Vuelo, llegada a Bucarest, traslado al hotel y un breve preámbulo con datos sobre Rumanía. Vuelo y llegada a Bucarest. Los vuelos fueron con la compañía rumana Tarom (código compartido con Air Europa), incluía maleta facturada de 23 kilos máximo y...
Los vuelos fueron con la compañía rumana Tarom (código compartido con Air Europa), incluía maleta facturada de 23 kilos máximo y 10 de equipaje en cabina. A la ida, salió puntual, a las 12:15 desde Barajas. La duración del vuelo ronda las tres horas y cuarenta minutos. Desde la ventanilla del avión pude vislumbrar unas primeras y atractivas imágenes del país, ya en las proximidades de Bucarest. La tarde era muy soleada y en la capital rumana la temperatura superaba los treinta grados. Habíamos salido de Madrid con lluvia y dieciocho grados.
Sin ninguna incidencia, aterrizamos en Bucarest sobre las cinco y media. Tras recoger el equipaje facturado y pasar el control de documentación, nos recibió un guía local, que fue con nuestro grupo durante todo el recorrido por Rumanía y de quien hablaré largo y tendido a lo largo de este diario, pues realmente se ganó el sueldo y se lo merece. Aparte, llevábamos un guía acompañante desde Madrid para cuestiones puramente logísticas.
Aeropuerto internacional de Bucarest (Otopeni).
El Aeropuerto Internacional de Bucarest–Henri Coandà está situado en Otopeni, a unos 17 kilómetros del Parlamento de Bucarest, cerca del cual se encontraba nuestro hotel, Continental Forum, un buen establecimiento de cuatro estrellas.
Habitación del hotel (para mí sola) y vistas desde los ascensores.
Nos pilló la hora punta y un atasco tremendo. Tardamos casi una hora en llegar. Por el camino, nuestro guía rumano nos empezó a ofrecer todo tipo de explicaciones mientras recorríamos algunos de los lugares más interesantes de la capital rumana, pero prefiero dejar todo lo concerniente a Bucarest para la última etapa del recorrido.
Unos pocos datos sobre Rumanía.
Nuestro guía calificó con mucho acierto su país como una lágrima latina en medio de territorios eslavos, pues, además de con Moldavia, tiene frontera con Serbia, Hungría, Ucrania y Bulgaria y cuenta con 225 kilómetros de costa en el Mar Negro. Con una superficie de 238.397 kilómetros cuadrados, su población se acerca a los veinte millones de habitantes, si bien, tras la caída del régimen de Ceausescu, cuando pudieron hacerlo, casi cinco millones de personas emigraron al extranjero para ganarse el sustento. Forma parte de la OTAN desde 2004 y entró en la Unión Europea en 2007, aunque no ha accedido al Euro.
Se conocen asentamientos humanos en la región desde el Paleolítico y las primeras referencias escritas proceden de Herodoto, en el 513 a.C. Eran las tierras de los dacios antes de que el emperador Trajano las conquistara para los romanos, cuya dominación duró apenas 175 años, aunque el legado latino se conservó a lo largo de los siglos. Tras el paso de godos, hunos y tártaros, los húngaros se establecieron en Transilvania en el siglo XIII, y su rey Bala IV mediante beneficios fiscales persuadió a los sajones alemanes para instalarse en las antiguas tierras de los romanos, por entonces casi deshabitadas, y colaborar en su defensa frente a los turcos.
De este modo se fundaron las siete ciudades medievales que se conservan hoy en día: Brasov, Sibiu, Sighisoara, Bistrita, Sebes, Medias y Cluj-Napoca. En el siglo XIV se conformó Valaquia como principado, al que siguió Moldavia. Los siglos siguientes fueron de luchas contra el Imperio Otomano, del que se convirtieron en territorios vasallos, aunque mantuvieron cierto grado de independencia mediante el pago de tributos.
En 1859, la unión de Valaquia y Moldavia dio origen a la actual Rumanía bajo el mando de Alexandru Ioan Cuza, que fue derrocado en 1866, siendo elegido para el cargo el príncipe alemán Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen. En 1877 se reconoció la independencia del país del Imperio Otomano y en 1881 se coronó a Carlos I como primer rey de Rumanía, si bien hubo que esperar hasta el final de la I Guerra Mundial para que se produjese la integración de Transilvania, que hasta entonces había pertenecido al Imperio Austrohúngaro.
