Día 4: De las catacumbas al cielo

Día 4: De las catacumbas al cielo ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

10 de octubre de 2023. Muy temprano estamos ya en la recepción de la Casa per Ferie solicitando dejar nuestras mochilas en la consigna para recogerlas esta tarde antes de emprender el viaje hasta el aeropuerto. Antes de eso, hemos bajado por...

Diario: Escapada a Roma en octubre 2023 Puntuación: 5 - 3 votos

- Localización: Italia Italia
Lou83 Autor: Fecha creación:

Etapa: Día 4: De las catacumbas al cielo
Diario: Escapada a Roma en octubre 2023

Puntuación: 5 - 3 votos Italia Italia
10 de octubre de 2023

Muy temprano estamos ya en la recepción de la Casa per Ferie solicitando dejar nuestras mochilas en la consigna para recogerlas esta tarde antes de emprender el viaje hasta el aeropuerto. Antes de eso, hemos bajado por tercera y última vez al servicio de un desayuno con la misma escasa variedad que en ocasiones anteriores. Son las 8:00 cuando nos echamos a la calle dispuestos a exprimir todo lo posible nuestras últimas horas en Roma.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (1)
Último día, último desayuno

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (2)
Os echaremos de menos, escaleras... o no

Como Homer Simpson intentando conectarse a la red eléctrica nos empeñamos en seguir metiendo los dedos en el enchufe y permitir que el servicio de autobuses de la ciudad nos electrocute. Para el primer desplazamiento de hoy la supuesta mejor combinación es enlazar dos buses. El primero aparece en un tiempo prudencial. Pero el de la línea 118 que debe llevarnos a nuestro destino es otro cantar. Transcurre media hora sin rastro alguno ni información en un cartel luminoso a la que poder agarrarse y, cuando estoy ya abriendo la aplicación de Freenow dispuesto a hacer el desembolso extra, aparece por la esquina justo a tiempo para que lleguemos a nuestra cita con 5 minutos de retraso.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (3)
Templo de Portuno

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (4)
Una vez más, esperando

Por lo menos el recorrido de la línea 118 es ya un atractivo turístico en sí mismo, teniendo su paso junto al Coliseo como momento estelar. Tras un último tramo por una angosta carretera sin prácticamente espacio a lado y lado para los peatones, llegamos con el mencionado retraso a la señal que indica la entrada a las Catacumbas de San Calixto.

Las Catacumbas de San Calixto son un atractivo turístico y arqueológico injustamente ignorado a la sombra de los puntos de interés más populares de Roma. Se encuentran al sureste del centro histórico de la ciudad y no son las únicas catacumbas de la zona, pero sí una de las más recomendadas gracias a uno de sus principales alicientes: la Cripta de los Padres en la que descansan los restos de varios Papas del siglo II al IV.

Nos enganchamos, con la introducción ya en marcha, al grupo acompañado de un guía en español... bueno, que sabe lo justo de español, ya que ni su acento ni su gramática son para tirar cohetes. Refugiados a la sombra y antes de iniciar el descenso nos introduce los datos básicos de las instalaciones: hasta medio millón de cadáveres bajo nuestros pies, un primer descenso rápido de 10 metros a través de una escalera y una temperatura interior que no supera los 15 grados.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (5)
El refugio del sol en el que recibir la introducción

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (6)
Primeros comentarios

Empezamos a bajar y el fresco se nota y agradece a partes iguales en cuanto hemos superado el primer tramo de escaleras. Tras un par de cámaras previas no tarda en llegar la célebre cámara papal. Una pequeña estancia con nichos habilitados a lo largo de sus cuatro paredes en las que todavía se preservan marcas y grabados indicando la identidad de los Santos Padres que allí descansan.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (7)
Iniciamos el descenso

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (8)
Primeros nichos

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (9)
Tumbas por todas partes

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (10)
Vistazo furtivo a la cámara papal

Nos acompañan casi tantas cámaras de vigilancia como nichos, cosa que continúa ocurriendo cuando en la siguiente estancia nos espera otro de los puntos destacados de la visita: la tumba de Santa Cecilia, una mártir católica que descansa acompañada de varias reliquias de gran valor histórico. También se preservan en un notable estado de conservación varios frescos de las paredes con motivos de la propia mártir o el Papa Urbano I, así como un busto del Redentor.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (11)
Tumba de Santa Cecilia

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (12)
Grabados antiguos

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (13)
Más grabados

Descendemos un poco más hasta los 12 metros bajo el nivel del suelo y aquí el laberinto ya se despliega en todo su esplendor. Un entramado de pasillos y cámaras mortuorias en las que tanto yo como un matrimonio estamos a punto de quedar atrapados cuando, por tomar un par de fotografías -supuestamente prohibidas, pero ya hemos hablado de esto-, quedamos rezagados y al levantar la vista no tenemos ni idea de qué camino ha tomado el resto del grupo. La incertidumbre dura poco recurriendo a la intuición colectiva.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (14)
Menos claustrofóbico de lo que parece

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (15)
Por esta foto casi me quedo atrapado

La visita finaliza tras poco menos de una hora y salimos satisfechos de ella: aunque personalmente mantenga algo de escepticismo sobre la veracidad de algunas de las cosas que se exponen y explican, es sin duda una actividad diferente y además bastante económica gracias a los 10€ por persona que cuesta.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (16)
De nuevo en el exterior

Nuestro potencial plan para el día incluía ahora desplazarse hasta la Colina Pincio, situada en la otra punta de la ciudad y prometiendo algunas vistas panorámicas al centro histórico. Sin embargo el cansancio hace mella y en su lugar preferimos mantenernos en el centro, cubriendo alguna parada que se había quedado fuera de días anteriores e incluso revisitando alguna de las zonas ya cubiertas. Regresamos con la línea 118 hasta los pies del Coliseo, desde el cual subimos a la Iglesia de San Pietro in Vincoli.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (17)
¡Un bus puntual! ¡Rápido, pide un deseo!

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (18)
La obra

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (19)
La artista

Este templo aparece en todas las “listas B” de cosas menos conocidas que poder hacer en Roma y debe agradecérselo, por encima de todo, a la espectacular escultura de mármol de Miguel Ángel representando a la figura de Moisés. Ocupa toda una pared al fondo del recinto y ante ella se acumulan los curiosos para los que es evidente que están viendo algo de gran valor artístico. El resto de la iglesia, siguiendo la tradición, está perfectamente decorada con todo tipo de motivos religiosos y con una pasarela al fondo por la que se van pasando aquellos que quieran ver de cerca las supuestas cadenas con las que ataron a San Pedro en Jerusalén... previo generoso donativo en una ranura para que se levante la compuerta que las esconde, por supuesto.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (20)
Entrando en San Pietro in Vincoli

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (21)
Moisés según Miguel Ángel

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (22)
El mármol bien merece la visita

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (23)
Pago por reliquia

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (24)
*sonido de caja registradora*

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (25)
Un fresco en el techo del templo

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (26)
Cosas

Seguimos caminando y parando de forma imprevista en alguna tienda de souvenirs, cayendo en la tentación de algunos recuerdos que no teníamos en mente. Nos vamos acercando a lo que se ha convertido en nuestra zona fetiche del centro histórico: la que rodea el Panteón de Agripa. Pero antes de alcanzarla nos detenemos en un discreto y a estas horas no demasiado concurrido local de restauración con la amenaza de un risotto flotando sobre mi cabeza. Nos sentamos en la terraza del restaurante La Montecarlo.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (27)
No se me ocurre una foto más Roma que esta

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (28)
Los GPS añejos

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (29)
Una ciudad entera sobre ruinas

Es un restaurante de esos cuya austeridad da confianza, sin esforzarse demasiado en las apariencias porque confían lo suficiente en el contenido de sus platos. Aunque el pedido estrella es alguna de las pizzas de la carta como bien aprovechan el grupo de ruidosos norteamericanos en la mesa contigua, yo he venido aquí con una misión para la que se me está acabando el tiempo: la de no marcharse de Roma sin comerme un buen plato de risotto para lamento de un compañero de trabajo italiano que no duda en recordarme que eso es como comerse una paella en Bilbao.

En lo que esperamos a que llegue ese ansiado plato, recibo noticias del estado de salud de mi madre y una fecha definitiva en la que entrará a quirófano. No doy tiempo a que vuelva el camarero y ya he reservado los vuelos pertinentes para estar allí y echar una mano en lo que pueda. De hecho, estoy terminando de editar estos párrafos días después de que la operación haya tenido lugar y, afortunadamente, puedo decir que ha resultado satisfactoria pese a algún susto -y gordo- inicial.

Volvemos a Roma y a la terraza de La Montecarlo. A la salud de mi madre, me meto el risotto por... el gaznate. Conmigo es difícil que un risotto falle y este no iba a ser el caso. Sabroso, con el punto justo de densidad y en una ración más que suficiente. Últimamente cada vez que como un risotto combinado con el calor estival sufro durante varios minutos, pero ni me planteo renunciar a tal maravilla gastronómica mientras pueda sobrevivir a ello. El servicio va deteriorándose según se llena la terraza, tardando un tiempo excesivo en traernos la cuenta y observando cómo a menudo se olvidan de atender a los nuevos comensales que van llegando y esperan a ser atendidos en la puerta.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (30)
La discreta puerta de La Montecarlo

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (31)
Más croquetas

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (32)
La pasta...

