Recorriendo Vilnius (I)

Recorriendo Vilnius (I) ✏️ Diarios de Viajes de Lituania Lituania

Primera parte de nuestro recorrido por el casco antiguo de Vilnius, en el que cito los lugares más interesantes que vimos.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Diario: Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 16  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Recorriendo Vilnius.
Desayunamos temprano e inmediatamente después salimos a recorrer la ciudad en una visita guiada de unas cuatro horas, que nos vino muy para conocer muchas curiosidades y, sobre todo, para ubicarnos, ya que fue casi toda a pie, excepto la primera parada, en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que está un poquito alejada del centro. Teníamos como guía local a una señora muy simpática, profesora de historia y español, que incluso nos contaba chistes de “gracejo lituano” que no siempre lográbamos comprender. A lo largo de la avenida paralela al curso del río Neris, pudimos observar los rascacielos que, en la orilla opuesta, están transformando el perfil de la ciudad como muestra de su desarrollo económico y social, aunque tampoco es oro todo lo que reluce, como en cualquier otra parte.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (1)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (2)

Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Su fachada principal estaba cubierta por toldos y andamios, pues está en pleno proceso de restauración, con lo cual nuestra primera impresión no fue demasiado halagüeña. Todo cambió en el magnífico interior de estilo barroco. Se empezó a construir en 1668, sobre un templo de madera anterior, bajo los auspicios de Michal Kazimierz, por entonces gobernador de Lituania, y que está enterrado en la iglesia.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (3)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (4)

Para la decoración interna, se contrató a Giovanni Pietro Perti y Giovanni Maria Galli, artistas italianos que esculpieron las más de dos mil figuras de estuco (pasta de grano fino de aspecto similar al mármol), tomando como base acontecimientos históricos y bíblicos. Hay figuras de todo tipo, personajes mitológicos, santos, animales, plantas, incluso una criatura demoniaca, cada una con un significado. Se presentan en solitario o agrupadas, formando escenas con un sentido filosófico o alegórico.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (5)

Recorriendo el templo desde la entrada en sentido de las agujas del reloj, se contempla el ciclo de la vida visto por el Creador, representado en una de las cúpulas. El templo cuenta con nueve altares, el principal dedicado a San Pedro y San Pablo. A principios del siglo XIX, se instaló en su interior un llamativo ambón de estilo rococó en forma de barco. La lámpara que ilumina la iglesia es de 1905 y reproduce la forma del Arca de Noé.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (6)

Me gustó mucho el interior de esta iglesia, cuya situación, un poco alejada del casco viejo, ha ayudado a conservar su estado original. Merece la pena que alguien te cuente a qué se refieren las figuras, pues así la visita cobrará más sentido. Si no, en la entrada, facilitan folletos en español a cambio de un pequeño donativo.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (7)

Paseando por el casco antiguo.
El itinerario a pie lo iniciamos cruzando la Puerta de la Aurora, la única de la antigua muralla medieval que se conserva hoy en día. Situada en la confluencia de las calles Bazilijonu y M. Dauksos, su origen se remonta a 1514, cuando era conocida como la Puerta de Medininkai, el pueblo al que se dirigía el camino que pasaba por allí. En el siglo XVII, los monjes carmelitas de la cercana Iglesia de Santa Teresa anexaron a la puerta una Capilla, que se reformó en estilo neoclásico en el siglo XIX. En su interior se conserva una imagen de la Virgen de Vilnius, en una pose poco habitual, sin el Niño y con las manos cruzadas sobre el pecho. El icono se puede ver desde el exterior a través de un balcón que está abierto a determinadas horas. La fachada sur de la puerta está decorada con un escudo de Lituania sostenido por dos grifos, criaturas míticas.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (8)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (9)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (10)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (11)

Seguimos por Ausros Vartu, una calle no muy ancha pero muy atractiva, con casas de colores, algunas convertidas en hoteles, restaurantes o galerías de arte, y varios templos, como la Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo o la Iglesia de la Santísima Trinidad, que más que nada destaca por su espectacular puerta de acceso de estilo rococó.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (12)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (13)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (14)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (15)