Y, solo quedaba esperar al día siguiente, en que comenzaba el recorrido de verdad
@Salodari con 15 días tienes de sobra para hacer también Maramures. Ya sé que sería en plan más relajado, pero creo que te daría tiempo a ver alguna de las iglesias de madera allí. Los monasterios pintados son únicos y merecen mucho la pena precisamente por eso. ¡Abrazos!
@luchino Muchas gracias por tus puntitos. Un poco tarde, pero al final ¡lo terminé!
@Indialuna muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el diario. Fue un viaje muy interesante, con hermosos paisajes y el extra de los monasterios pintados. Además, nos enteramos de muchas cosas, buenas y malas, del país.
Seguro que me servirá de ayuda para organizar mi próximo viaje a Rumanía, aunque lo extenderé a otras zonas. Muchas gracias por las explicaciones detalladas
LA RUMANIA QUE NO IMAGINABAViaje corto pero interesante visitando varias de las atracciones más importantes que ofrece este país. Suficiente para tener una primera toma de contacto y...⭐ Puntos 4.95 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 394
Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
No tengo los billetes de tren todavia. Solo se pueden comprar dos meses antes. Si, tengo claro lo de lo retrasos. He investigado un poco y practicamente todos los días se retrasa. Y si bien es cierto que hay retrasos de mas de 10 horas, lo normal es entre 2 y 4 horas. Lo cual estoy contando como si fuera a pasar. Ya veremos.
También tengo claro que habra cosas en mi plan que no podre ver por tiempo, cansancio o simplemente preferi darle mas tiempo a otra cosa. Pero creo que dormire en las ciudades tal como esta en el plan. Ya vere como acomodar los días.
Lo que si me ayudaria es a... Leer más ...
Buenas tardes. Os pongo el itinerario que he preparado ampliando uno de una agencia de una semana con otras cosas añadidas que nos apetecería ver y organizando los trayectos con la IA. El final, si o si tiene que ser en el Danubio. Tengo que verificar los itinerarios si realmente son factibles, pero os agradecería, si alguien lo ha hecho o lo conoce, cualquier consejo:
Bloque 1: Llegada y Transfăgărășan
Día 10: Madrid ✈️ Bucarest – Llegada 17:30 - Tarde libre para una primera toma de contacto con el centro histórico (Lipscani).
Día 11: Bucarest (Día completo)
Tiempo recomendado... Leer más ...
Estoy diseñando una ruta por Rumanía para octubre. Essimilar a la que tenía diseñada para 2020 en el viaje que tuve que cancelar.
La idea de hacerla en sentido horario es porque, al ser octubre, prefiero hacer cuanto antes Transfăgărășan, no sea que empiece a nevar pronto y la cierren. Aunque esté abierta, no sé cuál es el estado de la carretera en esas fechas y el clima que suele hacer.
Me preocupa que en estas fechas haya pocas horas de luz y que el día de la carretera se nos quede corto (por la mañana veremos el monasterio de Curtea de Argeș), y estaba valorando la posibilidad de... Leer más ...
Son fechas delicadas. Si esta cortada yo iría de Curtea a Sibiu por la carretera principal y desde Sibiu puedes subir al lago Balea si no esta cerrado el acceso. O en Telecabina, que no suele estar cerrado.
No creo que tardes mucho mas dando la vuelta por la carretera E81 ya que es autovía, mientras la otra es una carretera estrecha.
Hacer noche en el lago no acabo de verlo (aunque es como una estación de esquí), pero eso si te puede distorsionar bastante el viaje.
También te digo, si esta cerrada yo me saltaría Curtea e iría directo a Sibiu. Haciendo el lago Balea en... Leer más ...
Si fuese verano ni me lo pensaba: haría una noche arriba y disfrutaría no solo de la carretera, sino de hacer paseos por ese entorno.
Pero siendo octubre y con el riesgo de que cierren, quizá sea arriesgado, porque me puede descuadrar la logística del viaje. Tampoco sé si las temperaturas serán tan desagradables que desincentiven quedarse más de lo imprescindible.
También me preocupan las horas de luz. En octubre ya anochece relativamente temprano y no sé si me va a dar tiempo a disfrutar la carretera sin prisas.
P.D. Quizá esta última parte habría que pasarla al hilo de la... Leer más ...