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (33)
... y el risotto

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (34)
El único comensal ilustre que conozco, y ya no creo que vuelva

Nos volvemos a poner en pie y alcanzamos la calle de nuestra heladería favorita... pero aunque sería lo más obvio, no hemos venido a despedirnos de Frigidarium. En su lugar nos detenemos unos portales más allá para dar la oportunidad a Two Sizes, un pequeñísimo local tras cuyo mostrador no dejan de servirse los, en palabras de nuestra guía turística de anoche, indudablemente mejores tiramisús de Roma. Una vez más mi compañero de trabajo pondría los ojos en blanco si me oyera asociar la ciudad a un manjar que para nada tiene aquí su origen, pero que juzgue lo que quiera.

Siendo no excesivamente grandes, pedimos tres tiramisús para compartir entre los dos: de pistacho, de fresa y uno clásico. Suena por los altavoces del local La Niña de la Escuela de Lola Índigo, algo que no vimos venir. No tenemos con qué compararlo, pero en absoluto le vamos a discutir a Valentina que puedan ser los mejores de la ciudad. Recomendadísimos.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (35)
Si hay cola, es bueno

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (36)
Tiramisú de Two Sizes

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (37)
Quién es ese hombre...

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (38)
Más rincones de Roma

El tiempo que nos queda y la zona en la que nos encontramos nos lleva a tomar la decisión de, para cerrar el círculo, terminar nuestros días romanos del mismo modo que los iniciamos: dando con nuestros pies en la zona que va desde la Fontana di Trevi hasta la escalinata de la Plaza de España, y así poder verificar si la irreal cantidad de gente con la que nos topamos en nuestro primer contacto fue solo fruto de la coincidencia de aterrizar en sábado.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (39)
Nuestro último vistazo al Panteón

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (40)
Y esto es todo lo que veremos de su interior

Efectivamente hoy todo es notablemente más transitable que hace cuatro días, si bien las masas apiñadas frente a la Fontana di Trevi sigue siendo un espectáculo añadido a la fuente en sí. En la Plaza de España, junto a la fuente de la barcaza a la que hoy sí podemos asomarnos sin arriesgar la integridad física, vemos como una “Chica Bentley” no hace lo propio al encaramarse en alguna de las piedras sobre el agua para sacarse su fotito y en el proceso darse tremendo porrazo en la cabeza al levantarse sin mirar hacia arriba.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (41)
Hola de nuevo, Fontana

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (42)
Cosas de Clemente XII

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (43)
Otro caballo puesto hasta arriba

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (44)
Las aguas de Trevi

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (45)
Océano de nuevo

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (46)
La fuente de la barcaza, hoy más tranquila

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (47)
Trinità dei Monti

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (48)
No tocar y por dios, no beber

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (49)
A los pies de la escalinata

Ahora sí que sí, se acerca el final. Nuestros últimos minutos de turismo de ciudad se dedican a, llevados más por la curiosidad que por la necesidad, asomarnos a las cercanas tiendas de GAP y H&M. Cuánto echamos de menos nuestros viajes a los outlets norteamericanos donde las etiquetas de los precios no nos apuñalan el estómago.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (50)
Más calles romanas

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (51)
Ahora desde una tienda

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (52)
La enésima iglesia cualquiera más vistosa que muchos museos

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (53)
Pinturas de la iglesia

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (54)
Esta ciudad sabiendo de arquitectura debe ser lo más

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (55)
Jenni Hermoso y Rubiales, versión libre

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (56)
Arte, también en las calles

Comienza el plan “vuelta a casa” combinando un trayecto en metro y otro en tren para recaer por última vez en la estación de Quattro Venti, desde la cual alcanzar a pie la Casa per Ferie en la que espera a buen recaudo nuestro equipaje. No solo han custodiado nuestras cosas durante nuestras últimas horas de turismo, si no que además las hermanas nos permiten usar unos aseos comunes para quitarnos un poco el calor de encima y cambiarnos antes de salir rumbo al aeropuerto. Son las 17:00 cuando nos echamos a la calle con el único objetivo de regresar a Fiumicino.