Pasamos junto al gran edificio marrón de la Sociedad Filarmónica y, tras meternos por varias callejuelas, llegamos hasta la Plaza del Ayuntamiento, un espacio alargado de forma triangular, donde tradicionalmente se desarrollaba la actividad comercial de la ciudad y se cumplían las ejecuciones, para lo cual había una picota en el centro. Además de ser la sede del concejo, el Ayuntamiento albergaba otros servicios como juzgado, tesorería, almacén de artillería, archivo y una cárcel en los sótanos. El origen de la institución se remonta al siglo XIV, si bien el primer edificio gótico sufrió muchas reconstrucciones a causa de los desperfectos causados por guerras e incendios. El actual data de finales del siglo XVIII y es de estilo clasicista.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (16)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (17)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (18)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (19)

En uno de sus flancos, se accede al Memorial que recuerda los guetos judíos que establecieron los nazis entre 1941 y 1943. Muchas de estas personas fueron obligadas a trabajar en fábricas o en el campo y otras, directamente, exterminadas. Hay paneles informativos que lo explican y también un Museo. Más adelante, encontramos otras alusiones a los antiguos barrios judíos.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (20)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (21)

Continuamos por la estrecha pero pintoresca calle Stikliu, que estaba muy adornada con motivos florales, casi con exceso en algún local, por lo que supongo que se trataría de una celebración especial.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (22)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (23)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (24)

Enseguida aparecimos en la entrada de la antigua Escuela Teológica, Alumnatas, establecida en 1582 para la educación de los sacerdotes católicos. Se puede acceder a un patio cerrado con arcadas y a otro abierto, que se asoma en forma de mirador a la fachada posterior del Palacio Presidencial y sus jardines. Resultan curiosas unas esculturas en las que dos elefantes sostienen un tablero de ajedrez, lo que se explica porque era un lugar muy utilizado para jugar, algo que continúa ocurriendo hoy en día.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (25)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (26)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (27)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (28)

Universidad de Vilnius.
Fue fundada en 1579 por Esteban I de Polonia, si bien su primer edificio fue la biblioteca, abierta por unos monjes jesuitas de origen español nueve años antes. Desde sus inicios, fue uno de los mejores y mayores centros científicos y culturales de la zona báltica. Actualmente, consta de más de una decena de facultades, distribuidas en una serie de edificios construidos entre los siglos XV y XVIII, lo que explica la mezcla de estilos arquitectónicos: gótico, renacimiento, barroco, clasicista… Ocupa toda una manzana en el casco viejo y se puede visitar pagando una entrada.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (29)

En cuanto a los patios (hay doce), no vi que pidieran el ticket para pasar al Patio Grande, desde el que se obtiene una estupenda foto panorámica con la Iglesia de San Juan de fondo. Está porticado y se comunica con la calle Piles a través de una portada.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (30)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (31)

Formando parte del complejo universitario, desde el Patio Grande se accede a la Iglesia de San Juan, también conocida como Iglesia de los Santos Juanes. De estilo gótico en sus orígenes, tras sufrir varios incendios, se reconstruyó en el siglo XVIII. La fachada actual fue obra de Jonas Kristupas Glaubicas, el maestro más destacado del barroco de Vilnius. A su lado se sitúa un campanario de 68 metros de altura, que se utilizó de almacén durante la época soviética. En el interior de la iglesia, se conserva el órgano de madera más grande del país.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (32)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (33)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (34)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (35)

Por todo el complejo se pueden observar símbolos astronómicos y esferas armilares, pero lo que más me llamó la atención fueron los frescos que se encuentran en el vestíbulo del Centro de Estudios Lituanos, adonde se llega tras subir unas escaleras desde el patio de Motiejus Kazimieras. Sus paredes y techos están cubiertos de pinturas, que fueron realizadas por Petras Repsys entre 1976 y 1985 y representan las estaciones del año, utilizando escenas tradicionales y símbolos de la mitología lituana que muestran una concepción arcaica del mundo.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (36)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (37)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (38)

A continuación, salimos a la amplia Plaza de Simonas Daukantas, rodeada de elegantes edificios, incluidos algunos de la Universidad, y donde destaca el Palacio Presidencial, sede oficial y residencia ocasional del Presidente de Lituania desde 1997. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando fue concebido como Palacio Episcopal. Tras la anexión del país por el Imperio Ruso, el edificio resultó muy dañado, por lo que fue reconstruido en el siglo XVIII, primero para residencia real (allí vivió el Zar Pablo I) y luego como sede de los gobernadores generales de Lituania. Su aspecto actual se debe a las obras realizadas entre 1824 y 1834, según el diseño del arquitecto ruso Stasov, en estilo imperio.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (39)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (40)
Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (41)

Plaza de la Catedral.
Es la más importante e imponente de Vilnius, desde la que se contemplan, además de numerosos edificios de varios estilos y bella factura, algunos de los lugares más interesantes de la capital lituana tanto por su arquitectura como por su significado histórico: la Catedral con su campanario, el Palacio de los Grandes Duques y la colina de Gediminas con su Torre, a las que me referiré más adelante.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (42)

Catedral de San Estanislao y San Vladislao.
Según se cuenta, la primera catedral se remonta al siglo XIII y fue erigida por Mindaugas, el fundador de Lituania. Los incendios y las guerras provocaron que tuviera que ser reconstruida varias veces, razón por la cual conserva detalles góticos, renacentistas y barrocos, si bien su aspecto actual se debe a la remodelación efectuada en el siglo XVIII en estilo clasicista. Es de rito católico y en su interior destaca la Capilla Real, donde se halla la tumba de San Casimiro. Se puede acceder libremente.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (43)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (44)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (45)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (46)

Campanario de la Catedral.
Situado junto a la Catedral, se trata de una torre que formaba parte de las defensas que protegían la ciudad en el siglo XIII y que pasó a utilizarse como campanario en el siglo XVI. Presenta la particularidad de que cada nivel está construido en un estilo diferente: la parte inferior es una base circular gótica, las dos plantas intermedias son barrocas y la parte superior, neoclásica. Está coronado por una aguja, una bola dorada y una cruz. Su altura total alcanza los 57 metros. Cuenta también con cuatro relojes de una sola aguja que indica la hora, al estilo medieval, cada uno en una fachada. Arriba hay un mirador al que se puede acceder pagando una entrada. No subí.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (47)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (48)

Palacio de los Grandes Duques de Lituania.
Forma parte del complejo arquitectónico del castillo inferior, que antiguamente ocupaba todo el espacio de la plaza, incluido el que ahora ocupa la Catedral. De la época medieval, solo se mantienen en pie el campanario de la Catedral; así como el contorno de los muros y restos de torre del castillo, que se encuentran expuestos en otro sitio. El lugar ya estaba habitado entre los siglos IV y VII, se supone que con construcciones de madera. La primera referencia de un castillo se piedra se remonta al siglo XIII, si bien fue en el siglo XVI cuando se edificó un palacio de estilo renacentista que se convirtió en la residencia del Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, Segismundo el Viejo. Sin embargo, fue su esposa, Bona Sforza, de origen italiano, la que más contribuyó al refinamiento de la Corte, contratando artesanos y cocineros de su país de origen, que introdujeron el cultivo de naranjos, limoneros, olivos y almendros. Se la recuerda en una placa situada en unos pequeños jardines anexos al Palacio.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (49)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (50)Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (51)

Reformado en el siglo XVIII en estilo barroco, sufrió grandes desperfectos y resultó destruido a principios del siglo XIX. Fue restaurado en 2009 y actualmente se utiliza para exposiciones, conciertos y otras celebraciones. Frente al palacio, en la fachada que da a la Plaza de la Catedral, está el monumento dedicado al Gran Duque Gediminas, a quien se le atribuye la fundación de Vilnius. Fue inaugurado en 1996.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (52)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (53)

La calle Piles y sus alrededores.
Es una de las calles más famosas de Vilnius, en torno a la cual ha girado la vida de la ciudad desde el Medievo y a ella confluyen muchos callejones y callejuelas de sabor antiguo. Aunque no es muy larga, ya que va desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de la Catedral, siempre está muy concurrida, con sus tiendas de recuerdos, talleres de artesanía, bares y restaurantes, a uno de los cuales fuimos a almorzar. Tomamos la tradicional sopa de champiñones en un cuenco hecho de pan de centeno, carne de cerdo con verduras y un pastel de chocolate.

