari  16/03/2022 08:55   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: PLAYA DEL RINCON-18-7-2013-MURCIA
Cómo va creciendo este diario!!

Gracias por el aporte Amistad

LANENA69  LANENA69  20/03/2022 22:05   📚 Diarios de LANENA69
Siii, poco a poco va subiendo escalones, tengo tanto que subir que no se si algún día seré capaz de acabarlo, jajajajaja. Voy por el año 2014 y estamos en el 2022, entre medias, miles de salidas. Gracias Salodari.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.

Fecha: Lun Nov 15, 2021 10:50 am    Título: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie

5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE

Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. de les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.

Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.

Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat