El Castillo de Trakai.

El Castillo de Trakai. ✏️ Diarios de Viajes de Lituania Lituania

Visita al castillo medieval de Trakai, situado en la isla de un lago, en un entorno de lo más bucólico.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Diario: Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 16  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Aparte de la capital, otro de los lugares imprescindibles que visitar en Lituania es Trakai, una pequeña localidad situada a unos 30 kilómetros de Vilnius, rodeada de lagos y con un encantador castillo medieval construido en una isla.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (1)

La población de Trakai fue fundada en 1341. Para evitar el ataque de los cruzados, Gediminas ordenó la construcción de una fortaleza en el borde de una península. Ya en el siglo XIV, el duque Vitautas el Grande decidió erigir otro castillo en una de las 21 islas del lago Galvé, más robusto e inaccesible y que jamás fue conquistado. Artesanos y comerciantes tártaros y alemanes se instalaron en sus alrededores, mientras fueron soldados caraítas los encargados de la protección de los duques y la defensa de los puentes que comunicaban con la isla. Así, Trakai se convirtió en un importante punto administrativo y comercial, que, sin embargo, perdió importancia durante el siglo XVI, cuando se estableció una ruta directa para comunicar Kaunas con Vilnius, olvidando a Trakai. Los castillos de Trakai se fueron abandonando, aunque el de la isla se utilizó un tiempo como cárcel. En el siglo XVII, con ocasión de la guerra con Suecia, la ciudad y los dos castillos quedaron destruidos. El de la isla se restauró en la segunda mitad del siglo XX. El otro aún permanece casi en ruinas.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (2)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (3)

En la Trakai actual se pueden ver casas de madera pintadas de colores, con jardines repletos de flores. También cuenta con un museo que recuerda al pueblo caraíta, su historia y sus costumbres.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (4)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (5)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (6)

Para acceder al castillo hay que pasar por dos pasarelas peatonales de madera, con la isla de Karviné a medio camino, en cuyo parque hay varias esculturas de reyes medievales. Hacía un día estupendo y mucha gente deambulaba en torno al lago, montando en barcas, paseando por los jardines y los muelles, tomando algo en las terrazas o curioseando en la multitud de puestos de recuerdos y artesanía que ofrecen sus productos a los turistas. Desde cualquier rincón se obtienen bonitas perspectivas del castillo, con sus torres coloradas reflejándose en el agua.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (7)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (8)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (9)

El recinto del castillo es ladrillo rojo sobre bases de piedra de cuatro metros de altura, lo que le hacía inexpugnable. El estilo gótico y las caperuzas de las torres refuerzan la recreación visual de su carácter medieval. Tan bonito que inevitablemente trae a la memoria los cuentos de caballeros, princesas y encantamientos de la infancia. De todas formas, no sé, me lo esperaba de otra forma, lo que no significa que no me gustase, que me gustó y mucho.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (10)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (11)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (12)

Al cruzar las puertas, se accede a un patio de armas, que ofrece una buena perspectiva general, donde se exhiben jaulas y otros objetos de tortura de la Edad Media. También allí, en un edificio separado, se pueden ver las antiguas residencias para soldados.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (13)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (14)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (15)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (16)

Ya en el interior del Palacio Ducal, separado del resto por un foso que se inundaba, aparece un impresionante patio de tres niveles, culminado por la Torre del Homenaje, de 30 metros de altura.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (17)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (18)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (19)

Varias galerías y escaleras de madera dan paso a las diferentes estancias, en las cuales se visita el museo de historia del castillo, que reúne monedas, manuscritos, cerámica y otros objetos hallados durante las excavaciones, así como una exposición dedicada a la restauración del castillo y los materiales empleados para otorgarle el mayor parecido posible a las construcciones originales.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (20)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (21)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (22)

En la planta baja se situaban los almacenes y las cocinas, el primer piso estaba destinado a los sirvientes y el segundo era la zona noble, desde donde se contempla el lago y el patio de armas por donde habíamos entrado. También pasamos por el Salón del Trono, las cocinas y la Capilla, situada en la planta baja de la Torre del Homenaje.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (23)

Al final, solo queda salir y rodear el recinto por el exterior, contemplando las diferentes perspectivas de la construcción y el bonito panorama que ofrece el lago con sus islas.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (24)El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (25)

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (26)

Conclusión: un lugar casi idílico, sobre todo en un día con tanto sol y tan buena temperatura como el que nosotros tuvimos durante nuestra visita. Totalmente recomendable.

