Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) ✏️ Diarios de Viajes de El Salvador El Salvador

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Un paso por El Salvador

Puntos: 5 (12 Votos)  Etapas: 7  Localización:El Salvador El Salvador

Hoy la noche ha sido para tomar un camino. Una iluminada tenía que irse a las 4 de la mañana y la muchacha, en vez de dejárselo todo preparado para despertarse y sacar sus cosas fueras sin molestar, se ha puesto a recoger todo con la linterna a las 4 de la mañana, mientras una furgoneta la esperaba con la música alta. De locos, incomprensible. Los hostales son una lotería muy desgraciada.

He conseguido dormir un poco mas al irse la espabilada pero a las 6 estaba de pie. He desayunado tranquilamente y me he ido a pillar el bus al que es uno de los "highlights" de El Salvador. La ruta de la flores.

La ruta de las flores es una carretera que pasa por varios pueblos. Se llama asi porque hay muchos invernaderos de flores. Es famosa por lo pueblitos enclavados en las montañas. A las 8:30 he llegado al primer pueblo. Ataco. Un pueblito sin más. Casas pintadas con murales que le da un toque. Para mi no era muy temprano pero no estaban ni las tiendas abiertas y se veía desangelado. He visto un bar abierto para desayunar y ahí que me he metido. Muy bonito el bar. Una especie de taller de artesanía con música chill, un hombre hilando con una máquina y un jardincito. Me han clavado 6 dólares por el desayuno pero hay que reconocer que los merece por el rato bueno que he echado haciendo ahí tiempo. Cafe axul artesanias.

He salido del café a las 10 y ya tenía el pueblo un poco mas de vidilla. Aun así se recorre en menos de 10 minutos. De Ataco he ido al siguiente pueblo, Apaneca. Lo bueno es que pasan buses todo el rato y son mega baratos. Apaneca es algo mas grande que Ataco. Tiene un par de montañas interesantes alrededor y un parque con un laberinto. Poco mas. He llegado sobre las 11 y la idea era quedarme hoy aquí. He preguntado en varios hostales y ninguno baja de 50$ la noche. Tela con el salvador, barato no es. Viendo el panorama y buscando en internet veo que el siguiente pueblo, Juayua, tiene mas oferta. Asi que pillo otra vez el bus y para Juayua.

He llegado para las 13 y gracias a la lonely he dado con un hostal bastante apañado "Hotel Anahúac". La habitación compartida 15$ la individual 30$. De momento no hay más turistas así que me la he jugado a la habitación compartida. Hemos venido a jugar.

Tras descansar un poco en el jardincito me he arreglado y he cogido el bus de vuelta a Apaneca. En Apaneca he hecho una rutilla hacia un monte que hay y que comentan que es segura. La ruta un paseo agradable por bosque de tirolina en tirolina con vistas a la ciudad. El suelo estaba resbaladizo y me he pegado un culazo que me ha dejado pasado. Se me ha nublado incluso la vista del dolor, hasta se me ha pasado por la cabeza darle al botón de SOS del GPS si no fuera porque sería tremendamente ridículo. Me va a salir un moratón que le va a faltar cacheta.

Con el culo de aquella manera he vuelto al pueblo y he ido al parque del laberinto. "Cafe Albania". Un complejo rollo tirolinas y demás. El turismo que se ve me fijo y todos, sin excepción, son salvadoreños pero de Estados Unidos. Con los críos hablan ingles perfecto y luego entre los padres cambian al español. Esta gente va con pasta porque el parque es un saca cuartos. Tiene una cafetería con un mirador bonito que con lo cansado que iba, y el culo pidiendo la hora, me he tomado unas salchipapas con cocacola que me han sentado de escandalo. Si no fuera porque me pego palizas andar llegaría a España pesando 120 kilos. Plato típico pupusas con salchipapas. Pura dieta.

Ya de noche he vuelto a Juayua y el señor me ha iluminado, no han llegado turistas. Tengo la habitación para mi solo por 15$. Encima hay agua caliente. Me he pegado una ducha épica. Que gusto por Dios.

El dia ha sido flojito. Yo he hecho lo posible por exprimirlo pero esto no da para mas. Si estos son los pueblos mas bonitos del Salvador apaga y vámonos. Había leído de otro pueblo que se llama Suchitoto, pero llegar a el en bus público resulta que son las 12 pruebas de Hercules, por lo que lo descarté.

