Un paseo por Portomarín.

Un paseo por Portomarín. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de terminar nuestra primera etapa, salí a dar un paseo por Portomarín. Además de la satisfacción de haber alcanzado el objetivo del día, la panorámica de Portomarín nos resultó muy atractiva desde el Miradouro de San Pedro , junto al...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo).

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 14  Localización:España España

Además de la satisfacción de haber alcanzado el objetivo del día, la panorámica de Portomarín nos resultó muy atractiva desde el Miradouro de San Pedro, junto al puente sobre el río Miño, cuyas aguas bajaban un tanto mermadas debido a la sequía que afectaba a la zona. Allí, leyendo un panel informativo, conocimos una parte de la historia de esta localidad lucense, que cuenta en la actualidad con cerca de 1400 habitantes.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (1)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (2)

Asentada junto a un puente romano del siglo II, sustituido después por otro medieval que unía los barrios de San Pedro y de San Juan, la villa prosperó en el medievo gracias al continuo paso de peregrinos que recorrían el Camino Francés, lo que la llevó a recopilar un rico patrimonio monumental. En 1946, fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (3)

A finales de los años 50 del pasado siglo, la construcción del Embalse de Belesar obligó a trasladar el núcleo poblacional a tierras más altas, pues el pueblo antiguo quedó sumergido por las aguas en 1963. Algunos de sus monumentos más destacados fueron rescatados piedra a piedra y se construyó un nuevo puente en la misma fecha que el mirador donde nos hallábamos.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (4)

Junto al propio mirador, también nos encontramos con un señuelo turístico reciente para los peregrinos, aunque nada tenga que ver con el Camino de Santiago. Se trata de una campana, que recibe el nombre de Liberty Bell Ojos que se mueven . Está instalada sobre un monolito con la idea de hermanar el municipio de Portomarín con el de O Vicedo, de modo que los peregrinos que la hagan sonar adquieren el compromiso de visitar O Fuciño do Porco (Punta Socastro), un zigzagueante sendero en la costa lucense. Como así lo hicimos, se supone que deberemos cumplir nuestra promesa, lo cual tampoco nos importará demasiado, pues tanto el lugar como el paisaje tienen buena pinta. A ver si surge el momento y no se nos olvida Guiño .

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (5)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (6)

Cruzamos el puente, observando restos de ruinas en el fondo a causa del poco cauce. De todas formas, el paisaje era bucólico y bello. Al casco urbano, se accede por una empinada escalinata que conduce a la Capilla de la Virgen de las Nieves, una perspectiva poco alentadora después de caminar veintitantos kilómetros. Como compensación, las vistas desde lo alto son muy bonitas y se puede sacar una foto de recuerdo en el mirador de la Estela dos Desexos.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (7)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (8)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (9)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (10)

A continuación, fuimos directamente al Hotel Ferrementeiro, donde teníamos reservado el alojamiento, ya que todo estaba a tope y no encontré un alojamiento más económico. En cuanto llegamos, comprobamos con satisfacción que nuestras mochilas nos estaban esperando en recepción.

Panel informativo municipal y habitación del hotel.
Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (11)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (12)

Después de descansar un poco, salí a recorrer el centro del pueblo, subiendo por la Rúa de la Diputación, que está flanqueada por casas con soportales, hasta llegar a la Plaza del Conde de Fenosa donde se encuentra el Ayuntamiento o Casa do Concello.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (13)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (14)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (15)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (16)

En la misma plaza, se encuentra el principal monumento de Portomarín, la Iglesia de San Nicolás -o de San Juan, según las versiones-, de estilo románico, erigida entre los siglos XI y XIII por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Nada más verla, llama la atención su aspecto de fortaleza, que se explica porque estaba ubicada en un lugar estratégico, el único punto entre las ciudades de Lugo y Orense donde era posible cruzar el río Miño. Dado su gran valor histórico y artístico, fue trasladada piedra a piedra desde su emplazamiento original para evitar que la cubrieran las aguas.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (17)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (18)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (19)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (20)

El interior es de una sola nave con gran altura y cubierta abovedada y en el exterior destacan la portada principal, con un gran rosetón y la arquivolta donde aparecen representados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis interpretando sus instrumentos. En la portada lateral hay una escena de la Anunciación, mientras que la portada sur muestra una rica ornamentación.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (21)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (22)