Hasta el final, Roma nos pone muy difícil pagar por el transporte, cosa que hacemos de todos modos para no arriesgarnos a alguna situación desagradable. Pero las estaciones sin máquinas, los andenes sin lectores que funcionen cuando se intenta validar el ticket... todo parece jugar a favor de que desplazarse aquí sea oficiosamente gratis.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (57)
Esperando al tren

Llegamos a Fiumicino y, en lo que superamos controles de seguridad y alcanzamos nuestra zona de embarque, caemos en la cuenta de que a nuestra llegada no habíamos reparado en lo inmensa que es la terminal. La zona de restauración parece un centro comercial, y es aquí donde esperamos a nuestro embarque acompañados de un café muy decente por 2,20€ y una decepcionante “Mole Cola” por 3,90€.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (58)
De nuevo, Fiuminico

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (59)
Meh

Cuando se revela cuál será nuestra puerta de embarque la noticia viene acompañada de un retraso de media hora, el cual aprovechamos para pasear por las tiendas más cercanas y escandalizarnos con la evolución de los precios en las chucherías. Paseamos junto a las puertas, que consiguen su atractivo anunciando su destino programado mediante imágenes personalizadas de cada ciudad. Contra todo pronóstico, la correspondiente a Madrid no muestra el cartel de Schweppes.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (60)
Paseando por la terminal

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (61)
Barcelona y Gaudí

Acompañados de un jovencito sacerdote justo en la fila anterior a la mía, nuestro vuelo cierra las puertas con el aforo del avión casi completo. Un visionado intermitente de los últimos capítulos de Hora Veintipico y Quieto Todo El Mundo nos amenizan un vuelo que se hace más largo que a la ida y además va acompañado de unos cambios de presión que afectan a los tímpanos. Damos con nuestros huesos en el exterior de la Terminal T2 de El Prat y nos recibe un calor más suave del esperado, dándonos la buena noticia de que junto a nuestro viaje, parece que el verano llega a su fin.

Día 4: De las catacumbas al cielo - Escapada a Roma en octubre 2023 (62)
Punto y final

Y aquí termina una estancia de casi cuatro días en la que, al fin, descubrimos la capital del viejo Imperio Romano. Y la verdad es que, tras unas primeras horas en las que sentíamos que estábamos ante una “experiencia de un solo uso” y que nuestra presencia en Roma comenzaba y terminaba con ese viaje, hay que reconocer que con el paso de los días durante el viaje y, sobre todo, con el recuerdo que va permeando con el paso de las semanas posteriores, no nos parece descabellado que cuando la oportunidad se presente hagamos una nueva escapada para completar nuestra experiencia y revisitar nuestros lugares favoritos. Empezando por Frigidarium, por supuesto. Arrivederci, Roma.

📊 Estadísticas ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Escapada a Roma en octubre 2023

Salodari  Salodari  29/11/2023 23:04   📚 Diarios de Salodari
Preciosa esa foto del atardecer. Sigo leyendo.

Salodari  Salodari  02/12/2023 09:11   📚 Diarios de Salodari
Terminado de leer. Roma no cansa nunca. Me ha encantado este paseo contigo por ella. Buenísimos los piés de foto Sonriente Te mando estrellitas Amistad

Nachingo  Nachingo  14/12/2023 14:11   📚 Diarios de Nachingo
La verdad es que dan ganas de volver solamente por probar los helados...

Rutas-Itinerarios Tema: 4 Dias en Roma - Itinerarios
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 641
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Sab Dic 16, 2023 10:00 pm    Título: Re: 4 Dias en Roma - Itinerarios

Es un itinerario viable.

A tener en cuenta el lunes. San Juan de Letrán no está cercana a las otras que has relacionado. Me imagino que lo tendrás en cuenta en el orden del itinerario de ese día. Santa María del Popolo esta cerrada por rehabilitación. Consulta antes si aún sigue en obras.
Lumarti
Lumarti
03-03-2014

Fecha: Dom Dic 17, 2023 04:41 pm    Título: Re: 4 Dias en Roma - Itinerarios

No importa sin anochece pronto, nostros estuvimos en diciembre del año pasado y a las 5 de la tarde era de noche totalmente. Tiene mucho encanto Roma de noche. Aprovecha para ver algún atardecer, hay sitios donde son espectaculares.
05-10-2010

Fecha: Sab Feb 17, 2024 08:08 pm    Título: Re: 4 Dias en Roma - Itinerarios

La ver que tu itinerario nos viene de perla para planificar el nuestro, solo que nosotros vamos 6 días y queremos ir a Pompeya en vez de a Florencia(porque ya hemos estado en otra ocasión). Así que miles de gracias!

Quería preguntarte, ¿con quién has contratado el Free Tour del día 1? porque nosotros justo llegamos al medio día y entre unas cosas y otras hasta las 16:30H no vamos a estar en la calle para empezar a patear por la Ciudad y ese día teníamos pensado hacer un Free Tour.

Gracias de antemano.

Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009

Fecha: Sab Feb 17, 2024 08:24 pm    Título: Re: 4 Dias en Roma - Itinerarios

Te pueden servir las experiencias recogidas en Excursiones/ Tours con Guía (guiados) en Roma -Italia-

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Vista del Foro Romano y Coliseo
Auri81BCN