29 de agosto de 2025. Traslado a Mostar (Bosnia & Hercegovina)
Nos despertamos en Kotor y hoy nuestra meta es llegar a Mostar siguiendo este recorrido por carretera. Son unos 215 km que hicimos en algo más de 5 horas porque paramos a comer en Trebinje (cirílico: Требиње), una ciudad situada al sur de la República Srpska, entidad perteneciente a Bosnia y Herzegovina donde casi todo el mundo tiene sentimiento de pertenencia a Serbia. Se encuentra en el sureste de Herzegovina, a unos 10 km del mar Adriático.

El puesto fronterizo conecta Ilino Brdo en Montenegro con Klobuk en Bosnia and Herzegovina siendo el principal puesto entre las dos naciones por el sur. La instalación se ha modernizado para poder asumir todo el tráfico que cruza de un país a otro. Se encuentra en lo alto de una montaña que, durante el invierno, no debe ser muy agradable de transitar.


* La República de Srpska, a la que pertenece Trebinje y cuya capital es Bania Luka. Es una de las dos entidades políticas que forman Bosnia y Herzegovina, junto con la Federación de Bosnia y Herzegovina.

* La República Croata de Herzeg-Bosnia o Hrvatska Republika Herceg-Bosna fue una entidad en Bosnia y Herzegovina, nunca reconocida internacionalmente, que existió durante la guerra de Bosnia. Fue proclamada en 1993 y dejó de existir en 1996 cuya capital proclamada del territorio era Mostar y que incluía el Cantón 10 de mayoría croata

*La Federación de Bosnia y Herzegovina (en bosnio: Federacija Bosne i Hercegovine, en serbio: Федерација Босне и Херцеговине, escuchar) es la otra entidad política que forma la actual República de Bosnia y Herzegovina, junto con la República Srpska. La Federación fue creada con el objetivo de albergar a las comunidades de origen bosníaco y croata a partir de los Acuerdos de Washington firmados el 18 de marzo de 1994. La Federación limita al norte, este y sudeste con la República Srpska, al sur con el mar Adriático y con Croacia, al igual que al oeste y al noroeste y se encuentra dividida en Cantones y la capital es Sarajevo. Cinco de los cantones son de mayoría bosníaca, tres son de mayoría croata, y dos son "mestizos"

*Y todo ello dentro del territorio actualmente reconocido como Bosnia y Hercegovina. Bosnia y Herzegovina es una federación compuesta por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina (azul) y la República Srpska (rosa), tal y como se fijó en los acuerdos de Dayton de 1995.
Bueno, después de este lío, en Trebinje, nos limitamos a buscar un sitio para comer antes de proseguir hacia Mostar dando una vuelta por la ribera del río Trebišnjica, la plaza Slobode y un poco del casco antiguo.




Pero lo que nos hará recordar este lugar es lo que nos pasó con el coche. Al llegar a la ciudad nos metimos por una de las calles de la parte moderna para aparcar. Vimos que habían lugares libres y aparcamos. Las plazas de parking estaban limitadas por lineas, pero no vimos un parquímetro y el único que vimos estaba inutilizado. Así que nos fuimos a comer y a dar una vuelta por la ciudad. ¡Menos mal que no tardamos muchas horas! Al volver, el coche estaba precintado y con un cepo en la rueda. Se nos advertía en la pegatina del precinto que no intentáramos sacar el coche porque destrozaríamos la dirección y nos daba unas indicaciones: primero, pagar la multa por estacionamiento indebido sin pagar en un banco o en correos; luego, llamar a la grúa para la retirada del cepo. No teníamos ni idea dónde había una sede de un banco cercano a nuestro estacionamiento ni tampoco una sede de correos; pero al preguntar a unos operarios que se encontraban allí nos indicaron que los bancos ya habían cerrado (lo hacen a las 15:00h) y que había una sede de correos a 8' andando, cerca de donde veníamos y que cerraba a las 16:00h. Pues para correos que nos fuimos 2 de los 4 y los otros se quedaron en el coche por si pasaba de nuevo la grúa o la policía local. Llegamos antes de las 16:00h a correos (poco antes) y nos pudimos entender con una de las empleadas que allí se encontraban. Pagamos la multa, 18€ en efectivo (no admitían tarjetas y no nos dijo nada de pagar en marcos bosnios) y ella misma llamó a la grúa (más que grúa a los empleados municipales de la zona de aparcamiento) y nos dijo que fuéramos hacia el coche que allí irían a retirarnos el cepo. Regresamos al coche y al minuto aparecieron los empleados municipales, les enseñamos el comprobante del pago de la multa y, enseguida, nos retiraron el cepo y pudimos salir de allí:oops: Después nos enteramos que tienen un sistema que, a través de SMS, pagas el estacionamiento. Por lo que vimos es bastante habitual esta escena; ya que mientras esperábamos a los empleados municipales, una pareja (aparentemente rusa) estaban muy enfadados porque les habían puesto un cepo en su coche y se lo recriminaban a esos empleados municipales incluso antes de pagar la multa
Si llegamos a ir a recoger el coche pasadas las 16:00h, no sé qué es lo que deberíamos haber hecho; pero, por suerte no fue así. De este modo pusimos rumbo hacia Mostar y ya no paramos más hasta llegar al hotel a eso ya de las 19:00h, más o menos.
ALOJAMIENTO
HA Hotel Mostar

Maršala Tita BB, 88000 Mostar
Tiene parking gratis y piscina indoor. Estancia de 3 noche en régimen de AD. Reservamos dos habitaciones dobles estándar y nos dieron dos superiores ubicadas en una construcción, dentro del mismo recinto; pero fuera del edificio central del hotel. El hotel se ubica a las afueras de Mostar a la que se llega andando en unos 20', en un polígono con restaurantes, concesionarios de coches y algún otro negocio. Un hotel con un buen servicio, buen desayuno e instalaciones agradables para nuestra estancia. No es un hotel con encanto antiguo; pero es funcional y tiene parking gratuito que nos interesaba mucho.
En la misma calle del hotel, Maršala Tita, hacia la ciudad, encontramos un supermercado de la cadena Best Doo donde nos aprovisionamos para cenar en nuestra enormes habitaciones y ya comprobamos que si los precios eran más baratos en Montenegro que en Croacia, aquí todavía lo eran más.
Regresamos al hotel después de hacer la compra y nos fuimos a la piscina indoor para relajarnos después de un día de carretera y para planificar nuestra estancia en Bosnia contando que al día siguiente nos iba a llover y bastante.
Regresamos al hotel después de hacer la compra y nos fuimos a la piscina indoor para relajarnos después de un día de carretera y para planificar nuestra estancia en Bosnia contando que al día siguiente nos iba a llover y bastante.Cuando preparábamos el viaje planificamos que esos 3 días en Bosnia, como mínimo debían recoger las visitas a: Mostar, Blagaj, Počitelj, Kravica y Međugorje. Lo que implicaba hacer este recorrido

La lluvia trastocó algo el recorrido, pero lo pudimos hacer todo. De este modo, el día 30 de agosto lo dedicamos a Mostar exclusivamente, el día 31 de agosto a visitar Blagaj, Počitelj y Kravica y, finalmente, el día 1 de septiembre, de camino a Dubrovnik, visitamos Međugorje antes de salir de Bosnia.