Muy interesante esta iglesia, en cuyas inmediaciones se encuentra el Cruceiro de San Nicolás, de cruz gótica, una de las pocas de este estilo que se conservan en Galicia.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (23)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (24)Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (25)

Otros monumentos rescatados fueron el Pazo Conde da Maza, del siglo XVI, el de Barbetoros y la Iglesia de San Pedro, cuyo origen se remonta al siglo XII.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (26)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (27)

Paseando por la zona que da al río, me encontré con un panel informativo que explica la situación original de los monumentos rescatados y las ruinas del pueblo sumergido, que se pueden contemplar en periodos de sequía, como era el caso, lamentablemente.

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (28)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (29)

Un paseo por Portomarín. - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (30)

La tarde se puso muy oscura y por la noche llovió un poco, lo cual no impidió que nos sentásemos a cenar unas pizzas en la terraza de un restaurante, bajo el cobijo de los soportales. Ya no volveríamos a ver la lluvia, y apenas los nubarrones, hasta las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Yonhey  yonhey  20/04/2023 20:30   📚 Diarios de yonhey
Buenos recuerdos de mi paso, aunque ya hacía muchos años. Muchas gracias.
Alejandria  alejandria  23/04/2023 20:42   📚 Diarios de alejandria
Que diario más completo. Da gusto leerlo. Y las fotos, que de recuerdos me traen. Lo dicho, un gustazo.
Artemisa23  artemisa23  23/04/2023 20:50   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey @alejandria Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.
Meha  meha  29/04/2023 10:26   📚 Diarios de meha
Olé por ese camino. Es que engancha mucho.
Artemisa23  artemisa23  29/04/2023 16:52   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, @meha
Siempre es un placer leer algún comentario tuyo en mis diarios. Y, sí, engancha, y mucho. No creo que tardemos demasiado en hacer más etapas de esta ruta o de otras.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2354
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1835
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1373
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1359
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1109

Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria
sinaj
Sinaj
27-11-2010

Fecha: Lun Abr 29, 2024 07:17 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Nosotros la hicimos con 57 años y no nos pareció tan dura como nos la habían pintado
Hicimos un alto en el camino para comer en Melide (Ezequiel, visita obligada). Recuerdo que a los pocos metros se nos puso a llover, fue ponernos el impermeable y dejar de llover ...
Íbamos a nuestro ritmo y no tuvimos complicaciones ni penalidades para terminarla
Tampoco somos atletas precisamente, lo que pasa es que creo que las expectativas eran tan malas que nos resultó mas sencilla
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Lun Abr 29, 2024 08:02 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Tengo 63 y el pasado año lo hice desde SJPP, quizás por ser de las últimas, no la recuerdo con excesiva dureza, y también debido a otras etapas más duras. Yo me preparé relativamente, saliendo a andar dos / tres días a la semana desde un año antes, no obstante, había semanas o incluso algún mes que no hacía nada. Pero tomándotelo a tu ritmo no debes de tener ningún problema. Otro deporte no hacia, ni hago.
Buen Camino
Angel
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mar Abr 30, 2024 12:17 am    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

Buen camino
No creo que tengáis ningún problema si vais preparados ,sobre todo ser positivos y a vuestro ritmo
Malagueña67
Malagueña67
01-05-2024

Fecha: Mie May 01, 2024 01:11 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

"Angiedel" Escribió:
Buen camino

#Lanzarote
Hola yo viajo el 23 de junio 2024 ,me cambiaron la hora de vuelo y perdemos el bus ,estoy buscando alguien que llegue al aeropuerto de Santiago sobre la 19:30 para compartir taxi hasta sarria ,alguien me ayuda?
AGT951
AGT951
10-06-2007

Fecha: Sab May 04, 2024 12:28 pm    Título: Re: Camino de Santiago: Camino Francés desde Sarria

A Lugo tenéis --Desde el aeropuerto de Santiago-- varios servicios de autobús (Monbus) en domingo (18:45 y 20:15). Y prácticamente es la misma distancia que desde Sarria.

Lugo-Ferreira-Melide-Arzúa-Pedrouzo-Santiago

¡Buen Camino!