Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. ✏️ Diarios de Viajes de Letonia Letonia

Ruta por las calles con edificios modernistas y Art Nouveau. Según he leído, un tercio del centro de Riga está construido en este estilo, lo que convierte a la capital letona en uno de los mejores destinos del Art Nouveau en Europa. En efecto...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Diario: Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 16  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Según he leído, un tercio del centro de Riga está construido en este estilo, lo que convierte a la capital letona en uno de los mejores destinos del Art Nouveau en Europa. En efecto, vimos muchos edificios de estas características por todo el centro urbano, si bien las mejores y más célebres representaciones se encuentran en las calles Elizabetes y Alberta.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (1)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (2)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (3)

Varios de los edificios más destacados fueron diseñados por el arquitecto M. Eizensteins, que representa la tendencia ecléctica, mientras que otros arquitectos se decantaron por elementos más decorativos y románticos. La calle Alberta es un verdadero museo al aire libre de este estilo. Además, cuando la vimos la primera vez era muy temprano y apenas pasaban coches ni había gente, con lo cual lo contemplamos todo tranquilamente y con detalle, aunque con colores más apagados al estar el cielo todavía nublado. Me gustó tanto, que regresé en otro momento para observar las fachadas por la tarde, con otra luz. Por eso, no todas las fotos están igual de brillantes, pues algunas las tomé cuando el sol iluminaba plenamente las casas.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (4)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (5)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (6)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (7)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (8)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (9)

En la zona, tampoco faltan edificios de corte romántico nacional con arquitectura de influencia popular y motivos etnográficos; y los que rememoran pasadas civilizaciones, la egipcia, por ejemplo, en uno muy bonito, con un par de esfinges presidiendo la entrada; y fachadas de corte racional, sin figuras ni ornamentación especial Hay mucha variedad y no solo en esta zona, sino repartidos por todo el centro de Riga.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (10)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (11)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (12)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (13)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (14)

Además del fantástico surtido de la calle Alberta, tampoco se quedan atrás en cuanto a belleza las casas de las calles Elizabetes, Smiliu, Valdemara y Brivibas o las de los bulevares Térbatas y Kronvalda. En fin, no puedo detenerme a analizar cada fachada ni cada edificio porque no tiene sentido y, además, lo haría mal. Dejo unas fotos de los que más me gustaron.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (15)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (16)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (17)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (18)

A primera hora de la mañana estuvimos allí con Alexander, que nos fue contando con pelos y señales el significado de cada color, de cada jarrón, de cada animal, de las cenefas, de los gestos de las caras de los personajes, sus risas y sus llantos, sus miedos y sus penas. Es increíble lo que puede haber detrás de las esculturas que aparecen en las fachadas y que solemos mirar con indiferencia o con admiración, pero sin sospechar siquiera que puedan albergar emociones tras sus supuestos rostros imperturbables de piedra. Nunca me lo había planteado de ese modo, la verdad. Todo cambia cuando te lo explica un experto que lo vive y que lo siente.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (19)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (20)

Y es que, sin percatarnos, muchos de los personajes que decoran las fachadas de las casas poseen una historia, se esculpieron a causa de algo y por una razón; y lo denotan en sus gestos de alegría, de esperanza, de dolor… Incluso se aprecian muecas distintas en las figuras que sostienen sobre sus brazos un gran peso; los hombres jóvenes lo soportan casi impasibles; los mayores, con sufrimiento, pero sin querer desistir, aferrándose a la fuerza que detentaron en su juventud. Detalles más allá de una simple alegoría.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (21)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (22)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (23)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (24)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (25)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (26)

Si os interesa la arquitectura (a mí me encanta, pero no entiendo demasiado), conviene hacer una visita guiada o ayudarse de una revista o folleto.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (27)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (28)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (29)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (30)

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (31)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (32)

Por cierto que la Embajada de España también comparte un bonito edificio en esta zona; como contrapunto, casi enfrente aparece el que fue un edificio oficial construido en tiempos de la extinta Unión Soviética. ¡Vaya diferencia! Resulta innecesario explicar cuál es cuál, ¿verdad?

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (33)Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (34)

Y ya toca decirle adiós a Riga, una ciudad que me gustó mucho, sobre todo por la variedad de sus casas, por su ambiente y sus colores.

Recorriendo Riga (III): Modernismo y Art Nouveau. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (35)

Yonhey  yonhey  17/11/2023 22:16   📚 Diarios de yonhey
Le echaremos un vistazo, tiene buena pinta y aún no conozco esos países, salvo Tallin
Artemisa23  artemisa23  18/11/2023 11:32   📚 Diarios de artemisa23
@spainsun Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, como siempre.

@yonhey Son países interesantes que puedes recorrer en un solo viaje, al menos para hacerte una idea. Riga me encantó, me pareció un museo de arquitectura al aire libre.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 22:37   📚 Diarios de dagolu
Hola, buen diario.
He tropezado con el. Sigo buscando destino para este verano y estoy dudan con este o la zona de los Mil lagos de Finlandia con extensión a Tallin. A ver si me decido.

te lo estrello.

saludos
Artemisa23  artemisa23  14/03/2024 23:25   📚 Diarios de artemisa23
@dagolu muchas gracias por leer el diario y por tus puntos. La decisión es complicada. Depende de lo que te guste el tema bosques y lagos. Yo conocí la parte de los Mil Lagos de Finlandia hará como unos veinte años y no digo que no fuese bonita y bucólica, pero personalmente llegó un momento en que los paisajes me resultaban ya un tanto repetitivos. Saludos.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 23:39   📚 Diarios de dagolu
@artemisa23 en eso estoy de acuerdo, no hay mucha variedad de paisaje. Gracias por tu comentario.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Viaje por las Repúblicas BálticasViaje por las Repúblicas Bálticas 17 días en coche recorriendo Letonia, Estonia y Lituania ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018 9 días en Moscú y San Petersburgo complementado básicamente... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Ciudad-Localidad Tema: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento -Letonia
Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS Foro Rusia, Bálticos y ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar May 02, 2023 09:13 pm    Título: Re: Letonia: que ver, transporte, donde comer

Mira en el Ibis, está frente a la estación a un pequeño paseo del centro. Yo me he alojado en un par de hoteles en la ciudad, en un par de viajes: -Europa Royale Riga. Está en el centro y bastante bien, pero los precios pueden ser muy dispares. Yo estuve en la semana santa de 2019 y por la misma habitación que yo pagaba 60 con desayuno, había gente que pagaba hasta 800 (si, no me he puesto mal la cifra). Por lo visto, coincidió una maraton o carrera, con un concierto y otro evento deportivo importante (no recuerdo que era). -Maritin Bellvue PArk. Está a la otra orilla del río, pero...  Leer más ...
22-06-2008

Fecha: Dom May 14, 2023 10:12 am    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

En junio visitaré Riga.
Alguien sabe si existen bicicletas de alquiler para turistas como en París o Londres?

macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:43 pm    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

"Maresme" Escribió:
En qué barrio me recomiendan que busque el alojamiento?

Supongo que ya estarás por allí. Cuando vuelvas, cuenta cómo te ha ido, yo iré en agosto. Tengo una guía y dice que sí hay bicis para alquilar.

Ya me dirás. Saludos
22-06-2008

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:46 pm    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

"macarica99" Escribió:
"Maresme" Escribió:

Ya me dirás. Saludos
22-06-2008

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:48 pm    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

Hola Aún estoy
Dame un teléfono de contacto y a partir del próximo viernes te llamo y explico cosas