El Castillo de Trakai. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (27)

Yonhey  yonhey  17/11/2023 22:16   📚 Diarios de yonhey
Le echaremos un vistazo, tiene buena pinta y aún no conozco esos países, salvo Tallin
Artemisa23  artemisa23  18/11/2023 11:32   📚 Diarios de artemisa23
@spainsun Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, como siempre.

@yonhey Son países interesantes que puedes recorrer en un solo viaje, al menos para hacerte una idea. Riga me encantó, me pareció un museo de arquitectura al aire libre.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 22:37   📚 Diarios de dagolu
Hola, buen diario.
He tropezado con el. Sigo buscando destino para este verano y estoy dudan con este o la zona de los Mil lagos de Finlandia con extensión a Tallin. A ver si me decido.

te lo estrello.

saludos
Artemisa23  artemisa23  14/03/2024 23:25   📚 Diarios de artemisa23
@dagolu muchas gracias por leer el diario y por tus puntos. La decisión es complicada. Depende de lo que te guste el tema bosques y lagos. Yo conocí la parte de los Mil Lagos de Finlandia hará como unos veinte años y no digo que no fuese bonita y bucólica, pero personalmente llegó un momento en que los paisajes me resultaban ya un tanto repetitivos. Saludos.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 23:39   📚 Diarios de dagolu
@artemisa23 en eso estoy de acuerdo, no hay mucha variedad de paisaje. Gracias por tu comentario.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018 9 días en Moscú y San Petersburgo complementado básicamente... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106

Ciudad-Localidad Tema: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania
04-02-2016

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:48 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Nosotros estuvimos 4 días en total, 2 en Vilna, medio día en Trakai y día y medio en Kaunas. Nos dio tiempo de sobra a ver todo con calma. Para movernos decidimos alquilar coche por comodidad, pero tienes la opción de tren tanto para ir de Vilna a Trakai, como para ir de Kaunas a Trakai (aunque con transbordo). Como dice Javiky, en las ciudades te mueves andando perfectamente, y en caso de necesidad el Bolt tiene buen precio (aunque también hay buses, y trolebús creo recordar... Pero no los usamos). El país me dio la impresión de ser super seguro, alguien hablaba sobre llegar de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Yo fui (y volví)de Vilna a Kaunas en tren sin ningún transbordo. A Trakai he ido en los dos viajes que he hecho por la zona, y el tren tampoco hace transbordo. Las dos veces, he ido en tren y vuelto en bus. Los autobuses urbanos parecían bastante más modernos que los trolebuses. En el primer viaje fui en trolebús, me hacia ilusión subirme en uno por primera vez, coches que se veían viejos, de sabor soviético. Para el segundo viaje eran los mismos por lo general(aunque ya veías nuevos), pero con "más historia". Las conductoras (eran casi todo mujeres), tienen historia...  Leer más ...
04-02-2016

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:55 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Igual me he explicando mal. Me refería a que si quieres ir a Trakai desde Kaunas, o viceversa, hay que hacer transbordo. Al menos en octubre pasado... Lo estuve mirando y fue lo que nos animó a coger el coche. Entre Kaunas y Vilna sí eran directos (nuestro recorrido fue Vilna - Trakai - Kaunas)
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:59 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Más bien yo he leído: ir a Kaunas y Trakai....no te has explicado mal. Avergonzado Avergonzado . Como estamos en el hilo de Vilna, pensaba visitar los sitios desde Vilna
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:04 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Gracias a todos. Recojo todos los comentarios y montare el viaje. Seguramente estare mas días de los estrictamente necesario para verlo..... Pero es por otros motivos..... Si voy sola lo hare en bus, si voy acoampañada pillare coche... Reitero mi agradecimiento. UN saludo