La cuestión es que El Salvador no tiene mucho mas. El parque nacional de los volcanes que visité ayer, la ruta de las flores, el lago Coatepeque que se ve de camino al volcán Santa Ana, la zona de playa que es 100% para surf. He valorado una ruta a un volcán al sur que se llama Chaparrastique pero exigen que sea con guia y en grupo de 20 personas mínimo. Hay incluso un parque nacional "El Imposible" pero nuevamente te obligan a pagar un guía con precios infladísimos por algo que no es excepcional. Quizá también el venir de un país tan top como Ecuador le hace sombra al país pero para mi de momento es un "Meh". Eso sí, ahora estoy en mi hamaca, solo y tranquilo asi que me estoy quejando por gusto porque, aunque no sea el recopetín, no dejo de estar de viaje y esto es un lujo. El día se me pasa volado y termino fundido. Ecuador puso el listón alto. Mañana seguiré visitando un par de pueblos mas, uno parece que está en fiestas.

Esta noche ceno fideos y plátanos, a ver si descanso de grasas y maíz.

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (1)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (2)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (3)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (4)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (5)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (6)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (7)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (8)

Día 3: Ataco - Juayua (Ruta de las Flores) - Un paso por El Salvador (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un paso por El Salvador
Daniorte  daniorte  23/05/2024 18:55   📚 Diarios de daniorte
Gracias por pasarse a leer y dejar estrellitas! Sin duda un destino atípico y si no llegar a ser por estar recorriendo centroamerica dudo que lo hubiera visitado alguna vez. Nos leemos!
Magrat1976  Magrat1976  23/05/2024 20:23   📚 Diarios de Magrat1976
Otra que sigue por aquí enganchada, me parto con el viaje en camión de fruta como vehículo de sustitución al bus... Mr. Green

Gracias por compartir!
Salodari  Salodari  24/05/2024 00:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Día 2: Volcán Santa Ana
Preciosa esa última foto del volcán, qué pena que fuera una romería. Me quedo leyendo el resto.
Te mando estrellitas. Gracias por compartir tu aventura Amistad
Enneo  Enneo  29/05/2024 19:03   📚 Diarios de Enneo
Me gusta mucho tu forma de escribir desenfadada y con mucha información. Me he sentido muy identificado con el tema del inglés jajajaja, aún así, ahí vamos moviéndonos por el mundo.
Destino que pronto haré, por cierto, en qué fechas estuviste? Por lo que te he leído, al menos hace seis meses verdad?
Un saludo y te dejo mis estrellas muy merecidas!!!
Daniorte  daniorte  29/05/2024 19:18   📚 Diarios de daniorte
Muchas gracias!! @Enneo en el salvador estuve a finales de Octubre. Volvi del viaje en abril. Poco a poco me ha tocado volver a la normalidad, que remedio! Un saludo!

Pais Tema: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés
El.L0k0.del_Arr0y0
El.L0k0.del_Arr0y0
09-12-2023

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:01 pm    Título: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Muchas gracias, ya he contactado con ambas universidades. Estoy a la espera de noticias. Si cualquier otra persona tiene información que me pueda ser valiosa, la agradecería.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Dic 11, 2023 10:40 pm    Título: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Existe también una asociación que se llama Fe y Alegría y que trabaja en zonas rurales.
18-02-2024

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:25 pm    Título: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Buenos tardes viajeros.

Soy de Barcelona (59) y me gustaría viajar a El Salvador, hacia el último trimestre del año.
Quiero ver/vivir in situ, los grandes cambios políticos, económicos y sociales que están modulando el país.
¿Alguien interesado en compartir viaje conmigo...?
Saludos y gracias.
Maruizmontoro@gmail.com
18-02-2024

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Edito, mail, maruizmontoro@gmail.com

Fecha: Mar Mar 19, 2024 07:00 pm    Título: Re: Viajar a El Salvador: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

"MariAnt59" Escribió:
Buenos tardes viajeros.

¿Alguien interesado en compartir viaje conmigo...?
Saludos y gracias.
Maruizmontoro@gmail.com