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (54)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (55)

Recorriendo Vilnius (I) - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (56)

Yonhey  yonhey  17/11/2023 22:16   📚 Diarios de yonhey
Le echaremos un vistazo, tiene buena pinta y aún no conozco esos países, salvo Tallin
Artemisa23  artemisa23  18/11/2023 11:32   📚 Diarios de artemisa23
@spainsun Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, como siempre.

@yonhey Son países interesantes que puedes recorrer en un solo viaje, al menos para hacerte una idea. Riga me encantó, me pareció un museo de arquitectura al aire libre.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 22:37   📚 Diarios de dagolu
Hola, buen diario.
He tropezado con el. Sigo buscando destino para este verano y estoy dudan con este o la zona de los Mil lagos de Finlandia con extensión a Tallin. A ver si me decido.

te lo estrello.

saludos
Artemisa23  artemisa23  14/03/2024 23:25   📚 Diarios de artemisa23
@dagolu muchas gracias por leer el diario y por tus puntos. La decisión es complicada. Depende de lo que te guste el tema bosques y lagos. Yo conocí la parte de los Mil Lagos de Finlandia hará como unos veinte años y no digo que no fuese bonita y bucólica, pero personalmente llegó un momento en que los paisajes me resultaban ya un tanto repetitivos. Saludos.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 23:39   📚 Diarios de dagolu
@artemisa23 en eso estoy de acuerdo, no hay mucha variedad de paisaje. Gracias por tu comentario.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018 9 días en Moscú y San Petersburgo complementado básicamente... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Ciudad-Localidad Tema: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
Rocada
04-02-2016

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:48 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Nosotros estuvimos 4 días en total, 2 en Vilna, medio día en Trakai y día y medio en Kaunas. Nos dio tiempo de sobra a ver todo con calma. Para movernos decidimos alquilar coche por comodidad, pero tienes la opción de tren tanto para ir de Vilna a Trakai, como para ir de Kaunas a Trakai (aunque con transbordo). Como dice Javiky, en las ciudades te mueves andando perfectamente, y en caso de necesidad el Bolt tiene buen precio (aunque también hay buses, y trolebús creo recordar... Pero no los usamos). El país me dio la impresión de ser super seguro, alguien hablaba sobre llegar de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Yo fui (y volví)de Vilna a Kaunas en tren sin ningún transbordo. A Trakai he ido en los dos viajes que he hecho por la zona, y el tren tampoco hace transbordo. Las dos veces, he ido en tren y vuelto en bus. Los autobuses urbanos parecían bastante más modernos que los trolebuses. En el primer viaje fui en trolebús, me hacia ilusión subirme en uno por primera vez, coches que se veían viejos, de sabor soviético. Para el segundo viaje eran los mismos por lo general(aunque ya veías nuevos), pero con "más historia". Las conductoras (eran casi todo mujeres), tienen historia...  Leer más ...
Rocada
04-02-2016

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:55 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Igual me he explicando mal. Me refería a que si quieres ir a Trakai desde Kaunas, o viceversa, hay que hacer transbordo. Al menos en octubre pasado... Lo estuve mirando y fue lo que nos animó a coger el coche. Entre Kaunas y Vilna sí eran directos (nuestro recorrido fue Vilna - Trakai - Kaunas)
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:59 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Más bien yo he leído: ir a Kaunas y Trakai....no te has explicado mal. Avergonzado Avergonzado . Como estamos en el hilo de Vilna, pensaba visitar los sitios desde Vilna
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:04 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Gracias a todos. Recojo todos los comentarios y montare el viaje. Seguramente estare mas días de los estrictamente necesario para verlo..... Pero es por otros motivos..... Si voy sola lo hare en bus, si voy acoampañada pillare coche... Reitero mi agradecimiento. UN saludo

Lituania
Castillo de Trakai y vista al lago